Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GUSTAVO PUENTE –  SEQÜÈNCIA

FINALIZACIÓN Y SUBASTA DE LA OBRA

A beneficio del Casal dels Infants  de Barcelona, el próximo 29 de junio tendrá lugar en el Reial Cercle Artístic la subasta-colecta del tapiz solidario, que ha contado con la colaboración de 17 personas y que ha inspirado el video Seqüència, realizado por alumnos de la Escuela Superior de Cine y medios Audiovisuales de Cataluña -ESCAC.

 

Tal como Cuadros de una Exposición.com informó hace unas semanas, el diseñador moda y creador de tapices Gustavo Puente junto con tres  alumnos de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y medios Audiovisuales de Cataluña), pusieron en marcha el proyecto Seqüència, a través del cual se incidía en la creatividad que supone la realización de un tapiz contemporáneo por parte de un público totalmente ajeno al mismo, resultando del mismo la filmación cuyo enlace es el siguiente:

 

https://drive.google.com/file/d/0B6EuvQxDe0n7YmVOdXNlakRjSWc/view

Claudia Romeo, Eduardo González y Laia Borràs, han realizado un filme de extremada corrección técnica, dentro de un carácter no exento de un cierto romanticismo y nostalgia, especialmente al principio de la filmación, pasando a continuación a color, sin  que ello reste sobriedad y seriedad a la filmación y al proyecto. Muy acertada la banda sonora, con una versión ligera y lírica de Mi Serenata de Schubert. 

Luces y sombras, contrastes nebulosos para después pasar a la claridad diáfana, jugando con el color para los entrevistados y la realización de la obra, y el blanco y negro con respecto a la personalidad de Gustavo Puente, dan a la filmación un  muy loable carácter profesional y promocional, que finaliza con música de Malher de un tapiz, ya ejecutado, y que será subastado con la finalidad de recaudar fondos el próximo 29 de junio de 2017, en el Casal del Raval. 

Los participantes en el tapiz muestran no sólo su satisfacción por una labor bien realizada, sino su sorpresa por de participar en la creación de una pieza artística, cuyos volúmenes y materias tocaron y transformaron, al margen de las técnicas habituales en el arte.

Un proyecto que ha culminado con el objetivo marcado por sus realizadores y por el propio Gustavo Puente: “Concebimos el arte como un medio para transmitir unos valores, y la mejor manera de hacerlo es colaborando conjuntamente en este trabajo”.

 

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion.com

 

GUSTAVO PUENTE DIRIGE “PROJECTE SEQÜÈNCIA”

Durante los meses de mayo y junio, el Reial Cercle Artístic y la Librería + Bernat de Barcelona acogen el “Proyecto Secuencia”, que coordina Gustavo Puente.

 

Tres alumnos de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y medios Audiovisuales de Cataluña), realizan un documental basado en la creación de una obra participativa, como reflejo de la visión del arte que tiene el artista, y demostración de su creatividad.

 

Acercar el arte a la ciudadanía, transmitir valores a través del arte, saber cómo se realiza una secuencia de tapiz y mostrar diversidad de visiones a través de diferentes personajes y conocer el artista Gustavo Puente, son los objetivos que se han marcado Claudia Romeo, Eduardo González y Laia Borràs, quienes basan su reportaje en la realización de una secuencia de tapiz, de forma colectiva. Al ser Puente experto en tejidos, y más concretamente en el arte del tapiz, los alumnos se han centrado en la composición de una secuencia de esta materia artística.

Concebimos el arte como un medio para transmitir unos valores, y la mejor manera de hacerlo es colaborando conjuntamente en este trabajo”.

 

Diferentes personajes intervendrán en una parte del proyecto y cada uno se convertirá autor de un trozo de la secuencia del tapiz final. Estos tendrán plena libertad en realizarlo con el material que el equipo proporcionará, a fin a efectos de mostrar los gustos y la personalidad individual.

 

En la realización de Projecte Seqüència, se entrevistará a los distintos participantes, antes y después de su colaboración, para que cada personaje exprese su opinión sobre el arte del tapiz, así como cada uno ha desarrollado su trabajo.

