Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

ESART GALERIA (Barcelona)

CARMEN SELVES: RETRATS

El pasado 14 de marzo, la galería Esart inauguró la muestra Retrats. Una antológica de los distintos retratos que a lo largo de los años Carmen Selves ha ido realizado de su familia.

 

Una muestra donde se conjuga la realidad del retratado con la fantasía de unos entornos, al margen de la sobriedad de los fondos de una sola tonalidad, lo que da a algunas piezas un tono siempre vital y alegre.

 

En la obra artística de Carmen Selves, siempre encuentro facetas y motivos que me permiten apreciar no sólo su estilo, sino también sus sentimientos por todo lo que le rodea. Si bien sus trabajos se caracterizan por una luz radiante, y una gama cromática vivaz, alegre y de tonalidades cálidas y muy mediterráneas, la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad para la creación de sus obras, por lo que resulta agrable mantener una peculiar conversación mientras se las contempla, ya que pueden observarse las enseñanzas del profesor, siguiendo un carácter marcadamente académico, que pueden apreciarse en obras realizadas entre los años 50 y 60, y con posterioridad ser mucho más impulsiva e imaginativa, con  líneas mucho más sueltas, sin corsés ni presión estilística. 

Como indica el título dela obra, esta exposición se centra en la figuración. Son piezas amables, que emiten sensaciones muy cercanas, muy tiernas, basadas en los caracteres académicos ya comentados, aunque es perfectamente visible su faceta de ilustradora.  Su composición y estructura huye de los cánones estrictos tradicionales, para presentar personas, seguro de su entorno, que en un momento dado quiso pintar, como tarea y como recuerdo. Y lo hizo tal como ella las ve o las veía, desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, no exentos de idealización, pero a la vez haciendo notorio el deseo de dejar constancia.

Como indica el título dela obra, esta exposición se centra en la figuración. Son piezas amables, que emiten sensaciones muy cercanas, muy tiernas, basadas en los caracteres académicos ya comentados, aunque es perfectamente visible su faceta de ilustradora.  Su composición y estructura huye de los cánones estrictos tradicionales, para presentar personas, seguro de su entorno, que en un momento dado quiso pintar, como tarea y como recuerdo. Y lo hizo tal como ella las ve o las veía, desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, no exentos de idealización, pero a la vez haciendo notorio el deseo de dejar constancia.

A su vez, Selves también compagina el pintar al óleo con las nuevas tecnologías, ya que con sus diseños e incluso su voz, ha participado en el videojuego: El cargol golafre (El caracol glotón).  Un simpático juego para entretener, con diseños sencillos, adaptados a la estructura del mismo.

 

Carmen Selves es una artista que plasma con sentimiento lo que pinta. Esta muestra es un reflejo de escenas cotidianas y de situaciones familiares, con un carácter íntimo y agradable, llenas encanto y afecto, y el siempre necesario toque de vivacidad y optimismo.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion.com

ESART GALERIA

C/ Diputació, 188

Barcelona

 

www.esartgaleria.es

CARMEN SELVES

UNA ESCENA ENTRAÑABLE

CARMEN SELVES - Chimenea - (1971) Óleo sobre lienzo

Han pasado muchos años desde que Carmen Selves pintase esa chimenea. Sin embargo, en fechas tan afectivas como las que vivimos estos días, se agradece pensar en un buen fuego, y el reposo tranquilo de su contemplación, dejándose llevar por la imaginación, mientras el suave calorcillo acaricia la mirada y nos hace sucumbir en la ensoñación y el sosiego.

 

Es esta obra un trabajo de marcado acento ilustrativo. Una pieza amable, sin grandes propósitos ni pretensiones, pero cálida y acogedora que invita a escuchar historias y a revivir con nostalgia los buenos ratos del pasado, mientras Carmen Selves expone algunos trabajos en la galería Espai 120 de l’Hospitalet de Llobregat y el próximo 7 de enero en la sala de arte Esart, exhibirá algo absolutamente contrastante con la imagen que nos ocupa; un maravilloso rincón de la Costa Brava catalana, siempre luminosa entre esos hermosos tonos azules y verdes esmeraldas.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuuadros de una Exposicion

 

CARMEN SELVES

ILUSTRACIONES REFRESCANTES

CARMEN SELVES - "La nena i la sireneta" - Óleo sobre lienzo

El sol, el mar, la brisa y las bellas imágenes costeras constituyen para Carmen Selves un icono de vitalidad y luminosidad, imaginación y fantasía, algo que caracteriza toda su obra pictórica, tanto figurativa como paisajista.

