Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERIA LOEWE (Barcelona)

LA ARQUITECTURA COMO EXPOSICIÓN

EL PABELLÓN DE ESPAÑA DE JAVIER CARVAJAL

La galería Loewe vuelve de nuevo a la ciudad condal. Con el fin de destacar el compromiso perenne de la marca con la cultura y el arte, el pasado 5 de julio inauguró en Paseo de Gracia, 91,  su espacio expositivo, con una muestra dedicada esencialmente a la arquitectura.

 

En conmemoración del 50 aniversario de la construcción del Pabellón de España para la Feria Mundial de Nueva York (1964-65), presenta los planos y diseños que el arquitecto Javier Carvajal (1926-2013) ideo para este acontecimiento.

 

Carvajal fue arquitecto clave en la segunda mitad del siglo XX. Edificios como la Torre de Valencia, las viviendas de la calle Montesquinza de Madrid y el Pabellón de España en la Exposición Internacional de Nueva York, de 1964, son algunos de sus proyectos más conocidos. Entre  las décadas de 1950 y 1960, fue el encargado de mostrar al mundo entero la esencia progresista de LOEWE a través de los modernos espacios interiores y edificios que diseñó para la marca.

Una obra con claras influencias de Le Corbussier, y por lo tanto, con un diseño muy de vanguardia para época, tal como indica el catálogo de la muestra: se observa la destreza del arquitecto en el manejo de volumen, luz y textura. Muros compuestos de  claros volúmenes prismáticos, encerraban en su interior un variado programa de salas de exposición, teatros, restaurantes y patios.

 

La muestra no sólo exhibe el apartado arquitectónico y técnico y del pabellón, sino que expone sobre un extensa superficie de madera, a escasa altura del suelo,   un amplio abanico de guías, catálogos, fotografías, sellos monográficos, etc., que permiten al visitante tener una vasta perspectiva del aperturismo que significo para el país, tanto el proyecto arquitectónico como los actos y exposiciones que en dicho pabellón tuvieron lugar.

 

VISTA EXTERIOR DEL PABELLÓN

Inaugurado en 1964, permaneció abierto durante seis meses, en los que recibió un total de tres millones de visitantes, convirtiéndose de esta forma en una de las principales atracciones de la feria. Recibió la medalla de oro del evento, lo que le permitió superar las nociones estereotípicas que por aquella época predominaban en el extranjero con respecto a España.

 

El análisis histórico del evento, hace suponer que muchos de los visitantes tenían curiosidad por conocer un país sometido a un régimen dictatorial, surgido de los años treinta, ante la caída de los absolutismos fascista y nacionalsocialista de Italia y Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. 

PATIO INTERIOR. MURAL DE ANTONI CUMELLA: Homenaje a Gaudí

Para los estadounidenses, habitantes de un país considerado a sí mismo como la primera democracia occidental, les debía resultar del todo inconcebible la existencia de un régimen político de esas características.  No sería un error suponer que,  en la efervescencia de los años 60 del siglo XX,  la curiosidad y el deseo de conocimiento pudieron ser motivo para tan alto número de visitas, algo que en su momento reflejó Ada Louis Huxtable en su artículo en el New York Times del 10 de mayo de 1964:

 

“El pabellón de España destaca como una estrella solitaria. Hay una elegancia sólida en todo el conjunto (…) en una completa integración interior con los artesonados y los suelos, hasta los muebles, así como las pinturas, las cerámicas, las puertas de metal y de madera y las celosías, creadas en colaboración con un notable grupo de artistas Cumella, Antonio de Labra, Molezún, Sánchez y Turcios (…) España ha enviado lo mejor que tiene, y lo ha expuesto con gracia sofisticada…”

PATIO INTERIOR. CELOSÍA DE ANTONIO DE LABRA

El país, necesitado de apertura y de cambio de imagen, en una época donde los llamados tecnócratas ocuparon importantes carteras ministeriales, España sorprendió al extranjero con exposiciones pictóricas con obras de Goya y Velázquez, pero también con la vanguardia del momento, demostrando que el país estaba al corriente de las nuevas tendencias artísticas: Salvador Dalí, Josep Guinovart, Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Hernández Pijuan, Josep Maria Subirachs, Tharrats o Vilacasas como los más conocidos, pero en la lista exhibida, se encuentran nombres absolutamente olvidados en la actualidad, pero que en aquel 1964 tenían plena vigencia: Arcadio Blasco, Antonio Comella, Francisco Ferreras, Amadeo Gabino, José María de Labra, Manuel Mompó, Povedano, Agustín Redondela, Jesús Valverde, Joaquín Vaquero o Fernando Zobel por citar unos cuantos.