Como diseñador y creador de tapices, Gustavo Puente es la columna vertebral del proyecto, y formará también parte del conjunto de entrevistados. Dentro de su espacio, él mismo se podrá presentar y explicar su punto de vista hacia el arte del tapiz, del tejido y su mundo en general.

 

Esta iniciativa es una primera prueba de un trabajo mucho más extenso. La obra una vez acabada se subastará y los beneficios irán a una ONG.

 

Tanto el Reial Cercle Artístic como la Librería + Bernat ha dado toda clase de facilidades para la ejecución de este proyecto, ya que el mismo necesita de un espacio donde el tapiz se vaya elaborando, mientras se va filmando la secuencia del mismo. La primera entidad posee un espacio idílico, que fomenta la creación de todo tipo de arte,  mientras que en la librería, se da un respiro especial, al tratarse de un ámbito también adecuado, ya que fomenta el cultivo intelectual. El arte sin intelecto es un arte vacío.

 

REIAL CERCLE ARTÍSTIC

Carrer dels Arcs, 5

Barcelona

http://www.reialcercleartistic.cat/w/

 

LLIBRERIA + BERNAT

C/ Buenos Aires, 6

Barcelona

http://www.libreriamasbernat.com/

REIAL CERCLE ARTÍSTIC (Barcelona)

 

GUSTAVO PUENTE – TAPÍS, UNA ALTRA DIMENSIÓ

LA PRIMERA MUESTRA INTERDISCIPLINARIA DESPUÉS DE VARIAS DÉCADAS

REIAL CERCLE ARTÍSTIC -De izquierda a derecha: Gustavo Puente, Marja Djurdjevic y Araceli Muñoz. En primer término, Felix Bentz

El pasado 9 de febrero, Gustavo Puente, diseñador de alta costura femenina, exhibió por primera vez sus creaciones en tapiz contemporáneo en la sala de exposiciones del Reial Cercle Artístic de Barcelona. Bajo el título, Tapiz, otra dimensión, se presentan hasta principios del mes de marzo, un total de 21 creaciones, donde el diseño y los materiales se mezclan con la creatividad, la innovación y la vanguardia radical en tapiz contemporáneo, una actividad interdisciplinar del arte, muy poco cultivada en la actualidad.

 

En la presentación del evento, el presidente de la entidad, Josep Félix Bentz, inició el turno de intervenciones, con los agradecimientos de rigor tanto a la concurrencia como a los distintos invitados que intervendrían en la presentación.

La primera de ellas fue la Dra. Araceli Muñoz,  licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona, con diploma de estudios avanzados en ética y política por la misma universidad, quien en su breve parlamento destacó el mercantilismo de la cultura, y como a la misma se le pone un precio, cuando en realidad: es un campo de base para el diálogo y las pautas de conducta y comportamiento. La cultura no se puede mercantilizar, ya que no todo se puede rentabilizar.

 

Seguidamente Maria Djurdjevic, Doctora en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona hizo una muy interesante disertación sobre la belleza y el sentido del arte, en base a la obra de Gustavo Puente: la obra de Gustavo Puente revaloriza lo bello y lo auténtico. En base a la profundidad de los trabajos presentados por el diseñador, hizo hincapié en los cambios que vive nuestra sociedad:

 

GUSTAVO PUENTE - LLums teixides (Luces tejidas) -construido con 3 bastidores especiales. El fondo está compuesto de papel aluminio con una instalación de leds de varios colores. En el centro, una filigrana de urdido, sujeta una plataforma muy intensa en u

Estamos en la Modernidad y en tiempos pasajeros. No hay nada que dure ni nuestros empleos, ni relaciones afectivas o sentimentales. Se ha perdido los valores de antaño, impera la imagen y nos bombardean con ella. Vivimos en un mundo consumista y el arte ha perdido el valor que  solíaa reivindicar.

 

Bajo la base de la existencia de alusiones y autores del pasado, Djurdjevic puso de manifiesto la pérdida del valor de la tradición, de la belleza y de la bondad, aunque está perdida, en realidad la sustituto por la significación del cuento de la “Bella durmiente”, puesto que a pesar de considerar que la sociedad está bastante perdida, también este hecho puede ser sustituido por el de “dormida”, y espera que alguien le dé un particular beso de amor para que despierte.

