Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FELIPE ALARCÓN (Madrid)

EL CUBISMO A TRAVÉS DE LA CRÍTICA Y LA PSICOLOGIA

La cruzificación del cubismo

A pesar de la experiencia en el mundo del arte, y del continuo visitar de exposiciones, recepción de informaciones, comentarios, noticias, etc., para quien suscribe este artículo, es necesario de tarde en tarde, revisar los conceptos y teorías de la historia del arte, tanto para no olvidar los mismos, como para zambullirse en la obra de artistas, que ofrecen como particularidad, la complejidad de planteamientos en una plasmación temática que,  para quien los contempla, no dejan de ser causa de absorbente fascinación, e incitan tanto  a la indagación interior, que no significa introspección, como a la reflexión simbológica. 


Serie ISLA AL SUR IX. Técnica dibujo sobre cartulina. 70 x 50 cms. Año 2007

La obra de Felipe Alarcón se encuadra en lo que se acaba de exponer, partiendo implícitamente del Cubismo. Su observación implica buenas dosis de surrealismo, cierta cantidad de expresionismo, y alguna medida de abstracción, más en su sentido intrínseco de “nueva realidad”, que en el propiamente estético.

 

Buscando las fuentes, es decir, en la Historia del Arte publicada por  JF Rafols, recuerda el insigne historiador con respecto al Cubismo: “Los primeros pasos del Cubismo se dan en el paisaje, que se abandonará con posterioridad. En este aspecto, los pintores cubistas podían estudiar la estructura cristalina que descubrían en los objetos, mejor que en la figura humana, de la que fueron reacios al principio. No obstante, toda obra estaba creada bajo un sentido de preocupación psicológica”.

Serie ISLA AL SUR. 'REALIDAD FRAGMENTADA. 162X100 CMS. Tecnica dibujo sobre lienzo. Año 2007

Una afirmación totalmente compartida, y que la obra que nos ocupa realza a la perfección, pero con una creación compositiva extremadamente cuidada, detallada, específica, cultivada y que incide con punzante precisión en lo más profundo del sentido atávico, por medio de la exposición de una realidad, de un momento  y de un entorno.

 

Felipe Alarcón Echenique (La Habana, Cuba, 1966) es pintor, grabador, dibujante y escritor. Miembro de VEGAP y la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid. Graduado en la Academia de Bellas Artes “San Alejandro”, fue fundador en 1987  de la Cátedra de Educación Artística, impartiendo clases  como profesor de Artes Plásticas entre 1987 y 1995, en los cursos de  Primaria y Secundaria Básica. 

Serie ISLA AL SUR. 'REALIDAD FRAGMENTADA. 162X100 CMS. Tecnica dibujo sobre lienzo. Año 2007

A partir de 1995, cursó estudios en el Instituto Superior de Arte ‘José Varona’ hasta que en 1998 obtuvo la Licenciatura de Educación Artística, y entre los años 1996 y 97, tuvo su Estudio-Taller en La Habana, trasladándose a España al año siguiente.

 

Las obras que presenta Felipe Alarcón son meditaciones – casi místicas – tanto sobre el misterio del arte de representar, como de sus secretos. La creación de sus obras tiene un exquisito complemento mágico. Obras modernas en su concepción en los ambientes, no exentos de cierta escenografía teatral. Es necesario también resaltar las distintas técnicas – mixta sobre cartulina, dibujo –hacer hincapié en la figuración en todas sus formas, envuelta en un singular paisaje urbano, como centro de la vida y del ser humano. Esa realidad y entorno antes mencionados.

Serie 'GENERACIÓN PERDIDA' Los que se van y los que se quedan. Técnica mixta en cartulina. 100x70 cms. Año 2011

Un serie de trabajos que se distancian del cubismo meramente analítico, y en los que espectador percibe la energía exuberante que destila el conjunto de la obra, recreando una explosión de objetos, que parecen irradiar de todos los ángulos, para coincidir en un simbólico centro.

 

No obstante lo antes mencionado, bueno es destacar como el propio artista define su trabajo: En mi obra trato de representar el tiempo de forma global: pasado presente y futuro.  A diferencia de otras obras  donde se refleja una escena concreta,  mi concepción pictórica la desarrollo en un cosmos heterodoxo dentro de una sola unidad de tiempo, absolutamente universal, al entremezclando las épocas gracias al uso de técnicas mixtas, del collage  y la pintura dibujística, con elementos gráficos…”

esculturas humana 1

Desde 1986, Felipe Alarcón ha expuesto regularmente en muestras individuales. Primero en Cuba, y antes de finalizar el siglo XX, en España. Sus últimas exhibiciones han sido:

 

En el año 2014  la Galería Nacional de San José en Costa Rica, expuso su obra bajo el título Viaje interminable. En 2013: Raíces y Emociones, en la Eagl Gallery, de Berlín (Alemania). Tres años antes, en 2010 fueron dos sus exposiciones: Crónicas, fábulas  y poesías realizada en la ‘Casa do Brasil’, de Madrid y  Naturaleza, collage y tiempo en la  ‘Casa del Doncel’ de Sigüenza,  Guadalajara.

Título LA VIRGEN DEL CAMINO. Técnica mixta sobre cartulina. 100 x 70 cms. Año 2008

En 2009  bajo el título: Naturaleza Sumergida, expuso sus trabajos en el  Museo de Arte Contemporáneo de Hellín, provincia de  Albacete, mientras que en 2007 la Artrouge Gallery, de Miami, Florida (Estados Unidos) exhibió su obra a través de la exposición Isla al sur. Estampas de un viejo recorrido, fue el título de la muestra  que en 2006 expuso la Galería Estamparte de Madrid.

 

Alarcón ha participado también en numerosas exposiciones colectivas, tanto en España como en Europa, y han obtenido importantes premios y menciones. En 2006 Premio de Honor Artista Latino, Galería Artexpresión (Miami).USA y erl Primer Premio de Dibujo de la A.E.P.E (Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid) en el Certamen Lorenzo Aguirre de Madrid, mientras que en 2005 fue  Tercer Premio de Dibujo en el Primer Certamen de Valdescorriel de Zamora,  Mención de Honor de The Cove Rincón Int’l. Miami, Florida. (USA), o en 2003 que obtuvo el Gran Premio en el XIII Salón Internacional de ACEAS (Federación Internacional de Artistas Plásticos de Barcelona.

Así mismo, su obra ha sido seleccionada para entregar el premio de Teatro anual que otorga la Fundación Pepe Rubianes. De todas las obras presentadas, se realizará una exposición solidaria, con el fin de recaudar fondos para el desarrollo de planes humanitarios en África.

 

La obra de Felipe Alarcón atesora un mundo visual, lleno de las injerencias del mundo que le rodea y que,  con deliberado rigor, pone de manifiesto y critica, por lo que el espectador no contempla un universo que  quiera o pueda ser ingenuamente objetivo,  aunque algunos de sus planteamientos así lo parezcan. El punto de mira siempre se encuentra ampliamente distorsionado, desarrollando un discurso artístico sin fisuras radicales, armónicamente y en sintonía casi perfecta con sus aspiraciones creativas.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion

 

Más información:

 

FELIPE ALARCÓN

C/ Ponferrada, 5-bajo

Madrid
http://www.f-alarcon.com/

mail: aechenique2003@yahoo.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.