Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEU EUROPEU D’ART MODERN  - MEAM – (Barcelona)

 

UNA MICA D’ESCULTURA, SI US PLAU!

DENSIDAD ESCULTÓRICA, PLACER VISUAL 

El escritor austriaco Robert Musil, en su novela El hombre sin atributos expresó lo siguiente: La cualidad más importante de los monumentos es algo contradictoria.  Lo que más sorprende de ellos es que apenas se les nota. Nada hay en el mundo tan invisible como los monumentos.

 

Y si bien el insigne escritor se refiere a los grandes monolitos escultóricos, estatuas, etc., la frase también puede aplicarse a esculturas de todo tipo de tamaños y formas. Su silenciosa presencia tridimensional y lo impertérrito de su expresión, o de su pose, hacen que la presencia escultural, nos sea bastante indiferente, en contraste con la pintura y derivados o por supuesto, la arquitectura.

Con la finalidad de demostrar que la escultura no es en absoluto un arte menor, y de recaudar fondos para el mantenimiento y posterior organización de actos culturales de diversa índole, el MEAM presenta en sus salas del Palau Gomis la muestra Una mica d’escultura, si us plau! (Un poco de escultura, ¡por favor!, una colección privada de más de 300 piezas de 150 escultores europeos, perteneciente al director del Museu y de la Fundació de les Arts i els Artistes, José Manuel Infiesta, que pone a la exhibición por primera y única vez, para su posterior subasta en Soherby’s.

Gracias a la catalogación de Juan Carlos Bejarano, nombres de la escultura como Rodin, Bourdelle, Bartholomé, Meunier, Dalou, Drivier, Naoum Aronson, Despiau, Kolbe, Pina, Delamarre, Letourneur o Tommasi entre muchos otros, y en su mayoría escultura europea de finales del XIX y hasta nuestros días configuran una densa, abigarrada y un tanto intrincada exposición escultórica, no exenta de sublimidad y belleza, donde a pesar de reinar cierto desorden, ello no impide contemplar en toda su magnitud,  muchas de las hermosas obras expuestas, de temáticas tan diversas como los mitos, las alegorías, estados de ánimo, figuras bíblicas, etc.

La muestra no sólo exhibe piezas realizadas por hombres. La mujer escultora también tiene su lugar en la misma.  La exposición pone de manifiesto su papel como artista, remarcando el nuevo rol social que se desarrolló en el mundo del arte. La austríaca Olga Behr; las francesas Marie-Jo Bourron, Noémie Debienne, Cécile Douard o Anna Bass; la sueca Dagmar Dadie-Roberg y la belga Claire Colinet, dan fe de su protagonismo y necesario reconocimiento dentro de la muestra.

Tal como se ha mencionado con anterioridad, la escultura siempre ha estado un tanto al margen, en comparación con la pintura. Sin embargo es la primera la que implica una gran habilidad con los materiales, estudios precisos y de cálculo para medidas y proporciones, y sobre todo, equilibrio en el peso – En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, lo cual da una muestra de su complejidad y la necesidad de amplios conocimientos técnicos. Todo ello da lugar a exposiciones como la que ofrece el MEAM, que permite al espectador activar su imaginación y trasladarse a otras épocas y circunstancias.

 

Como si de un viaje al Olimpo griego se tratase, donde la apreciación justa de las proporciones del cuerpo humano, ya en reposo, ya en rítmico movimiento, sigue maravillando a los insignificantes mortales, dignos sólo del desprecio de los dioses, el visitante puede observar el arcaísmo de sonrientes figuras, la serenidad distintiva de la estatutaria, o el patetismo revelador de imaginativos seres mitológicos.

 

Paseando por las teatrales salas expositoras, el espectador observa como el estatismo de la figura humana, el gran tema de la escultura occidental de todos los tiempos, le hace gravitar en torno a ellas, y al andar en  movimiento, se las  encuentra, antojándose ellas los contrarios que le definen. 

La exposición, ha sido distribuida en cinco apartados: el Realismo y el Art Nouveau, enmarcados dentro del eclecticismo de finales del XIX, el Impresionismo escultórico, del que Rodain es el principal representante, el estilismo geometrizante del Art Déco, el retorno a un nuevo clasicismo,  para terminar con la amplia Objetividad alemana.

 

Abundan los desnudos femeninos: sensuales, voluptuosos, tentadores. Cuerpos esbeltos, reales en la imaginación del maestro tallador, ficticios en la cotidianidad de nuestra existencia, que sin duda elevan con su encanto y sus formas, la expresión de la belleza femenina a altas cotas de contemplación y admiración.

La escultura masculina está especialmente representada por guerreros, por la fuerza y el ímpetu de unos cuerpos también esbeltos, ágiles y fornidos,  siempre prestos para la lucha y el esfuerzo,  que en su mayoría ocultan su sexo y profundizan en sus torsos, aunque existen un gran cantidad de bustos.