 

Carmen vive a pies del Mediterráneo, y rebuscando en su particular baúl de los recuerdos, quiere refrigerar la canícula estival con dos trabajos inspirados en el paisaje de la Costa Brava.  Es una amante incondicional de esos parajes que empiezan en Blanes y terminan en Portbou, de su destellante luz, de su color,  de la fuerza expresiva del mismo. Ilustra y pinta lo que ama en una vibración expresada a través de un trazo descriptivo, en los márgenes de una paleta  con diversidad de azules, verdes y pardos.

CARMEN SELVES - "Vista de la Costa Brava" - Óleo sobre lienzo

La marina atrae su interés, con una pincelada suelta, pulcra y comedida. Conjuga costas, mar y cielo, luminoso con el sol, disponiendo de recursos suficientes para lograr sus objetivos.

 

Carmen es una artista imaginativa, conocedora de los secretos del arte pictórico, que domina a placer, presentando obras cálidas, alegres y plácidas que simplemente regocijan el alma, algo absolutamente imprescindible en estos tiempos de prisas, nuevas tecnologías y stress por doquier.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion.com

CARMEN SELVES

RECÓNDITA ARMONIA

Carmen Selves no deja de sorprenderme. Cuando reviso su obra pictórica e ilustrativa, siempre encuentro facetas y motivos que me permiten apreciar no tan sólo su estilo, sino también sus sentimientos por todo cuanto  le rodea. Si bien sus trabajos se caracterizan por una luz radiante, y una gama cromática vivaz, alegre y de tonalidades cálidas y muy mediterráneas, la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

CARMEN SELVES - Tossa de Mar (Costa Brava) - (1984) - Óleo sobre lienzo

 

 

 

En su obra especialmente en las marinas de la Costa Brava,  se impone la calidad del dibujo, el color no tiene secretos, capta el detalle con toda fidelidad, mostrando una obra de agradable contemplación, suave y sin astillas y muy evocadora.

CARMEN SELVES - Paisaje - Óleo sobre lienzo

Pero en campos y praderas o incluso en jardines, se observa como busca de forma pertinaz aquello que proviene de un universo dinámico, lleno de floricultura, como adorno y como técnica, recuperando de esta manera paisajes interiorizados que comparte abiertamente con envoltura artística, bajo efectos de formas y composición.

CARMEN SELVES - Flores y un recuerdo - Óleo sobre lienzo

 

 

Sus floreros son una lírica estructura de delicado romanticismo, como siempre bajo el concepto de un excepcional dibujo y un criterio que le dicta normas a seguir, en las cuales las maravillosas combinaciones del reino floral, le suponen un sentido vivencial; las flores de sus lienzos nunca se marchitan, es evidente,  pero responden a recuerdos hermosos y personas muy próximas.

 

 

CARMEN SELVES: Incendio y conejos huyendo - Óleo sobre lienzo

Sin embargo, Carmen Selves es consciente de que su mundo idealizado sólo se refleja en sus lienzos. Y por ello, no puede alejarse de escenas donde el sufrimiento de la Naturaleza es patente. Árboles que arden y bosques quemados son vistos por la artista de una forma trágica, de denuncia implacable ante una visión demasiado cercana al Infierno de Dante. Es esta una temática para nada habitual en los artistas, y que supone una sorpresa en cuanto a motivo pictórico. Un monte que se incendia no es en absoluto inspirador.

 

No obstante, para esta pintora e ilustradora, constituye una forma de denuncia, y de descarga emocional ante lo impotente de la situación y el trauma que la misma le supuso.

Con referencia a sus figuraciones, si bien sus retratos ya han sido comentados, merecen destacarse sus dibujos de animales, otro nuevo descubrimiento para quien suscribe estas líneas. Muy cercanos éstos a su faceta de ilustradora,  su visión suscita en el espectador ternura, sin poder evitar un  retorno a un pasado infantil, lleno de fantásticas vivencias donde los animales son los protagonistas.

