Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERIA MARLBOROUGH (Barcelona)

COLECTIVA INICIO DE TEMPORADA

Ahmed Alsoudani--Untitled-Acrílico sobre tela

Apostar sobre seguro. Podría ser esta frase un breve, claro y explícito resumen de la exposición que desde mediados del mes de septiembre y hasta finales de este mes de octubre,  presenta la Marlborough de Barcelona, como inicio de su temporada exposiciones.

 

No es esta la única galería que pone en marcha la maquinaria expositiva,  con una muestra de carácter grupal. Tanto la crisis, como la variación de periodos vacacionales, y los cambios de costumbres que las nuevas tecnologías imponen, hacen retrasar el interés de visitantes y posibles compradores, para dirigirse a galerías y contemplar lo que en las mismas se exhibe.

Si el pasado 29 de mayo la Marlborough barcelonesa inauguró su nueva sede de la calle Enric Granados, con una muestra que puede calificarse de impacto como la dedicada a Manolo Valdés, en esta ocasión la colectiva presenta quince trabajos de ocho artistas procedentes de diversas generaciones con mezcla conceptos y contrastes artísticos, predominando el expresionismo, a través de las obras de: Magdalena Abakanowicz, Ahmed Alsoudani, Frank Auerbach, Francis Bacon, Vincent Desiderio, Francisco Leiro, Antonio López y Paula Rego.

 

El visitante puede apreciar en la amplitud y luminosidad de la sala, el realismo a ultranza de Antonio López y su Hombre tumbado, una pieza en bronce de fecha  2011, en la que también pueden verse los esbozos para el mismo, junto con pieza que si bien destaca por su figuración, la expresión escultórica de la misma podría perfectamente aplicársele el calificativo de inquietante realismo, por el planteamiento estético de la misma. Un busto de mujer sin manos y con mirada distante, fija en el horizonte: Fátima, realizada en 2012 en madera policromada.

Auerbach--Head-of-William-Feaver--2013---leo-s.tabla--61x48-6-cm

Cerca de estas piezas, se encuentra la espectacular y absolutamente abrumadora obra pictórica de Ahmed Alsoudani (Bagdad, 1975): Untitled, un S/título realizado en acrílico sobre lienzo, denso, caótico, abigarrado y surrealista, con toques expresionistas, donde la gama cromática contrasta con el planteamiento estético, absolutamente atrevido e impactante, llamando la atención la dulce manifestación de sus rostros y gestos.

 

Los trabajos, insistimos, también de tendencia expresionista, en base a un planteamiento donde a su vez se aprecian connotaciones abstractas de Frank Auerbach(Berlín, 1931), en el que la vehemencia de la pincelada, el vigor del trazo y una gama cromática austera, proporcionan forma y contenido a las piezas Head of William Feaver y Reclining Head of Julia (óleo sobre lienzo y sobre papel respectivamente)

contrastan con la minuciosidad, exquisitez y primor del óleo sobre lienzo de Vincent Desiderio(Filadèlfia, 1955): Grampheme 2,  óleo sobre lienzo de fecha 2009. Una pequeña pieza que proporciona al visitante una singular visionado, como si de un film se tratase, en la que ver y observar, a través de una particular ventana indiscreta,  la realidad que nos rodea. No obstante, otro de los trabajos presentados llama poderosamente la atención: Three Acts of Defilement: Transformation / Illusion / Icon. Un tríptico planteado como retablo religioso, ya que el mismo muestra tres iconos pertenecientes a distintas creencias: un dios azteca, otro de la India, probablemente Kali y una Madonna del Renacimiento.

 

Paula REGO, The Overseer, 2010, Pastel, lápiz conté y carboncillo sobre ...

Con respecto a Francisco Leiro y sus esculturas en madera de pino Saturno y Mosca, yuxtapone formas figurativas con estructuras abstractas que dan origen a piezas de connotaciones alegóricas,  cuyas referencias narrativas se sitúan más allá de la historia y de la memoria, invocando una ficción irónica y atemporal.

 

Paula Rego(Lisboa, 1935), con su The Overseer y Goat Girl presenta una obra de talante grotesco, en base a un planteamiento estético aparentemente inocente pero terriblemente inquietante, con un juego cromático austero y oscuro en la primera pieza, y extremadamente brillante en la segunda. Ambos trabajos tienen un carácter de gran guiñol o mascarada.

Abakanowicz--Angelo--1989--bronze--unique--67-x-22-x-12--N51-651

 

 

 

 

Finalmente, dentro de esa trama argumental mayoritariamente expresionista que domina la muestra, las esculturas – dos figuras de bronce y una máscara - de Magdalena Abakanowicz(Falenty, 1909), revelan un carácter donde, fortaleza y supervivencia dominan el contexto de las mismas, de forma intensa y muy dramática.

Francis BACON, Study from the Human Body, 1986, oleo y pastel sobre lien...

La “joya de la corona” de la exposición era un Francis Bacon: Study from the Human Body, 1986, pero la misma fue requerida por Marlborough Londres para participar en el Frieze Masters de la capital británica. Una pieza que como muchas de este artista, profundiza en el ser humano, y en la deformidad de su circunstancia.

 

Una muestra en conjunto, en la que se aprecian discrepancias estéticas, tal como se ha indicado al principio, un tanto desigual, marcada por un cierto desequilibrio expositivo, tal vez por la diferencia generacional, pero que permite conocer obra de artistas, poco frecuentes en Barcelona.