 

A destacar de la muestra, la maqueta del edificio, en la que puede comprobarse su refinada racionalidad, con el uso de materiales sin disimularlos, sabiendo captar la posible belleza de las líneas depuradas, sin adornos, sin elementos superfluos,  y con un excelente aprovechamiento de la luz y las perspectivas de conjunto, dando una sensación de libertad, al menos para el desplazamiento de la mirada,  y facilidad de movimientos. Una edificación de concepto simple, moderno para la época, equilibrado y perfectamente adaptado a su función de arquitectura efímera. 

La exposición se complementa con una serie de filmaciones procedentes del NO-DO, en el que puede apreciarse todo el proceso tanto de nominación del arquitecto como desarrollo del evento, personajes que al mismo acudieron y las actividades que se realizaron y exhibieron.

 

Tal como indica el catálogo de la muestra, Galeria Loewe ha querido iniciar su nueva trayectoria expositiva,  homenajeando al arquitecto Javier Carvajal, que fue quien emprendió una completa modernización de la firma, a través de productos innovadores, y la arquitectura de sus nuevas tiendas, en especial la más emblemática de todas, la de la calle Serrano de Madrid.

 

Una exposición histórica más que artística, tanto en lo arquitectónico como en lo social, y sumamente interesante por lo que supuso este edificio para dar a conocer un país que,  a mediados de los 60 del siglo XX, empezó a realizar cambios vertiginosos en todos sus ámbitos.

 

GALERÍA LOEWE

Paseo de Gracia, 91

Barcelona

 

http://www.blogfundacionloewe.es/

Con la finalidad de dar a conocer aspectos emblemáticos del Modernismo, el Museu del Modernisme Català propone para el mes de octubre, una serie de rutas artísticas por la ciudad de Barcelona, en la que el viandante podrá descubrir aspectos inéditos de la singularidad de este estilo, o re-descubrir sus facetas más brillantes.

 

Los sábados 4, 11, 18 y 25 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, se iniciaran una serie de itinerarios, que gracias a Núria Gil, Daniel Pifarré y Rafa Burgos, podrán visitarse diversidad de espacios modernistas, en los que se podrá apreciar los cuatro temas en que se han basado los mismos: Vitrales, Esgrafiados, Bestiario modernista y las Joyas realizadas por la familia Masriera.

 

Los vitrales como elementos decorativos de las nuevas construcciones de la burguesía barcelonesa, los esgrafiados y el empuje que obtuvieron gracias al Modernismo, animales mitológicos, jóvenes doncellas,  exuberantes flores o las obras de la familia Masriera, en la que se incluyen pintores, joyeros y coleccionistas constituyen el programa de visitas de este Modernisme a Peu que inicia sus actividades el próximo sábado, 4 de octubre.

 

Es necesario reservar plaza y los precios por ruta son de 15 €, y si se escogen las 4 conjuntamente, el total es de 50 €.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

C/ Balmes, 487

08007 BARCELONA

 

www.mmcat.cat

LITA CABELLUT, EXPONE

“THE GOLDEN AGE TO INDIA” y “THE BLACK TULIP” EN MUMBAI Y NUEVA DELHI (La India)

 

La ciudad Mumbai y la capital  de la India, acogerán entre los meses de octubre y diciembre de este año, dos nuevas exposiciones, con las obras más recientes de Lita Cabellut: THE GOLDEN AGE TO INDIA (La edad de oro en la India)  y THE BLACK TULIP (El Tulipán Negro),

 

La artista define la primera de las muestras como: “un periodo de revolución y pasión en la mente humana, dando lugar a un momento histórico maravilloso,  con una diversidad de características sin precedentes: la pasión, el deseo, la sensualidad, la libertad, así como la protesta. Fue un período de revolución de los derechos humanos, el arte y la ciencia y en la política".

 

Con respecto The black tulip,  para Cabellut “simboliza el espíritu mercantil de los holandeses. Tuvieron éxito en convertir algo tan transitorio, vulnerable e impredecible como el tulipán en algo de valor, con tal determinación. La creencia en la posibilidad de que el tulipán negro sigue siendo un símbolo de la voluntad y el espíritu empresarial para explorar nuevos mundos”

 

Las obras de la exposición de Mumbai se exhibirán  en el Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya (CSMVS), anteriormente Museo de la India occidental,  Príncipe de Gales, uno de los centros culturales más antiguos, situado en el extremo sur de la ciudad, en la llamada 'Half Moon Site', y es un buen ejemplo de arquitectura Indo-sarracena.

Después de Mumbai,  la colección viajará a Nueva Delhi, donde se expondrá en el Lalit Kala Akademi. Inaugurada el 5 de agosto de 1954, por el entonces Ministro de Educación, Maulana Abul Kalam Azad, es la más reciente de las tres “Akademies” fundadas por el Gobierno de la India, y fue creada cumpliendo el sueño del primer ministro de la India independiente, Pandit Jawaharlal Nehru, siendo emblema  de identidad cultural y nacional.

 

LITA CABELLUT


www.litacabellut.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.