LOS JOVENES ARTISTAS, EJEMPLO DE DECADENCIA

ART<30 Bs - JUAN SÁNCHEZ - Patata Cosmica Nº 2 -Copia Ultrachrome en papel baritado y montaje en Kapa de 5 mm /

Hay exposiciones que una vez visitadas, y oportunamente contempladas las piezas que se exhiben, merecen no sólo una crítica a nivel simplemente artístico, sino un análisis en profundidad del entorno social y cultural que las envuelven. Y este examen precisa de tiempo para su reflexión y expresión, motivo éste del retraso de esta crítica, y de que otras hayan precedido a la misma

El arte no solamente es la expresión emocional, mental y espiritual del artífice que lo crea, sino que éste, como ser humano, está sometido a la presión y a las circunstancias históricas que lo circundan. Y a punto de terminar el año 2014, los artistas, jóvenes y no tan jóvenes, ofrecen un panorama lamentablemente muy desalentador, producto de una decadencia de valores y conceptos, que la actual crisis a la que estamos sometidos, hace aflorar despiadadamente.

SETBA JOVE-2014 - Vista General

Los jóvenes, en teoría, deberían ser los creadores más agresivos, innovadores, transgresores y defensores de su arte a ultranza. Sin embargo, vistas las muestras, Art<30 2014 producido por Galería Trama-  Sala Parés, y que tuvo lugar del 3 al 24 de septiembre pasados, y Setba Jove que finaliza el próximo 8 de noviembre, después de estar casi dos meses en exhibición, tal afirmación está absolutamente alejada de la realidad, algo que el amigo y desconocido lector podrá comprobar a través del texto, y de las imágenes que ilustran este artículo.

Ambas muestras, la primera como resultado de la selección por parte del jurado de la séptima edición del concurso Art 30BS, y la segunda con artistas escogidos a partir de la XIX Mostra d’Art Jove Horta-Guinardó Stripart, ofrecen como nexo común un conjunto de trabajos poco innovadores, sin esencia, sin espíritu, “déjà vu”, con excesiva abundancia de una fotografía, entre la denuncia y el foto-press, donde la norma suelen ser parajes urbanos, desolados con temáticas repetitivas.

Sala Parés-Trama - ART<30-Bs - Vista general

Teniendo en cuenta que ambas galerías de arte, nada tienen que ver entre sí, ni en sus razones artísticas ni galerísticas,   el jurado de “Pedigrí” de la Trama – Pares:

SERGI AGUILAR - Artista y director de la Fundació Suñol; CONCHA DE AIZPURU- Galería Juana de Aizpuru, Madrid; CARLOTA ÁLVAREZ BASSO

Directora de Matadero Madrid; JOAQUIM CHANCHO – Artista; JOSÉ LUIS CUETO LOMINCHAR - Decano Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València; JOSU LARRAÑAGA ALTUNA - Decano Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid ; JOAN ANTON MARAGALL  - Director de la Sala Parés y de la Galeria Trama, Barcelona;BARTOMEU MARÍ - Director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA; MIQUEL MOLINS  - Presidente Fundació Banc Sabadell; MAR REDONDO AROLAS  - Vicedecana de Cultura Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona; NATXO RODRÍGUEZ ARKAUTE-Vicedecano de Extensión Universitaria Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco; JOSEP SANTACREU BONJOCH- Consejero delegado DKV Seguros Médicos (como se puede comprobar, (la crítica, al igual que el coleccionista, está totalmente ausente del jurado)

SETBA JOVE-2014 - INÉS SANTIAGO

ha tenido los mismos criterios de selección que la directora d’Art de Fundació Setba, Cristina Sempere, que según ella misma comentó a Cuadros de una Exposición, no tuvo demasiado donde escoger en Stripart, y de las obras presentadas, algunas no coincidían con las vistas en el certamen,  pero que tuvo que aceptar, al estar la programación de la galería ya en marcha y no haber vuelta atrás.

Tal hecho ha sido motivo de cambios en la selección de piezas, por lo que la edición Setba Jove 2015, se realizará bajo estrictas  normas de concurso.

ART<30 Bs -JUAN HIGUERA- THE OTHER SIDE. 2014 Impresión cromogénica en papel baritado enmarcada

La Art<30 Bs, de Trama – Parés, cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell. Loable propósito para este banco, aunque vista la trayectoria descendente de la calidad de este concurso,  tal vez esta entidad de crédito debiera plantearse el fijar otros criterios artísticos de mecenazgo, para una exposición que ha contado con 50 obras de 10 artistas, 6 de los cuales presentaron  fotografía y 4 ofrecieron obras pictóricas. El dibujo, el grabado y sus variantes han desaparecido completamente de la praxis del arte.

