Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

Artur Ramon Art presenta en TEFAF Maastricht treinta obras maestras del siglo XVIII al XXI 

 


La Artur Ramon Art presentará el próximo 14 de marzo en TEFAF Maastricht,  una selección de treinta dibujos que repasan la historia del arte en papel,  des del siglo XVIII al XXI, entre las que destacan: la tinta inédita de Gian Domenico Tiepolo El Bautismo de Cristo, proveniente de una antigua colección norteamericana, una de las joyas de la galeria, al igual  que una Mujer desnuda de Rodin.

 

Por quinto año consecutivo, la galería de Barcelona consolida su presencia internacional y abre mercado como única representante catalana,  y una de las cinco españolas con presencia en la feria más importante del sector. 

El vendedor de tapices de Marià Fortuny

Entre otras de las 30 obras que expondrá en TEFAF Maastricht,  se encuentra la acuarela Estudio para un vendedor de tapices de Marià Fortuny, obra preparatoria para el cuadro del Museu de Montserrat y “uno de los mejores dibujos del maestro de Reus”, que ya fue presentado el el pasado Enero,  en el Master Drawing de Nueva York Esta pieza está a la venta conjuntamente con un grupo de aguadas de Eugenio Lucas.

 

Otras de las piezas que la Artur Ramon Art exhibirá en el stand 705,  son dos cuadros antiguos que comparten territorio y se basan en la mitología y la naturaleza: un Sátiro mirando a una chica del napolitano Andrea de Leone de 1640 y Diana y Acteón de Carlo Bonavia de 1788. 

ANTONI TÀPIES - Grafismo a lápiz con signo central

 

 

Con respecto al siglo XX, una de las especialidades de la firma, estará representado por una colección de dibujo catalán del entorno del 1900. Se podrán ver obras de artistas que trabajan entre París y Barcelona como Sunyer o Nonell y el joven Torres García. 

VANITAS - Hnos. Santilari

Además, también podrán verse una selección de dibujos de vanguardias estructurados a partir de una acuarela cubista de Juan Gris de 1926. Entre estas obras destacan trabajos en papel de Sonia Delaunay, Oscar Domínguez Julio González, Georges Valmier y Albert Gleizes, un dibujo informalista de Antoni Tàpies y una acuarela de la suite africana de Miquel Barceló. Los acompañarán los últimos dibujos de los hermanos Josep y Pere Santilari (una vanitas y un bodegón), que pondrán la nota final. 

 

ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25

Barcelona

 

www.arturamon.com

IVORYPRESS OFRECERÁ LA MIRADA CONTEMPORÁNEA DEL GRECO A TRAVÉS DE ToledoContemporánea

Ivorypress, presenta el proyecto fotográfico ToledoContemporánea,  que formará parte del programa de exposiciones del IV centenario del Greco. El proyecto, comisariado por Elena Ochoa y el equipo de Ivorypress en colaboración con la Fundación El Greco 2014, ofrece una mirada contemporánea de la ciudad de Toledo, de su realidad pasada, presente y futura.


En el proyecto participan doce artistas que ofrecen su visión de la ciudad a través de diferentes series fotográficas: José Manuel Ballester, Philip-Lorca diCorcia, Matthieu Gafsou, Dionisio González, Rinko Kawauchi, Marcos López, David Maisel, Abelardo Morell, Vik Muniz, Shirin Neshat, Flore-äel Surun y Massimo Vitali, además de la colaboración especial de Michal Rovner y el compositor y director de teatro y música alemán Heiner Goebbels.


La antigua iglesia de San Marcos de Toledo será la sede que albergará la exposición de los trabajos de estos reconocidos fotógrafos hasta el próximo 14 de junio de 2014. Miradas muy diversas que convergen en la captación de una ciudad que fue el epicentro cultural de Europa y ejemplo de convivencia.


Asimismo ToledoContemporánea es el tema monográfico del nuevo número de la publicación C Photo que edita Ivorypress. TF Artes Gráficas ha editado el catálogo de la muestra.

