Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

ERCILIO VIDRIALES (Huerta del Rey – Burgos)

INCURSIONES EN EL PAISAJE NATURAL

 

Ercilio VIDRIALES - Paisaje de San Vicente - Óleo sobre lienzo

Con motivo de una exposición celebrada en la Casa de la Villa de San Vicente de la Sonsierra (Logroño), a finales del pasado mes de agosto, Ercilio Vidriales presentó dentro de la línea que le caracteriza, una obra paisajística, de corte académico, pincelada vehemente y marcada, y con una gama cromática vital, alegre y optimista, que si bien se aleja del misticismo a que nos tiene acostumbrados, nos acerca a unos entornos urbanos y naturales, donde la fuerza del sol es imprescindible para una recarga vital de energía.

 

Ercilio VIDRIALES - Paisaje de San Vicente - Óleo sobre lienzo

Una paleta rica en colores que desgrava tonos y busca contrastes a través de la mancha y de la pincelada, altamente creativas y también descriptivas, concediendo importancia al volumen, y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad del detalle. Pintura de recia factura y gran densidad matérica, que no es fácil, y en la que juega con matices, consiguiendo crear la atmosfera propicia a cada tema.

Ercilio VIDRIALES - Ribera de Ebro -

Unos trabajos profundos y despejados, de los cuales capta una belleza serena, radiante, acogedora unas veces, abrupta otras, pero siempre expresada bajo un criterio espiritual y místico, a través del cual se pretende demostrar la gran profundidad, y la magnitud de lo que representa la Naturaleza, en su aspecto de creación y renovación.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

ERCILIO VIDRIALES

NUEVA EXPOSICIÓN 

 

Bajo el título Fuerza, Movimiento y Misterio, Ercilio Vidriales presenta en el Café Bulevar de Aranda de Duero, sus últimas creaciones con respecto al paisaje de Huerta del Rey, y a su visión sobre los grandes ejes del trascendentalismo como son el poder del ser humano en condicionar su destino, la capacidad de la mente y del cuerpo en la significación del pensamiento intuitivo, en como el Universo atiende los deseos y voluntades del Ser Humano,  en la inmanencia del mundo, todo ello con la finalidad de proclamar que el advenimiento de un nuevo mundo está al alcance de todos.

 

Una muestra que podrá visitarse hasta el 4 de mayo, y en la que el espectador debe contemplar su obra bajo el exclusivo prisma de la espiritualidad y el misticismo. Una exposición para viajar  hacia nuestro mundo interior, a través del  análisis,  la reflexión y la contemplación.

 

 

Marta Teixidó

 

Crítico de arte

 

Cuuadros de una Exposicion

 

ERCILIO VIDRIALES

 

https://www.facebook.com/groups/226930177500964/

http://www.erciliovidriales.com/m%C3%ADstica-y-metaf%C3%ADsica/

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

ANOCHECIENDO - Óleo sobre lienzo 50x38 cm.

Castilla, austera y digna, dura y penetrante saluda al viajero desde la nobleza de sus gentes, de carácter recio y templado, o como diría Miguel de Unamuno en su poema dedicado a esta región:

 

Tierra nervuda, enjuta, despejada, 
madre de corazones y de brazos, 
toma el presente en ti viejos colores 
del noble antaño. 


Un paisaje, el de Huerta del Rey,  urbano y natural, que Ericilio Vidriales retrata desde el alma.  No se limita a plasmar lo que su vista capta. Nos quiere transmitir la Luz de la Vida, la belleza de la Naturaleza dentro del Cosmos.

LLOVIENDO - Óleo sobre lienzo 55x46 cm

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

OTOÑO - óleo sobre lienzo - 46x38cm.

La luz es componente fundamental en sus trabajos, ya que el juego lumínico empleado introduce al espectador a contemplar sus paisajes que rodean a Huerta del Rey, a través de la mirada del misticismo, algo que también ayuda su singular paleta de colores; una gama cromática vibrante, convenientemente expandida gracias a una pincelada generosa, dúctil e impetuosa.

Con mano firme, retiene Vidriales las riendas de la creación y deja que el color y la luz discurran por los límites técnicos imprescindibles, pero a su vez, por los caminos y senderos de un sentimiento creacional volcado por una temática marcada por su entorno; espacios de reflejos de liberación, bien conocidos y dominados por el artista.

Si bien el color se pasea por lo que es propio,  y conforma el entorno paisajístico para adentrarse en la libre interpretación de la realidad, la luminosidad en sus obras es gozosa y armónica, consiguiendo un todo homogéneo y coherente, de elevada intensidad.