ART <30 Bs- MAN WITH A RIFLE SEEN IN 2009. 2013 Serie Reapariciones C-print sobre papel semimate 300 g /

Como viene siendo habitual en todas las siete ediciones de este certamen, el mismo cuenta con una programación de adquisiciones de la cual participan cinco empresas: Agefred, Confide, DKV Seguros Médicos, Nova Era y Mémora, relacionadas directa o indirectamente con instituciones públicas – sin ir más lejos la última de ellas, Mémora es la empresa municipal de pompas fúnebres de la ciudad condal.

ART<30 Bs - FEDERICO Gª. TRUJILLO - EST-CE UN CRIME POUR UN PEUPLE DE DÉFENDRE SA LIBERTÉ? 2014 Grafito sobre papel, metacrilato y aluminio 35.5 x 50 cm. Obra seleccionada por DKV

Más que un compromiso, para alguna/s de estas firmas, debe resultar una obligación ineludible e inexcusable, de rigidez absoluta, posiblemente beneficiosa  sólo a nivel fiscal. El hecho de comprar unas piezas de inexistente cotización en el mercado, y de calidad artística y temática media baja,  hizo, con escasas excepciones, que la compra de obras fuera de apenas de una sola unidad.

SETBA JOVE-2014 -INÉS ROJO - Continente y contenido- Fotografía

Con respecto a Setba Jove-2014, los trabajos presentados ofrecen una temática artística  dudosa, siendo el desarrollo técnico de sorprendente mediocridad.

La abstracción y la fotografía dominan el contexto expositivo, aunque también se entremezclan la ilustración y una singular visión de la escultura. El espectador exigente y conocedor del riguroso criterio de esta galería, a buen seguro se mostró, al igual que quien suscribe este artículo, extrañado y decepcionado.

SETBA JOVE-2014 - CARLES AZCÓN - Aparellament - Óleo sobre lienzo

Si bien en muestras colectivas no es costumbre por parte de Cuadros de una Exposición, valorar unos trabajos por encima de otros, ya que tal hecho constituye una discriminación negativa, dentro del deprimente maremágnum artístico de ambas exposiciones, algunas piezas pueden “salvarse de la quema”, sin excesivo entusiasmo, pero no por ello, desmerecer su calidad.

SETBA JOVE-2014 - JAVIER CORSO -Pintor de Batallas - Fotografia

Con respecto a Setba Jove-2014, interesante el planteamiento estético del fotógrafo Javier Corso y su serie “Pintor de batallas”. El hecho de retratar escenas bélicas, se enmarca más en el contexto foto-periodístico y de reportaje, que en una visión puramente artística, que Corso ha sabido expresar a través de un montaje fotográfico que difumina la figura, resalta su forma, con la utilización de un contraste de luces y sombras tenues de atardecer, para conseguir una gama cromática de ocres que imprime al conjunto un carácter pictórico, que hace predominar la soledad del soldado en un desierto campo de batalla.

SETBA JOVE-2014 - FRANCESCA MARESCA - Inyecciones - Ilustración

De original planteamiento puede calificarse la obra de Francesca MarescaInyeccciones”. Una ilustración que a nivel técnico recuerda las de los diccionarios Sopena, en la que la artista ha sabido combinar elementos anatómicos con geométricos y de mecánica, que dan lugar a un particular motor de dos tiempos, con el corazón como elemento propulsor, y la columna con la figura humana como eje aleccionador y motriz de la especie humana.

SETBA JOVE-2014 - BERTA BALLVÉ . Body in Jail - Escultura

Y finalmente la escultura de Berta Ballvé, de original planteamiento estético, y de elaboración en base geométrica titulada Body in Jail (Cuerpo en prisión), que con total evidencia, hace una alegoría del cuerpo humano y de sus formas, criticando indirectamente los dictámenes estéticos que imperan a través de la moda u otras facetas.

SETBA JOVE-2014 - TRES PECES DE DIBUIX

Interesantes también los bodegones fotográficos de Oriol Pedragosa y David Catá. Buen encuadre, y un contraste de luces y sombras sobrio y elegante.

A destacar también por su calidad la obra de: TRES PECES DE DIBUIX. No hay originalidad ni innovación, pero si profesionalidad y desarrollo técnico.

ART <30 Bs . MARIA LLITERA LONGAS-Balearització Global. 2013 Vista general de la serie

Con referencia a Art< 30 Bs, el buen hacer predomina más que la determinación artística. Así, resulta interesante el planteamiento de Maria Llitera Longas y su serie “Balearització global”, piezas realizadas en impresión digital sobre film backlit y montadas sobre una caja de luz, que corresponden a específicas visiones aéreas de paisajes aparentemente naturales. Llamativo, vistoso y decorativo.