 

http://www.elgreco2014.com/#!toledocontemporanea/c1fkz

 

EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL AÑO MUNCH.

 

En 2013, Edvard Munch (1863-1944) cumpliría 150 años. Para conmemorar este aniversario se han organizado numerosos eventos culturales internacionales bajo el lema Munch 150.

 

El Museo, única institución española que cuenta con obras del pintor noruego, se ha sumado a esta celebración con varias iniciativas a lo largo del año, como la participación en el congreso Munch and/in Modernism el pasado mes de septiembre en Oslo, la instalación que se pudo ver de todas las obras del pintor pertenecientes a la colección en la sala 35, o el préstamo del cuadro Atardecer(1888), que formó parte de la gran retrospectiva que tuvo lugar en Oslo del 2 de junio al 13 de octubre, que reunió más de 250 obras maestras del pintor y que ha sido la exposición más visitada de la historia de Noruega.

 

Muchas de las obras que estarán presentes en esta muestra, verse en la exposición que el Museo está preparando sobre el artista para el otoño de 2015. 

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8,

Madrid


http://www.museothyssen.org

 

GALERIA MARLBOROUGH (Barcelona)

SERGIO SANZ: Un manojo de notas

 

CRÓNICA DE UNA EXPOSICIÓN

 

 

Según indica la página web de esta sala de arte:

 

Marlborough fue fundada en Londres en 1946 por Frank Lloyd y Harry Fisher. David Somerset, actual duque de Beaufort, y tercer miembro de la firma, se asoció a Marlborough en 1948.

 

En la década de los cincuenta, la Galería Marlborough adquirió considerable prestigio gracias a sus relevantes exposiciones. Fue pionera en presentar a los Expresionistas alemanes en Londres y ya en 1958 representaba a los artistas Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud, dedicándose también a la adquisición y venta de pintura antigua, hasta la actualidad, y a la representación de un amplio grupo de artistas contemporáneos de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia.

 

En 1962 fundó su sede en Nueva York y también la de  Tokio.  Desde entonces, se han inaugurado nuevas galerías y sedes en Chile, Florida, Mónaco, Chelsea, Madrid en 1992 y Barcelona en 2006 de la mano de su actual director Pierre Levai.

 

Ante tan excelso currículum, Cuadros de una Exposición no podía permanecer al margen de tan prestigiosa galería. Desde Enero de 2012, pasó a visitar con cierta regularidad las exposiciones de su sede de Barcelona.

 

Situada en una céntrica calle de la ciudad condal, pero en un apartado primer piso, de reducidas dimensiones, poco apropiado para tan acreditada galeria, esta crítico de provincias, puede afirmar y lo afirma,  que el nivel expositivo de tan renombrada firma, es incomprensible y sorprendentemente desigual, lo cual no deja de ser desconcertante, ya que tan ilustre nombre del mundo del arte debe, ante su citada trayectoria,  ser garantía absoluta para el cliente y coleccionista.

GALERIA MARLBOROUGH - Sergio Sanz, Maruja (a real show drag), 2011, acrílico sobre lienzo, 150 x 150 cm-FEB-2014

 

 

 

 

 

 

Visitando una de sus exposiciones, concretamente Explorant el traç – Febrero-2013

http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/cr%C3%ADticas-a%C3%B1o-2013/marzo-2013/ se presentó un artista  - la única vez que esta crítico ha visto a alguien en la galeria - que a su solicitud de información para poder exponer, la amable y encorsetada respuesta de la recepcionista,  fue la de indicarle que las decisiones en esta materia,  venían dadas desde Nueva York.

 

La mayoría de los artistas cuya obra ha sido exhibida en esta reducida sala,  entre 2012 y 2013 pertenecen al genuino mercado español, por lo que resulta bastante chocante que desde la Gran Manzana se den tales instrucciones. Pero todo es posible.

