Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES

 

27ª edición de ‘Caminos de Hierro’, la creatividad une la fotografía y el ferrocarril

El pasado 6 de marzo se hizo entrega de los galardones correspondientes a la 27ª edición del Concurso fotográfico “Caminos de Hierro, dotado con 17.000 € en premios.

El primer premio, dotado con 6.000 € ha sido para la fotógrafa soriana Encarna Mozas con la obra “A puertas abiertas”.

El concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metro… Un certamen bienal que muestra un año más la creatividad visual en torno al ferrocarril. 


Desde su inicio, este certamen ha alcanzado la participación de más 30.000 fotógrafos, con más de 67.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

En esta edición se presentaron más de 2.100 fotografías, de 1.90 autores, procedentes de 22 países.

Encarna Mozas - A Puertas Abiertas

El jurado de esta edición estaba formado por Blanca Berlín (fotógrafa y galerista), Catherine Coleman (conservadora de fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), José Luis Semprún (subdirector de Comunicación de Adif), Simone Maestra (primer premio de la 26ª edición de ‘Caminos de Hierro’), Gregorio Merino (coordinador del Comité de Selección), Bárbara Mur (historiadora del arte especializada en fotografía), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid) y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como secretario.


Galardonados en esta edición

Tal como ya se ha indicado, el primer premio es para la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas. Nacida en Modamio (Soria) en 1969, comienza a realizar fotografías en blanco y negro en el laboratorio del Instituto de El Burgo de Osma y estudia en la Escuela de Artes de Granada. La fotografía ganadora A puertas abiertas, muestra  el éxodo rural. 

Jose Torres Tabanera - La Edad Del Hierro

“La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera, ha recibido el segundo premio, dotado con 3.000 euros. Fotógrafo madrileño nacido en 1958, desde 1981 reside en Málaga. Es autodidacta y forma parte del Grupo Fotografico Aula 7 desde 1986, donde desarrolla su actividad como fotógrafo. Fue finalista en el ‘Concurso Canson de fotografía’ y en ediciones anteriores de ‘Caminos de Hierro’.

Guillermo Tomas Sanchez Time Flies

 

 

 

 

El premio Autor Joven es para la obra “Time flies”, de Guillermo Tomás Sanchez, nacido en 1997 en Ogíjares (Granada). Ha participado en varios concursos de fotografía y maratones fotográficos, y ha ganado menciones y premios en concursos como el III y IV Concurso de Fotografía Villa de Ogíjares o el concurso de fotografía del Sacromonte. 

Los fotógrafos que han recibido un accésit son Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao, Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Tomares, Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Vitoria, Álava), Diego Pedra Benzal (Cornellà de Llobregat, Barcelona), Lluís Pujolàs Ripoll (Banyoles, Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

Las obras galardonadas, junto con una selección de 63 autores, 61 fotografías individuales y 11 series, formaran parte de una exposición itinerante del 27º concurso ‘Caminos de Hierro’. Después de su presentación en Madrid, viajará durante dos años, a partir de marzo de 2014 hasta enero de 2016, y podrá ser visitadas en las  estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander, Bilbao, Zaragoza, Girona, Valencia, Toledo, Málaga, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Burgos, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante, Cartagena y Madrid. 

Este recorrido se hace en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que presenta como uno de esos objetivos el hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, generador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan. En base a esta filosofía,  una  de sus líneas de actuación consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

 FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES 

Área de Cultura yComunicación Externa

Santa Isabel, 44

Madrid

 

www.caminosdehierro.es


www.ffe.es


SALA DE ARTE – GRUPO SANTANDER (Boadilla del Monte-Madrid)

Grażyna Kulczyk Collection.

Exposición: Everybody Is Nobody for Somebody

Coincidiendo con la Feria de ARCOmadrid, la sala de Arte de Boadilla del Monte de la Ciudad del Santander abrió sus puertas el pasado 15 de febrero a una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Polonia.

Grażyna Kulczyk Collection. Everybody Is Nobody for Somebody es el título del nuevo proyecto expositivo de la Fundación Santander consistente en dar a conocer el arte contemporáneo internacional a través de la presentación de grandes colecciones privadas.

Grażyna Kulczyk es una de las más destacadas coleccionistas de arte del Este de Europa. A través de su fundación, Art Stations Foundation (creada en 2004), supervisa la organización de exposiciones, performances y publicaciones basadas en su colección, y también lleva a cabo programas educativos que promocionan el arte moderno en un espacio empleado cada día para la actividad comercial, un fenómeno con pocos paralelismos en el resto del mundo.

La muestra de la colección incluye más de 100 obras de artistas contemporáneos polacos e internacionales que abarcan desde final de los años cuarenta hasta nuestros días. Magdalena Abakanowicz, Roman Opalka, Zofia Kulik, Alina Szapoczikow, Anselm Kiefer, Jenny Holzer, Bettina Rheims o Olafur Eliasson son algunos de los artistas presentes en la muestra. Para aquellos que no puedan desplazarse hasta la muestra el minisite muestra con detalle todas las obras y biografías de los artistas.

