Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

JESÚS CABAÑAS (Sabadell – Barcelona)

SU OBRA MÁS RECIENTE

Jesús CABAÑAS - PRUSSIAN BLUE TREE - Óleo sobre lienzo - 100 x 100 cm.

El artista, en su constante búsqueda hacia la plasmación de su yo interior, de sus deseos más recónditos o de sus sentimientos más latentes, invita al espectador a contemplar esta obra como una explosión arrolladora, donde la fuerza está en el trazo, mientras que  color  transmite una energía transgresora en todas sus formas, ejecutando una abstracción que establece un diálogo con lo desconocido, para conseguir una intensidad pletórica que marca su singular camino hacia la plasticidad.

 

Marta Teixidó

Crítico de Arte

Cuadros de una Exposición.

 


JESÚS CABAÑAS

LA EXPRESIVIDAD DE LA ABSTRACCIÓN 

 

Jesús Cabañas - Red wave sequence - óleo sobre lienzo - (100cm x 100cm.)

Dice un proverbio chino: Puede más la constancia de una gota que la fuerza de una ola.Si bien la constancia es una singular forma de fortaleza, ¿quién no sucumbe de admiración ante la potencia de una ola? ¿Qué artista no se resiste a mostrar en su trabajo una de las expresiones más sublimes de la Naturaleza? ¿Cuántas veces el ser humano no desea poseer a través de la contemplación y la memoria, la esencia y la imagen de lo que llena su alma?

 

Los trabajos de Jesús Cabañas plasman en todo su esplendor, su admiración por el mar en sus distintas manifestaciones,  - esa esencia e imagen que se mencionan al principio - a la vez que anuncia y atesora una gran explosión de color, unida al ímpetu del dibujo abstracto en una de sus expresiones máximas.

Jesús CABAÑAS - Five colors - Óleo sobre lienzo - (100cm x 100cm.)

Nacido en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), y residente en Sabadell desde los 17 años, cada una de sus obras es el reflejo de una personalidad madura, y de una gran creatividad, que pone al servicio de su imaginación. En sus trabajos, su pertenencia pasa a la propiedad de un mundo cromático que mide la esperanza del mensaje, bajo el influjo de la combinación de colores fuertes y arrolladores, como pueden ser los azules en diferentes tonalidades, rojos y amarillos, siendo en algunas piezas el fondo blanco contraste y soporte de los mismos.

 

En su estallido de vida pictórico, Cabañas  nos insta a admirar y comprender lo bello y lo sublime, a gracias de una técnica depurada, muy elaborada, en perfecto orden y sincronía. Nada se ha dejado al azar, a pesar de la vehemencia del color y de la pincelada.

Jesús CABAÑAS - Wave - Óleo sobre lienzo(100cmx 100cm.)

El artista plantea su trabajo a través de diferentes técnicas, aunque preferentemente utiliza el óleo como materia básica, añadiendo, pigmentos, aglutinantes y texturas, a través de los cuales envuelve sus cuadros de unos  efectos diferenciadores, llenos de gran cromatismo y un fuerte impacto visual.

 

Cabañas inició su carrera expositiva en 1985, en el Cau d’Art de Sabadell, para pasar a exponer en 1994 en el Arxiu Tobella de Terrassa. Un año más tarde, en 1995, acomete su primera salida al extranjero, exponiendo en la galería JPF de Montpellier (Languedoc) – Francia.

Un salto en el tiempo, sitúa su continuidad expositiva en 2011, participando en la exposición inaugural de Angelo’s Art (Barcelona),  mientras que en 2012 expone su obra en el  Dallas Award  (EE.UU). En ese mismo año, el Museo de las Américas de Miami organiza varias muestras en las que aporta sus trabajos: “Two Artist”, el “International Summer Arts Festival” y Herencia Hispana”, en las que también expone su obra.

 

No abandona el continente norteamericano, y en octubre de 2012, presenta en Houston, su obra artística en DVD, dentro de Texas Contemporary, una feria de arte contemporánea. Con nueve artistas seleccionados de diversos países, termina el año 2012 con su participación en la Art Fair Las Vegas.

Jesús CABAÑAS - LLum sota el mar – Óleo sobre lienzo - (100cm x 100cm)

Con referencia a los años 2013 y 2014 el artista sigue la vía expositiva americana, centrándose en el Museo de las Américas de Miami, del que se enorgullece en ser Artista Acreditado, así como su participación en las ediciones XIV y XV del Salón de Invierno organizado por galería Esart de Barcelona.

 

Subrayar también la exhibición de su obra en la Brodway Gallery de Nueva York, la International Air Fair de Dubai, y en Salon Art Shopping Carrousel du Louvre de París, durante los meses de marzo y octubre de 2013 respectivamente.

 

De igual forma, merece especial atención su exposición individual en la Genial Art Gallery de Sabadell, en el mes de marzo, bajo el título Be water,  su participación en el International Print Festival – Latino Art Museum de Pomona – California en julio de este año, así como el II Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, organizado por Crisolart Galleries de Barcelona,  en abril de este año, en la que obtuvo Mención de honor.

Jesús CABAÑAS - Pigment fusión – Óleo sobre lienzo - (100cm x 100cm.)

En su conjunto,  las obras de Cabañas establecen un diálogo simbólico, no exento de sutiles referencias poéticas, a través del contraste neurálgico del juego cromático, en unos trabajos argumentales que nos invitan a pedir un paréntesis temporal, con la finalidad de saber apreciar en su arte, su enorme calidad pictórica.

 

Son trabajos en los que demuestra pasión,  fuerza, exaltación y sensibilidad, sentimientos y emociones necesarias para ejecutarlos con tanta espectacularidad, y conseguir formar un contexto de gran belleza plástica.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposición

 

MAS INFORMACIÓN

 

JESÚS CABAÑAS

 

www.cabanasart.com

https://www.facebook.com/cabanasart

 

 


DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.