CENTRE D’ART CA L’ARENAS – FUNDACIÓ ILURO (Mataró – Barcelona)

UNA INTERESANTE OPORTUNIDAD PARA CONOCER Y PROFUNDIZAR EN EL ASPECTO SOCIAL DEL ARTE

Hay ocasiones en que el panorama expositivo local, da la extraña oportunidad de conocer y comparar periodos artísticos, basados tanto en la propia evolución creativa, como en la venta y coleccionismo de obras, permitiendo al amante del arte y al crítico especializado, un análisis de la sociedad y su comportamiento con respecto a las artes plásticas.

Y si bien una de las muestras que a continuación será comentada, se inauguró el pasado mes de octubre, el retraso, por motivos profesionales como de duración de exposiciones en realizar esta crítica, brinda una oportunidad única de estudio y conocimiento.

ATENEU FUNDACIÓ ILURO (Mataró)

Exposición: EL PAISATGE EN EL FONS D’ART

La Fundació Iluro inauguró el pasado 20 de febrero, la muestra El paisatge dins el fons d’art de la Fundació Iluro (El paisaje en el fondo artístico). Comisariada por Francesc Fontbona, doctor en Historia Moderna, la muestra presenta un total de 58 obras que abarcan desde el Modernismo (Laureà Barrau, Martí Alsina, Urgell, Francesc Gimeno, Joaquim Mir, etc.,  pasando por Rafael Estrany, Alfred Opisso, Vila Cañellas, Ramon Sanvisens, Josep Serrasanta, Jordi y Jaume Arenas, Benet Sarsanedas, Vives Fierro, Josep Cruañas, Tharrats,  llegar a los artistas locales actuales como Josep Novellas, Marta Duran, Albert Alís, etc.,

Un conjunto de piezas procedente en realidad de la extinta Caixa Laietana, muchas de las cuales decoraban las paredes de sus oficinas centrales y sucursales, así como otros espacios lúdicos o de estudio.

JOSEP MARIA VILA CAÑELLAS - Paisaje

Un fondo de arte con escasa inversión crematística y mucha presión artística, procedente de las diversas exposiciones que a lo largo de más de 50 años organizaba en la biblioteca popular, y con posterioridad la sala de la una de las principales calles de Mataró.

No es esta una exposición del todo desconocida para el amante del arte local, ya que varias de las obras  fueron ya exhibidas en el año 2003, con motivo del 140 aniversario de Caixa Laietana: Rafael Estrany, Aguilar Moré, Dario de Regoyos, Jordi Arenas, Freixas Cortés. Vilà Cañellas, Urgell, entre otros, En  aquella ocasión,  la entidad bancaria ofreció en sede de Plaça Santa Anna, una muestra amplia y diversa de su fondo artístico, sin hilo argumental específico.

Comisariada en aquel momento por Daniel Giralt Miracle, miembro de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (así lo indicó en el catálogo de la muestra), la misma ofreció tanto obra pictórica como piezas de escultura, y tallas de madera policromada del siglo XVI, resultando un conjunto plagado de eclecticismo.

RAMON SANVISENS, JOSEP SERRASANTA,FÉLIX ALBAJES Y JOSEP PUIGDENGOLAS

En esta ocasión, el núcleo la de exposición es el paisajismo, lo que ha permitido a Fontbona un comisariado cómodo, tanto en la selección de obras como el guion histórico de las mismas, ya que se basa en la más pura tradición del arte catalán.

Por orden de épocas, las paredes de las salas están repletas de cuadros, lo que recuerda al coleccionismo más apasionado, pues todo buen devoto del arte, le gusta mostrar sus posesiones, sin considerar la excesiva densidad de obra exhibida.

LAUREÀ BARRAU - Segadoras

Es importante poner énfasis en  la decisión, el dominio y la seguridad del maestro Barrau, con una obra de luminosidad intensa, de tendencia sorollesca, y por el contrario, la luz mortecina del crepúsculo, que traduce con sencilla elocuencia la quietud impresionante del lugar y el silencio triste y meditativo de la escena rural de Modest Urgell, la singular visión del paisaje por parte de Francesc Gimeno, y su estilo realista, caracterizado por los trazos bastos y las texturas ásperas,

FRANCESC GIMENO -Tortosa - ELISEU MEIFREN - Mura

en contraste a Eliseu Meifren y su estilo también realista, pero más cuidado y detallista, y con ciertas tendencias al impresionismo, o un fascinante paisaje de Joaquim Mir, de gran colorido, ajeno por completo a otras preocupaciones, con perfecto dominio y magistral desenvoltura, sin olvidar un naturalismo de factura abreviada de Joan Colom Augstí, muy cercano al impresionismo, pero sin compartir las inquietudes luministas de este movimiento, y por supuesto a Josep Amat un artista cuya obra se ha integrado con naturalidad inusual en los gustos, las preferencias y las inclinaciones estéticas del público.