‘Everybody Is Nobody for Somebody” se abre con la serie de autorretratos de Roman Opałka, uno de los artistas conceptuales más importantes de Europa que materializa a través de su propia imagen el paso del tiempo.

Siguiendo las palabras del comisario, “la muestra está concebida como un teatro imaginario donde existen tres escenarios principales”.

 

TF Interactiva se ha encargado del diseño y desarrollo del minisite y la visita virtual (disponible próximamente) de la nueva exposición de la Fundación Banco Santander, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de junio. Y por otro, TF Editores ha coeditado junto a Fundación Banco Santander el catálogo de la exposición.

http://www.fundacionbancosantander.com/visita_virtual/grazyna_collection/index.php

SALA DE ARTE - Ciudad Grupo Santander

BOADILLA DEL MONTE (Madrid)

 

http://www.fundacionbancosantander.com/

FUNDACIÓN ARTE Y MECENAZGO (Barcelona)

 

La artista Soledad Sevilla,

Premio Arte y Mecenazgo 2014

La Fundación Arte y Mecenazgo que impulsa "la Caixa", dio a conocer el pasado 28 de febrero,  el primero de los premiados que conformarán la cuarta edición de los Premios Arte y Mecenazgo,  y que reconocen a los referentes en el estímulo de la escena artística española.

 

La galardonada este año ha sido Soledad Sevilla. Nacida en la ciudad de  Valencia, en 1944 ha desarrollado principalmente en base a dos medios de expresión: la pintura y la instalación. Una revisión general de su amplia y variada trayectoria nos revela que el diálogo complementario entre estas dos prácticas ha sido, además de constante, absolutamente decisivo para la evolución de su investigación artística. 

INSTALACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jurado, compuesto por Francisco Calvo Serraller, María de Corral y Bartomeu Marí,  ha valorado especialmente que Sevilla "transita una de las vías excepcionales del arte español: la abstracción "racional", donde forma y color han sido conjugados desde el ámbito de la pintura en los años 70 hasta instalaciones y obras de gran envergadura". El premio está dotado con 50.000 euros, 20.000 de los cuales se destinarán a la producción de un libro de artista.

 

PAPEL

Con respecto a la obra de Sevilla, su valor es el cultivo de un trabajo arriesgado. En ella hay una permanente investigación del que resulta un lenguaje muy personal que ya en sus inicios era reconocible. El jurado también ha destacado que en su trayectoria se ha mantenido siempre coherente, independiente y generosa, renunciando quizás a una proyección mediática. Su obra forma parte de las colecciones más representativas, ha desarrollado proyectos en numerosos museos y ha estado presente regularmente en galerías de todo el país.

INVERNADERO PALACIO DE CRISTAL TRANSFORMADO DE AZUL AÑIL-2011

La Fundación Arte y Mecenazgo instituyó en 2011 estos galardones,  como muestra del apoyo de la entidad al sector del arte español. Los premios introducen un elemento innovador al reconocer el trabajo no sólo de artistas, como la mayoría de los premios existentes, sino también el de galeristas y coleccionistas, figuras fundamentales para el desarrollo de la creación artística.

 

Soledad Sevilla se suma a la lista compuesta por Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins y Eva Lootz, ganadores de las tres primeras ediciones de los Premios Arte y Mecenazgo en esta categoría.

 

FUNDACIÓN ARTE Y MECENAZGO

Avda. Diagonal 621

Barcelona 

 

http://fundacionarteymecenazgo.org/

Foto Colectania dedica el cuarto número de la revista Impresiones a la serie Domingos

del fotógrafo Xavier Ribas

La Fundación Foto Colectania ha lanzado su cuarto número de la revista online Impresiones, una publicación bilingüe mensual (español e inglés) que dedica cada uno de sus números a la trayectoria de un destacado fotógrafo español, desde mitad del siglo XX hasta la actualidad.

 

La revista Impresiones dedica su cuarto número a la serie fotográfica Domingos de Xabier Ribas, un importante conjunto de imágenes realizadas entre 1994 y 1997, que retratan el paisaje social que integraba las zonas periféricas de Barcelona, y que son utilizadas como zonas de ocio por los ciudadanos.

 

Lejos de la imagen oficial del tejido urbano que ofrecía Barcelona con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, Xabier Ribas quiso fotografiar esos espacios peculiares, ni urbanos ni rurales. David Campany, comisario y critico señala: “Todos ellos son marginales y transitorios, no del todo integrados e incómodamente suspendidos entre lo que fue y lo que ha de venir; pero también son reflexivos y contemplativos”. Campany describe el fotógrafo Xavier Ribas como “ese habitante contemplativo del hinterland urbano, como el vagabundo solitario que ejerce de crítico poeta, realizando fotografías y recopilando un inventario de zonas que se usan, pero que quizás nadie ama”.

