Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEU ARXIU DE LLAVANARES (Barcelona)

 

Exposición JOAN VILA (D’IVORI): LA ILUSTRACIÓN DE LA NOSTALGIA

 

Al visitar algunas exposiciones, el espectador sensible percibe una especial retrospectiva de su vida;  es como escuchar una canción que, olvidada en el tiempo y en la memoria, regresa a nuestro presente para hacernos viajar a una parte de nuestro pasado, lleno de nostalgia y de añoranza. Unos tiempos ya muy lejanos, que normalmente se asocian con la infancia, donde con nuestra imaginación, vivíamos grandes aventuras, en entornos desconocidos, y que teníamos deseos de explorar.

 

La muestra antológica que del ilustrador y dibujante Joan Vila, más conocido como D’Ivori presenta el Museu Arxiu de Llavaneres, con motivo del décimo aniversario de la inauguración de su sede en la antigua casa señorial de Can Caralt, invita al espectador a ese singular viaje en el tiempo, que tal vez no conoció directamente, pero del que tiene referencias. 

Una exposición que ha sido posible gracias a las aportaciones de sus herederos y familiares, que han sabido conservar con primor y cuidado, una gran cantidad de su obra.

 

La “ficha técnica” de Joan Vila  -D’Ivori- (1890-1947), indica que se formó en la Academia Borrell, y en el Cercle Artístic de Sant Lluc,  con Josep Triadó.  A los dieciséis años trabajaba en el taller de vitrales de su padre y en 1909 ilustró los dos volúmenes de las Rondalles Populars Catalanes.

 

En 1911 emigró a Argentina, donde dibujó para la revista Caras y Caretas.

CARICATURA DE JOAN VILA, realizada por FREDERIC BORRÀS, conocido como "Lotus" en 1917

De regreso a Barcelona, en 1914 colaboró en diversas publicaciones impulsadas por el bibliófilo Ramón Miquel y Planas, como la revista Bibliofilia y el libro La legenda del llibreter assessí, así como la Història Popular de Catalunya de Alfons Roure.

 

También realizó colaboraciones con las publicaciones D’ací i d’allà, La Rondalla del Dijous y Jordi. Realizó el árbol de los antiguos gremios, algunas escenografías y diversas contribuciones con proyectos arquitectónicos.

 

Sus hijos también se dedicaron al mundo del arte: Jordi Vila Rufas (1924-2011) fue uno de los retablistas catalanes más destacados del siglo XX, y Francisco Vila Rufas (1927-2006) fue el conocido dibujante de viñetas en periódicos "Cesc".

Joan Vila - D'Ivori - DISEÑO DE VITRAL - Tinta y acuarela sobre papel - c.1910

Su currículum explica en parte su estilo artístico, que se mueve entre el Modernismo, y el Novecentismo. Del primero, pueden apreciarse unos magníficos diseños para vitrales,  realizados en tinta y acuarela sobre papel,  fechados en 1910. Elegantes y sofisticados, y con motivos ornamentales relacionados con la naturaleza, muestran un colorido llamativo, aplicado a estilizadas formas.

JOAN VILA - D'IVORI - Rostro femenino - Acuarela sobre papel - 1919

Con respecto al Novecentismo se observan, entre otras piezas,  dos rostros y una figura femeninos, realizados cercana la década de los años veinte, en tinta sobre papel, o también en acuarela sobre el mismo soporte, realmente exquisitos en cuanto a su planteamiento estético.

 

Dentro de esta corrientes novecentista, D’Ivori se aleja de los ideales estéticos que habían predicado simbolistas e impresionistas, dejándose seducir por los clásicos griegos, latinos y autóctonos, con el anhelo, al igual que todos los artistas decantados por esta corriente, de crear raíces que dieran a la cultura un valor de eternidad.