JOAN COLOM AGUSTÍ - Comida

Una muestra, digna e interesante en cuanto a historia del arte se refiere, especialmente en su aspecto más social,  con variedad de estilos y de conceptos sobre el paisaje, donde lo académico no está reñido con algunas tendencias de pertenecientes a las vanguardias del siglo XX, y que demuestra claramente el arte que las clases acomodadas podían adquirir en ciertas épocas, hasta más o menos mediados de los 70, basado en un concepto tradicional y decorativo, real a nivel monetario, que daba prestigió y también presunción,  y que nada tiene que ver con la con la creatividad naciente en ese mismo periodo (años 50-70). Se apostaba por lo seguro.

Merece también destacarse  la vertiente económica del este fondo artístico, puesto que la extinta Caixa Laietana, jamás apostó, ni realizo dispendio alguno, por nombres de prestigio fuera del ámbito y criterio de sus exposiciones, mientras otras entidades bancarias, como Ibercaja - que entre Septiembre del 2011 y enero del 2012 exhibió en el Museo Diocesà de Barcelona parte de su colección -   apostaron por Goya, Francisco Bayeu, Benjamin Palencia, Antoni Clavé, Josep Guinovart, Antonio Saura, Equipo Crónica, Serrano o Viola, Juan Genovés, etc.

En consecuencia a lo expresado, a nivel pecuniario, escasas son las piezas del fondo de arte de la Fundació Iluro,  con buena cotización de mercado – son los pintores del Modernismo ya mencionados con anterioridad los más valorados en este aspecto, así como Sanvisens o Tharrats, entre otros pocos – quedando el resto de la  colección en una posición económica claramente inferior, por los motivos que se acaban de expresar.

En conclusión, se trata de una muestra que debe contemplarse desde una vertiente pedagógica e ilustrativa del arte siglo XX, basado más en el gusto del público que en la sublimación artística.

JOAQUIM MIR - Paisaje

Tal como indica Francesc Fontbona al final del prólogo del sencillo pero ilustrativo y explicito catálogo, de fácil adquisición: “Esta exposición, es, sin proponérselo, un tipo de escáner de una muestra amplia y no manipulada de la producción pictórica de un país, resultando un toque de atención sobre lo que hay de verdad en este mundo de la pintura, y que ha sido producido  a lo largo de más o menos un siglo y medio”.

ATENEU FUNDACIÓ ILURO

La Riera, 92

Tal como se ha indicado al principio del artículo, el CENTRE D’ART CA L’ARENAS inauguró a finales del pasado año la muestra anual para la temporada 2013-2014: ART A MATARÓ, 1942-1958, Els anys de la represa (Arte en Mataró: 1942-1958, los años de la reanudación). Comisariada por Alex Mitrani, reciente Doctor en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (año 2012) y Profesor asociado a la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, la exposición corresponde a la primera de las tres temporadas de que consta, y que ha sido concebida bajo el título: Revisions: 75 anys d’art i cultura a Mataró (Revisiones: 75 años de arte y cultura en Mataró), y según lo mencionado el programa de mano: pretende recuperar y recapitular la historia expositiva de la ciudad, a partir de la actividad desarrollada por el Museo de Mataró desde principios de los años 40 hasta la actualidad.

ANTONI TÀPIES - Sin Título - Aguafuerte - 1948

La muestra está desarrollada en cuatro ámbitos: Modernitat en tempos difícils (Modernidad en tiempos difíciles), Renovació i entusiasme – Irrupció de l’avantguarda (Renovación y entusiasmo – Irrupción de la Vanguardia), Continuitats,  l’enllaç amb els Mestres (Continuidades: enlazando con los maestros) y Normalitzacions: la modernidad es consolida (Normalizaciones: la modernidad se consolida).

Una estructura expositiva acertada y equilibrada, que permite seguir el curso de los acontecimientos artísticos. El visitante a esta muestra, y a las temporales de dos meses, se encuentra ante unas formas artísticas incipientes, claramente influenciadas por las vanguardias del siglo XX, sin apenas desarrollo propio, en parte debido al clima político y social de la época, en parte por los escasos conocimientos del exterior de los propios artistas, ya que las posibilidades de viajar, o de adquirir información, no eran excesivamente factibles, al estar el país sometido a una importantes vicisitudes económicas.

ENRIC PLANASDURÀ     -     JOSEP MARIA SUCRE     -     MODEST CUIXART

Por lo tanto, no ha de extrañar en absoluto encontrar un abstracto terriblemente Mondrianesco de Enric Planasdurà, (Abstracte, 1955),  un aguafuerte muy cartográfico Sin Título de Tàpies, fechado en 1948, un expresionista “grito a la Munch”de Josep Maria de Sucre (Angoixa al segle XX-1942),  un surrealista universo, con reminiscencias dalinianas de Modest Cuixart, (Composició de 1953); un onírico Joan Ponç que recuerda y mucho los esperpénticos aquelarres descritos por Goya en su serie caprichos de brujas, pero inspirados en las prácticas santeras del Brasil, (Barrachú, 1950), y en contraste, unos singulares y escultóricos ángeles, realizados en hierro vinculado por uno de los personajes más carismáticos de la ciudad, Lluis Terricabras – conocido por Terri (Àngels, 1955).

