Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

EDGAR FERRER:

 

EQUILIBRIO EN LAS FORMAS, REFLEXIÓN EN LOS CONTENIDOS

CADENCIA ROTA - ÓLEO SOBRE TELA - 122x122 cm (2013)

Las vanguardias del siglo XX han proporcionado durante una centuria, no sólo la creación específica de movimientos como el cubismo, el expresionismo, el fauvismo, y un largo etcétera,   sino que han facilitado un abanico tan amplio de posibilidades, que muchos artistas de la actualidad pueden perfectamente entremezclarlos para la creación de obras únicas.

 

Edgar Ferrer es un claro ejemplo de lo que se acaba de mencionar.  Nacido en Ibiza,  en 1970, su particular cosmos refleja una de las realidades más constantes y a la vez más intangibles y simples del ser humano: la geometría.  Líneas, espacios, volúmenes, formas de toda índole envuelven al hombre en la cotidianidad de su existencia, desde sus primeros instantes hasta su último aliento.  

CRIPTÓPOLIS - ÓLEO SOBRE TABLA 54x40cm - (2002)

Pero ese hecho tan poco percibido, Ferrer lo transforma en ARTE, con total plenitud de contenidos, sin complejos y siempre en base a un equilibrio permanente, no exento de ciertos toques cubistas y abstractos, que dan a su constructivismo vigencia absoluta, de renovación permanente, gracias al elaborado y simbólico trabajo.

 

Un cromatismo vigoroso, intenso, de múltiples derivaciones de colores básicos El negro y el blanco, como marco indiscutible para la composición,  siempre en movimiento, y con delimitación y unión de las formas, objetos y símbolos de su obra.  Óleos sobre cartón, madera,  mixtas sobre lienzo, son los materiales que habitualmente utiliza el artista, así como también realiza unas composiciones de reciclaje, donde el valor conceptual del mensaje,  rompe con algunos tópicos relacionados con el universo ortodoxo de creación artística.

TOCATTA - ÓLEO SOBRE TABLA - (1999)

Ferrer empezó su obra artística en 1995, desarrollando siempre su trabajo de forma autodidacta, sintiéndose especialmente atraído por pintores como Kupka, Klee y Picasso, así como Menlo Macfarlane y E.J.Gold, reconocidos internacionalmente, de quienes recibirá influencia e instrucción directa.

 

En Marzo de 1998 se traslada a la costa oeste de EE.UU., recorriendo los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California. No obstante será en San Francisco donde se establezca, desarrolle gran parte de su trabajo, y entre en contacto con el Art Valley Graphics Group dentro de la Escuela del Reduccionismo. A su regreso a España crea junto a otros artistas el grupo multidisciplinar Invocarte.

 

Su currículum expositivo se inició también en 1995 como Finalista del Cicle Art Jove, Galeria Alhadros, de Ibiza, y a lo largo de este tiempo, muchas han sido las exposiciones tanto a nivel individual como colectivo en las que ha participado, y de las que merecen destacarse: 2005,   Casa de Cultura de Cruces de Barakaldo de forma individual,  en la Galería Acuarela de Santander, participando en una Colectiva, y otra individual en Galería Estela también de la capital cántabra. 

CORUNOCOPIA - ÓLEO SOBRE LINO - 122x92cm (2007)

En 2006 en la Feria de las Naciones de Santander participando en la misma de forma individual, repitiendo nuevamente en  Galería Acuarela, mientras que en  2007 expuso en el Centro Comercial Peñacastillo, así como en la Sala de Exposiciones Gran Casino, las dos en Santander y también en solitario.

 

También de forma individual, en 2008 presentó su obra en la Sala Algorta de Getxo, País Vasco, mientras que en 2009 lo hizo en la Sede de la firma Xupera de Barakaldo, y en Mercado de los Jardines Perera de la capital cántabra. En Diciembre de 2010 su obra fue exhibida en el Hotel Miera de Liegarnes, Cantabria.

 

En 2011 Galeria "Bullit de Blau" de Ibiza acogió su obra, mientras que en 2012,  fue la Galeria L´Ofici de L´Art, de Barcelona. El pasado año, 2013, participo en una muestra colectiva en la galeria Mei-ji de Tokyo (Japón), compartiendo un mismo espacio entre antigüedades, muebles y cuadros de Marc Chagall o Frank Stella por poner algunos ejemplos.

 

En lo referente a este 2014 la School of Art -ART-LUKAS de Sitges, ha contado con la participación de sus trabajos, dentro de una muestra colectiva organizada por esta entidad. 

La obra de Edgar Ferrer forma parte intrínseca de la fecunda imaginación artística, que señala siempre un horizonte que puede ser una metáfora, pero que impone un concepto puro. Su finalidad es la de alcanzar la expresión de tal simbolismo, de tal plasticidad y equilibrio, que para el espectador representan una muy íntima contundencia, que proviene de una mente privilegiada, que se desenvuelve en un universo de gran coherencia, sensibilidad, y un sentido de la belleza donde la armonía impera en toda su plenitud.

THE INVOCATION - COMPOSICIÓN RECICLAJE- 26x26cm (2007)

Sabe transmitir a través de su obra, un mensaje de signos de toda índole, donde la subjetividad es libre, concibiendo sus trabajos  como una construcción plástica autónoma, traspuesta en imágenes,  testimonio de sus experiencias perceptivas y emotivas, a través de sus estudiadas estructuras. Una obra intensa y profunda de desarrollo cultural, en la que la constructivista abstracción ahonda y amplía las preguntas que la humanidad se hace, dentro de un penetrante, nutrido y pletórico individualismo.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion

 

 Para más información:

 

EDGAR FERRER

Cabrera de Mar (Barcelona)

 

http://www.edgarferrer.com/

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.