Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

COL·LEGI D’APARELLADORS (Mataró)

 

ESCULTURAS DE LLUCIÀ GONZÁLEZ:

CUANDO LA INSPIRACIÓN ESTÁ LEJOS DEL ARTÍFICE

CONSTEL·LACIÓ MAJOR - Chapa y bronce forjado

La creación de una obra, sea artística, literaria, musical, etc., es de una complejidad absoluta. Puede que para un creativo, una idea se desarrolle en su mente con absoluta facilidad, y una vez traspasada a la realidad, esta se corresponda a los resultados deseados, y por lo tanto, su éxito es seguro. Pero hay ocasiones que la deducción final de la idea, no plasma en absoluto la calidad y la interpretación que el artista quiera en el contexto difundir.

 

Tal es el caso de la muestra Viatjant per l’espai (Viajando por el espacio), que el escultor Llucià González ha exhibido durante el pasado mes de septiembre en la sala de exposiciones del Col·legi d’aparelladors de Mataró.

 

Dijo Oscar Wilde que “La Naturaleza imita al arte”. Sin embargo, el arte no siempre consigue plasmar el hábitat que se desea. 

Al fondo, margen derecho: INICI D'ÓRBITA - Hierro forjado

Llucià González ha querido transmitir en esta exposición una idea absolutamente brillante: difundir el Cosmos a través de su particular maestría escultórica. No obstante, a excepción de algunas obras, de interesante concepción y resultado excelente, otras de sus piezas tienen una construcción excesivamente minimalista, que en absoluto  invitan al espectador a iniciar ese viaje espacial, donde el esplendor y magnificencia de nebulosas y constelaciones imperan en la inmensidad, demostrando su dominio ante la prepotencia del ser humano.

CAMÍ i FORMACIÓ ESTELAR - Chapa de bronce forjado

De muy lograda puede calificarse la pieza Constel·lació Major, realizada en chapa de bronce forjado, ejecutada con elipses y formas romboidales, en una estructura muy aerodinámica, fluida y elegante, casi con la singularidad del movimiento, que invita a esa peculiar aventura espacial a través de la escultura, al igual que Camí y Formació Estelar, ambas también creadas en chapa de bronce forjado, que plasman con especial ingravidez desconocidas galaxias, y misteriosos universos estelares, en contraste con obras excesivamente simples, como Inici de l’órbita, realizada en hierro forjado, faltas del ingenio de las anteriores, que no logran transmitir la magia y el hechizo de la aventura espacial. Plasmadas con fuerza gracias al material empleado, lo que les impide mostrar esa sensación volátil y etérea de las mencionadas anteriormente.

La exposición se complementa con una serie de dibujos, bocetos muchos de ellos de algunas de las obras expuestas, también de carácter conceptual, en la que la imaginación del espectador puede suponer un especial y simbólico lenguaje de un incierto viaje espacial, pero que no dejan de ser simples trazos con un poco de forma.

Entre los meses de Enero y Marzo de 2002, Llucià González expuso en el entonces Ateneu Caixa Laietana, bajo el título Escultures, una interesante colección de piezas, en las que se podía apreciar un profundo sentido creativo y emocional. Así lo reconoció el crítico Francesc Miralles en la introducción al programa de mano: “… Las obras de Llucià González se acercan más a la estética oriental, a la poesía que crece cercana a una brizna de hierba, a una brisa, o a la luz de la luna. El arte occidental se ha alejado de la emoción personal. Y es desde esa emoción que la obra de Llucià se vuelve ágil. Es des del sentimiento,  que la plancha de hierro casi parece que no pesa y se diluye en el espacio…”

 

En esta muestra, el escultor ha querido conservar la esencia de las frases de Miralles con referencia a su obra, pero lamentablemente, no logra mostrar en su totalidad ese “diluirse en el espacio”, a través de un particular viaje al firmamento  espacial desconocido.

 

 

ASSOCIACIÓ SANT LLUC PER L’ART

COL-LEGI APARELLADORS

Plaça Xammar, 2

Mataró

 

http://www.associaciosantlluc.blogspot.com.es/

 

CAIXAFORUM BARCELONA

 

Exposición SOROLLA Y EL COLOR DEL MAR: EL REENCUENTRO CON EL MAESTRO

No deja de resultar curioso que,  siendo Barcelona una ciudad marinera cargada de mil historias y leyendas,  y donde la contemplación del mar en sus múltiples formas e intensidades, está al alcance de todos sus ciudadanos, se rinda incondicionalmente a un maestro de las marinas - sin obviar su faceta de retratista - como Joaquín Sorolla (1863-1923),  a través de la exposición Sorolla y el color del mar que hasta finales de septiembre exhibe el Caixaforum de Barcelona.

