Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

ESPAI EXPOSITIU LES CORTS (Barcelona)

XAVIER BLANCH: POEMAS DE LUZ Y COLOR

Ruego al amigo y desconocido lector que no tome el título de este artículo como algo decimonónico. Nada más lejos de la realidad, pues sería tratar de forma injusta y poco ilustrada a un PINTOR como Xavier Blanch, cuya revisión antológica puede visitarse hasta el próximo 31 de enero de 2014 en la sala de exposiciones de Les Corts.

 

Organizada por la Colección IVLIA de Pintura Europea y el consistorio de la ciudad condal, la exposición se inauguró el pasado 15 de noviembre, y contó con la presencia del teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, de la familia del artista, asi como con el pintor Francisco Javier Garrido Romanos, que fue el encargado de dar la conferencia de presentación.

 

 

Comisariada por el escritor Jesús María García, biógrafo a su vez de Xavier Blanch, el visitante puede contemplar un total de 52 obras, procedentes de diferentes colecciones públicas y privadas como : el Museo de Arte de Girona, la Generalitat de Cataluña, la Colección IVLIA, El Banco de Sabadell, la Galería del Cisne, Sala Parés, etc. La exposición, de la que se presenta también un completo catálogo, exhibe junto a las obras, una muestra de bibliografía.

La obra de Xavier Blanch se caracteriza por un colorismo restellante, de raigambre post impresionista. Sus cuadros son una apoteosis de color y de la luz. Trazos sueltos, cortos y vigorosos, pero también hay pinceladas sinuosas y suaves. Una obra que descubre el valor cambiante de la luz y su movimiento, utilizando una rica paleta cromática, donde las tonalidades oscuras apenas tienen cabida. La personalidad del artista puede definirse como un bohemio intelectual, que a nadie dejó impasible. Gran conversador y amigo y conocedor de muchos artistas de su tiempo, llegó a dominar con fluidez el italiano, inglés, catalán y francés.

 

Su biografía demuestra su talante cosmopolita, y su cultivada personalidad hacia realidad una de sus máximas: uno de los objetivos de la propia vida es vivir.

 

Nacido en Barcelona en 1918 y fallecido en Madrid en 1999, Xavier Blanch cursó sus estudios primarios y de bachillerato, optando en su momento por las clases de pintura. Hacia 1930 fue alumno del profesor Josep Civil, de quien recibió conocimientos de dibujo y acuarela, pasando en 1933 a la escuela de Artes y oficios de la Llotja, sucursal de la Gran Vía de las Corts Catalanes y calle Rocafort, donde recibe enseñanzas de Julio García Gutiérrez. Sin abandonar la Llotja, entró a formar parte del al taller del pintor argentino Gustavo Cochet.

Con 18 años la guerra civil interrumpe su formación, y a finales de julio de 1938, es movilizado y trasladado al frente. Terminada la contienda, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Jordi, recibiendo clases de  Francesc Labarta, así como también de Raimon Capmany y Josep Pusyengolas, entablando a su vez relación con los pintores Joan Serra y Josep Mª Prim, que pasan a ser íntimos amigos para el resto de su vida.

 

En los ambientes artísticos barceloneses de mediados de los años 30, concretamente en 1934 nació un grupo sin parangón en la pintura catalana, a los que se unió Xavier Blanch. Procedentes del salón de los “Evolucionistas”, estos artistas se reúnen y aglutinan entorno a la conocida Sala Parés.

Un arte y unos pintores lamentablemente olvidados en la segunda década del siglo XXI. Un grupo excepcional de la vanguardia catalana, tanto en el arte como en la constitución del mismo, ya que sus integrantes no profesaban en común ningún tipo de dogma o credo artístico, estético o político. Pere Pruna, Raimon de Capmany, Joan Serra, Josep María Prim, Mallol Suazo, Emili Grau Sala, Alfred Sisquella, Miguel Vilá, Rafael Durancamps,  Mompou, Togores, Pusyengolas, Rafael Benet, etc. El artista era el más joven de todos ellos. A mediados de los años 40 expuso por primera vez en la Galeria Reig, mientras que en marzo de 1949 lo hizo en Sala Parés.

 

Xavier Blanch se trasladó a Madrid, residió en París en 1960 de la mano del pintor y grabador Emili Grau Sala, y en Roma en 1962, donde entabló relación con el pintor Renato Gutuso y con el poeta Rafael Alberti.

En 1971 abandona Roma convertido en un artista nuevo. Durante un tiempo residió en Cadaqués, alojado en casa de Rafael Durán, pintando y disfrutando de profundas conversaciones e interminables veladas con los pintores Raimon Pichot, Josep María Primy Josep Roca-Sastre. Y entabla una gran amistad con Enrique Corominas, propietario del Banco de Sabadell.

En 1975, el artista adquiere una casa en Peralada, convirtiéndose la misma en el centro neurálgico de su producción artística, así como en un lugar de peregrinación, de primer orden, para artistas e intelectuales de la talla de Dalí, Jusep Pla, Mallol Suazo o Grau Sala. El pintor cuenta ya con cincuenta y cinco años de edad. Se encuentra en un momento de plenitud personal, artística y social. Para él

 

Permaneciendo en Perelada hasta 1983, decidió de nuevo trasladarse a Barcelona, para posteriormente volver a residir a Madrid en 1985, hasta su fallecimiento en 1999

 

 

Ante una biografía por y para el ARTE, vivido con intensidad y como motivo y razón de ser, abarcando su pintura todos los géneros con maestría y mucho oficio. La figura femenina fue un motivo recurrente a lo largo de su carrera, y habitual en toda su etapa de madurez, si bien no en sus diez últimos años de vida, donde recobró su pasión por las naturalezas muertas. Sus paisajes eran amables, y muy tranquilos. Verdes y ocres que reflejaban el ambiente de su casa de Peralada y de todo el Empordà.

Un lirismo pictórico y no literario, una capacidad de gozar y hacer gozar del esplendor de la naturaleza y de la vida con la cual Xavier Blanch se identificaba de buena gana tanto en la vertiente crítica como en la creativa, un valor que el artista impulsó en todo momento de su vida.

 

En esta exposición puede contemplarse un legado inestimable de un buen pintor, de un creador culto y refinado, que sabía transmitir su arte con pasión y sentimiento.

 

 

ESPAI EXPOSITIU LES CORTS

Plaza Comas nº 18

BARCELONA

http://ivlia.org/

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.