Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

PENTIMENTO (Madrid)

 

NUEVO ESPACIO MULTIDISCIPLINAR

POR Y PARA EL  ARTE 

Tomando como base la palabra pentimento, (una alteración en una obra pictórica,  que manifiesta el cambio de idea del artista sobre aquello que estaba pintando), lo que normalmente se conoce como “arrepentimiento”, Ana García Ortega y Rodrigo Martín, ambos relacionados con las Bellas Artes, desde la licenciatura en historia la primera y la exposición artística el segundo, han creado en Madrid una singular academia de arte, que no sólo enseña las disciplinas habituales, sino que entra a profundizar en la historia y la literatura del mismo.

 

Pentimento nace como una iniciativa emprendedora y  bajo la premisa de “todo el mundo tiene algo que contar”, proponiendo una enseñanza artística personalizada que adopta distintas facetas con el objetivo de aprender a disfrutar del arte.

 

La combinación de las disciplinas más prácticas como el dibujo y la pintura con otras de ámbito más teórico como los talleres literarios, hacen de este espacio un lugar en el cual poder desarrollar una gran variedad de inquietudes artísticas tanto para niños como para adultos.  Las clases de papel, lápiz, apuntes y ejecución literal de las instrucciones teóricas están perdiendo terreno frente al triunfo de nuevos conceptos de aprendizaje que apuestan por una inmersión real en el arte. 

Pentimento es un espacio multidisciplinar que combina las funciones de escuela de arte y sala expositiva, llevando a la práctica la filosofíade convertir el arte en una experiencia.

 

Dentro del ámbito expositivo, a partir del 3 de octubre, inaugura el centro y su temporada artística, con la muestra Madrid es Pop, a cargo de Miguel Watio, en la se exhibe una reinterpretación de clásicos populares con guiños irónicos que permitirá incrementar un punto más de visita en el itinerario expositivo de la ciudad.

 

            El nuevo espacio de arte de la capital nace de un cambio de idea acerca de cómo enfocar una vida dedicada al arte: Pentimento gira en torno al deseo de hacer cercanas y accesibles a todo tipo de públicos una gran variedad de actividades relacionadas con el arte. Un multiespacio que reinventa la enseñanza del arte para convertirla en una experiencia para los más pequeños y los grandes veteranos.

 

           PENTIMENTO

Raimundo Fernández Villaverde, 34

Madrid 

http://www.pentimento.es/

Galería ESART (Barcelona)

Exposición de inauguración: 4 DIÁOGLOS CON EL ARTE

Según el diccionario de la Real Academia Española,  dialogar, es una forma oral o escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí.

 

Si bien esta acepción es correcta, existen otras formas de conversación o parlamento que para nada utilizan la expresión oral o escrita, y en cambio manifiestan abiertamente intercambios de información.

 

Se puede dialogar con mensajes, con imágenes, con signos, con whatsapp y también a través de las telas, los pinceles, la mezcla de colores, luces, sombras, volúmenes, perspectivas, espacios… es decir se puede establecer comunicación a través del lenguaje más apasionado en su forma de expresión: EL ARTE.

Carmina Nicolau, presenta una selección de sus obras, algunas ya exhibidas en la galería, y en la que puede observarse la evolución de la artista, a través de sus diversos trabajos en la figuración y el paisajismo.

 

Algunos de ellos son copias de obras conocidas, especialmente Sorolla y Hopper, realizadas con rigor, pulcritud y cuidado en los detalles.  No hay que menospreciar la copia, al contrario, es una forma de estudio y conocimiento, de práctica y de experiencia pictórica absolutamente imprescindible, que lamentablemente hoy en día ha quedado relegada a un segundo plano. 

No obstante lo mencionado, Nicolau también aporta piezas de su propia creatividad, especialmente dentro de la figuración, aunque en esta ocasión se hace necesario destacar, el paisaje invernal. Es una de las técnicas más difíciles, puesto que es preciso saber trabajar blancos y grises, algo que la artista ha logrado gracias a un correcto uso del grosor de los empastes y combinación cromática.

Con respecto a Cristian Sainz, su temática siguen siendo celajes, llenos de un gran lirismo, y que invitan a la paz espiritual. Su obra es muy sugerente y atrayente, de ensueño, pero también con toques de entresijo y ocultación, expresados a través de las nubes y sus mil y una formas.

 

Unos trabajos enigmáticos, palpitantes y sutiles. Nubes tormentosas, amaneceres, atardeceres, nubes de mar, nubes de montaña, celajes de invierno, celajes con paisajes. Piezas muy elaboradas, que permiten al espectador equilibrar la mente y armonizar el alma. 

