Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

CENTRE D’ART CA L’ARENAS (Mataró)

 

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO: ART A MATARÓ 1942-1958 Els anys de la represa

Dentro del ciclo expositivo Revisions, 75 anys d’art i cultura a Mataró,  el Centre d’Art Ca l’Arenas acogió el pasado 25 de septiembre, la presentación del catálogo correspondiente al primera parte, de las tres que se compone el mismo, que lleva por título: Art a Mataró 1942-1958: Els anys de la repressa (Arte en Mataró 1942-1958: Los años de la reanudación).

 

Alex Mitrani, comisario de la muestra, crítico de arte y profesor universitario, propone a través del mismo una interpretación sobre la evolución de las artes plásticas de los años 40 y 50, ofreciendo una sucesión ordenada de las exposiciones de este periodo, tanto en el Museo Municipal de Mataró como en la Biblioteca Popular de la Caja de Ahorros Laietana.

 

El catálogo, profusamente ilustrado, con una interesante sección cronológica de exposiciones, y en el que de forma simple y didáctica se da a conocer las distintas áreas que han configurado la programación expositiva durante la temporada 2014-2015: Modernitat en tempos difícils (Modernidad en tiempos difíciles), Renovació i entusiasme – Irrupció de l’avantguarda (Renovación y entusiasmo – Irrupción de la Vanguardia), Continuitats,  l’enllaç amb els Mestres (Continuidades: enlazando con los maestros) y Normalitzacions: la modernidad es consolida (Normalizaciones: la modernidad se consolida), así como las diversas muestras temporales que han permitido conocer a los pintores de la época. 

Al igual que pudo contemplarse en la muestra, el catálolgo permite comprobar el trabajo de artistas inquietos, en búsqueda de una identidad propia, que algunos de ellos consiguieron un par de décadas más tarde, quedando otros completamente en el olvido. Pero todos expresaron ilusión, tenacidad, esfuerzo, y deseos incontenibles de cambiar el mundo.

 

El ciclo tiene como objetivo de recuperar y recapitular la historia expositiva de la ciudad a partir de la actividad desarrollada por el Museo de Mataró, desde los inicios de los años 40 hasta la actualidad.

 

Bajo el periodo comprendido entre 1959 y 1983, la temporada 2014-2015 abarcará la segunda serie de muestras dedicados al arte local.

 

CENTRE D’ART CA L’ARENAS

                                                                                 C/ Argentona, 64    

Mataró

 

https://www.facebook.com/MuseudeMataro?fref=ts

  

SALA D’EXPOSICIONS LA PRESÓ (Mataró)

 

YAGO VILAMANYÀ: IRONÍA CON TOQUES GROTESCOS

 

ESPERITS - 52-57 - Tinta China

 

El dibujante y escultor Yago Vilamanyà, ofreció durante el pasado mes de septiembre, una muestra singular e interesante: Dibuixos empresonats (Dibujos presos). Una serie de 60 trabajos, 20 de ellos en color, de carácter  fuertemente expresionista, cuyo planteamiento estético recuerda de lejos a Joan Ponç, aunque no se descartan tampoco referencias a Rovira Brull. 

 

Unos trabajos realizados en tinta china en su mayoría, y distribuidos en varias series. Una de ellas, bajo el título Esperits (Espíritus) parece una obra plasmada bajo la clarividencia de una cierta crisis existencial, configurando un mundo simbólico, inteligente, complejo, y con un ácido sentido del humor. 


ESPERITS - 1-10 - (Lápiz y Acuarela)

 

 

 

 

Vilamanyà presenta unas figuras esperpénticas, casi esqueletos, en una difícil definición entre hombre y mujer, en situaciones i ámbitos grotescos, no exento de crítica y sarcasmo.

 

En su serie Apunts (apuntes), se muestra más definido y clásico, y en forma de viñetas, plantea al espectador situaciones entre extravagantes y cotidianas, resultas también con ironía y espíritu crítico.

 

Curiosos también, sus Espíritus en color, realizados en lápiz y acuarela, donde la serie de esperpentos tiene un tinte más gracioso, pero  igual de sarcástico.

 


APUNTS 4-13 - Tinta China

En general, podría decirse del conjunto expositivo en cuanto a temática, que está provisto de monotonía, si bien es cierto que cada pieza es singular a nivel individual, y que en su contexto forma una peculiar “danza macabra”, de la que el espectador esbozará una sonrisa, a pesar del poco cuidado y atención al público con respecto a la presentación de la obra: sin enmarcar, y colgada con alfileres. La crisis se impone, aunque la dejadez también.

 


La muestra se complementó con una pequeña colección de esculturas, realizadas en base a la abstracción biomorfica, realizadas en bronce y otros materiales. Una obra sinuosa y voluptuosa, con algunas dosis de fuerte erotismo.

 

SALA D’ EXPOSICIONS LA PRESÓ

La Riera, 117

MATARÓ

 

http://www.associaciosantlluc.blogspot.com/

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.