Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

THYSSEN BORNEMISZA  (Madrid)

 

EL IMPRESIONISMO AMERICANO

 

OBRAS ESCOGIDAS: Vestir al desnudo (c.1470) del Maestro de la Vista de Santa Gúdula

Frank Weston Benson. Bajo el sol, 1909. Indianapolis Museum of Art, Indianápolis, Indiana, John Herron Fund

A raíz de la exposición de impresionismo francés organizada por el marchante Paul Durand-Ruel en Nueva York en 1886, los artistas americanos comenzaron a hacer uso de la nueva pincelada, los colores brillantes y los efectos fugaces propios del movimiento francés; muchos de ellos, decidieron incluso viajar a París para conocer el impresionismo de primera mano. 

 

Desde el pasado 4 de Noviembre hasta el 1 de febrero de 2015, el Museo presenta Impresionistas Americanos. Una muestra que por primera vez en España permitirá poder contemplar la expansión del impresionismo en Norteamérica, a través de nombres como: Mary Cassat, John Singer Sargent, Childe Hassan, Theodore Robinson, Edmund Charles Tarbell, etc.

 

Mary Cassat - Leyendo a su hija

Su comisaria, Katherine Bourguignon, conservadora de la Terra Foundation for American Art Europe, rastrea a través de unas sesenta pinturas el modo en que los artistas norteamericanos descubrieron el impresionismo entre las décadas de 1880 y 1890, así como la interpretación propia de este estilo que desarrollaron hacia 1900.

 

Algunos trabajaron y compartieron experiencias con los grandes maestros franceses del impresionismo, exponiendo también junto a ellos; otros peregrinaron a los míticos lugares en los que habían vivido y pintado Monet, Degas o Renoir, contemplando de primera mano su obra y sus escenarios; muchos descubrieron la nueva forma de pintar en las exposiciones que empezaban a organizarse a finales de los años 1880 al otro lado del océano; y todos supieron adaptar la pincelada vibrante, el brillante colorido, la luminosidad y los nuevos temas del movimiento francés a sus ideas y a su forma de pintar, seduciendo con su arte al público norteamericano.

 

Esta exposición ha sido organizada por el Musée des impressionnismes Giverny y la Terra Foundation for American Art, en colaboración con las National Galleries of Scotland y el Museo Thyssen-Bornemisza. 

EN LA SALA – OBRAS ESCOGIDAS

Vestir al desnudo (c.1470) del Maestro de la Vista de Santa Gúdula

La tabla de un maestro anónimo activo en Bruselas a finales del siglo XV es  el `cuadro escogido´ en el mes de noviembre. Vestir al desnudo (c.1470) representa una de las obras de Misericordia recogidas en el Evangelio de san Mateo y muestra algunas de las principales características de su autor, conocido como Maestro de la Vista de Santa Gúdula por una tabla conservada en el Louvre y que representa, al fondo, la fachada de esta iglesia. El gusto por los escenarios arquitectónicos y la expresividad de rostros y manos suma en su obra la influencia de artistas como Van Eyck o Van der Weyden con el expresionismo germánico.

Esta vez, el tema planteado gira en torno a los ejes artísticos que destacan dentro de la Colección Permanente y la Colección Carmen Thyssen. Estos ejes destacados marcan el carácter y las particularidades de estas colecciones, únicas en España. En esta actividad se propone conocer, no solo el contexto de la obra, sino también, en la medida de lo posible, el viaje que cada una de ellas realiza desde su creación, hasta su exposición en el Palacio de Villahermosa y su ampliación, donde hoy podemos disfrutar de ellas. 

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8,

Madrid

http://www.museothyssen.org

THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

CALLES Y ROSTROS DE BERLÍN EN LAS COLECCIONES  DEL MUSEO

George Grosz. Escena callejera, 1925. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Con motivo del 25 aniversario de la caída del muro, el Museo y la Embajada de Alemania rinden homenaje a la ciudad de Berlín y a sus habitantes con el montaje expositivo Calles y rostros de Berlín.

 

Una selección de 18 obras maestras de las colecciones permanentes -algunas de las cuales no se exponen habitualmente- de artistas como George Grosz, Ernst Ludwig Kirchner, Otto Dix, Christian Schad o Max Beckmann, que convierten a esta gran ciudad en protagonista y nos descubren su floreciente panorama artístico durante el primer tercio del siglo XX, momento en que la capital alemana fue un imán para buena parte de los artistas mencionados. Un Berlín bullicioso de vida cultural y una atmosfera libre, convirtiéndose en punto de encuentro de las vanguardias europeas. 