A grandes rasgos he dialogado con los trabajos de Carmen Selves, pues uno a uno incoan un gran sentido de responsabilidad en su composición y plasmación. Argumentan una manifestación perfecta sobre el dibujo y la pintura de cercanías y lejanías, y gracias a saber interpretar el ejercicio, puede aplicar esa gama cromática tan mediterránea, y ese vehemente sentimiento por el arte,  que son distribuidos de manera ejemplar y aleccionadora.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

 

 

CARMEN SELVES

http://www.carmenselves.org/

MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU (Estella - Navarra)

Exposición: FIGURACIONES

 

CARMEN SELVES PRESENTÓ DOS DE SUS MÁS REPRESENTATIVOS TRABAJOS.

Durante el pasado mes de Octubre, Carmen Selves participó en la exposición “Figuraciones” en el museo Gustavo de Maeztu de la ciudad navarra. Junto con 23 artistas más, procedentes de muy distintas poblaciones españolas, e incluso de Rusia, entre pintura, escultura y fotografía, la artista manresana, afincada en Barcelona, presentó dos de sus obras más emblemáticas y coloristas cuya temática era las Ramblas de Barcelona.

 

La exposición pretendió recopilar distintos lenguajes a través de un mismo concepto: la figura humana.

 

La muestra, producida por la propia pinacoteca de Estella –Lizarra, contó con la ayuda de la publicación internacional especializada en arte Revistart. 

Camino Paredes, directora del museo,  destacó en su presentación la fusión de estilos, al margen de la variedad de procedencias y de la fusión de estilos – el impresionismo con el naturalismo o la abstracción – perdiéndose las fronteras.

 

Con un solo hilo conductor pero infinidad de visiones, Carmen Selves apostó en esta muestra por dos obras llenas de color y vitalidad, a través de una realidad transformada e idealizada, y que muchos pudieron contemplar, gracias a su sensibilidad con los colores, su destreza con los pinceles y un radiante juego lumínico permitió  viajar hacia unas Ramblas menos turísticas y más barcelonesas.

 

CARMEN SELVES

www.carmenselves.org

 

CARMEN SELVES EXHIBE SU OBRA EN JAPÓN

Las Ramblas de Barcelona,  los paisajes de la Costa Brava o los singulares floreros  de Carmen Selves, han podido ser vistos en estos en el Museo Municipal de Kyoto.

 

La artista participa en una muestra colectiva organizada por la galeria Espacio 120 de Barcelona. Primero fue la ciudad de Tokyo que acogió la obra de Selves, del 18 de marzo al 1 de abril, mientras que la antigua capital imperial Kyoto, pudo contemplar la misma hasta el pasado 10 de mayo, tal como se puede comprobar en el enlace adjunto.

 

http://www.city.kyoto.jp/bunshi/kmma/en/

AGORA GALLERY (Nueva York – EE.UU)

 

CARMEN SELVES: Reconstructing Reality

“Cruzar el charco” es la máxima de cualquier artista del siglo XXI, ya que la ciudad de los rascacielos sigue siendo la capital mundial del arte, en dura competencia con Berlín e incluso Londres.

 

Carmen Selves ha decido embarcarse en esta siempre emocionante aventura, y desde el próximo 29 de noviembre y hasta mediados de diciembre, expondrá su obra en la Agora Gallery de Nueva York, bajo el título: Reconstructing Reality (La reconstrucción de la realidad).

La artista presenta en un conjunto de piezas relacionadas con el paisaje urbano y natural con Barcelona como protagonista o entornos como la Costa Brava gerundense.

 

Sus trabajos, a simple vista parecen sencillos, planos, sin complejidades ni segundas o terceras lecturas. Una obra muy descriptiva, con un juego cromático vivo, alegre, y una luminosidad donde prima la densidad e intensidad de la luz, que sólo se da en parajes mediterráneos. Corrección en la estructura, pincelada pulcra y meticulosa y un interesante uso de la perspectiva.

La crónica singular de Carmen Selves la de una visión equilibrada y sencilla, pero sobre todo muy ilustrativa, dando como resultado una obra decorativa, de agradable visión que reviste paredes y llena hogares.

 

Uno de los más insignes pintores franceses del siglo XVII, Jean Simeon Chardin, reconocido por sus naturalezas muertas y retratos dijo referente a su pintura: El artista se sirve de los colores, pero se pinta con el sentimiento". En la obra de Carmen Selves encontramos color y sentimiento.