GALERIA MARLBOROUGH - Sergio Sanz, Niblo Pest, sinceramente, 2011, acrílico sobre lienzo, 150 x 150 cm-FEB-2014

El entorno distante y cerrado de esta famosa galeria con sede en Barcelona, en contraposición a otras de tanto o más renombre, que informan con amplitud sobre su devenir y perspectivas, sin incidir en interioridades, nunca ha mostrado la más mínima deferencia ni apertura para quien escribe estas líneas.  

 

Su  directora cuyo nombre oficialmente ignoro, nunca ha dirigido ni un “buenas tardes” a mi persona, percibiendo de forma visible mi presencia. ¡Ay las!, pobres almas humanas, desconocedoras que la cortesía no cuesta nada pero lo compra casi todo, y neófitas en la máxima que “el capullo de hoy puede ser el rico de mañana”. En justa correspondencia a tan significativo comportamiento, mi saludo nunca ha sido expresado, optando por atender a mí trabajo, gracias el cual, Cuadros de una Exposición superó las 3.600 visitas el pasado mes de enero, cifra adquirida de forma paulatina y constante,  que ha permitido, con cierta asiduidad, el contacto con lectores interesados en ampliar información, sobre algunas de las obras comentadas y expuestas en fotografía, con fines de coleccionismo.

Tal como ya se ha indicado, la selección de artistas cuya obra ha sido exhibida en la Marlborough de Barcelona – es de suponer que antes han pasado por Madrid - presenta ciertas contradicciones a nivel de calidad.  Una de estas incongruencias es la exposición de obras de SERGIO SANZ, que bajo el título: Un manojo de notas puede visitarse hasta el próximo 28 de febrero.

 

Sanz nacido en Santander en 1964, estudió dibujo y pintura en la Academia Artaquio de Madrid.  Su dominio del dibujo académico es excelente– puede comprobarse por la selección que presenta la galería - conocimiento de la composición y la estructura de la obra, pero apenas dispone de cotización en el mercado,  ni tan siquiera de página web. 

Con respecto a su obra en lienzo, sus criaturas, y su singular iconografía habitada por seres cabezones, de expresiones grotescas y miradas perdidas, en la que el artista ha elegido el entorno jazzístico, y donde  pueden verse reflejados músicos como:  Milt Jackson, Alberto Socarras, Louis Armstrong, Duke Ellington e incluso Django Reinhardt,  conforma un entorno pictórico basado en una mezcla de inspiración entre el genial Otto Dix, el superlativo Marx Erst, y el estrafalario aunque arrebatador Bruno Goller, que dan como resultado un conjunto pobre en creatividad, falto de imaginación, y de factura mediocre.

Entreacto 2011 acrílico sobre lienzo 100 x 100 cm.

La nota de prensa que facilita la galeria -  que jamás ha ofrecido un catálogo ni un explícito programa de mano, limitándose al tarjetón de la invitación-  es breve y escueta.  Escrita a doble espacio, y haciendo especial hincapié en la biografía de Sergio Sanz,  indica: “Los lienzos reflejan una voluntad narrativa. Nos cuentan historias empañadas de una atmosfera onírica tanto por el filtro lumínico, que su autor les otorga, como por la disposición y caracterización de sus personajes, y los elementos surrealistas que los envuelven”.  Un texto de compromiso, que no aporta información precisa, porque no hay ni datos ni mensaje, ni significado que resaltar. La observación de sus trabajos deja al espectador una clara sensación de indiferencia, y un efecto “déjà vu”, recomendable para el olvido. 

En su página de Facebook indican que en Madrid inauguraron ayer, 13 del corriente,  una exposición con obras de Matisse bajo el título: La esencia de la línea. Sería de agradecer que pasara por Barcelona, como reconciliación visual y anímica a la exposición comentada.

