Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

JOSEP  CÁRCELES (Malgrat de Mar – Barcelona)

ESBELTAS Y ESCULTÓRICAS BOTELLAS DE CAVA

 

 

 

Es sabido por todos que las bebidas espiritosas y el arte siempre han ido de la mano, hasta tal punto que el diseño de botellas o etiquetas, identifica de inmediato una marca en concreto de vino o cava.

 

Pero lo que no resulta tan habitual, aunque algunas marcas, muy de tarde en tarde si lo han puesto en práctica,  es la decoración de las mismas.

 

 

Josep Cárceles está en está en estos momentos rompiendo moldes, y gracias a la propuesta comercial de una representante de vinos y cavas catalanes en California, en estos momentos está trabajando con ahínco en la singular decoración de botellas de cava, bajo una óptica evidentemente escultórica, en la que a partir de la forma de la botella de cava Magnum, el artista procede a decorar con materiales como: arenas de silicio, arenas de piedra pómez, óxidos y ácidos, esmaltes y acrílicos – estos últimos los más atrevidos –la sinuosa y esbelta botella de cava, de cuerpo cilíndrico unida al gollete por un cono medio y un fondo con forma de embudo.

Decoraciones innovadoras, elegantes, osadas, espectaculares y de vanguardia, tan burbujeantes como el cava y que deben identificar la fiesta para los sentidos que significa degustar  tan preciada bebida, de alquimia perfecta: luminosidad, destello, murmullo de burbujas que evolucionan hasta la superficie, y que surcan los dorados, translucidos o rosados néctares.

 

Botellas de cava, debidamente certificadas y acompañadas de una botella de cava “de oro”, debidamente firmada por el escultor.

 

 

Con respecto al ámbito artístico, Cárceles se enfrenta a la dificultad que conlleva una peculiar “figura” de vidrio, y en las que la sugerencia es el valor añadido; realidad manipulada de manera armoniosa y sensible, y también con misterio, y que debe además identificar la modernidad hecha burbujas: el cava, un vino de carácter, aromático y burbujeante. Vino de reyes y emperadores, pero también, descorchado por los ganadores en el podio o el exquisito final de una noche inolvidable.

 

 

Además de encontrarse inmerso en este sugerente y espumante proyecto, en estos momentos está exponiendo parte de sus últimas creaciones en el restaurante El TRULL  de Boadella de l’Empurdà (Girona), así como el Restaurante TERRANOVA de  Palau Saverdera  y en la galería a CrisolArt del Calle Balmes de Barcelona.

 

Los restaurantes, al igual que las salas de los hoteles, pueden ser las “salas de exposiciones” que más visite el público en estos momentos, aunque un artista siempre prefiera la galería.

 

En esta ocasión, a la entrada del mismo, Cárceles presenta dentro su personal e intransferible visión del “Nacimiento de Venus”, sensual, y a la vez moderna y arrebatadora. Así mismo, también nos informa de la finalización de su escultura Kosmogonía Energética, de 2,30 metros de altura.

 

Un sinfín de interesantes proyectos para este escultor, que investiga las posibilidades del contexto austero, en el que se adivina una lucha constante entre el mundo interior y exterior. Acentuar y concretar un trabajo escultórico, pictórico y de grabado, próximo a la abstracción geométrica, que comparte en diversas zonas, donde muestra sus ideales, con ímpetu y firmeza, no exentos de sensibilidad y delicadeza.

 

 

http://josepcarceles.blogspot.com.es

https://www.facebook.com/josep.carceles
https://www.facebook.com/pages/Josep-C%C3%A1rceles-Lartista-de-lEsperit/108839932484173

 

ESPAI D’ART I GASTRONÒMIC “1964” (Figueres – Girona)

Exposición JOSEP CÁRCELES

 

Desde el próximo 7 de junio y hasta principios de Agosto, el escultor, pintor y grabador Josep Càrceles expondrá con la firma Desat’art, en la nueva sala del Espai Gastronòmic 1964 de la capital del Alto Ampurdán.

 

Nacido en Malgrat de Mar (Barcelona) en el 1957, Josep Cárceles destacó desde edad muy temprana por sus innatas cualidades artísticas

.

En las esculturas de Cárceles se observa un planteamiento atrevido, estéticamente asombroso, plagado de elipses, curvas y formas constructivistas, en base a una geometría explícita, que el escultor transforma con dominio y firmeza,  en obras estéticamente vanguardistas, artísticamente osadas y simbólicamente perennes.

 

En referencia a su obra gráfica, se mueve bajo connotaciones mironianas, que revelan movimiento, y vistosidad, a través de una gama cromática llamativa, alegre y vehemente. No obstante, también cultiva expresiones clásicas, tanto en su temática como técnica, lo que demuestra la profesionalidad y calidad de la obra y del concepto del arte de Josep Cárceles.

 

Un gran pintor y escultor con una interesante trayectoria artística. Un genio del arte que ha expuesto en Europa y los Estados unidos. Inauguración el día 7 de junio a las 20:00. Con un vernissage de Cocina de autor.