LUMINOSIDAD ENVOLVENTE - óleo sobre lienzo 55x46 cm

Ercilio Vidriales presenta un trabajo consistente: pintura sensorial y emocional, ofreciendo un paisajismo con una sutil deformación de la realidad. Confirma una capacidad creativa, cuya trayectoria se impone por su contenido contemplativo y poético, que jamás deja de ser un objetivo veraz, para la difusión de un mensaje simple pero evidente: la grandeza del paisaje nos acerca a la Creación Suprema, de la que el ser humano puede y debe formar parte, a través de la liturgia de la emoción,  el rito de la comunión  y la  solemnidad perenne de la alianza nueva y eterna que significa la Vida.

 

http://www.erciliovidriales.com/

 

 

 

ERCILIO VIDRIALES

 

Exposición:

MARIDAJE: FLAMENCO Y TAUROMAQUIA

Baile y Danza de Capotes, Mantillas, Orígenes, Ritos y Estigmas.

El artista zamorano, residente en Huerta del Rey (Burgos), sigue el periplo su expositivo de: MARIDAJE: FLAMENCO Y TAUROMAQUIA. En esta ocasión, la capital de La Rioja, y concretamente la sala de exposiciones IBERCAJA, acoge la muestra de una treintena de obras que podrá visitarse del 4 al 21 de marzo. 

 

Una exposición  que trata de explicar las afinidades y similitudes que hay entre el toreo y el flamenco, a través de un análisis pictórico de movimientos y vibraciones, que se expresan en una danza entre la fuerza imperturbable de la Vida,  y la constante e inalterable presencia de la Muerte.

VERONIQUEANDO -Óleo sobre lienzo con collage

Ercilio Núñez –“Ercilio Vidriales”, como es conocido en el entorno taurino,   nace en abril de 1949 en Bercianos de Vidriales (Zamora). Este pintor, de nombre raro, al igual que paradójico en su hacer y comportamiento, vive desde 1980 en Huerta de Rey, el pueblo burgalés, curiosamente, de los nombres raros.

 

Para entender su pintura, hay que echarle una mirada a su vida. Ercilio Vidriales es un personaje rebelde y singular. Su afición a las bellas artes le viene desde una difícil infancia, cultivando su pintura a través de estudios a distancia, y también de forma autodidacta. Su cuaderno de dibujo es su compañero inseparable desde su adolescencia, y recorren juntos un camino incierto, y a veces errante. En su persona y en su pintura está presente la huella -de más de 20 años- de esos inicios por las capeas de media España, de diversidad de trabajos aquí y allá para ir subsistiendo,   y de más de 200 novilladas por los pueblos. Una enfermedad contraída a su paso por las lidias, le impidió tomar la alternativa, dejándole secuelas incurables, lo que le forzó a una singular retirada del mundo taurino, apartándole también de la hostelería, su medio habitual de vida.

 

BAILE SOLAR - Óleo sobre lienzo con collage

En 1986 se centra totalmente en la pintura, la tierna vocación que había ido cultivando durante todo ese tiempo.   Estudia a los grandes maestros, pinta, expone y aprende de sus mismos errores, del color que da la vida cuando se la mira con ojos de pintor, consolidándose en los últimos 20 años con estudios filosóficos, metafísicos y una incansable búsqueda del misterio y de lo impalpable de la vida. Este último periodo lo comparte con actividades culturales como presidente de la asociación taurina “La Herrén” y como concejal de cultura del consistorio huertaño, participando activamente en el hermanamiento con una población situada en La Bretaña Francesa. Ha fomentando también, actividades y encuentros en torno a la peculiaridad de muchos de los nombres raros de Huerta del Rey.

 

La exposición que presenta Ercilio Vidriales, trata de explicar las afinidades y similitudes que hay entre el toreo y el flamenco, donde en un andar errante, sin hogar y en ocasiones sin cobijo, se dan cita los miedos en los momentos críticos, en la estampa de sus ritos, estigmas y orígenes.

En toda la obra están presentes las figuras de bailaores y toreros, siempre en movimiento semejante de posturas corporales y vuelos de capotes y mantillas.

Se hace también presente el número 3 en la tauromaquia y el flamenco. Es el mayor lazo de unión entre ellos. En la tauromaquia marca los tercios de la lidia, los componentes de las cuadrillas, los matadores que actúan en cada corrida, los tres pares de banderillas, las tres varas, los tres tiempos de entrar a matar y muchos más. En el flamenco, al igual que en el toreo, el tres compone toda su estructura musical, sus grupos, sus tiempos etc.

