MATARÓ, CRONICA DEL ARTE LOCAL

FINAL E INICIO DE TEMPORADA

CASA COLL i REGÀS, edificio modernista creado por el arquitecto Puig i Cadafalch en 1898

Demasiado enfrascada, y en ocasiones atrapada por exposiciones, acontecimientos y noticias que tienen lugar fuera del ámbito de mi ciudad natal, parece que el tiempo juegue una singular partida de ajedrez con esta crítico de provincias, y no le deje ocasión de comentar el transcurrir de los eventos artísticos de la capital de la comarca del Maresme.

Hecho este que,  en el fondo debería calificarse de imperdonable, ya que gracias a Mataró, pude realizar mi aprendizaje en la escritura y el relato de acontecimientos sociales, a través de un blog llamado Cròniques mataronines, así como mis pinitos como crítico de arte,  algo en estos momentos fundamental para mi trabajo en Cuadros de una Exposición mucho más allá, evidentemente, de la circunscripción de la vieja Iluro, uno de los topónimos romanos por la que es conocida mi ciudad.

Monumento LAIA L'ARQUERA situado a la entrada de Mataró. Proyectada por el artista Josep M. Brull, fue inaugurada en 1998

Dentro del planteamiento de esta imaginaria partida de escaques con el transcurrir de los días y las semanas,  la espera de respuesta a la jugada planteada, deja en estos momentos espacio suficiente para repasar el final de la temporada artística 2013-2014, y comentar el inicio de la actual. Se puede avanzar, no obstante, que el citado periodo no excede de la rutina a la que la ciudad culturalmente, está sometida.

En la segunda década del siglo XXI, sólo l’Associació Sant Lluc per l’Art (ASLL), y la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Mataró son las “instituciones” que de una forma directa y conocida desarrollan el escaso perímetro cultural de la ciudad, al margen de l’Espai Capgros, donde las paredes de la recepción del semanario gratuito, sirven de sala de exposiciones, o del Ateneu Fundació Iluro, cuya definición expositiva es un tanto desconcertante.

Exposición SENY i RAUXA - La Destil·leria

Sin embargo es de bien nacidos ser agradecidos, por lo que en años anteriores la ciudad,  a nivel social y cultural aportó a quien suscribe esta crítica.  A pesar de estar en estos momentos convenientemente proscrita por parte de la ASLL, debido a la última edición del Premio de Pintura Torres García, Ciutat de Mataró, y a la más que cuestionable decisión del jurado -  lo cual en el fondo proporciona la infinita ventaja de no tener que rendir pleitesías, ni exhibir hipocresías -  es necesario visitar las distintas muestras, para confirmar la situación real del arte local.

Mientras que entre mediados de los años 70 y los 80 del pasado siglo, Mataró disponía de unas 17 galerías y salas de arte, más la entonces obra social de Caixa Laietana e igualmente el consistorio local, más de 40 años después, la inexistencia de salas de arte es de nitidez diáfana, a pesar de la abertura de dos singulares espacios expositivos: LA DESTIL·LERIA, que combina la galería de arte con una amplia oferta formativa de talleres muy originales, y  una "Terapioteca", un conjunto de propuestas para alcanzar el crecimiento personal a través del arte, la música o la danza, y AURUM interiorisme,  un comercio dedicado a la decoración, que dedica un espacio a la exposición de obras creativas, sea pintura, escultura, fotografía, literatura… con la finalidad de aproximar el arte al público local.

Cartel de la exposición fotográfica GENT X SANTES - Ateneu Fundació Iluro -Julio-2014

Poca cosa en  el ámbito privado, mientras que en el público – la ASLL se nutre de las cuotas de sus socios, pero también de la correspondiente subvención municipal como otras muchas entidades– puede apreciarse un ambiente cerrado, pobre y férreamente controlado, que sólo puede ofrecer oportunidad de exposición a artistas, bien miembros de la ASLL, bien adictos al régimen gobernante en la concejalía de cultura,  con escasa proyección, sólo conocidos, dentro de las estrictas fronteras de la ciudad – y para algunos aún son demasiado grandes, ya que sólo son familiares y allegados los que visitan sus exposiciones -  que apenas aportan innovación y creatividad en sus obras.