El arte de Verdad, como el que hace Gus puede dar ese beso de amor para que la “Bella durmiente” despierte. No lo puede hacer la filosofía, ya que ésta busca concretar la verdad, y por lo tanto no es una herramienta del todo apropiada. La verdad del arte es el que puede introducir a la dimensión de la belleza.

 

Finalmente, para la doctora Djurdjevic, el arte de verdad tiene una función transformadora para hacer desaparecer la dimensión de lo finito i lo infinito, de lo consciente y lo inconsciente.

GUSTAVO PUENTE - Bona Gent (Buena gente) (2010) Tapiz de tres capas de varios tapices superpuestos, con materiales de peinado de sedas y lanas. Bordado a la izquierda con una silueta femenina. Medidas: 80 x 100 cm.

A continuación Gustavo Puente explicó brevemente su trayectoria por el mundo de la moda y la alta costura, y como después de dejar esta, decidió que todos los tejidos, sedas, lanas, hilos y mil y un elementos que forman parte de la industria textil, a los que encontrar sentido y que pudieran ser aplicados a nivel artístico. Un trabajo que estuvo oculto durante doce años y que ahora ve la luz a través de esta muestra. Agradeciendo a las personas de su equipo y a quienes estaban con él en la inauguración de la muestra, concluyó el acto el ex – alcalde de Barcelona, Xavier Trias a quien previamente Bentz agradeciendo su presencia, y el hecho de que como edil estuviera en más de una ocasión presenta en muchas de las manifestaciones artísticas que organiza el Reial Cercle Artístic.

El ex-alcalde de Barcelona Xavier Trias dirigiéndose a los asistentes.

Trias, que sentido del humor, indicó que conocía poco a Gustavo Puente, pero quien si había tratado con él era su esposa, a quien había confeccionado vestidos para más de una ocasión, reivindicó en su intervención, la creatividad a cualquier edad, haciendo posteriormente un alegato en favor de una Barcelona de cultura e innovación. La incidencia de las nuevas tecnologías no significa que no haya creatividad”. Mostrando su satisfacción por la actividad de Gustavo Puente y una muestra que “plantea la naturaleza de los tejidos”, felicitó al artista e instó nuevamente a que: en cualquier edad se puede ser creativo e innovador

Con respecto a la muestra, patrocinada por Banco Mediolanum, ésta se compone creaciones realizadas en los últimos años, algunas de las cuales han sido ya comentadas en esta web. Un conjunto expositivo, fuera de lo común, que hizo las delicias y la admiración del público asistente, que en su gran mayoría desconocía el arte del tapiz, tanto en bastidor como en telar.

 

Una exhibición de obra que en estos momentos cuestiona el nombre de Tapiz, ya que la desbordante creatividad de Gustavo Puente capta una realidad – los títulos de sus obras así lo manifiestan – en la que busca cauces expresivos, mientras investiga y personaliza. Al tiempo, va dejando en cada obra, constancia de que lo objetivo puede ser manantial permanente de hallazgos interpretativos.

GUSTAVO PUENTE - Instalación en la escalera del Reial Cercle Artístic

Desde cualquier clase de tejido y material,  se crea una abstracción a veces delirante, otras ordenada, algunas veces intrigante y la mayoría de ocasiones fascinante, pasando por una técnica depurada, una vivaz gama cromática y un juego lumínico, no sólo procedente de la instalación de la sala, sino el que surge de una extraordinaria imaginación, y un espíritu inquieto, tal como puede apreciarse en el enorme tapiz que cubre la lona de la escalera que da entrada a la sala. Su mundo de moda y diseño, convive en esta singular creación con telas y figurines. Una instalación que de forma explícita recuerda el mundo textil, no sólo como pieza acabada, sino como parte del proceso de creación de la misma.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

GUSTAVO PUENTE

EL TAPIZ COMO FORMA DE EXPRESIÓN VITAL (III)

GUSTAVO PUENTE - Detrás del telón - Fondo de siluetas con tiras de organza de frente

Una de las últimas creaciones de Gustavo Puente ha sido este Darrera el teló En una época como esta, donde en Catalunya se generalizan las típicas representaciones de “Els Pastorets”, un argumento que combina el contenido bíblico del nacimiento de Jesús,  y la eterna lucha entre el bien y el mal encarnada por ángeles y demonios, y en la que se entremezclan  diversas historias y diálogos de pastores que rememoran la primera Navidad, ese Detrás del telón, parece más que acertado por parte de Puente para desear unas Felices Fiestas.