 

Una muestra inaugurada el pasado 13 de junio, y que gracias a la afluencia de visitantes (175.000 hasta el pasado día 12),  ha prorrogado una semana más su cierre, estando previsto para el 21 de este mes de septiembre.

 

La obra social “la Caixa” presta especial atención a la creación artística durante los siglos XIX y XX, época determinante para  entender nuestra actual cultura. De ahí las exposiciones dedicadas a Delacroix, Pissarró, Goya y ahora Joaquín Sorolla.

The Hispanic Society

Es la segunda vez en cinco años que la ciudad condal exhibe obra del pintor valenciano. En Marzo de 2009, el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) exhibió la famosa colección de la Hispanic Society, que decora con 14 plafones las paredes de esta conocida entidad norteamericana.

 

Fue aquella, una muestra interesante, profesional, muy académica, de buena factura, y con su sello característico. Era un trabajo de encargo, que resolvió de forma escrupulosa, pero de forma totalmente impersonal. No era, ni mucho menos, el Sorolla apasionado por el mar y la naturaleza, que puede verse en esta muestra del Caixaforum, un claro ejemplo de la obra esencial del maestro valenciano, la que le dio fama y carácter universal, la que permitió aplicar el concepto “sorollesco” a esas obras de luz y de vitalidad y color mediterráneos.

Joaquin-Sorolla-SALIENDO DEL BAÑO - firmado-y-fechado-1915-oleo-lienzo-130-x-150-cm-museo-Sorolla

Sorolla y el color del mar está compuesta por 80 obras, la mayor parte de ellas lienzos, y se completa con tablas o cartones, fácilmente transportables, en los que Sorolla tomaba sus apuntes del natural y que resultan imprescindibles para comprender sus métodos de trabajo.

 

También se exhiben algunos objetos personales del pintor y distinta correspondencia. La muestra, organizada por la Fundación Museo Sorolla en colaboración con la Obra Social ”la Caixa”, se ha podido ver previamente en Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y llega a CaixaForum Barcelona,  en una versión ampliada expresamente para la ocasión. A las obras del Museo Sorolla se añaden las de los fondos del Museo Carmen Thyssen Málaga y de distintas colecciones particulares.

 

La muestra se divide en tres ámbitos: El espectáculo incesante, Las horas del azul, y  De la Naturaleza a la pintura.

Joaquin-Sorolla-EL BALANDRITO -firmado-y-fechado-1909-oleo-lienzo-100-x-110-cm-museo-Sorolla-

El montaje expositivo es verdaderamente remarcable, puesto que en algunas de las paredes se exhiben fotografías en gran tamaño, en las que puede apreciarse el trabajo el pintor a pie de playa, con su caballete. También, dentro de la selección de objetos personales, se  muestran algunos tubos de pintura, paletas y pinceles, junto con textos muy ilustrativos sobre lo que significaba el color para su obra, y para dar remarque a esa subliminal luminosidad.

 

En esta muestra pueden apreciarse obras popularmente conocidas como El balandrito, óleo sobre lienzo fechado en 1909, donde puede apreciarse la ternura por el niño desnudo que intenta hacer navegar su pequeño barco, en una playa de mar en calma, de calor intenso, y de atardecer tranquilo. Al igual que ocurre con Nadadores (Javea) de 1905 o su magistral y archiconocida Saliendo del baño, de 1915, también un óleo sobre lienzo.

Joaquin-Sorolla-NADADORES JAVEZ -firmado-1905-oleo-lienzo-90-x-125-cm-museo-Sorolla-

La fama de Sorolla se ha cimentado especialmente sobre dos aspectos de su producción: el tratamiento de la luz, que parece irradiar desde sus cuadros con el mismo calor vital que la luz del sol real que representa; y sus escenas de mar, donde el trabajo de los pescadores o el alegre baño de los niños se producen en el escenario donde esa luz tiene un campo más ilimitado, y donde el agua la multiplica en sus reflejos y la hace vibrar y resplandecer.

 

El artista desarrolla una técnica rápida que va haciendo cada vez más visibles las marcas del pincel sobre el lienzo, la huella de su mano transcribiendo, veloz, lo que sus ojos ven.

Joaquin-Sorolla-NORIA - JAVEA -1900-oleo-sobre-lienzo-60-x-85-5-cm-museo-sorolla-copy-fundacion-museo-Sorolla

Cuando Sorolla decidió pintar en la playa de Valencia, escenas de las que a diario le ofrecía la vida del mar, con aquellos momentos estivales de la pesca y el baño que tantas veces había contemplado bajo el sol intenso, el pintor capto con total viveza como aquella temática podría ser el porvenir de su arte, unos conceptos y percepciones que ya nunca abandonaría, y a los que dedicó desde entonces toda el alma de sus pinceles.