Exposición GENT X SANTES - Ateneu Fundació Iluro- Julio-2014

Así, el mes de julio cerro la temporada artística con la consabida exposición de fotos en el Ateneu Fundació Iluro (Antes Caixa Laietana), dedicadas a las fiestas locales  - Las Santes – en esta ocasión del año 2013. Gent x Santes es el título de la muestra que como todas las anteriores, repite hasta la saciedad escenas típicas y tópicas relacionadas con los distintos actos programados en las mismas, y donde los ciudadanos, autoridades locales y especialmente los niños suelen ser los protagonistas, y que los mataroneses suelen visitar para verse en la foto.

Exposición MIQUEL ARNAU - Ass. Sant Lluc per l'Art-Julio-2014

La Sala del Col·legi d’Aparelladors, dentro de su continuismo abstraccionista,  presentó a Miquel Arnau, en una muestra que bajo un  pomposo título en latín: Decipimur specie recti (Engañado por la apariencia de la derecha), tan sólo era la exposición de un conjunto de piezas “déjà vu” de expresionismo abstracto, de cromatismo limitado, no exentas de cierto lirismo,  remarcado en algunos trabajos por los goteos, y que  manifiesta la experiencia dramática e interior que vive el propio artista, sea a nivel personal, o de acontecimientos que le rodean.

El Espai Capgros,  un semanario gratuito local, cuya sala de recepción sirve de ámbito expositivo, presentó a Alex López, conocido artísticamente como Kene. Bajo el título “Capa a capa”, exhibió un conjunto de seis obras de gran formato, todas ellas monotemáticas, y que desde el año 20a1 en que se dio a conocer en la 4ª edición del Torres García, no ha habido variaciones substanciales: rostros formados a base de formas geométricas, con claras referencias al cubismo.  Las formas,  perspectiva, movimiento, volumen, el color, etc., crean un lenguaje pictórico y estético que implican que el espectador no contemple la obra sin más, sino que tiene que reconstruirla para poder comprenderla.

Y finalmente, La Presó presentó la muestra: Els paisatges de Núria Candau. La primera exposición de esta artista que bajo un carácter totalmente académico, ofreció un paisajismo natural de bosques y praderas,  de colorido vital y alegre, de juego lumínico brillante y con gran abundancia de grosores y capas de pintura, lo que daba relieve y cierta perspectiva al paisaje.

Una obra en general muy comercial y decorativa, ideal para ornamentar paredes que sólo pretenden dar un toque hogareño a las mismas,  y que a juzgar por la profusión de puntos rojos, es de suponer que tuvo éxito de ventas, sin descartar la reserva por parte de la pintora de algunas piezas, para su colección particular.

Como “colofón”, a la temporada, la Associació Sant Lluc per L’Art aprovecho la sala del Casal Alianza para ofrecer al público su fondo de arte, un conjunto de piezas de los habituales y más activos miembros de la entidad,  que exponen de forma continua en todas las colectivas, y que aprovechan cualquier ocasión para exhibir sus trabajos.

Si la temporada finalizó en los términos antes destacados, su inicio digamos que sigue el ritual establecido por los años, y al que estamos tremendamente acostumbrados.

Exposición ESPAI CAPGROS: TONI CALAFELL - Septiembre-2014

A principios de septiembre, el Col·legi d’Aparelladors inició su temporada expositiva con la obra escultórica de Llucià González – que merece crítica aparte, mientras que la Sala d’Exposicions La Presó, el dibujante y escultor Yago Vilamanyà, ofreció una muestra singular e interesante: Dibuixos empresonats (Dibujos presos),  que también será comentada en crítica aparte.

Con respecto al llamado  Espai Capgros – esa redacción de semanario gratuito – acogió en sus paredes la primera exposición de un pintor aficionado, por supuesto jubilado, con  70 años de edad, arquitecto de interiores de profesión: Toni Calafell. Título de la muestra: Sentiments i colors (Sentimientos y colores) – no podía ser de otra manera – donde exhibió una obra absolutamente pasada de moda. Paisajes y retratos de rancio academicismo, a los que les falta soltura y entusiasmo, dignos de formar parte de la sección de cuadros baratos del IKEA.

Y para finalizar esta larga crónica de final y principio de temporada, a mediados de Septiembre, una nueva edición de la Colectiva Sant Lluc, concretamente la número 68 – algo que los organizadores de la misma omiten con persistencia -  y cuya definición sería la de PATÉTICA, lúctuosa y lacrimosa. Un conjunto de 97 obras cuya exhibición no deja de recordar a los muestras que realizan los alumnos de academias de bellas artes durante su aprendizaje, con muy escasas excepciones en cuanto a calidad.

En su gran mayoría, una selección de piezas pobres en creatividad, dignas solamente de la indigencia del arte local, y cuya mejor salida sería los Encantes o mercadillos, más que su manifestación en una sala de arte.

