Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

XAVIER TEIXIDÓ

VERSATILIDAD Y DEDICACIÓN

 

OCELL i PINZELL (Pájaro y pincel) - óleo s / madera en composición con pincel - 15 x 23 cm

La versatilidad en los artistas suele darse mayoritariamente en el dibujo y la pintura, especialidades que muchos cultivan por separado y conjuntamente, cuando es necesario para el planteamiento de una obra sobre lienzo.

 

Xavier Teixidó (Barcelona, 1958), - con quien no hay parentesco alguno, a pesar de la coincidencia de apellidos - puede considerarse un artista multidisciplinar, al que el concepto anteriormente expresado define con certeza, pero cuya trayectoria artística merece precisión, ya que además cultivar las artes citadas, también domina la ilustración, un arte dentro del arte, donde los conocimientos técnicos han de aplicarse a un mensaje de texto claro y explícito. Practica con igual acierto diversidad de estilos, siendo una de sus especialidades la llamada trompe-l'œil, en español el trampantojo.

CAMINO - Óleo sobre lienzo - 17x29cm

Sus conocimientos artísticos se basan en el estudio de las teorías del arte de forma autodidacta. A nivel pictórico, se decanta principalmente por el paisaje natural, con una común afición por los caminos que rodeados de un entorno idílico, conducen al caminante por la senda de la vida.

 

La naturaleza en la obra de Teixidó se transforma en melodía cromática; las gamas de verdes llegan a ser tan verdad, que parecen ceder ante ideales brisas que brotan tras el cuadro. Su atmosfera crea todo un mundo de relieves con tal nitidez, que los planos, desde el primero al último se confunden, pero son sus devaneos con la suavidad de los tonos, los que alejan y producen el efecto de tranquilidad en su visión, solitaria y sosegada, sin presencias de ningún tipo, empleando un juego lumínico, rigurosamente exacto, que resalta más si cabe el relieve.

GATO - Óleo s / madera en composición con marco - 15 x 15 cm

Si dentro del paisajismo, el artista se mueve dentro de cánones académicos, y de buena factura en la composición de sus trabajos, realizados mayoritariamente en formato pequeño -entre el 15x15 y el 3ox30 cm- aproximadamente, con escasas excepciones hacia el medio formato, con respecto a otra de sus temáticas,  en la que los pájaros son los protagonistas, la meticulosidad y la precisión expresan una labor lenta, pulcra, exquisita, de pulso firme y observación aguda.

 

Jilgueros, pardillos, estorninos, petirrojos, gorriones, herrerillos entre muchos otros son los protagonistas de su singular obra ornitológica, que no pretende ser un estudio de campo, sino un canto a la belleza y a la libertad que simbolizan los pájaros, aunque entre los seres humanos coexistan en sus particulares territorios enjaulados. Sorprendentes trabajos que van más allá de lo realmente imaginable por su perfección, que de un realismo absoluto pasan a rozar el hiperrealismo excepcional, al estar basados en el detalle.

 

En este aspecto, y también en el de su serie de felinos, de intensa y misteriosa mirada, y de acabado perfilado, es necesario destacar los profundos conocimientos del artista en la técnica del trampantojo, esa “trampa” con que se engaña a la vista haciendo ver lo que no es.

Si en un principio la trompe-l'œil era aplicada en pinturas murales de acentuado realismo,  diseñadas con una  perspectiva  tal, que, hacen creer al espectador que el fondo se proyecta más allá del muro o del techo, o que las figuras sobresalen de él, en la obra de Xavier Teixidó, está técnica se aplica en obras de pequeño formato, lo que demuestra sus amplios conocimientos y dominio técnico.

UN PER L'ALTRE - óleo s / madera en composición con cuerdas y marco - 35 x 35 cm

A nivel de concursos y exposiciones, el artista ha sido seleccionado en las Ediciones 1982, 2004 y 2006 del concurso Internacional de dibujo de la Fundación Ynglada – Guillot, Mientras que en 1994 expuso en la galeria Esart, en la Casa Golferichs de Barcelona, en la Sala de Arte Xami de Barcelona en 1995, en las salas del Hotel Juan Carlos I de la ciudad condal en 1996 Hotel Cuzco de Madrid en el mismo año y también en el 2003.

 

Como muchos pintores, Teixidó ensaya también con otros temas, conceptualmente cercanos a la abstracción, pero formalmente expresados con realismo. Su serie Cuerdas muestra al espectador una variante orientada a una expresión más psicológica. Dentro de una geometría abstracta, se manifiesta un sentido de encierro y de deseo de libertad.

Dentro de su currículum expositivo, no excesivamente pródigo por propia voluntad del artista, Xavier Teixidó participó en los años 2011, 2012 y el pasado 2013 en la Fira d’Art de Tarragona y, perteneciendo a la “Associació d’Artistes de Sarrià”, expone sus obras los primeros domingos de mes en la Plaza de Sarrià de Barcelona.

 

Gracias a sus colaboraciones con Norma Editorial, ha tenido oportunidad de realizar ilustraciones en publicaciones nacionales y extranjeras. En esta temática, demuestra un sentido del humor, con buenas dosis de ironía, al servicio del entretenimiento y de la comunicación, no exento de cierta pedagogía, gracias a los profundos conocimientos de las diversas disciplinas artísticas ya citadas, y de su interrelación, planteándose en su obra ilustrativa, una aproximación al análisis de la imagen gráfica,  desde diferentes ámbitos.

LAURA MORRUDA - lápiz s / papel - 23 x 23 cm

Xavier Teixidó demuestra a través de su trabajo, sus grandes inquietudes. Técnica, nobleza, dignidad e inteligencia se unen en este artista, que ofrece al espectador brillo y creatividad, en un trabajo elaborado con un alto sentido de la estética.

 

Más información:

  

www.teixido.es

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.