 

Elegancia en la utilización del color a través de los distintos materiales, una composición de abstracción estudiada y figuración descuidada, sólo en apariencia, que da como  resultado una pieza integrada en un ambiente dispar de dominio de texturas, en medio de una singular vitalidad ondulante.

 

Un peculiar telón que oculta escenarios de imaginación, patios de butacas donde el público es el espectador impaciente, desconocedor de la obra que va a ver, pero que se siente subyugado por las gasas o las puntillas, siempre insinuantes per nunca transparentes.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

EL TAPIZ COMO FORMA DE EXPRESIÓN VITAL (II)

GUSTAVO PUENTE - Seducción - 95 x 195 cm. Materiales: tul de seda y tejidos diversos. Fondo de cáñamo

Sin olvidar la creación, Gustavo Puente ha estado buscando. Es una de las obligaciones del artista de verdad. Y en esa ardua búsqueda, nos ofrece piezas llenas de complejidad en cuanto a la realización, pero también con referencia a su significado, a través de una dicción personal en la que en absoluto se instala, pero si le es de utilidad como “base de operaciones” artística.

                                                                                                           

Seducción es una obra llena de materiales,  de matices que envuelven a esa fashion victim, atrapada entre el deseo glamuroso y la vulgar realidad que la rodea. Estamos ante un trabajo que reivindica a una mujer elegante, culta y exquisita, que sabe escoger y estar en su lugar en cada momento, pero que lamentablemente está oculta, no aparece en público, sólo en “petit comité”, puesto que la ordinariez y la decadencia del siglo XXI, ese masculinizar y trivializar a la MUJER, hace que se sienta fuera de contexto, siendo, por lo tanto, una víctima de la moda agresiva, irracional, demasiado práctica y poco sofisticada de nuestros días, realizada por reconocidos modistos que en realidad les agradan los hombres. 

Como conocedor del buen gusto, la caballerosidad y esa esencia de ser una dama, que hoy en día permanece escondida, Gustavo Puente, invita a la mujer del 2016 y de próximos años a volver a la seducción, no sólo a través de unas manos con perfecta manicura, sino a vestir con color, con alegría, y sobre todo, con absoluta feminidad.

 

Con Seducción, Gustavo Puente reivindica la claridad de ideas que siempre ha tenido con respecto a la Belleza, que a su vez es el supremo argumento y objetivo de su obra.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposición

 

GUSTAVO PUENTE

http://www.gustaupuente.cat/

 

EL TAPIZ COMO FORMA DE EXPRESIÓN VITAL (I)

GUSTAVO PUENTE - URDIMBRE VERTICAL - Colores y materiales diversos

Demasiado acostumbrados a los colores de una paleta o a una gama cromática surgida de la elaboración y mezcla de los mismos, el amante del arte olvida con facilidad que existen otras vías donde el color es también protagonista, pero el material no es el lienzo sino nudos infinitos de un trenzado, telas de mil y una formas y materiales, y un soporte como el bastidor, que al igual que el lienzo, permite plasmar a Gustavo Puente una presencia generalizada de valores pictóricos.

 

En sus nuevas creaciones, que irán siendo presentadas de forma pautada, se observa una naturaleza entre el impresionismo y la abstracción. Un tapiz contemporáneo de lectura abierta y libre “en la aceptación estudiada Humberto Eco en torno a la noción genérica de obra”, en esta ocasión, comunicativa y convincente.

 

Al contemplar este tapiz, puede constatarse la solidez peculiar de su personal estilo, la fuerza gestual de los entramados. Una urdimbre de lanas, hilos y tejidos que tienen como propósito,  como firme voluntad la búsqueda de la perfección en cuanto a la expresión, no sólo de una carga imaginativa, sino también de sentimientos, dentro de un contexto de especiales vibraciones.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

GUSTAVO PUENTE

http://www.gustaupuente.cat/

GUSTAVO PUENTE PARTICIPA

EN LA COLECTIVA ABARTIUM

A la derecha GUSTAVO PUENTE - Behind White - Tapiz Mohaire - 100 x 120 x 40 cm. A la izquierda: RENATO MANZONI - Addio Amore - Metacrilato sobre Dibond - 90 x 90 cm.