Los trabajos de Jesús Cabañas, nos introducen  a una abstracción de vivos contrastes, a través de un juego cromático con dominio de toda una gama de azules (índigo, cobalto, ultramar, cerúleo) aplicados convenientemente, ofrecen una visión del mar hermosa, y a la vez cargada de energía. Una obra vivificante y regeneradora. Una selección de trabajos que dialogan bajo los auspicios de un universo simbólico, donde la Naturaleza es la protagonista, y en la que el blanco del lienzo realza toda una declaración de principios estéticos y éticos.

 

Con respecto a Mireia Sánchez, la obra de esta joven artista rinde culto a la técnica exclusivamente figurativa, en la que el valor conceptual del mensaje radica en el dibujo escénico que lo avala, en base  a planteamientos muy específicos de  ilustración.

 

Sánchez  busca ese tono imaginativo, no exento de esencias surrealistas, en la que manifiesta a través de un juego cromático muy elaborado y concreto para cada pieza, y también a través del collage, toda una gama de sentimientos. Un trabajo de talante muy onírico, no exento de crítica sobre el comportamiento y la condición humana. Curiosamente, ensalza a la mujer a través de una gran fantasía estética, recordando los tiempos en que era redentora de todo mal, mientras que el rostro o figura masculina es mucho más austera, fría. Unas telas que llevan implícitas unos juegos de lingüística pictórica, con total libertad narrativa.

 

Cuatro formas de dialogar, cuatro formas de entender y expresar y compartir, y que nos acercan a la esencia y entendimiento del arte.

 

ESART Galería

C/ Diputació, 188

Barcelona

 

www.esartgaleria.es

 

 

EL MUSEO CAN FRAMIS RECORRE LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS DEL ARTE CATALÁN CON NUEVAS INCORPORACIONES

La Fundación Vila Casas ha abierto las puertas del Museo Can Framis,  con la reestructuración de su colección  permanente.

 

 

MONÓLOGO, DIÁLOGO Y CONCEPTO es el título del nuevo recorrido expositivo de la colección permanente del museo; un concepto que se despliega en 36 ámbitos expositivos que recorren el fondo pictórico.

 

El diálogo entre autores de diferentes generaciones se interrumpe, a menudo, por la incorporación de un elemento que actúa como contrapunto y que posibilita nuevas interpretaciones, algunas de las cuales quedan ocultas bajo la apariencia,  en espera de ser desveladas por el espectador.

 

La emoción provocada por el encuentro con la obra de arte a la que se somete el coleccionista, Antoni Vila Casas, se convierte en el hilo conductor de una puesta en escena donde el juego y la experiencia vivida toman protagonismo. 

El itinerario acoge doscientas cincuenta obras, una treintena de las cuales han sido adquiridas en el último año para otorgar a la colección una mayor representatividad del arte de hoy, dar visibilidad al conjunto de autores promocionados en los espacios expositivos de la Fundació y, finalmente, completa los diferentes periodos artísticos por los que fluctúa la trayectoria de algunos de los autores representados como son: Pep Duran, Xavier Grau, Perejaume, Ràfols Casamada, Miguel Rasero o Xavier Valls, entre otros.

 

Asimismo, Can Framis ha querido sumarse a la conmemoración del 35 aniversario de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona con quien la Fundación tiene un convenio de colaboración desde el año 2002,  por la celebración anual de la muestra Patrim en el Espai Volart.

 

Con la denominación de origen: Col•lecció Belles Arts,  plantea una mirada transversal a la Colección de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, a partir de la relación entre la ética y la estética. El recorrido de la muestra se inicia en el kilómetro cero, situado en la misma Facultad, para desplegarse en otros centros como el Museo Can Framis, donde se presentan dos trabajos de Yago Hortal, artista formado en Bellas Artes, que tiene obra al fondo de arte de la Fundación.

 

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

CAN FRAMIS

C/ Roc Boronat 116-126

Barcelona

 

www.fundaciovilacasas.com

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

CONVENIO CON EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

THYSSEN - Javier Bello (Izquierda) - Evelio Acevedo

El Museo firmó a finales del pasado mes de septiembre, un convenio de colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), una red que reúne a las quince ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Gracias a este acuerdo, firmado por el presidente del GCPHE y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, y el director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, se pondrán en marcha actividades conjuntas para la promoción cultural y turística de estas ciudades y del Museo a nivel internacional, que se concretarán próximamente en un plan de actuación

 

La oferta cultural que ofrecen las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza, fomentarán de esta forma el conocimiento de los destinos del Grupo y del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en los principales mercados turísticos, especialmente los internacionales, así como el posicionamiento de marca de ambas instituciones.

 

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8,

Madrid

http://www.museothyssen.org

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.