Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN TAMBIÉN OPINA:

EL ARTE Y EL IMPERIO DEL RELATIVISMO

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace unos días, gracias a la agencia de comunicación Logopress, tuve conocimiento que la galeria Paula Alonso de Madrid presenta la exposición Ríen los Dioses compuesta por una selección de piezas realizadas por Manuel Delgado Villegas, conocido como “El Arropiero”. Hasta aquí parece todo normal. Pero eso es sólo la apariencia.

 

Delgado Villegas (1943-1998) no fue un artista. Fue el mayor asesino en serie que tuvo España y por lo tanto, la obra que exhibe esta galeria, bajo un sentido estrictamente mercantilista, con absoluta falta de sentido artístico, es sólo interesante para psiquiatras y psicólogos.

 

La nota de prensa publicada, por supuesto exhibe un criterio de seriedad, que en realidad envuelve el cinismo más exacerbado:

El Arropiero detenido por la policia

Ríen los Dioses es un intento de acercamiento al “art brut”, “arte marginal” o “arte psicótico”. Estas prácticas artísticas, por las características mentales de sus creadores, están dotadas de una gran carga emocional y los resultados brotan ajenos al orden y preceptos que rigen el “arte integrado”.

 

Es decir, que todas las personas que han asistido a academias o universidades, que han estudiado historia del arte o bellas artes, son indignos de la consideración de una galeria de arte,             que con un sentido innato de la provocación, y con la exclusiva intención de llenar sus bolsillos, exhibe unos dibujos de bajo coste compra, destinados a una minoría de esnobs de reciente creación, con fortunas surgidas de la especulación que no del trabajo, y que presumirán de tener colgada en sus paredes, la obra de un asesino. Los pijos van de party  y en la pretenciosidad de su estatus,  venderán su alma al diablo, pagando una fortuna por la obra de alguien surgido de la inmundicia de la sociedad.

La dictadura del relativismo se implanta en todas las esferas, y un galerismo en pro del vil metal y en contra del ARTE,  es el camino más fácil para dar rienda suelta a la superficialidad y al materialismo, a la monstruosidad y a la decadencia humanas.

 

El comunicado no deja de tener guasa en algunos de sus párrafos:

 

En “Ríen los dioses” colaboran  Enrique González Duro -psiquiatra y escritor, y Jesús Rubio Zarabia, funcionario de prisiones que estuvo en contacto con Manuel D. Villegas “El Arropiero” ambos han sido entrevistados por Paula Rubio Infante y cuyos diálogos formarán parte de una de las intervenciones en el espacio expositivo.

Paula Rubio Infante (Madrid, 1977)  ganó el Premio ARCO a la mejor artista joven por la obra “Come mierda” en 2011.

En fin, bien amados y desconocidos lectores de Cuadros de una Exposición, mi opinión está servida. Por supuesto, en el digno ejercicio de libertad de expresión, la libertad de opinar y contrastar es absoluta.

 

Para todos aquellos ARTISTAS que expresan su creatividad a través del trabajo, el estudio, la constancia y el intelecto, aunque sus obras puedan tener altibajos, como manifestación de estados de ánimo y de la vida misma, mi consideración absoluta y mi respeto incondicional.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

GALERIA ANQUIN’S (Reus – Tarragona)

ENCUENTRO INSTRAGRAMERS

 

 

La galería Anquin s comienza en 2014 con una propuesta innovadora. El sábado 18 de enero ha convocado a la galería un encuentro de INSTAGRAMERS. El artista de Reus, Jordi Abelló (@abellovilella) propone un nuevo diálogo fotográfico, a través del siguiente programa:

 

En primer lugar, Jordi explicará su proyecto artístico #compintaeltemps

A continuación, se hará un # instawalk por Barrio Gaudí de # Reus para fotografiar entre todos los participantes de qué manera el tiempo pinta en la ciudad

Al finalizar, se retorna a la galería y se compartirán los resultados de la salida.

 

El encuentro tendrá lugar en la Galería Anquin’s de Reus

(C / Campoamor, 2) de 10 a 14 h. el sábado 18 de enero.