JOAN PONC - BARRACHÚ (1950)

Son muchos los artistas cuya obra se exhibe, y que contemplada con la mirada del siglo XXI, pueden parecer un tanto desfasados: Carles Planell, Josep Maria Selva, Magda Bolumar, Moisés Vilella, Fernando Lerin o Hsiao Chin, uno de los primeros pintores abstractos procedentes de China, que siguieron las corrientes de Occidente, y de la que se muestra una obra inspirada en el Tao, y así titulad, realizada en 1958.

LLUÍS TERRICABRES - TERRI - Àngels (1955)-Hierro vinculado y Escultura de JOAN BROTAT

Sin embargo, bajo el punto de vista didáctico, que es como debe contemplarse esta exposición, y de evolución de la historia del arte catalán, al que por supuesto, Mataró no fue ajena, resulta sumamente atractivo contemplar esta exposición, ya que puede observarse el trabajo de artistas inquietos, en búsqueda de una identidad propia, que algunos de ellos consiguieron un par de décadas más tarde, quedando otros completamente en el olvido. Pero todos expresaron ilusión, tenacidad, esfuerzo, y deseos incontenibles de cambiar el mundo.

JAUME ARENAS - Pollo y gallina para el caldo (1955)

Son las obras expuestas, reflejo de una sociedad y de una forma de entender el arte, por parte de los artistas, muy distinta de los compradores y de los coleccionistas del momento, quienes en la década de los años 70, apostaron por estas nuevas creaciones, autóctonas, gracias a un momento económico pujante y, a una nueva burguesía, ávida de protagonismo, y con dinero para gastar.

Pero hasta ese momento, las Continuitats,  l’enllaç amb els Mestres (Continuidades: enlazando con los maestros) tenían supremacía y los Jordi i Jaume Arenas, Rafael Estrany, o el escultores Martí Llauradó o Joan Rebull, mantenían una visión academicista, de gran calidad, siempre hermosa de contemplar, pero enmarcada dentro de un continuismo, que no respondía a la rebeldía de los jóvenes creadores de la época.

CENTRE D’ART CA L’ARENAS

JOAN BROTAT/ ENRIC PLANASDURÀ

PRIMITIVISME i ABSTRACCIÓ

Tal como ya se ha comentado, con el fin de complementar el ciclo ART A MATARÓ, 1942-1958, Els anys de la represa, se dedicaran varias muestras temporales de dos meses a una serie de artistas muy representativos de este periodo.

Desde el 26 de octubre de 2013 y hasta el pasado 16 de febrero, las Salas 1 y galeria del Centre d’Art Ca l’Arenas, exhibieron JOAN BROTAT/ ENRIC PLANASDURÀ Primitivisme i abstracció (Primitivismo y abstracción).

JOAN BROTAT - La estrella (1950)

Con respecto a Joan Brotat, (1920-1990) el visitante pudo contemplar una obra que puede considerarse  inscrita dentro de lo que en su momento se llamó la “nueva figuración catalana". Debido a su original manera de entender la pintura, siempre se mantuvo al margen de los grupos artísticos surgidos en Catalunya.

El visitante pudo contemplar como desde sus comienzos, en la década de los cincuenta, Brotat desarrolló una figuración que recuerda mucho a la pinturarománica de Catalunya – sirva como ejemplo Taüll -  y el primitivismo del pintor francés Rousseau, que distó mucho del giro radical hacia el informalismo matérico, como consecuencia de las influencias del grupo catalán Dau al Set, que Brotat realizó en los años sesenta.

ENRIC PLANASDURÀ - Composioció Constructiva- (1956)

En referencia a Enric Planasdurà (1921-1984) fue en su momento considerado como uno de los pioneros de la abstracción en España, y gracias a esta exposición puede decirse que su obra se ubica en un geometrismo purista, formulando sistemas espaciales de ritmos libres, nítidos juegos de proporciones y estructuras elementales que alcanzan en ocasiones una expresión mínima de trazo y materia, que efectivamente, recuerda a Mondrian en una exhibición de complejidad que desmiente su simplicidad aparente.

Planasdurà realizó a lo largo de su trayectoria artística obras en pintura mural, vidrería, cerámica, escultura en hierro, decorados de cine, figurines para ballet carteles y obra gráfica.

Estas exposiciones se complementaron con otra muestra, totalmente fuera de contexto: Rafael G. Bianchi: Debe haber algo que esconder, en la que el dibujante pretende resaltar unos momentos históricos concretos, con demasiado trazo político, en base a unos diseños de aprendiz de dibujante, con tendencia a simple esbozo, y vulgares en su presentación. Una exhibición para dar cabida al conceptualismo dominante en la concejalía de cultura, y concretamente en su Instituto Municipal de Acción Cultural, que sólo sirvió para estropear el conjunto.

CENTRE D’ART CA L’ARENAS

C/ Argentona, 64