Promovido y desarrollado por la Fundació Foto Colectania con la ayuda de Acción y Promoción Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Impresiones es un proyecto pionero en España que quiere contribuir a la promoción y la difusión de la mejor creación fotográfica del país a través del reconocimiento de las figuras clave de la fotografía de los últimos 60 años. Cada número cuenta con la introducción de un prestigioso experto en fotografía procedente del ámbito internacional (críticos de arte, directores de museos o comisarios), que ofrece un análisis original y enriquecedor de la obra de los fotógrafos escogidos.

 

Para más información, puede consultarse el siguiente enlace: http://www.colectania.es/impresiones/num4/  

 

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6

Barcelona

www.colectania.es

 

GALERIA ANQUIN’S (Reus – Tarragona)

Exposición CARLOS DÍAZ

 

OBRA ACTUAL - 2014-Pluja d´ombres sobre una façana (díptic) 160 x 60cm

La galeria Anquin’s de Reus presenta del 28 de febrero hasta el 31 de marzo, la quinta muestra individual Carlos Díaz, quien inició su actividad expositiva en esta sala de arte desde principios de los años 90 del siglo pasado.

 

Con tan sólo dos años de diferencia de la anterior, fechada exactamente en 2012, y de la que Cuadros de una Exposición publicó la correspondiente reseña: http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/cr%C3%ADticas-a%C3%B1o-2012/enero-marzo-2012/ Diaz (Barcelona, 1968), formó parte de la selección de artistas que ya hace unos años expusieron en el Centre d’Art Santa Mònica, bajo el título de "Realismo contemporáneo", lo que permitió dar una oportunidad a toda una generación de pintores,  que cultivaban el realismo de una forma plenamente contemporánea.

OBRA ACTUAL - 2014 - Angulo inferior 80 x 60 cms. Oleo s/madera

Recientemente, Anquin’s ha mostrado su obra en la Feria AAF de Bruselas, con bastante éxito.

 

En esta ocasión, Carlos Díaz,  ha centrado su obra en la ciudad de Barcelona (en 2012 fue Nueva York, Venecia y también la ciudad condal). Vistas y detalles urbanos que podrían resultar anodinos y que el artista nos revela llenos de poesía. Paredes con graffiti , fachadas , asfalto y paredes medio derruidas, ropa tendida ... todo nos habla de una ciudad que viva y radiante, gracias a un especial dominio de la luz mediterránea, jugando además con la proyección de sombras sobre fachadas y calles,  creando espacios muy sugerentes

EXPOSICIÓN AÑO 2012- Copia de Mil edificis - N.Y. 150X122 oleo s-madera

 

 

COMENTARIO:

 

Vistas las fotografías de la exposición 2012 con las actuales, existe tan sólo la diferencia de ciudad. Temática, estilo, juego cromático y lumínico, composición y estructura tienen los mismos contenidos.

EXPOSICIÓN AÑO 2012 - LLum sobre una paret verda 61 x 46 cm.

Evidentemente, el artista realiza una obra muy decorativa y de agradable contemplación y muy conveniente desde un punto de vista comercial. Sin embargo, bajo el prisma artístico,  puede considerarse encorsetada, con poca variabilidad. Dos años entre exposiciones es un plazo muy corto para apreciar cambios substanciales y poder exhibir una evolución tanto en la técnica como en los conceptos, lo cual no beneficia artísticamente ni al pintor ni al espectador al corriente de su obra, ni a la adquisición de la misma por parte de coleccionistas.

 

 

Galeria d’art  ANQUIN’S

C/Campoamor, 2

Reus

www.anquins.com

FUNDACIÓN MAPFRE (Madrid)

En el taller de Pablo Picasso

Fundación MAPFRE dedica la primera muestra de 2014: Picasso. En el taller, al genial artista malagueño. Comisariada por María Teresa Ocaña, directora del MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya),  esta gran exposición, de producción propia, reúne cerca de 80 lienzos, 70 dibujos y grabados, 26 fotografías y una decena de paletas del artista,  que permiten apreciar el modo en que el taller de Picasso se convierte en el centro sobre el que gravita toda su creación, el lugar en el que se entrelaza su arte y su vida.


El espacio de su taller era por sí solo, para Picasso, un tema sobre el que reflexionar y en esta exposición podremos disfrutar de su punto de vista a lo largo del tiempo, así como su evolución artística. Nos encontramos, por tanto, ante un Picasso muy especial e íntimo, que repite los mismos temas y que empieza a tomar el taller como un tema pictórico más.

TF Editores se ha encargado de la producción del catálogo científico que reproduce todas las obras de la muestra, y que analiza en profundidad la importancia que tiene para Picasso el espacio del taller como lugar de experimentación. La publicación recoge novedosos estudios de Maite Ocaña, Brigitte Léal, Valeriano Bozal, Christopher Green, Neil Cox y Leyre Bozal.

La muestra podrá visitarse del 12 de febrero al 11 de mayo de 2014 , en la Sala de Recoletos de Madrid.

FUNDACIÓN MAPFRE

Paseo de Recoletos, 23,

Madrid

 

http://www.fundacionmapfre.org/

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.