Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

PERE LLUÍS LEON (Premià de Mar – Barcelona)

SIMBIOSIS Y CREATIVIDAD ENTRE DIBUJO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Leí en una entrevista a Florence y Daniel Guerlain, miembros de la conocida familia de perfumistas franceses, grandes amantes del dibujo y coleccionistas del mismo de prácticamente de todas las épocas, su particular concepto sobre este arte: “el dibujo es la base de todo. Refleja la inmediata transposición de la idea al papel. Sin lugar a dudas, es la prolongación del pensamiento. (…) El dibujo se ha convertido en una obra independiente, en la que el creador se expresa espontáneamente ante su público” (…)

Es importante tener en consideración la opinión de estos apasionados devotos del dibujo para comprender el elaborado y preciso trabajo de Pere Lluís León, en un aspecto artístico, totalmente desconocido para el gran público, y absolutamente necesario en importantes áreas profesionales: el dibujo técnico, pero en la rama dedicada a la medicina.

A diferencia del especialista, el crítico de arte observa en la obra médica una expresión de conceptos, de gran plasticidad y estética, sin resultar morbosa o escabrosa. Por norma, los trabajos de León son contemplados bajo el prisma didáctico e informativo. Pero, si aplicamos un punto de vista menos pedagógico y más artístico, puede apreciarse una extraordinaria calidad visual - gracias también a la ayuda de medios infromáticos - una aptitud técnica indiscutible, buena composición y estructura, formas suaves, juego cromático sin artificios y una nítida luminosidad, ya que la obra así lo requiere.

A lo largo de la historia del arte, el cuerpo humano sólo ha atraído a los artistas en su semblante exterior. La sinuosidad de las curvas femeninas o la belleza del torso masculino, han sido motivo de obras absolutamente maravillosas, y conocidas por todos.

 

No obstante, aunque sea en su aspecto de estudio anatómico, bueno es recordar como uno de los discípulos de Tiziano, Jan Stephen van Calcar, ilustró junto con otros artistas, uno de los primeros tratados de medicina: De Humani Corporis Fabrica, por encargo de Andreas Vesalius, médico y pionero de la anatomía.

 

A nivel pictórico, La lección de anatomía del Dr. Tulp, realizada por Rembrandt en 1632, es uno de los trabajos más conocidos del pintor holandés, o incluso algo más prosaico: el filme Viaje alucinante de 1966, del director de cine norteamericano Richard Fleisher, donde el espectador de la época, pudo observar otra vertiente de la estructura interna del ser humano,

En todos los casos, el interior del cuerpo humano es protagonista, pero con el paso de los años, la clase médica necesita y precisará en el futuro, de la capacidad y conocimientos técnicos de un buen dibujante. Aunque la fotografía puede suplirle, el dibujo permite claridad diáfana en la toma de conceptos, lo que ha sido muy apreciado en sus trabajos para, entre otros: Hospital Clínic de Barcelona. dep. urología, Dr. Antonio Alcaraz, departamento de cardiología, José Luis Pomar, Dep. trasplante hepato-pancreático, Dr. L. Fernández-Cruz, Dep. Cirugía hepática i trasplante, Dr. García Valdecasas, Dr. Fondevila, dep. ADN, Dr. Claria, dep. cirugía torácica, Dr. Calleja. Fundació Puigvert, y un largo etc.

Sin embargo, Pere Lluís León, formado académicamente en la Escola d’arts i Oficis Artístics de Barcelona, y que también realizó cursos en la Llotja, y en las academias: Massana d'Arts Decoratives, Disseny Gràfic, escogiendo como profesión el dibujo especializado en temas Médicos y Científicos para a revistas, editoras de libro de texto en temas de ciencias, ilustraciones animadas en flash, power point, 3D, además de técnicas tradicionales e infográficas, le gusta también pintar, y basa su obra en el OFICIO de dibujante de temas médicos.

 

En este aspecto, el espectador contempla un trabajo novedoso, de gran originalidad y creación, basado en tanto en una abstracción de trazos impulsivos y ritmos caligráficos, como en una especial concepción del surrealismo en la que convierte la pintura en una práctica hedonista de contenidos íntimos, un espacio para la expansión privada, sin implicaciones morales, estéticas o sociales. El énfasis se pone en la búsqueda de universos individuales y en la afirmación del acto artístico en sí.

 

 

 

No obstante, en algunas de sus obras, también puede observarse la utilización de un lenguaje plástico, que podría llamarse neoexpresionista y de una iconografía heterogénea, que se nutre de la relectura subjetiva de su visión y estudio del cuerpo humano, en fases más virales, interrelacionando corrientes y fluidos, con moléculas 0 partículas microscópicas, que huyen de las formas estereotipadas relacionadas con la biología, para convertirlas en un elemento decorativo, participante activo del conjunto de la obra.

 

 

 

Las dos vertientes de Pere Lluís León, la médica y la artística, hacen de este profesional de la ilustración, un artista muy sui generis, que ofrece una alternativa interesante, innovadora y muy creativa, siempre con la base de dibujo técnico, preciso y complejo.

 

 

 

  

 

PERE LLUÍS LEÓN

Email: ilust.medical@gmail.com



http://www.medicalart.jimdo.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.