Desde el pasado 11 de junio hasta el próximo 7 de julio, la galería Abartium de Calldetenas (Barcelona), organiza en su sala número 4, una muestra colectiva en la que participan varios artistas en diversidad de estilos y técnicas.

 

Entre las mismos figura Gustavo Puente, con su obra BEHIND WHITE, un tapiz exclusivamente de lana, sin otros materiales,  que se ha convertido en pieza emblemática de su creación, al plantear una elegante y sofisticada mujer, “recluida” en una peculiar jaula de mohaire blanco, absolutamente neutra pero distintiva de su mundo de “fashion victim”, a la búsqueda de ese glamour desaparecido en la actualidad por parte de los creadores de moda, y deseosa de encontrarlo.

Con el bastidor como soporte, la pieza ofrece un profundo atractivo, una elaboración minuciosa y un excelente contrapunto entre el diseño de moda y la creación de tapices, en curiosa y perfecta armonía.

 

La muestra se complementa con obras al óleo, metacrilato y técnica mixta, así como una exposición individual de la artista madrileña Marta Maldonado en las salas 1,2 y 3 de la galería, en la que presenta obra abstracta donde destaca potencia gestual, dentro de una intensa y vehemente gama cromática.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte       

Cuadros de una Exposicion.com

 

GUSTAVO PUENTE

http://www.gustaupuente.cat/

 

 

GALERIA ABARTIUM

http://www.abartium.com/

GUSTAVO PUENTE

NUEVOS MATERIALES

Gustavo PUENTE - DISEÑO - tinta china sobre papel - 29 x 40 cm.

 

Gustavo Puente es un experimentador nato. No se conforma con los clásicos diseños en sus bocetos, sino que debe aplicarles rasgos, trazos, color y texturas.

 

En esta ocasión, nos ofrece un conjunto de diseños de trazos impulsivos y ritmos caligráficos, sin perder en absoluto la referencia a la realidad, abordando cierta plasmación de la figura, desdibujando los contornos y manipulando la imagen con intención expresionista, y en los que tampoco hay que descartar la psique, en cuanto a  la emoción o el sentimiento de un momento. Según comenta el propio artista, en la pieza que acompaña este texto: Con el trazo de una S, se determina una forma sutil en la primera curva para destacar el vestido,  y la segunda curva la huida. Solamente me interesa el vestido .. Con ello da a entender claramente la base de su arte: el diseño de modelos.

Gustavo PUENTE: DISEÑO - Tinta china sobre organza de seda pura - 29 x 40 cm.

La aportación pictórica de Gustavo Puente oscila entre formulaciones figurativas y abstractas, unificándose ambas vertientes en una invariable preeminencia de los elementos plásticos y formales, no exentos de pretextos visuales ubicados en espacios arbitrarios y consciencia de la ambigüedad de todo marco. En este trabajo en concreto: su figura es limpia y se puede ubicar en cualquier lugar, llevándola igual...

 

Su estilo está regido por la inquietud creadora y la búsqueda de nuevos caminos expresivos, a través de una técnica simple, de factura, sencilla, ni audaz ni estancada. En ningún trabajo se advierte ni esfuerzo ni fatiga. Todo fluye naturalmente, libre de obstáculos. A veces parece como si, más que un boceto, fuera la intuición quien guiaría su mano, proporcionando al espectador ese ideal de mujer, para la que creaba hermosos vestidos, y que la muntifuncionalidad impuesta del siglo XXI ha hecho desaparecer. 

Gustavo PUENTE - KAOS - Lana, seda, algodón, encaje de seda Brujas - 109 x 160 cm.

Con respecto en este particular Kaos, un tapiz cargado de infinidad de texturas y materias, puede observarse a través de la plasticidad del mismo, como se convierte en una práctica hedonista de contenidos íntimos, un espacio para la expansión privada, sin implicaciones morales, estéticas o sociales. El énfasis se pone en la búsqueda de universos individuales y en la afirmación del acto artístico en sí, en el que hilos, telas y otros componentes o fornituras.