 

 

MARLBOROUGH Barcelona

C/ Enric Granados, 68

Barcelona

 

www.galeriamarlborough.com/

ACADÈMIA DE BELLES ARTS DE SANT JORDI – LLOTJA (Barcelona)

 

CICLO DE CONFERENCIAS,  EN CONMEMORACIÓN DEL SEXTO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL PINTOR JAUME HUGUET

JAUME HUGUET - MISSA DE PEREGRINOS - (1450-1500) MUSEO THYSSEN BORNEMISZA -

La Academia de Belles Arts Sant Jordi, al igual que hiciera con ocasión del 600 aniversario del nacimiento de Pere Serra,  y en el quinto de Giorgione, quiere recordar la efeméride,  organizando para este mes de octubre cuatro breves lecciones, bajo el título Parlem de Jaume Huguet (Hablemos de Jaume Huguet), con la finalidad de glosar algunos de los aspectos de la personalidad del artista: una visión de conjunto de su obra, la problemática de uno de los iconos del siglo XV catalán, su proceso de representación en el espacio y finalmente su presencia en el agitado ambiente de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XV.


JAUME HUGET - RETABLO DEL CONDESTABLE-Pintura al temple sobre tabla - 1464-1465

Los catedráticos de las universidades de Barcelona y Girona: Rosa Alcoy y Joaquín Garriga respectivamente, el estudioso de nuestra pintura gótica Francisco Ruiz y el académico Frederic-Pau Verrié, serán los encargados de recordar la obra y la figura de este gran pintor, nacido en Valls, hace seis siglos.

 

El ciclo se complementará en fechas sucesivas, con una visita al conjunto de la obra huguetiana del MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya), y al retablo del Contestable, tesoro de la antigua Capella Reial de Santa Àgata, situada en la Plaça del Rei de la ciudad condal.

 

Las conferencias tendrán lugar los días 15 y 23 de octubre, en la sala de actos de la Academia. La entrada es libre.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

REIAL ACADÈMIA DE BELLES ARTS DE SANT JORDI

Passeig d’Isabel II, 1 – Casa Llotja- 2º Piso

Barcelona

 

http://www.racba.org/es/

FUNDACIÓN JUAN MARCH (Madrid

Exposición DEPERO FUTURISTA (1913-1950)

 

 

La obra y la figura de Fortunato Depero (Fondo, provincia de Trento, 1892-Rovereto, 1960), en toda su plenitud de conceptos, el “Tutto Depero", como tituló el artista uno de los últimos balances personales de su obra, es la muestra que desde este mes de octubre y hasta el próximo 18 de enero de 2015 presenta la Fundación Juan March.

 

Una visión renovada de lo que en su momento se llamó "la Vanguardia de las vanguardias": el futurismo italiano, que el espectador podrá contemplar a través de las casi 300 piezas procedentes de instituciones y colecciones internacionales, publicas y privadas; la obra de Depero en su totalidad.

NUEVA YORK - 1930

El futurismo fue un  movimiento plástico y literario cuyo pistoletazo de salida fuera el manifiesto publicado por Filippo Tommaso Marinetti el 20 de febrero de 1909 en el periódico parisino Le Figaro ha pasado a la historia por la radicalidad de sus propuestas: abolir todo enfoque tradicional del arte del pasado (considerado puro "passatismo"), glorificar el dinamismo, la máquina, la velocidad y la guerra, liberar a las palabras de la gramática y multiplicar los puntos de vista para expresar la interacción dinámica de la materia con el espacio circundante.

                                                                                                                            

Fortunato Depero y Giacomo Balla, al que conoció en Roma de la mano de Marinetti, cuando visitaron la exposición de Boccioni en la Galería Sprovieri firman, el 11 de marzo de 1915, el manifiesto Ricostruzione futurista dell'universo (Reconstrucción futurista del Universo) –uno de los hitos más importantes en la evolución de la estética futurista– en el que proponen la globalización de las artes y la fusión del arte la vida cotidiana.

 

Campaña de publicidad CAMPARI-1931

Depero fue mucho más que un pintor que abrazara con entusiasmo el credo futurista y dejase atrás sus primeros pasos en la pintura, de clara raíz simbolista. Fue un artista constructor de todo un universo futurista.  Polifacético, multimedia, total y global: fue incansablemente pintor, escultor, dramaturgo y escenógrafo, escritor, poeta, ensayista, diseñador gráfico de publicidad comercial, de pabellones de ferias, de libros, revistas y logotipos comerciales, creador de juguetes y tapices, empresario cultural –creador de uno de los primeros museos de artista del mundo, la Casa d'Arte Futurista Depero en Rovereto– e inventor de uno de los primeros libros de artista de la historia, el célebre libro "atornillado". Depero abandonó Italia en 1928 para conquistar Nueva York, a la que llamó "nuova Babele" y en la que vivió y trabajó entre 1929 y 1930, y a la que volvería en 1947.

Izquierda: Mario Castagneri, fotografía de Depero en el camerino del Teatro Trianon de Milán (Depero pintor y poeta), c 1924. Archivio Depero Centro: Fortunato Depero, I Miei Balli Plastici [Mis bailes plásticos], 1918. Colección particular, Suiza

 

Esta exposición pretende mostrar a un personaje polifacético, enormemente contemporáneo, verdadero precursor de una serie de rasgos tan propios del artista actual, como el arte concebido como trabajo multimedia y colectivo, la "autopublicidad" del creativo en los medios o la práctica del diseño gráfico, entre otros.

 

La exposición se complementa con ciclos de conciertos, de conferencias y un seminario taller titulado: Estudio científico de la técnica pictórica de Depero.

 

 

FUNDACIÓN JUAN MARCH

Calle de Castelló, 77

Madrid

http://www.march.es/

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.