Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

SALA DALMAU (Barcelona)

 

MIGUEL PEÑA:

REFERENCIAS DE OTTO DIX, CON CARÁCTER MEDITERRÁNEO

Esta crítico de provincias se pregunta en más de una ocasión, cuales son las directrices de los responsables de una galería, para VENDER ARTE. Y no deja de preguntárselo ante algunas singulares muestras artísticas,  cuestionando y mucho que la galería pueda obtener algún tipo de beneficio económico, por el carácter de las obras presentadas, sorprendiéndose además de que siga adelante con la sala y las exposiciones, ante los actuales tiempos de crisis y cambios vertiginosos.

A lo antes citado, también hay que añadir que en más de una ocasión, la inspiración del artista no acompaña, y las muestras, a pesar del renombre del espacio artístico, pueden llegar a ser absolutamente deprimentes.

 

Tal es el caso de la exposición Jugadores de Cartas que a Sala Dalmau presenta hasta finales de octubre, y donde se exhiben las últimas creaciones de Miguel Peña. La temática es única–cuatro personajes jugando a cartas– y por lo tanto, el título no podía ser otro.

 

El título del  artículo podría dar a entender se trate de una exposición donde puede apreciarse una intensa luminosidad, una gama cromática brillante y arrebatadora, y una temática idílica. No es ese el caso,  sino que el artista presenta una copia de las una obras de Otto Dix, “Jugadores de Cartas”, pero con talante “made in spain”, y sin el espíritu crítico y la genialidad artística de Dix en lo referente a la denuncia social, que manifestaba en multitud de arquetipos generalmente provenientes de estratos marginales o aislados.

                                                                                                        

Incluso la nota de prensa es escueta porque apenas puede apreciarse originalidad en el planteamiento estético, en la composición, en el contenido, en el color o en las expresiones. Un total de dieciséis trabajos de temática idéntica, donde la única variación son las máscaras de los personajes, que evidentemente el pintor quiere demostrar que se trata de las múltiples personalidades del ser humano, en la miscelánea de circunstancias que puede encontrarse en la vida, así como denunciar actitudes hipócritas y comportamientos cínicos.

En una muestra colectiva en la misma Sala Dalmau – Peña es uno de los artistas que figuran en el fondo de galería de la misma – que realizó en febrero de 2012, pudo verse a un pintor con una iconografía muy propia, con arquitecturas de fuentes y personajes de inspiración romántica o clásica, a menudo desnudos, entrelazados o reflejando momentos de nuestra existencia rutinaria, una pintura abierta a la sexualidad, al erotismo sugerido y a todo aquello que tiene de irreal la vida cotidiana.

 

En esta ocasión, Peña, a través de trabajos realizados en distintos formatos, y con técnica mixta donde utiliza el dibujo, el collage y el papel,  presenta a una sociedad elegantemente vestida, farsante en su comportamiento social, y que oculta personalidades complejas o situaciones perversas,  en que se encuentran presentes la tensión y la incertidumbre. Una representación severa del motivo, con tintes burlescos, que, al igual que en su momento hiciese Otto Dix, muestra una implacable crítica social, utilizando expresiones y posturas “gran guiñol”,  pero que en la segunda década del siglo XXI,  no resulta ni atractiva ni ingeniosa, sino bastante monótona y simple.

 

Una muestra que no aporta nada en cuanto a originalidad e innovación, y que demuestra como los valores actuales artísticos se ven obligados constantemente a beber de las fuentes de los clásicos, sean de pasadas centurias, sean Vanguardias del siglo XX.

 

SALA DALMAU

C/Consell de Cent, 349

Barcelona

 

www.saladalmau.com

 

AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN (Figueres - Girona)

Exposición RAMON GASCH: Equilibri i Polivalència

 

La segunda exposición de la temporada que organiza esta entidad, ofrece la obra de un artista polifacético: Ramon Gasch.

 

Pintor y escritor, inauguró el pasado 24 de octubre la muestra Equilibri i Polivalència, presentando a su vez, bajo el contexto de La Guerra dels Segadors, el libro Bon cop de falç, que escribió conjuntamente con Andreu González, y que en el año 2011 ganó la XV edición del premio Néstor Luján de novel histórica.

 

Como muchos, Gasch es un artista autodidacta que se inició en el mundo del arte de forma espontánea en 1968, y cuyas primeras obras se basaban, según comenta el propio artista, en un “expresionismo colorista”.

No obstante, con el paso del tiempo, ha investigado otras formas de plasmación artística, y en la actualidad se mueve entre el arte cinético o también llamado arte óptico, donde la vehemencia del color exalta las formas geométricas,  las naturalezas muertas o el paisajismo natural y urbano, sin descartar su admiración por Van Gogh, del que muestra parte de su esencia, a través de un llamativo e intenso uso del color, y de esas pinceladas ondulantes tan características del maestro holandés en la obra de sus últimos tiempos.

Técnicamente, Gasch pinta principalmente con óleo sobre lienzo, en diversidad de formatos,  aunque también ha explorado, sin demasiada satisfacción por su parte según él mismo indica, la acuarela. Le gusta también trabajar con lápiz de color y la tinta china.

 

De entre sus obras, destaca por su planteamiento estético e imaginativo, un singular bodegón con manzanas dentro de una bolsa de plástico. Una obra austera, simple,  de composición correcta y equilibrada que no deja de sorprender al espectador por su originalidad temática.

 

 

ASSOCIACIÓ AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

 Pujada al Castell, s/n

FIGUERES (Girona)

 

www.amicscastellsantferran.org

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.