 

Para Gustavo Puente: es una de las piezas más complejas, dada la dualidad del crudo y el negro, donde conviven con sus diferentes fantasías, utilizando materiales como la lana, seda, algodón, etc.

 

Dentro de su Kaos, puede apreciarse la expresión del individualismo y la continuidad con la tradición, dentro del tapiz, de la que se apropia temática y estilísticamente de forma totalmente desprejuiciada, al convertirlo en una obra atrevida, activa y contemporánea.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte       

Cuadros de una Exposicion.com

GUSTAVO PUENTE

EXPLORANDO OTROS CAMPOS

GUSTAVO PUENTE - Charme al Passeig de GRACIA...?

Como todo creador artístico, Gustavo Puente explora otros terrenos, que si bien le son ajenos en cuanto a técnica y plasmación, si encuentran acomodo con respecto a un mensaje para la reflexión y el análisis.

 

En estas imágenes, se puede observar la realidad de unas calles de una población cualquiera; más grande o más pequeña, de provincias o gran capital. La pobreza se encuentra en todas partes y quienes no la sufren, ni imaginan hacerlo, perfectamente pueden pasear  sus modelitos de alta gama, con total indiferencia al mendigo sentado o echado en un banco.

GUSTAVO PUENTE - Punt de vista

El contraste entre el blanco y negro de la situación, con el color y los diseños de los figurines, ofrece paisajes urbanos, a veces degradados, a veces descuidados. Y han servido en más de una ocasión de ostentosa tribuna para las grandes marcas de moda. La cuestión vender.

 

Gustavo Puente ha sido un diseñador y modisto que ha vestido a famosas y elegantes mujeres. Gusta de una mujer femenina, glamurosa, con personalidad, estilizada y capaz de seducir. Pero no por ello obvia el entorno que constantemente le envuelve, y que recuerda a otras épocas donde la caridad, ahora mal traducida por el eufemismo de la solidaridad, era algo que las clases acomodadas se obligaban a realizar, luciendo hermosos modelos ante quienes apenas nada que llevarse a la boca.

GUSTAVO PUENTE - Molta feina (Mucho trabajo)

Siempre resulta positivo ver que hay sensibilidad por parte del arte y los creadores, con quienes no han tenido estos dones, y la vida no ha sido precisamente una pasarela de moda.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte       

Cuadros de una Exposicion.com

GUSTAVO PUENTE

 

DISEÑO, MODA Y FILOSOFÍA

 

Gustavo PUENTE - Sin título- Óleo sobre papel - 40 x 30 cm.

 

 

Indica el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española con referencia al vocablo Moda,  en una de las varias acepciones: Gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos. Tal definición,  tácitamente da un valor excesivamente superficial cuando se habla de un ámbito, en donde los tejidos y un sinfín de materiales para confeccionar vestidos, trajes, blusas, pantalones, bolsos, pañuelos, cinturones, zapatos, etc., son protagonistas, y cuyo volumen de negocio es una partida muy destacable del PIB de cada país.

 

Gustavo PUENTE - Sin Título - Óleo sobre papel - 60 x 40 cm.

Pero al margen de la “frivolidad” o actividad mercantil mencionadas, es interesante destacar la especial significación que para Marnie Fogg autora del libro Moda, toda la historia,  describe en la página introducción del mismo: El término “moda”, derivado de la palabra latina modus que significa modo o medida, expresa una serie de valores que incluyen ideas tan diversas como conformidad y corrección social, rebelión y excentricidad, aspiraciones sociales y estatus, seducción y persuasión. El deseo de vestirse bien trasciende los límites históricos culturales y geográficos y, aunque la forma y el contenido puedan variar, la motivación sigue siendo la misma: adornar el cuerpo humano como expresión de identidad.

Gustavo PUENTE - Sin título - Óleo sobre papel - 60 x 40 cm.

 

Un prólogo el de este artículo, explícito para desestimar la aparente superficialidad de la moda e implícito con la personalidad de Gustavo Puente, quien con más de 43 años de experiencia, utiliza las técnicas propias del dibujo de figurines, para plasmarlos al lienzo, envueltos en nebulosas iconografías, vehementes figuraciones, etéreas y volátiles formas o gestuales y coloristas abstracciones.