JOAN VILA - D'IVORI - Pruebas para el libro Les Rondalles catalanes - 1909

El Novecentismo fue un movimiento cultural, más conocido en su vertiente literaria que artística, surgido entre la generación del 98 y la del 27. Uno de los escritores más emblemáticos, y en realidad iniciador del movimiento,  fue Eugeni d’Ors. No obstante el aspecto literario, las piezas de esta exposición que abrazan este movimiento, corroboran los ideales de esta corriente intelectual.

 

En lo referente su faceta ilustrativa, D’Ivori se muestra escrupuloso con los encargos, ya que iban destinados a revistas y libros donde era preciso ilustrar un texto, cuya imagen fuera perfectamente comprensible para el lector, que en más de una ocasión, quedaba absolutamente fascinado por el dibujo, más que por la lectura.

JOAN VILA - D'IVORI - Ilustraciones para el libro Cuentos extraños de P’u Sung-Lin - Editorial Atlántida - 1941

En el catálogo de la muestra, Joaquim Molas, escritor y profesor universitario, califica a D’Ivori como un “gran profesional en el sentido más noble de la palabra, es decir, abierto a todo tipo de búsquedas y fiel al mismo tiempo, a las exigencias de la “parroquia” por la cual trabajaba”.

 

Y efectivamente, la muestra exhibe originales y ediciones de las ilustraciones como Enciclopedia Universitats de Editorial Salvat, de los libros: Cuentos extraños de P’u Sung-Lin, que realizó para la  editorial Atlántida, y que fueron fechados en 1941. Unos trabajos que reproducen con asombrosa pulcritud, paisajes y escenas del lejano oriente.

Interesante y deliciosa, con grandes dosis de romanticismo, una edición del Werther de Goethe, editado por Mons Floris en 1945, o los dibujos e ilustraciones de escenas y trajes típicos, que para editorial Orbis  publicó en 1945, en una serie titulada: Vestits típics de Catalunya, Balears i Valencia.

 

A destacar también las ilustraciones que para el libro Los Nibelungos de Carlos Riba (Editorial Muntanyola, 1921), una pieza donde el escenario arquitectónico, de líneas sencillas permite apreciar la precisión y la profusión de detalles en los vestidos de los personajes.

 

Si en la ilustración era minucioso, cuidando los pormenores con habilidad y maestría, con respecto al dibujo libre, surgido de su imaginación, puede decirse que era absolutamente ligero y sugerente, con el toque de distinción adecuado,  tal como se observa en sus desnudos: Dos figuras femeninas, lápiz y acuarela sobre papel, sin fecha. Puede apreciarse también esa viveza de trazo y soltura en una pieza de carácter muy distinto. Un esbozo, bien cierto, pero en el que demuestra un gran dominio de la acuarela: Roldan y Oliveros en la batalla de Roncesvalles, del que no hay fecha.

Joan Vila (D’Ivori), cultivó también los Ex –libris,  - esas marcas de propiedad consistentes en estampas, etiquetas o sellos que suelen colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria - ydel que la exposición exhibe una selección sumamente interesante, en cuanto a diseño y originalidad de planteamientos, comprobándose un estricto academicismo en algunos, como el de Antoni Carbasa y Serra, o piezas mucho más provocativas a nivel temático, y donde destaca un fino sentido del humor (Manuel Cano), o mucho más extremados, de concepción vanguardista, llenas de dinamismo y fuerza (Josep M.  Togores).

Como buen artista, D’Ivori probo fortuna con la pintura. Dos óleos sobre lienzo visten las paredes: Parella romántica y Noia amb cistell de pomes. Dos ejemplos de una obra muy clásica y rigurosa, y donde su faceta como ilustrador domina en exceso la composición de la obras, resultando un tanto fallidas. No obstante, ambas piezas son prueba de su versatilidad dentro del mundo del arte.

