Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

ARIES SARMIENTO - Subconscious - Óleo y acrílico sobre lienzo con aplicación de texturas 150 x 150 cm

Cuando en Noviembre de 2014 Miriam, cuyo nombre artístico es Aries Sarmiento acudió por primera vez a Cuadros de una Exposición.com a presentar su obra, he de decir que me sorprendió su versatilidad tanto en la figuración como en la abstracción. Y si bien en la primera hay solidez e imaginación en cuanto a temática,  aunque le faltaba desarrollo y práctica,  en la segunda había ganas de experimentar y de innovar.

 

Un año y un par de meses después, Sarmiento que en la actualidad reside en México, concretamente en Playa Carmen, perteneciente a Quintana Roo Cancún,  presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

ARIES SARMIENTO - Construcción - Óleo sobre lienzo con aplicación de texturas - 170 x 100 cm.

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 

Una pintura de recia factura, de gran densidad matérica, casi esculpida. Tanto el pincel como la espátula  acumulan materia, y la reconducen, situándola en el lugar preciso, con la finalidad de que todo vaya adquiriendo intensidad descriptiva, manejada con fuerza, impulso y nervio.

ARIES SARMIENTO - Growth - Óleo sobre lienzo con aplicación de texturas - 150 x 150 cm

En estos trabajos, también puede apreciarse una entrega apasionada a la pintura; dejar constancia de emociones y sentires es algo que se percibe en la contemplación de una obra abstracta en cuanto a estilo pero definida en cuanto a pasión y creatividad, dentro de una atmosfera sutil en ocasiones,  y evanescente y muy peculiar en otras.

 

A nivel expositivo, en la actualidad, y como prueba de su calidad y versatilidad, es su exposición permanente en Playa del Carmen, concretamente  en la 5ª Avenida, así como y en otro espacio habilitado para artista llamado calle 16. 

ARIES SARMIENTO - Infinite - Óeo sobre lienzo con aplicación de texturas - 100 x 80 cm.

 

Hay momentos en que la obra  es extrovertida y vital, y en la que construye una nueva visión, siempre explicada a través de las sugerencias emocionales, de juego cromático de luminosidad vibrante. El color  se desborda y se convierte en un río avasallador que todo lo invade.

Y en otras se observa un intimismo no exento de lirismo, que flota y se expande por el lienzo, dentro de un ritmo oscilante que con mano firme retiene las riendas de la creación y deja discurrir al color por los límites que ella impone. 

En conjunto estamos ante una Aries Sarmiento que estructura y compone sobre una idea segura y precisa, que encaja el tema y el resto lo somete al imperio del color, utilizando una gama fuerte, contrastante e impactante en unas piezas, mientras que en otras es dulce, suave y serena. Pero en ambas busca una acción progresiva que aporte nuevas ideas y elementos prácticos.

 

Manchas abiertas a la ilusión y espacios de reflejos de liberación, bien conocidos y dominados por la artista.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

MIRIAM SARMIENTO

EL IMPETU DE LA VERSATILIDAD

CALA TARIDA (Ibiza) - Óleo sobre lienzo - 40 cms. de diámetro

El artista, al igual que el escritor o el músico, puede expresar su creatividad en múltiples formas y circunstancias. Con respecto al arte, dibujantes, pintores o grabadores, en general,  suelen tener una línea muy definida durante toda su trayectoria profesional. Pocos son los que abordan distintos estilos y temáticas, y saben resolverlos con sensibilidad y profesionalidad.

 

Miriam Sarmiento es una joven artista que acaba de dar sus primeros pasos en el mundo del arte, y que ha desarrollado en poco tiempo, una versatilidad de estilos digna de tener en cuenta.

 

LOST FLOWERS - Óleo sobre lienzoi - 100.x 50 cm.

Nacida en Pinto (Madrid), en 1984, cursó el bachillerato de artes. Prácticamente autodidacta, desde los 14 años, está entre láminas, colores, lienzos y pinturas y lápices. Y fue a partir del año 2009, que empezó  a realizar pequeñas exposiciones en restaurantes, teterías, tabernas, bibliotecas, etc., tanto de Madrid como de México. Para muchos puede parecerles un currículum artístico menor y de poco mérito. Sin embargo, no debe olvidarse que todos hemos sido aprendices, y que en más de una ocasión, hemos realizado trabajos múltiples que nos han enseñado a andar por la vida y a forjar nuestra personalidad y trayectoria profesional.

Sarmiento, en su caminar por la existencia, nos aporta como artista, su particular experiencia, transportándonos a un pasado, un presente y un siempre incierto futuro, que son perfectamente identificables a través del paisajismo, la figuración y la abstracción respectivamente.

EXPLOSIÓN - Óleo sobre lienzo - 100 x 100 cm.

 

Sus trabajos pueden considerarse hábiles en la inspiración, determinantes en la técnica y lúcidos en la plasmación, siempre a través del óleo sobre lienzo.

 

Adentrándonos en la arte abstracto, utiliza el corte compositivo entre colores, moviéndose en un sistema cromático de fuerte impacto, que da cabida a un influjo artístico lleno de efectividad. El marco definido es muy amplio lo que le permite viajar a la búsqueda de un mundo onírico, donde la combinación de las manchas que aplica, nos hace llegar un mensaje de sueños impactantes y emociones latentes.

MISTERY - Óleo sobre lienzo - 76 x 100 cm.

Su figuración nos transporta a un mundo entre lo onírico y el surrealismo. Un universo inmiscuido dentro de una plataforma pictórica que lleva a la imaginación, a plantear situaciones de tendencia alegórica, donde se funden en un solo bloque dibujo y color, historia y mensaje.

 

En cada una de sus obras, Miriam Sarmiento mantiene intacta su peculiar personalidad, estando siempre a la búsqueda de sus propios entornos. De ahí la vemos expresarse a través de unos rostros enmascarados, bellos y misteriosos, atractivos para la mirada,  que hacen entrever una belleza superficial que oculta rostros incapaces de mostrarse al mundo.

ELEGANT SOUND - Óleo sobre lienzo - 35 x 80 cm.

En un gesto reivindicativo de la ilustración, en otra de sus facetas, centra su mensaje en un micrófono, al que describe visualmente de forma minuciosa y explicita, mientras unos labios sensuales y unos dientes blancos ocultan, nuevamente, semblantes y miradas, en los que la artista hace dudar al espectador si se trata de timidez, o de la ocultación de un enigma.

 

Y dentro de esa variedad de trabajo pictórico y de dibujo, de sorprendente puede calificarse su percepción de la música, a través de una guitarra extrañamente deformada, en cuyo simbolismo puede percibirse frustración y naufragio.

BENIRRAS (Ibiza) Óleo sobre lienzo - 45 x 30 cm.

Sin embargo, en sus paisajes, se respira adoración por el mar y sus elementos más poéticos. Una combinación cromática natural, patrocinada por líricos sentimientos, facilita una entrada al interior de un mundo pictórico de marinas serenas en tranquilas mañanas o plácidos atardeceres.

 

La versatilidad de Miriam Sarmiento sabe plasmar,  en muy diversos formatos y medidas, destacando los tondos, la resolución de problemas de sintaxis visual, que ganan enteros en cada realización, en la constancia ser afinadas reflexiones, y hermosos sentimientos.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposición

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

https://www.facebook.com/pages/Miriam-Sarmiento/127141970792744?fref=ts

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.