 

AGORA GALLERY

530 W 25th St, New York,

NY 10001, Estados Unidos

 

http://www.agora-gallery.com/

 

http://www.carmenselves.org/

CARMEN SELVES:

LUMINOSIDAD, COLOR Y SENTIMIENTO

Mimosa - Barcelona, Oli sobre tela, 81x60 cm

Hay ocasiones en que es necesario huir de tecnicismos y perfecciones, para adentrarnos con sencillez y naturalidad en la contemplación de una obra, cuya pretensión es simplemente aportar naturalidad, armonía y equilibrio. Tales son parte de las características de la obra de Carmen Selves.

 

Un trabajo pictórico, realizado al óleo y en distintos formatos,  sencillo, plano, sin complejidades ni segundas o terceras lecturas, y siempre cálido. Muy descriptivo, con una paleta alegre y una luminosidad intensamente mediterránea. Corrección en la estructura, pincelada pulcra y meticulosa y un interesante uso de la perspectiva.

Passeig Rambla de les Flors el dia de Sant Jordi, Oli sobre tela, 60x81 cm

Nacida en Manresa, provincia de Barcelona, en el seno de una tradicional familia catalana, su padre fue periodista, abogado y político, y su madre, siendo joven, pintó oleos y realizó tapices de gran calidad y sensibilidad.  Un entorno tan propicio facilitó a la artista un natural acercamiento a las Humanidades, dedicándose en un principio al estudio del solfeo y el piano.

 

Con una carrera de concertista recién iniciada, su inclinación por el dibujo y la pintura fue mucho más arrebatadora, y en 1958 se licenció  en la Academia de Bellas Artes Sant Jordi, consiguiendo con posterioridad una  diplomatura en restauración en 1977, y en 1979 obtuvo la licenciatura en arqueología, por la Universidad de Barcelona.

 

Todo artista es cronista de una realidad muy particular, y por lo tanto, el libre albedrío que proporciona la creación debe ser admitido por el espectador bajo el prisma de la sensibilidad, los sentimientos y la emoción desarrollados según se siente identificado con la obra del artista. 

Nen amb snoopy - Barcelona, Oli sobre tela, 55x38 cm

 

La crónica singular y pictórica de Carmen Selvas es de una visión equilibrada y llana, un esplendoroso y amplio plató en el que se mueve como estilista nata, con el conocimiento añadido de saber combinar los distintos motivos para su elaboración pictórica. Sabe expresar un paisaje idealizado a través  del uso de una rica y variada gama cromática, y una figuración muy serena, de gran placidez, y con diversidad de planteamientos en cuanto a situación y resolución de la misma. Algo realizado con extremada definición, y casi por deformación profesional,  ya que la artista ha ejercido la ilustración informática para libros de cuentos infantiles.

Su currículum profesional abarca desde las prácticas en el museo de Arte de Montjuic, pintura mural en San Cugat en 1972. Dibujo Arqueológico 1992, y dispone también de experiencia pedagógica.

 

A nivel expositivo y de forma individual, desde 1962 ha exhibido su obra en Finlandia, Sevilla, San Cugat, Círculo artístico, Manresa, Sitges, etc.,  siendo sus últimas exposiciones: Mayo del 2000, galeria TOPAZ de Barcelona; galeria LLUM D’ART en el Vendrell (Tarragona), Galeria TORANTO en Marzo del 2005,  y en junio de 2011 galeria ESART, ambas en Barcelona.

También ha sido importante la participación de Carmen Selves en exposiciones colectivas, siendo últimamente una habitual del Salón de Invierno organizado las gaperias ESART y BCM,  ambas en la ciudad condal, o el de Sant Joan Les Fonts (Girona). Es de destacar también en 2010 su participación en la exposición de Mini-Art Chapelle Sant Michèl, Roquebrune sûr Argens (Francia). 

Estamos ante una obra muy decorativa, de agradable visión y en la que en todo momento, investiga con perseverancia aquello que proviene de un universo dinámico, recuperando en ocasiones paisajes interiorizados, bajo efectos de formas y composición que indudablemente buscan manifestar el resplandor interior de Carmen Selves, a través de la expresión de la luz exterior y el color de su paleta.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion

 

Más información:

 

CARMEN SELVES

http://www.carmenselves.org/

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.