 

En paralelo al montaje, la Embajada ha programado una serie de actividades complementarias en el Goethe Institut, que incluyen conferencias y proyecciones de películas, Instalación especial de obras alemanas del siglo XX de la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza y de la colección Carmen Thyssen.

 

La exposición tendrá lugar del 28 de octubre al 25 de enero de 2015, y su ubicación son las  salas 39 y 40 de la planta primera.

 

 MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8,

Madrid

http://www.museothyssen.org

THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

Hubert de Givenchy

Primera incursión del Museo en el mundo de la moda.

 

A partir del miércoles, 22 de octubre y hasta el próximo 18 de enero de 2015, el Thyssen Bornemisza ofrecerá al público la exposición dedicada al diseñador francés Hubert de Givenchy. El centenar de creaciones que se exhiben, seleccionadas por él mismo, permitirán descubrir su particular estilo siguiendo un recorrido que va desde la década de 1950 hasta su retirada, en el año 1996.

 

En las salas, además, y como muestra de la influencia que ha tenido la pintura en el trabajo de Givenchy, los vestidos se presentan junto a una selección de obras de la Colección permanente del Museo, que incluye artistas como Zurbarán, Rothko, Miró, Robert y Sonia Delaunay o Georgia O´Keeffe.

La exposición, comisariada por el propio Givenchy  ofrece, un enfoque excepcional de los vestidos que diseñó para algunas de las personalidades más icónicas del siglo XX, como Jacqueline Kennedy, la duquesa de Windsor, Carolina de Mónaco o la que fue su musa y amiga Audrey Hepburn -que vistió en películas como Sabrina o Desayuno con diamantes-, sus creaciones más originales como la blusa Bettina o el vestido saco o sus admirados diseños de prêt-à-porter, concepto que él mismo creó en 1954, se mostrarán junto a un conjunto de obras de diferentes épocas y estilos de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza.

 

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8,

Madrid

http://www.museothyssen.org

 

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES (Madrid)

 

Exposición VII Premio de Fotografía FUNDACIÓN AENA

 

 

La Fundación Aena, institución cultural vinculada a la entidad pública empresarial ENAIRE, presenta las tres obras premiadas y las siete seleccionadas en su VII edición de su Premio de Fotografía en una exposición abierta al público desde el pasado 11 de Octubre y hasta el próximo 9 de noviembre en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

La muestra incluye siete obras seleccionadas por la Fundación Aena y las tres premiadas en la presenta edición, que son las siguientes:

 

Primer Premio:  Lola Guerrera por su obra Cama (Serie Lo Vulnerable).

Segundo Premio:  Irene Cruz por su obra Nebel I (Serie Nebel).

Tercer Premio: Emilio Pemjean por su obra Palimpsesto II (Serie Palimpsesto).

FUNDACION AENA-Emilio Pemjeam - Palimpesto II - 3er. Premio

Fundación Aena

 

Creada en 1994, tiene entre sus objetivos la conservación, ampliación y divulgación de su patrimonio artístico, formado por una destacada colección de arte español e iberoamericano que, cronológicamente, arranca en la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta la actualidad, englobando más de 1.500 obras de pintura, escultura, fotografía y obra sobre papel.


FUNDACION AENA- Irene Cruz - Nebel I - Segundo Premio

Premio de Fotografía de la Fundación Aena

 

El Premio de Fotografía de la Fundación Aena se convoca anualmente y está destinado  al fomento de la disciplina artística fotográfica. Los artistas que resultan merecedores de los tres galardones que se conceden reciben un premio en metálico y sus obras pasan a formar parte de la Colección Aena de Arte Contemporáneo, contribuyendo así al enriquecimiento del patrimonio artístico propiedad de ENAIRE, el gestor de los servicios de navegación aérea en España.


FUNDACION AENA - Lola Guerrera - Cama (Serie Lo Vulnerable) - Primer Premio

Asimismo, el Jurado del Premio selecciona como finalistas siete obras adicionales que, junto a las galardonadas y cinco fotografías anexas de cada uno de los diez autores, son reproducidas en un catálogo artístico.

 

A lo largo de las siete ediciones celebradas del Premio de Fotografía Fundación Aena se han presentado en torno a mil obras fotográficas y han participado más de 700 autores, siendo galardonados un total de 21 artistas.

 

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES

Área de Cultura yComunicación Externa

 

Santa Isabel 44

Madrid

 

www.ffe.es

 

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.