Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERIA EUDE (Barcelona)

Exposición

KINEO KUWABARA y FRANCESCA LLOPIS: JAPÓN SIEMPRE PRÉTERITO Y CONTEMPORÁNEO

FRANCESCA LLOPIS - FOTOGRABADOS: De izquierda a derecha: Los pesos - Se reiventan -Se orientan

Uno de los países que después de la Segunda Guerra Mundial más ha sorprendido a Occidente, es sin duda Japón.  Su cultura ancestral en contraposición a su agresiva tecnología y dominio del mercado, fascinan y atraen, ya que no se dan con la misma intensidad en ningún otro país.

 

La tradición de caligrafía SHO DO, o de los maravillosas y siempre sugerentes obras de Utamaro o Hokusai, la dinastía Edo y el código de los samurái, en contraste radical y absoluta con los Mitsubishi, Honda, Toshiba o los comics Manga,  son tan solo unos pocos elementos que definen la especial idiosincrasia de este país.

KINEO KUWABARA: Cometas

Los japoneses derivan el nombre de su país de una frase china que significa: “las fuentes del sol”.  La palabra “Japón” procede de la forma en que Marco Polo italianizó la pronunciación china de la palabra. Con tan significativo gesto, se pone de manifiesto que desde el Renacimiento, existe un importante vínculo entre Oriente  y Occidente.

 

Tal inter-relación es la que plantea como temática de exhibición fotográfica la galería Eude de la ciudad condal. Al amparo de la macro-exposición galeristica el Paper de l’Art – 20 salas de arte, unidas bajo el denominador común del papel como soporte artístico, con el propósito de invitar al espectador a visitar sus salas y exposiciones – la galería dirigida por Maria Rosa Furriol, ofrece una interesante y apasionante visión del Japón de los años 30 del siglo XX, en contraste con el de 2010, a través de la muestra fotográfica Secrets Compartists. de la mano de dos magníficos fotógrafos: Kineo Kuwabara i Francesca Llopis.

KINEO KUWABARA - Niños

Dos miradas, dos sensibilidades, dos épocas distintas con la fotografía como nexo de unión.

 

Las imágenes de Kieno Kuwabara (1913-2007), fotógrafo, crítico, profesor e historiador de la fotografía, remiten al espectador a la idea de un Japón aun ritual, de una cultura japonesa con un gran sentido introspectivo y de interrelación entre el hombre y la naturaleza, de la que el escritor Natsume Soseiki, supo hacer un magnifico retrato en sus novelas unos años antes, especialmente en Sanshiro.

 

Imágenes de un tiempo y de un lugar, donde un ritmo de vida más tranquilo, ofrece un semblante de documento social, de crónica visual única, que en la actualidad conserva su esencia, pero no su semblante. Gentes paseando, calles bulliciosas, carteles por doquier,  escaparates singulares… el contraste entre un Japón tradicional de 1936, con el glamuroso intrusismo norteamericano a través de los filmes de la época, tal como puede verse en una de las fotografías, o ese  tendedero con ropa, y unos niños jugando bajo el mismo, algo impensable en el siglo XXI.

FRANCESCA LLOPIS - Tokyo

Imágenes todas captadas con un profundo sentido documental y social, y que fueron reveladas en gelatina de bromuro de plata y copia de la época, de la que en los años 70 se hizo una re-edición.

 

Francesca Llopis (1956), muestra en esta exposición el divergencia total y sustancia del Japón de Kuwabara: modernos edificios, arquitectura impactante, dominante, símbolo de poder económico, emblema de revolución tecnológica. La fotógrafa invita al espectador a la contemplación de un paisaje urbano y radical, que no olvida esa tradición ya mencionada, especialmente su amor por la Naturaleza, cuando en alguna de las imágenes se reflejan las ramas de los árboles, aunque en otras aparecen imponentes edificios.

FRANCESCA LLOPIS: Porque la distribución de los placeres, sobrevuela

A pesar de la exaltación de las modernas edificaciones,  la fotógrafa no puede resistirse a reflejar el Japón tradicional, y lo hace desde la liturgia de las ceremonias religiosas. Ese “país del sol naciente”, del que muestra un interesantísimo tratamiento técnico del color, en base a unas bandas de color procedentes de la distorsión de la imagen, gracias a la fotografía digital utilizada por Llopis, o también intensos juegos de color en imágenes donde la naturaleza es protagonista.

 

Un Japón diurno, pero también nocturno, de geométricos juegos lumínicos, procedentes de los más abruptos rascacielos, de aglomeración de gentes, tomando el metro, o de la magnitud silenciosa de dos seres humanos.

FRANCESCA LLOPIS: Templo y Kyoto

En esta muestra, también se ofrece de Francesca Llopis el libro “Secrets”, con un poema de Núria Martíenz Vernís y un texto de Santiago Olmo, así como un video titulado "Osaka 1", con un fondo musical de guitarra a cargo de Jordi Busquets, y donde la fotógrafa reflexiona sobre la rabiosa industrialización y tecnología japonesas, en clara contraposición con su amor y conservación por el paisaje y la reverencia mística a Naturaleza, a través de localizaciones en el Puerto de Osaka y en el templo de Yokosan.

 

Una exposición que sólo puede ser contemplada bajo el prisma del paso del tiempo, donde la técnica es la aliada perfecta para para observar y contrastar épocas,  donde ambos artistas han sabido plasmar historia, sentimiento y elevado espíritu humano.

 

GALERIA EUDE

C/ Consell de Cent, 278

Barcelona

 

http://www.galeriaeude.com/

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.