Joaquin-Sorolla-MAR DE ZARAUZ-1910-oleo-lienzo-52-x-72-5-cm-museo-sorolla-n-inv-1247-copy-fundacion-museo-so

Tal como hemos indicado, en la exposición pueden contemplarse obras muy conocidas que atrapan al espectador de forma mágica y romántica, dejándose seducir por una vehemente pincelada, y acierto preciso en la gama cromática.

 

Sorolla era maestro consumado, pero no por ello, la exposición no deja de recoger algunas piezas menores, en cuanto a calidad artística. Puede decirse que son profesionalmente válidas, pero ni mucho menos alcanzan la categoría y calidad de las más conocidas.

 

Joaquin-Sorolla-CALA SAN VICENTE - MALLORCA-1919-oleo-lienzo-72-5-x-51-5-cm-museo-Sorolla

Como todo pintor, su producción también tiene algunos altibajos. Algunos ejemplos podrían ser: Rompeolas de San Sebastián, un óleo sobre lienzo de 1917, donde las manchas de color verde de la pequeña colina son demasiado evidentes para la configuración del paisaje, o en la pieza Mar de Zarauz, también un óleo de 1910, muy desacertado en cuanto a gama cromática,  o Cala de San Vicente, Mallorca, un óleo de 1919, de composición sencilla, y al que le falta intensidad.

 

Joaquin-Sorolla-MARÍA EN LA PLAYA DE BIARRITZ --firmado-y-fechado-1906-oleo-lienzo-63-x-92-cm-museo-sorolla-n-in

Interesante también destacar el juego lumínico aplicado en la obra María en la Playa de Biarritz, de 1906,  óleo sobre lienzo, realizado en las costas cantábricas. Una característica que permitió calificar su estilo de luminista, dentro de un enfoque técnico que oscila entre el impresionismo y el post impresionismo.

Joaquín Sorolla - PESCADORAS VALENCIANAS - Óleo sobre lienzo - 1915

Si bien en estos momentos, el maestro es reconocido mundialmente a nivel artístico, con alta cotización de sus obras, existió un impase de decadencia de valoración de las mismas a partir de su fallecimiento en 1923 y hasta la década de los años 90 del siglo XX, siendo de nuevo valorado a principios de la actual centuria.

 

En conjunto,  la muestra es muy remarcable, con algunas obras absolutamente brillantes, únicas y sublimes, que identifican claramente ese talante mediterráneo del artista, con ese particular estilo, del que se creó una escuela,  y que sin lugar a dudas le situaron en vida y en la actualidad como uno de los mejores pintores españoles del mundo.

 

 

CAIXAFORUM BARCELONA

Avda. de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

Barcelona

 

www.lacaixa.es/ObraSocial

AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN (Figueres – Girona)

Exposición CALUBI: VIATGES i COLLAGES

La entidad Amics del Castell de Sant Ferran de Figueres, inician su temporada expositiva con la muestra Calubi, Viatges i Collages, que podrá visitarse hasta el  próximo 12 de septiembre.

 

Artista autodidacta, después de unos años de viaje, en 2007 empezó una nueva aventura, esta vez artística, como resultado de sus experiencias compartidas.  

 

En una época como la actual, donde todo se mueve a velocidad vertiginosa,  y en la que  la tecnología domina de forma absoluta, Calubi  presenta una obra en la que propone al espectador  tomarse un poco de tiempo,  para detenerse en los rostros y la humanidad que liberan. 

Con pocas variaciones respecto a su exposición de 2012, el espectador puede contemplar un conjunto de piezas realizadas en collage i técnica mixta, principalmente en formato medio y grande. A través de las mezclas de materiales y colores,  muestra en sus fotografías los recuerdos de un viaje, que son otras tantas propuestas para compartir e intercambiar, en base a una fotografía donde aparecen hombres y mujeres, algunos pertenecientes a diversas etnias africanas y sudamericanas, encerrados en unos singulares “alambres de espino”.

El artista ofrece una crítica a la dura realidad del ser humano y su habitad, a través de las expresión de sus miradas, llenas de abandono, en un mundo falto de tecnologías y lleno de hostilidades,  con un humanismo  encerrado, en contraste con la sociedad occidental, digitalizada,  deshumanizada, aunque aparentemente liberada. 

Calubi invita al espectador a participar de las emociones que estos personajes le hicieron sentir, en una muestra dominada por los materiales y su tratamiento técnico, en contraste a su plasmación, que sin ser ni demasiado original ni novedosa, no deja de ejercer cierta curiosidad.

 

 

Según indicó el artista,  los viajes fueron compartidos en:

 

Tres exposiciones Paris

Una exposición en una conferencia sobre la desertificación en Malí

Tres Exposiciones sobre Cadaques

Una exposición en Figueres en Castell de Sant Ferran

Etc.

 

ASSOCIACIÓ AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

 Pujada al Castell, s/n

FIGUERES (Girona)

 

www.amicscastellsantferran.org

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.