 

Una muestra que no sólo invita a la contemplación y observación artísticas, sino incluso a la lectura. Esas hermosas portadas de libros como La Rosa i l’anell de W.M. Thackeray  de Editorial Mentora (1927) o El Fill de l’ós i altres rondalles catalanes, que Edicions la Magrana volvió a editar en 1985, incitan a abrirlos y adentrarse en el mundo de fantasía y ensueño, de infancias demasiado lejanas en el tiempo, inocentes y sentimentales,  que en nada tienen que ver con las de principios del siglo XXI. 

Unas ilustraciones maravillosas, que para algunos resultaran demasiado antiguas, pero para otros son prueba de un mundo artístico y editorial en el que el libro tenía el inconmensurable valor de contar, formar y entretener.

 

MUSEU ARXIU

Can Caralt – Carretera de Sant Vicenç, 14

SANT ANDREU DE LLAVANERES (Barcelona)

 

http://www.santandreudellavaneres.cat/document.php?id=8042

II CONCURSO DE PINTURA Y ESCULTURA

MUSEU ARXIU DE LLAVANERES

 

BASES DEL CONCURSO

 

El MUSEU ARXIU DE SANT ANDREU DE LLAVANARES, convoca por segunda vez su concurso de PINTURA Y ESCULTURA 2014, cuyas bases a continuación reproducimos:

 

Participantes La convocatoria es abierta a todo el mundo a partir de los 16 años.

Obra Cada participante podrá presentar una sola obra, de temática, soporte y material libres.

Dimensiones de la obra

Pintura: 1,5 x 1,5 m (dimensiones máximas)

Escultura: 170 x 60 x 60 cm (dimensiones máximas)

Inscripción Es gratuita.

Hay que presentar el formulario de inscripción cumplimentada en entregar la obra. También se podrá rellenar en el mismo Museu.

 

Recepción de la obra

Museu Arxiu de Sant Andreu de Llavaneres

Carretera de San Vicenç, 14 (Can Caralt)

De lunes a viernes: de 9 h a 14 h

Miércoles: de 16 h a 19 h

Admisión de obras: del lunes 3 de noviembre al viernes 21 de noviembre

Al depositar la obra, se dará el recibo correspondiente.

Veredicto

El veredicto del Jurado se dará a conocer el viernes 28 de noviembre a las 19 h, en el Museu Arxiu

 

Premios

Según el criterio del jurado, se hará una selección de obras que, junto con las premiadas, se expondrán en el museo desde el 28 de noviembre hasta el 4 de enero.

Con el fin de estimular la participación y promocionar a los artistas finalistas, el Jurado hará una selección de las tres mejores obras presentadas y escogerá la obra ganadora, que quedará en propiedad del Museu Arxiu

Durante el año 2015 se hará una exposición col ∙ lectiva con obras de los tres artistas finalistas. Además, el autor de la obra ganadora tendrá derecho a una exposición individual durante el 2016 en la sala de exposiciones del Museu Arxiu de Sant Andreu de Llavaneres.

 

Recogida de las obras

Las obras no seleccionadas deberán recogerse en el mismo Museu del 1 al 12 de diciembre de 2014, en los horarios anteriormente mencionados. Las obras expuestas se recogerán del 12 al 30 de enero de 2015.

Para recogerlas será necesario presentar el recibo del depósito de la obra.

La Organización podrá disponer libremente de las obras no retiradas en los plazos señalados.

Condiciones

La Organización velará por el buen estado de las obras, pero declina toda responsabilidad por cualquier perjuicio ajeno a su voluntad que se pueda producir durante el transporte, depósito o exposición.

La presentación de la obra significa la aceptación de estas bases por parte del participante. Su incumplimiento supondrá la no aceptación de la obra.

 

Más información

 

MUSEU ARXIU

Can Caralt – Carretera de Sant Vicenç, 14

SANT ANDREU DE LLAVANERES (Barcelona)

 

http://www.santandreudellavaneres.cat/document.php?id=8042

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.