 

Mármoles, bronces, marfiles, y terracotas, entre otros materiales, dan vida a la elipsis de magníficas obras, expresando sin palabras y conversando con el posado y los gestos un mundo ideal, donde todas las pasiones, emociones y sentimientos se dan cita, como manifestación imperturbable de la existencia del Ser Humano, y de sus creencias ancestrales.

 

 

 

Resulta absolutamente abrumador contemplar La Tempete et les nuées, (La tormenta y las nubes), una escultura Art Nouveau en bronce,  realizada por François Raul Larche en 1899, una reivindicación de la fuerza de la Naturaleza, a través de la agitación de las mujeres, expresando  potestad de los elementos.

 

 

 

Y si en esta obra las mujeres imponen su dominio, el contraste está en la amarga belleza de una escultura como La esclava, realizada por Lorenzo Bozzi para la firma Goldscheider en 1898 aproximadamente. El rigor académico de la pieza, no oculta mostrar la sensualidad femenina, a pesar de tratarse de una escena humillante donde la esclavitud es protagonista.

Lo contrario de lo antes citado es Paul Roussel y su Femme au serpent (mujer con serpiente), una obra de mármol y bronce,  que si bien puede recordar a Cleopatra mordida por un  áspid, en la escultura, muestra una imagen más lujuriosa, ya que la serpiente es una cobra, perfectamente identificable con el sexo masculino.

Emmanuel Hannaux hace un bello y lírico canto con La sirene et le poete (La sirena y el poeta). Una alegoría de la mitología ejecutada en mármol que encierra una gran hermosura. Una obra de corte renacentista, con formas muy proporcionadas, esbeltas y delicadas, y de las pocas de la colección donde las figuras femenina y masculina son ambas protagonistas.

MAX BLONDAT - Niña con Flores - mármol

El busto de una joven con flores de Eduard Fortini, contrasta con las escenas antes expresadas. En una clara muestra de Art Nouveau, una idealizada joven esculpida en mármol muestra su esplendor, su candor e inocencia de joven dama, mientras en frente.

 

La infancia también está representada en esta exposición. Entre otras piezas es de destacar una escultura en mármol, de carácter funerario de Max Blondat: Niña con flores. Aunque aparenta frescura y vivacidad, la túnica de la niña, las flores y el libro que está leyendo indican que se trató de una pieza para una sepultura infantil.

 

 

Max Le Verrier, hijo de un joyero y participante activo en la Primera Guerra Mundial, creó en 1937 la obra Guerrero con espada. Una pieza que muestra su incontenible afán de lucha y victoria contra los elementos malignos que acosan a la humanidad. Una escultura ágil, plena de movimiento y de vigor. 

Del italiano Alfred Pina, el MEAM presenta una escultura absolutamente conmovedora: Homme un sur un rocher (Hombre desnudo sobre una roca). Discípulo de Rodin, una escultura muestra el cuerpo de un hombre fuerte, contraído por el dolor, a través de formas abruptas e inacabadas. La obra muestra un gran dramatismo, apreciando además un interesante estudio del cuerpo humano, en una temática de absoluta dureza.


Y para finalizar esta selección de piezas, totalmente subjetiva, y lamentando dejar muchas en el tintero, un espléndido y absolutamente fascinante relieve de arena aglomerada de Bill Mook realizada en el año 2000: El despertar. Un parcial desnudo, donde los drapeados y relieves de la bata femenina, forman una singular escena, más habitual en la pintura que en la escultura, que literalmente sale del enmarcado, como si de un trampantojo se tratase.

MUCHACHA CON FLORES - Eduard Fortini- Mármol

La exposición se complementa con un magnífico catálogo, con una introducción a cargo de Jorge Egea,  que aporta gran cantidad de datos a través de las diversas biografías, con excelentes fotografías de las obras realizadas por de Dani Rovira.

 

De algún modo Musil tenía razón. No sólo el monumento parece invisible, sino que además tiende a atraer el olvido también sobre sus artífices. Muy poca gente conoce a los autores del Lincoln Memorial, del Atomium de Bruselas o del Cristo Redentor del monte Corcovado, de Río de Janeiro, a pesar de ser monumentos mundialmente conocidos y reconocidos. Los pocos que consiguen superar esta maldición, lo son porque sin duda consiguen renovar considerablemente el lenguaje de la escultura monumental.

 

En esta exposición, el visitante tiene oportunidad de conocer nombres y retener en su memoria una colección de piezas escultóricas que son una alabanza a la detención del tiempo. Nada más escueto ni preciso que dejarnos con un sabor de boca para que nuestra detención se produzca.

 

Esta muestra escultórica se complemente con una pequeña serie de obras pictóricas a cargo de José Manuel Cossio, cedidas para la ocasión por galería El Quatre de Barcelona, bajo el título: Debajo de tu piel vive la luna. Unos trabajos de realismo mágico y seductor, donde la precisión y la técnica conjugan a la perfección con una temática que invita a la reflexión y a una escrupulosa observación.

 

MEAM -Museu Europeu d'Art Modern
Barra de Ferro, 5

BARCELONA

 

www.meam.es

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.