 

ESPAI D’ART I GASTRONÒMIC “1964”

C/ Tapís, 2

FIGUERES (Girona)

 

http://josepcarceles.blogspot.com/

 

JOSEP CÁRCELES (Malgrat de Mar – Barcelona)

LA ESENCIA DE LA ESCULTURA

18 La Flama de l'Amor - 2013 (215 x 80 x 50)

Joseph Beuys, (1921-1986),  artista alemán que expresó su trabajo en diversos formatos: las performance, los happening y también la escultura, definió ésta última como pensamiento, y situó el arte tridimensional en una esfera de reflexión intelectual, íntimamente relacionada con el reino onírico.

 

La obra escultórica y de relieves de Josep Cárceles, no se aleja de esta definición. Muy al contrario,  se encuentra en un significativo paralelismo, del que también forma parte el misticismo.

 

Nacido en Malgrat de Mar (Barcelona) en el 1957, Josep Cárceles destacó desde edad muy temprana por sus innatas cualidades artísticas, algo que hizo gala, expresándose con realismo en paisajes y bodegones. Pero no fue hasta los años setenta del siglo XX que, rompiendo totalmente con su estilo anterior, su obra se decanta por temas surrealistas y de tónica onírica, empezando a atisbarse en él esas características espaciales, que lo harán proyectarse hacia un estilo muy personal y único.

En las esculturas de Cárceles se observa un planteamiento atrevido, estéticamente asombroso, plagado de elipses, curvas y formas constructivistas, en base a una geometría explícita, que el escultor transforma con dominio y firmeza,  en obras estéticamente vanguardistas, artísticamente osadas y simbólicamente perennes.

11 NADAL - 2010 (122 x 50 x 42)

Si en el siglo XIX, el hierro y el acero eran los materiales utilizados por los ingenieros para sus innovadores proyectos. En el siglo XX y en el XXI, estos materiales, junto otros más revolucionarios propios de esta centuria: madera maciza, teflón, fibra de vidrio, o masillas endurecedoras suponen en la obra de Josep Cárceles, la base de una creación compleja y dinámica, elegante en algunas piezas, con sinuosa movilidad otras, vehementes y plagadas de serenidad unas cuantas, tendiendo en su conjunto a una visión atemporal de sus ideas, utilizando una técnica depurada, como moderno transmisor del espíritu de un universo alegórico y ritualista, no exento de utopía,  como contraposición a la tecnología y a la era digital.

RELIEVE - 007 Unió conyugal 1985 (90 x 60)

Con respecto a los materiales, es importante reseñar las que aparentan estar ejecutadas en bronce o hierro, puesto que gracias a las innovaciones constantes en este apartado, el escultor  puede realizar obras, de mucha más durabilidad en cuanto a su conservación, y también reducción de costes, gracias a la utilización de unas patinas americanas, que a través de un tratamiento con ácidos, le dan el aspecto del bronce o hierro.

 

Planos sobresalientes se agrupan para formar siluetas y formas energéticas, que pueden elevarse, doblarse, abrirse o cerrarse sobre si mismas, en torno a un denso núcleo especial, que en ocasiones destaca sobre el conjunto, proyectándose más allá del mismo.

 

RELIEVE - 025 L'Atlántida repintada 1986 (60 x 90)

 

 

Josep Cárceles es amante de las obras de gran formato. No se amilana a la hora de que sus estructuras y trazos se proyecten con inusitada fuerza,  fuera de los límites del relieve o la escultura.  Para él, la obra en su conjunto, es la suma de los espacios llenos y vacíos, luces y sombras. 

003 Cuando medito (31-III-2007)

 

 

 

En referencia a su obra gráfica, se mueve bajo connotaciones mironianas, que revelan movimiento, y vistosidad, a través de una gama cromática llamativa, alegre y vehemente. No obstante, también cultiva expresiones clásicas, tanto en su temática como técnica, lo que demuestra la profesionalidad y calidad de la obra y del concepto del arte de Josep Cárceles.

Sus obras en relieve,   las formas modeladas o talladas resaltan respecto de un entorno plano,  y bajo el concepto de este artista, representan principalmente escenas aisladas. A pesar de las limitaciones metodológicas que impone la disminución de la tercera dimensión que les es propia, Cárceles domina a la perfección la técnica, sin olvidar su mensaje, espiritual, simbólico, y en ocasiones reivindicativo. Un singular Cosmos donde el ciclo de la vida es protagonista en muchas de sus facetas.

 

A través de su obra, Cárceles se define como: un mensajero, entregado totalmente a mi obra,  para que ésta pueda transmitir los valores que todos tenemos arraigados muy adentro pero que no siempre afloran en nuestra superficie: fraternidad, paz, amor, respeto…»

 

Su vasta experiencia escultórica cobra con los años la valiente osadía de llenar los muros con obras potentes. Lo que el artista pretende y consigue, es que el espectador ante una obra suya se sienta impactado y conmovido.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion

 

 

Más información:

 

JOSEP CÁRCELES
http://josepcarceles.blogspot.com/

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.