Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

COL·LEGI D’APARELLADORS (Mataró)

Exposición JOAN DE LA OSSA: EL JUEGO INTELECTUAL DE LA PINTURA METAFíSICA

INVIDEVIT - OPUS CLX - Óleo sobre lienzo - 73x60 cm

En el entorno artístico actual, donde el dominio de la abstracción llega en ocasiones al hastío, con una figuración muy radicalizada, que vuelve a conceptos de marcado academicismo, o con unas conceptualidades que dejan totalmente indiferentes al espectador,  Joan de la Ossa invita al espectador al juego intelectual que ofrece la pintura metafísica, y ofrece hasta el próximo 25 de abril, en la sala de exposiciones del Col·legi d’Aparelladors de Mataró, una selección de su obra más reciente a través de la muestra VITIA PICTORIAL.

 

El pintor sigue deliberada y vehementemente las directrices de este estilo pictórico, una de las variantes del surrealismo, pero con aspectos que le son exclusivos, al proyectar espacios teóricos llenos de una profunda melancolía, una gran soledad y oscuras inquietudes. 

PARVUS VIRIDIAN PUTRISUS (2) -Óleo sobre lienzo - 100x50cm

Contemplar la obra de Joan de la Ossa es penetrar directamente en el misterio de nuestra mente, en la observación de efectos visuales – estamos ante una obra opresiva y obsesiva, de silenciosa inmovilidad de la representación materialista del tema -  construyendo enigmas con componentes de la realidad, que en ocasiones quieren distorsionar la misma, y en otras señalan la absurdidad del proceso.

 

El espectador observa una obra llena de simbolismos, fácilmente reconocible por los antecedentes arquitectónicos y pictóricos basados en los llamados “primitivos flamencos”, aquellos artistas de las últimas décadas del siglo XV y primeras del XVI en Flandes (en la actualidad Los Países Bajos),  que fue una de las primeras regiones en llevar a cabo retratos con penetración psicológica del modelo.

 

Nombres como los de Jan Grossaert (Mabuse), Hans Membling, Petrus  o Roger Van der Weyden presentaron a su personajes pertenecientes a la alta burguesía flamenca, distantes y altivos, de expresión y mirada fría, y que en  más de una ocasión aparecían levemente girados sobre sí mismos, lo  que permite involucrarles en el espacio.

Joan de la Ossa utiliza de estos excepcionales maestros fondos arquitectónicos o perturbadores mosaicos  donde la presencia de la figura, sobre un fondo perdido, insinúa la existencia del volumen y el espacio que ocupa.

El espectador contempla la  desnudez de los cuerpos femeninos, esculturales y sensuales, de refinado erotismo, sin rostro o con expresiones estáticas de mirada vacía, y tocados medievales.  Así mismo presenta elementos simbólicos, que corresponden a la alquimia: la cábala de Durero en correspondencia con la búsqueda de la piedra filosofal, el búho emblema de la sabiduría, el pez, alegoría del cristianismo, y un largo etc., de componentes.

Las singularidades de los trabajos de De la Ossa,  se enmarcan en el reto constante al espectador a su más profunda introspección atávica, invitado al mismo o ser voyeur de sus particulares Vitia Pictorial (vicios pictóricos): perversidad, morbosidad, ciertas dosis de masoquismo y por supuesto, la dualidad constante entre Eros y Tanatos (Sexo y Muerte).

 

Imágenes extrañas, no exentas de un singular y sutil atractivo. Elementos fetichistas que atrapan el inconsciente, entremezclándose con otros cuerpos femeninos, no exentos de deformidad, que bajo el amparo del masoquismo, presentan al cuerpo dominado como autentico gobernador del dominador. 

CLUSIT - OPUS CLIV - Óleo sobre lienzo - Óleo, acrílico y pan de oro sobre lienzo - 40x40cm

Si bien son inmediatamente percibidas las referencias a De Chirico, Marx Ernst y especialmente Paul Delvaux,  con respecto a De la Ossa se complementa con un gran dominio técnico, que permite enaltecer la visión surrealista, donde también quedan patentes una pincelada dúctil y meticulosa, una estructura equilibrada y una paleta de colores rica, brillante y extensa, con una importante aplicación de veladuras, sin la utilización de tonalidades virulentas, lo cual acentúa el sentimiento onírico y metafísico de su pintura, complementando la misma con el peculiar sentido del humor al denominar sus obras en latín.

 

Es de agradecer la existencia de artistas como Joan de la Ossa, escasos por cierto, que se dediquen a la pintura metafísica, e inviten al observador ocasional o al visitante habitual, a un juego rico en matices intelectuales, con el objetivo de adivinar intenciones, mensajes o símbolos.

 

COL-LEGI APARELLADORS

ASSOCIACIÓ SANT LLUC PER L’ART

Plaça Xammar, 2

Mataró

 

https://www.facebook.com/ioannes.ossa

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.