ART<30 Bs - ADRIANA MAGRANÉ - Vistas del Materhorn

Otro ejemplo de obra técnicamente muy cuidada es la de Adriana Magrané. En una de las piezas presentadas: “20 vistas del Matterhorn, ha utilizado el símbolo de los Alpes por excelencia, para realizar un curioso, ecléctico, abstracto montaje, con distintas perspectivas y matices de la montaña, a la que ha plasmado en óleo sobre madera cubierto con resina epoxi.

ART<30 bS - ADRIANA MAGRANÉ - Cumulonimbos- Óleo sobre lienzo

Su resultado también es muy decorativo, al igual que sus “Cumulonimbos”, unas piezas más artesanas que artísticas, donde pequeñas gotas de pintura forman la composición de la obra, de agradable contemplación.

ART<30 Bs - NATÁLIA BAQUERO - PROBABILIDAD DE CUATRO. 2014 Óleo sobre madera

No obstante estos últimos comentarios, en conclusión puede decirse que los jóvenes del siglo XXI son insulsos artísticamente. Dominan la técnica, aplican las nuevas tecnologías y  materiales, pero les falta pasión, energía, movimiento, carácter y vitalidad. No sienten el arte, no lo viven, y no saben expresarlo. Les falta creatividad e invención. Triste y decrepito panorama, provocado principalmente por un pésimo sistema educativo, que ha anulado el espíritu crítico de la sociedad, y de la que los jóvenes son fiel reflejo de la falta del mismo.

Con estas exposiciones se demuestra que el arte no debe tener edad, y el hecho de ser joven, no significa que se disponga de la imaginación y el ímpetu necesarios.

SALA PARÉS

ROSA AJENJO: ESTAMPAS DE VETUSTA TRADICIÓN

Art <30 Bs se complementaba con una muestra radicalmente opuesta en cuanto a temática y desarrollo técnico: Rosa Ajenjo ofreció una obra de carácter costumbrista, centrada en lo más rancio de la singularidad catalana. Imágenes y estampas archiconocidas, algunas rozan la cursilería, que la artista,  profesora de Bellas Artes en la universidad de Barcelona(¿?) – realmente la cantidad de profesores existentes en esta universidad hace pensar que hay más enseñantes que alumnos – ofreció bajo una gama cromática uniforme en todas las obras, y que más bien parece el trabajo de un aprendiz de una escuela de dibujo, que de una profesional.

Una muestra cuyo catálogo contó con el prólogo del presidente de la Generalitat, Artur Más, algo fuera de lo común para una exposición en una galería de arte privada,  y que, desentona en el criterio habitual de esta sala, lo que hace suponer, sin certeza absoluta,  un convenio de alquiler de sala por parte de Ajenjo, adecuado para Sala Parés. Ya se sabe,  son tiempos difíciles, hay que pagar las nóminas, y mejor no rechazar ninguna oferta.

SALA PARÉS

C/ Petritxol, 5

DIÀLEGS INICIÀTICS: UNA OPORTUNDIAD DESAPROVECHADA

Continuado con su apuesta por la juventud, Fundació Setba invita a profesores y artistas a unos singulares: Diàlegcs Iniciàtics (Diálogos iniciáticos), donde el profesor propone un tema, a través de un trabajo surgido de su creatividad, para que los alumnos lo desarrollen. Una oportunidad de exponer y de demostrar lo que se ha aprendido y como se siente y vive el arte.

En este caso, del 18 de septiembre al 14 octubre, la prestigiosa Escola Massana fue la encargada de estos diálogos. El profesor y artista Josep Madaula, presentó una obra de figuración clásica, y ofreció a dos de sus alumnos la posibilidad de desarrollarla según sus criterios.

Lamentablemente, ni José Cano ni Estela Ortiz superaron al maestro ni en su arte ni en sus expectativas. Ortiz presentó una obra de simpleza extrema, rozando lo vulgar en cuanto a planteamiento estético, siendo el nivel técnico deplorable – un óleo sobre papel al que le falta la preparación necesaria para la durabilidad de la obra -  lo que hace pensar que o bien no capta las enseñanzas o bien en su furor juvenil cree estar situada por encima del bien y del mal.

Con respecto a José Cano, ofrece una figuración excesivamente tosca, de aprendiz en prácticas, donde la composición es abigarrada, sin cuidado en los detalles. Unos trabajos que pretende ser realista, pero a los que les falta sosiego y una base de dibujo importante, y una gama cromática mejor elaborada.

Si bien los alumnos no debían seguir a pies juntillas la obra del maestro, si debían desarrollar la misma bajo sus parámetros, debiendo ser mucho más rigurosos, precisos, y tomando buena nota de los conocimientos que se adquieren, sin invenciones ni riesgos, hasta no obtener la experiencia necesaria.