 

ROSA CON ESPINAS -Óleo sobre lienzo con collage

El toreo y el flamenco también tienen en común sus orígenes, procedentes de Oriente. Las primeras normas de la tauromaquia fueron instauradas en los torneos y muerte de toros a caballo, por parte de los caballeros cruzados y templarios que, a su regreso de las batallas de Tierra Santa, se entretenían en tales espectáculos, creando unas normas, con sus ritos y liturgias, que en base a ese origen oriental, más tarde conformarían la tauromaquia de a pie.

El flamenco, aunque nace en Andalucía, sus raíces más profundas también se encuentran en Oriente, aunque procediendo de distintas vertientes.  Desde la cuenca del río Indo, en un caminar errante del pueblo gitano, a través de los siglos, llegan hasta Andalucía para encontrarse con una cultura musical, con raíces moriscas, judías y fenicias que les resultaban hermanas. En Cádiz, la antigua ciudad de Gades, en tiempos del Imperio Romano, ya existían unas mujeres iniciadas, las “bailadoras”, muy bellas y un tanto sensuales, traídas por los fenicios que para acompañarse en sus bailes, usaban unas rudimentarias panderetas y unos instrumentos de acero llamados crótalos, lo que actualmente es conocido como las castañuelas. Eran bailarinas muy famosas, y se las conocía como “las Pollaes”. En Cádiz, hay un monumento con una de estas bailarinas, pudiéndose leer en el monolito “GADES”.

MOVIMIENTO - Óleo sobre lienzo con collage

El toreo y el flamenco tienen los estigmas de sus orígenes y su caminar tambaleante. El toreo tiene el sacrificio del toro desde los orígenes más remotos y en distintas religiones y culturas. En la España Ibérica, era un símbolo solar fecundador de la tierra y de la vida con su sangre que dio lugar a muchas celebraciones rituales y tradicionales en torno al sacrificio del toro. En Roma, el sacrificio en el circo romano. En Creta, los bailes con sus saltos y recortes por las jóvenes vírgenes consagradas al dios Minotauro. En la religión Mitriense, se sacrificaba al toro en honor al dios Mitra. La tauromaquia sigue manteniendo los estigmas de la vida y la muerte de la tragedia,  del fracaso y de la sangre en la arena, dando como fruto un arte sublime

Los estigmas del flamenco más profundos están en el pueblo gitano en su nomadismo, en su vida errante a través de los siglos, sin patria, perseguidos, encarcelados, mandados a galeras y campos de concentración. De todo esto salen los frutos de su cante y de su baile. Con la rabia y la fuerza contenida durante siglos.

Más de un centenar de exposiciones individuales por España, Francia, Portugal y otros países, hablan de su trayectoria profesional como pintor.

 

En los dos últimos años ha participado en cuatro exposiciones individuales:

  

Caja España (Palencia),     Museo Abad de Basal (Braganza- Portugal),     Museo del Toro (Valladolid),     El Bulevar (Aranda de Duero)   y en varias muestras colectivas: Esart Galeria, BCM Galleri y La Nau Ivanof (Barcelona ),   Horti Lamiani Betivó (Roma),   Rok Wite (Canadá), Torrego Galería (Sao Paulo–Brasil),   Vibe Galleri (Londres)   y   en La Diputación de Palencia.

 

Premios:

 

2º Premio Nacional Casa de la Cultura (Sevilla la Nueva-Madrid

Medalla de Bronce Primera Bienal Hotel Soto Galo (Logroño)

1º Premio Casa Cultura (Dol de Bretagne -Francia)

1º Premio Le Cultur Triangles ( Rennes – Francia)

 

Reconocimientos:

 

Peña Taurina “El Regio” (1994 y 1997), Excmo. Ayuntamiento Benavente (1995), Club Taurino Benaventano (1996), Cabildo Insular de Fuerteventura (1996), Peña Taurina Palentina (2008 y 2010), Excma. Diputación de Palencia (2010)

 

Obras en lugares culturales :

 

Museo Taurino de Salamanca

Museo del Toro de Valladolid

Excma. Diputación de Palencia

Cabildo Insular (Puerto del Rosario)

Galería Virtual: www.salasdeartedelapenadeladinastiaarruza.com

Expoart.es   http://www.exposicionesyseleccionesdearte.com/modules/shopthisscene/scene.php?id_scene=47

 

ERCILIO VIDRIALES

www.erciliovidriales.com


DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.