Una muestra en la que por lo general,  el artisteo escoge cualquier obra de su taller,  - pocos son lo que realizan una pieza expresamente para esta colectiva - incluso exhibidas en anteriores exposiciones, y la presenta ante un jurado para su selección – aunque en la presente edición no se ha optado por esta fórmula - que se ve obligado a aceptar para llenar las paredes de una sala, y de la que no se puede realizar crítica alguna, al igual que sucedió en le edición 2013, tal como podrá comprobar el lector en el siguiente enlace  http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/cr%C3%ADticas-a%C3%B1o-2013/septiembre-2013-2/  y como probablemente sucederá en la 2015, aunque es de desear que sus organizadores rectifiquen oportunamente.

Tal como se ha comentado, en esta ocasión no ha habido tribunal calificador de obras. Según informaciones publicadas en los decadentes medios de comunicación locales:

Todos los participantes han tenido que presentar obras vinculadas a este concepto, (La identidad) un hasta ahora inédito, ya que siempre ha sido una cita sin restricciones temáticas.  Otra de las novedades de esta edición es que no ha habido jurado, encargado de seleccionar cuáles de las obras recibidas se acabarían exponiendo en el Ateneo….

Como resultado de esta nueva política de selección y exhibición de obras,  - en las que el tema unitario de la muestra (La identidad), no se ha tenido en cuenta en los trabajos presentados - el visitante habituado a las exposiciones se encuentra con una colectiva de simpatizantes del arte, jubilados en un alto porcentaje, con poca juventud.  Artistas por afición, no de profesión, que están destruyendo la esencia y principios de esta longeva exposición.

No debería tomarse el nombre de la Col·lectiva Sant Lluc en vano, y su actual criterio de exhibición debería ser liquidado, como si de rebajas se tratase. Si bien todo creador o artífice merece una oportunidad, no en esta muestra y sí en otras exposiciones específicas para este tipo artistas. Es necesario reivindicar la esencia y el espíritu de Marc Zaragoza, los  hermanos Jordi y Jaume Arenas, Manuel Cuyás, y Marià Ribas. La calidad puede volver a la muestra, pero se hacen necesarios cambios en su concepto y en las personas que gestionan la misma. Siempre es aconsejable la calidad, el conocimiento y el esfuerzo que la cantidad.

Como puede ver el amable y desconocido lector, el arte local de la vieja Iluro, decaída Mataró es, al igual que en muchas otras ciudades de población media, pobre, ridículo, débil, monótono, sin  creatividad y sin ilusión. Recordando el título de una canción del grupo Golpes Bajos “Malos tiempos para la lírica”.

SALA D’ EXPOSICIONS LA PRESÓ

COL·LEGI D’APARELLADORS

ATENEUN FUNDACIÓ ILURO

/

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

Los Caminos del Arte:

La pintura alemana en la Colección Thyssen-Bornemisza

Franz Marc. El sueño (detalle), 1912. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Del 8 de octubre al 30 de noviembre de 2014. Matrícula desde el 16 de septiembre

La colección de pintura alemana del Museo es una de las más destacadas y completas que pueden verse fuera de Alemania por lo que se merece, sin duda, centrar sobre ella la atención de un nuevo curso de Los caminos del Arte, actividad organizada en exclusiva para los Amigos.

De los pintores del Medievo a los del siglo XX, pasando por grandes figuras de la historia del arte como Durero o Cranach en el Renacimiento, el romanticismo de Friedrich o los expresionistas de El puente o El Jinete Azul, todos los grandes movimientos artísticos de la pintura germana están presentes en las salas y centrarán la atención de las ocho sesiones en las que se organiza el curso.

El próximo martes empieza el plazo de inscripción en los canales habituales.

Sábados 18 y 25 de octubre y 15 de noviembre.

Abierto el plazo de matrícula

Y más arte alemán en la nueva edición del taller de lectura Un cuadro / Un libro que tendrá lugar entre octubre y noviembre y para el que ya van quedando las últimas plazas.

En esta ocasión, la propuesta es poner en relación el cuadro Metrópolis, de George Grosz, con una de las novelas capitales del siglo XX, Berlín Alexanderplatz, del también alemán Alfred Döblin, y la autobiografía del austriaco Stefan Zweig, El mundo de ayer; tres artistas que comparten el haber asistido a un tiempo convulso marcado por el estallido de la Primera Guerra Mundial, del que se cumple este año su centenario.