Inscripciones: igerstgn@gmail.com

  

http://www.anquins.com/

 

CAIXAFORUM BARCELONA

CAMILLE PISSARRO: UNA HERMOSA EXPOSICIÓN

camille-pissarro-i-el-camino-de-ennery-i-1874-oleo-sobre-lienzo-55-x-92-cm-musee-d-orsay-paris-donacion-de-max-y-ro

A estas alturas del siglo XXI, realizar la crítica de una muestra como PISSARRÓ, que hasta finales de mes exhibe Caixaforum Barcelona, puede resultar pretencioso y absolutamente inconveniente. El paso de los años ha demostrado que Pissarro era un maestro de la pintura, de extraordinaria sensibilidad y alto sentido de la Belleza.

 

Pero la experiencia de visitar la primera muestra antológica de uno de los pintores claves del impresionismo, sin cuya aportación al ARTE, jamás podría entenderse este movimiento, a pesar de ser la figura menos reconocida del mismo, puede resultar revitalizante para el espíritu del amante del arte, condenado en muchas ocasiones a la contemplación de obras de nivel inferior, y a la vez sosegado para el espíritu.

camille-pissarro-i-el-camino-de-marly-i-c-1870-oleo-sobre-lienzo-38-1-x-46-cm-high-museum-of-art-atlanta-georgia

El recorrido de la muestra, el cual se complementa con la edición de un extraordinario catálogo, se centra principalmente en el paisaje natural y rural. Perfectamente estructurado, ofrece la evolución técnica y temática de este artista. Al contemplar su obra, nos adentramos en un mundo lleno de luz y de paz, de naturaleza y de elegancia pictórica, sin olvidar  sus ideas socialistas y cercanas al anarquismo, por las cuales se interesó y plasmó el trabajo del campesino, pintando también la vida rural francesa.

 

Su búsqueda de libertad y sinceridad consigo mismo, le condujo a rechazar los dogmas académicos al uso, lo que contribuye a explicar que en la etapa inicial de su carrera, estuviese muy influenciado por los paisajes de Corot, y de los maestros de la Escuela de Barbizon.

camille-pissarro-i-prados-de-eragny-el-manzano-i-1894-oleo-sobre-lienzo-27-3-x-35-6-cm-coleccion-carmen-thyssen-born

Resulta absolutamente esencial en esta muestra, contemplar la obra puntillista - o también llamada divisionista – de este maestro de la pintura, una técnica que se basaba en aplicar la pintura sobre el lienzo en pequeñas pinceladas yuxtapuestas de colores puros (como un mosaico). Esta técnica requería de un detallado estudio previo de las combinaciones de colores más adecuadas para conseguir el efecto buscado. Recordemos que dos de las principales características del Impresionismo son la luz y el novedoso tratamiento del color en la época, gracias a la aparición de los primeros tubos de pintura a nivel industrial, que evitaba realizar el trabajo de moler los colores.

camille-pissarro-i-rue-saint-honore-por-la-tarde-efecto-de-lluvia-i-1897-oleo-sobre-lienzo-81-x-65-cm-museo-thyssen

En esta exposición, el lirismo pictórico está continuamente presente, tanto en los paisajes naturales, como en los urbanos, motivados estos últimos por el empeoramiento de su enfermedad ocular.

 

En la obra de Pissarro hay ALMA, hay un alto sentido de la BELLEZA, hay expresión de captar lo bueno y la experiencia vital que rodeaba al artista.

 

Naturalmente, existe una biografía que puede consultarse en cualquier tratado de arte: su amistad con Gauguin i Cezanne, sus estancias en la campiña francesa, sus problemas económicos que apenas le abandonaron en vida, y un largo etcétera de circunstancias.

Pero para esta crítico de provincias lo fundamental de esta exposición es la SUBLIMACIÓN que emana de la obra de Pissarro, como la de muchos impresionistas. Es el ARTE por el ARTE, algo que muy pocos consiguen plasmar en sus obras. Cada cuadro de Pissarro tiene alma, y si el espectador es sensible, sabe escuchar su mensaje y entender su significado.

 

Tal como su amigo Paul Cézanne manifestó en su momento: Pissarro es HUMILDE Y COLOSAL.

 

CAIXAFORUM BARCELONA

Avda. de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

Barcelona

 

www.lacaixa.es/ObraSocial

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.