 

Licenciado  en la escuela superior de diseño (ntl. de Paris y de Barcelona) y becado por Secretariado Internacional de la lana, ha sido product manager en para marcas tan conocidas como PIERRE CARDIN VALERA RICCI-NINA RICCI, CARVEN, HEIZELMANN así como también ha dispuesto de su propio taller bajo el nombre de ALTA COSTURA GUSTAVO PUENTE.

Gustavo PUENTE - Sin título - Óleo sobre papel - 65 x 40 cm.

Gracias a la combinación de un virtuosismo técnico y el uso distintivo de diseños con vitalistas y brillantes coloraciones, Puente presenta una línea artística marcada por el buen gusto para la mujer, glamurosa, perfectamente en forma y arreglada, representando tanto poder como sensualidad, sin obviar en sus trabajos pictóricos, las complejidades a las que las féminas están sometidas, y que se ven reflejadas con buenas dosis de tintes imaginativos, demostrando un talento innato para la composición – en buena medida proveniente de sus conocimientos en el diseño – que sabe integrar sus figuras en un juego de espacios, compartimentados por el color y por trazos o pinceladas en constante movimiento. 

Gustavo PUENTE - Sin título - Óleo sobre papel - 65 x 40 cm.

Para el artista, la pintura y el dibujo, con la utilización de distintos materiales, es un cauce, un camino y hasta una guía para dejar constancia de una personalidad inquieta, a la búsqueda decidida de una nueva expresión en el arte, a través de la moda. Simples líneas y trazos dan a algunas de sus piezas un sentido Zen, esquemático, pero vigoroso y equilibrado.

 

Esbeltos y seductores figurines, envueltos en abruptos, agitados, y vivaces entornos donde gesto y color se dan de la mano, para mostrar a un artista extraordinariamente vehemente, directo, crítico e inconformista a veces, a través de unos trabajos, donde color y línea crean arriesgadas composiciones.

Esta inquietud le lleva a trabajar no solamente con superficies planas, sino con materiales mucho más complejos, llenos de versátiles posibilidades como son los que constituyen sus tapices. Sus óleos sobre papel han sido tratados con una tècnica de creación propia, que le confiere solidez, a la par que una textura y apariencia muy enigmáticas. y en la que también se entremezclan muy sutilmente algunas aplicaciones de tejidos.

 

Gustavo PUENTE: PASAR POR LA VIDA. Bastidor con diseño ondulado de madera noble. Dos urdidos de hilo de algodón torcido 4 cabos. El urdido de atrás es donde se teje los complementos metálicos y de cristal.

 

 

Incondicional de Grau Garriga, de quien es fiel seguidor, pero con distintivo propio,  abandona en sus tapices el plano bidimensional del entramado, alejándose de la tapicería clásica, y abraza un fenómeno creativo enteramente nuevo. Más allá del uso tradicional de la urdimbre y la trama, Gustavo Puente explora las posibilidades de la textura y el volumen, logrando un extraordinario efecto escultórico en sus tapices, experimentando con el espacio tridimensional y la monumentalidad. 

Gustavo PUENTE - CULTO DE SENSACIONES EN OTRAS DIMENSIONES

 

 

Tanto en su obra pictórica como en sus tapices,  el artista deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Una particular iconografía, en la que materia, cromatismo y contexto, se intensifican a la búsqueda de una plástica y una cosmología donde, tendencia técnica e inspiración se entremezclan, tal como puede observarse en este tapiz tridimensional titulado Culto de Sensaciones en otras dimensiones, elaborado  a varios niveles de profundidad con un elaborado juego de urdidos y tramas paralelas, rompiendo la típica tejeduría vertical. Es un tapiz de gran complejidad con anudados metálicos y texturas transparentes en toda su variedad de matices.

 

 

 

 

 

Gustavo PUENTE - EN LA JAULA DE LA MODA - Textura de Mohair trenzado con fibras PET. Bastidor de madera y soportes de cobre. Papel de fotografía translucido

 

 

EL ARTE ES TAMBIÉN

LA FILOSOFÍA QUE REFLEJA EL PENSAMIENTO.

LA VES Y NO HAY QUE EXPLCARLA

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

 

GUSTAVO PUENTE

http://www.gustaupuente.cat/

 

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.