Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

 LAURENT JIMÉNEZ BALAGUER

LA FUERZA DE LAS TEXTURAS

 

AVEZ VOUS VU - 2010 (97x130 cm)

Hay formulaciones artísticas de enigmática comprensión, pero de poderosa atracción. La abstracción, en su concepto básico de acentuar las formas, abstrayéndolas de la realidad, permite al artista alejar la imitación para centrar la atención del espectador en la emoción y el sentimiento, sea de extrañeza, sea de admiración o de independencia de referencias visuales.

 

Laurent Jiménez-Balaguer, nacido en Hospitalet de Llobregat en 1928 y actualmente residente en París, presenta en el l’Harmonia, Espai d’Art del Museo de su ciudad natal, hasta el próximo 9 de marzo la exposición: La memòria de la matèria un conjunto de 15 obras de reciente creación, y de gran formato, con predominio de la utilización de materiales textiles.

ETOILE ROUGE

El espectador observa una obra atravesada por tensiones y violencias, en la que lo íntimo y lo social, lo espiritual y lo existencial, lo individual y lo colectivo se confunden para mostrar, como indica el historiador y critico de arte, Albert Mercadé, comisario de la muestra: una obra sorprendente y desestabilizadora, caracterizada por la excelencia en el tratamiento de la materia y la contundencia del signo plástico.

 

Jiménez Balaguer es uno de los artistas más destacados del arte catalán, pero también el más desconocido, puesto que su partida hacia París en 1957, lo alejó de las vanguardias catalanas, pero lo integró en las vanguardias posmodernas europeas.

 

Obra enigmática por su composición y magnetismo, que en una parte de su contenido se reafirma por sus fuertes y elaboradas texturas, lo que le permite dar un aire tridimensional, que siguiendo una particular hoja de ruta, viene acompañada de un juego cromático de gran impacto visual, en radical contraste con el fondo níveo.

EL MÈS ENLLÀ

 

Desde 1955, Laurent Jiménez Balaguer ha expuesto en infinidad de galerías de Europa y de América. Entre las más importantes la Savage Gallery, Londres, (Reino Unido en 1960), la Galerie Saint-Germain, Paris en 1961 y con posterioridad, Galerie Adriana Schmidt, Cólonia, (Alemania), Galerie Lina Davidov, Paris - Galerie d'Art International, Chicago, USA.

 

Más recientemente, ya en el siglo XXI, concretamente en 2006 la muestra L'au-delà du miroir " en la Galerie Guislain-Etats d'Art, de Paris (Francia). En 2007 con su exposición ''Cuerpo de una memoria '' en la galeria Calart Actual, de Segovia. En 2010 en Galeria Art Vall, Andorra con su exposición: "El cos d'una memòria". Y en el mismo año, la muestra "Le noeud " en Galerie Saint Cyr, Rouen.

 

Finalmente en 2012 –El Museu Can Framis, Fundacio Vila Casas de Barcelona le dedicó una antológica titulada: "L'emergència del signe", comisariada también por Albert Mercadé.

En todo momento practica una disposición bien establecida, con la finalidad de lograr un aparente desorden estético, para que el espectador centre su mirada en los elementos matéricos y en la potencia del color. Con la utilización de signos objetuales y trascendentes, cazados de la cotidianidad el creador manipula los mismos con una deliberada expresión trágica, a través de unos singulares poemas objeto, en los que la estructura deconstruida del cuadro, entrelaza cuerdas, troncos, telas, etc.

 

El artista dispone también de obra en instituciones museísticas como el MACBA. Museu d´Art Contemporani de Barcelona, Fons d' Art de la Generalitat de Catalunya, Museo de Cerámica de Manises, Valencia, Artecovi. Fundaciòn, Madrid, Musée de Chateauroux, Musée de Bourg-en-Bresse, Musée d’Art et Histoire, (Rochefort), Grand Théâtre d’Angers, Musée d’Art Sacré de Lille, todos en Francia, así como el Museu de l’Hospitalet y el de Montserrat en España.

QUAND ON S'ATTACHE - 2010 (97 x 130 cm)

Laurent Jiménez Balaguer destaca en sus temáticas el hecho de ser inhabituales, al estar comandadas por una inteligencia fuera de lugar, y dictadas por una fuerte personalidad y talento. Sus planteamientos compositivos, a veces con interrupciones o cruzados por grafismos y pinceladas gestuales, le permiten trabajar las diferentes zonas tanto en el aspecto de la materia como la paleta de color. Una obra densa y compleja, sin indiferencias, crítica, perturbadora y electrizante.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion

 

 

Más información:


http://www.jimenez-balaguer.book.fr/




DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.