 

MARLBOROUGH Barcelona

C/ València 284, 1r 2ª A

Barcelona

 

www.galeriamarlborough.com/

 

SALA D’EXPOSICIONS DEL COL·LEGI D’APARELLADORS (Mataró)

 

IVAN JORDÀ:

MENSAJE Y SIMBOLISMO A TRAVÉS DE LA FIGURACIÓN

Ivanjot - WHAT IS A DREAM? Óleo y collage sobre lienzo - 100x100cm.

Uno de los problemas que actualmente presentan las salas de arte de Mataró, y es de suponer que en muchas otras poblaciones,  son los horarios para visitar las exposiciones, excesivamente rígidos, a lo que hay que añadir la durabilidad de la muestra, a veces demasiado corta, lo que llega a impedir que “el boca a boca” funcione.

 

La sala de exposiciones del Col·legi d’Aparelladors de Mataró, acogido del 17 de enero al 8 de febrero, la exposición ADN de Ivan Jordà. Organizada por la ASLL, puede decirse que es una de las muestras más sugerentes e interesantes a nivel técnico y temático,  de calidad de los últimos tiempos.

Ivanjot - VAL MASQUE - Óleo y collage sobre lienzo - 100x100cm

 

Sin duda, el pintor no puede evitar con su obra, que el espectador recuerde la poderosa influencia de su padre, el también artista mataronés, Ricard Jordà. Sin embargo, a diferencia del mismo,  Ivanjot utiliza en sus composiciones todo tipo de materiales, como diversidad de papeles o cualquier objeto que pueda ser reciclado por el propósito artístico, además de que su obra debe ser observada con cuidado y atención.

Ivanjot - AL ESTE DEL EDÉN - Óleo y collage sobre lienzo - 161x100 cm.

Su natural apariencia esconde en realidad esfuerzo y mensaje, como función vital de la comunicación en el arte. Su figuración, clásica pero de tratamiento vanguardista, presenta sensuales y atractivas figuras femeninas, no están exentas de cierto morbo y perversidad, que saben atrapar al espectador con absoluta fascinación. Los estudiosos nos invitarían a zambullirnos en explicaciones antropológicas, al margen de la fuerza visual meramente artística.

 

Magnifico dibujante, con un gran sentido de la creatividad pictórica, en esta ocasión presenta una obra donde el collage toma protagonismo, aunque la pintura domine el contexto.

Ivanjot - MIRADAS QUE MATAN - Óleo y collage sobre lienzo - 140x140cm.

Si en 2010, cuando por primera vez expuso su obra de forma individual en Mataró,  en la desaparecida Gal-Art, bajo el título Quadern I, mostraba a su “ideal de mujer” sinuosamente provocativo, con un erotismo refinado, como demostración tanto de un perfecto y meticuloso dominio del dibujo, de las formas y de las proporciones, composición estructural, etc.,  con una aparente simbología, que según me comentó en aquel momento:  “en realidad la pongo para adornar la figura, sin más complicaciones”, en esta ocasión su obra es mucho más reivindicativa y crítica del momento actual,  utilizando formas y expresiones plásticas plagadas de contundencia, y un lenguaje cromático llamativo e impactante, a través de obras en formato grande y medio, lo que le permite mostrar con amplitud y excelsitud un trabajo denso, no exento de complejidad tanto de planteamiento como de resultado y significado.

 

Los títulos de sus obras también forman parte de la ironía y el juego de esta muestra, en la que no deja de analizar el comportamiento humano a través de su arte, sin dejar indiferencias en el espectador, independientemente de gustos y adscripciones artísticas. La misma denominación de la exposición, implica al visitante a sumergirse en sus propios espacios atávicos, a la vez que averigua las intenciones visuales del pintor. 

 

 

Es de lamentar que una exposición de estas características, debido a su restringido horario, supeditado algunos días a la actividad del Colegio de Aparejadores, no hubiera durado unas cuantas semanas más.

 

 

ASSOCIACIÓ SANT LLUC PER L’ART

COL-LEGI APARELLADORS

Plaça Xammar, 2

Mataró

 

http://www.ivanjot.com/

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.