Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

GALERIA COMAS (Barcelona)

Exposición Ma. JOSÉ FILELLA MUSET: DIÁLOGOS CON EL COLOR

 

Especialmente en los trabajos pictóricos, el color suele ser el factor dominante en las mismas, y lo primero que capta la retina del espectador cuando contempla una obra, de una forma totalmente inconsciente.

 

En base exclusivamente a la paleta de colores, y a la vehemencia del pincel, pueden crearse formas y objetos, perfectamente identificables, tal como Maria José Filella Muset demuestra la exposición ENTORNS CROMÀTICS, que hasta mediados del mes de mayo puedo visitarse en la Galeria Comas de Barcelona.

Filella Muset (Barcelona, 1965) exhibe una obra versátil en cuanto a temática, plagada de movimiento y dinamismo, gracias a un elaborado juego cromático, perfectamente aplicado, a través de una manejo del pincel ágil, suelto, directo, y perfilando las formas con un trazo definido, de una forma muy determinante.

En el paisaje, la artista capta y plasma muy diversos entornos: radiantes marinas, ambientes urbanos entre la lluvia y la atmosfera y el ajetreo de las ciudades, destacando la singularidad de los viejos edificios, a los que sabe dar el enfoque de luz preciso,  sosegados paisajes rurales, en contraste con nocturnos elegantes,  donde se observa cuidado en los detalles, a través de un trabajo bien realizado, buscando un momento serenamente plácido o de activamente bullicioso. También pudo verse una muestra de abstracción, gestual y potente.

Algunos bodegones y escenas de interior, permiten al espectador contemplar a una artista muy completa – es además profesora de pintura - con una marcada iniciativa en el campo pictórico, y de la que a buen seguro es de esperar una constante evolución,  -se ha podido observar un notable cambio desde su exposición de 2009- ya que su obra plasma inquietud e investigación,  ante una obra muy activa y atractiva, no exenta de sensibilidad y apasionamiento, generosidad en la pincelada  e intensa luminosidad.

Filella Muset, que estudió en l’Escola d’Arts i Oficis, la conocida como Llotja de la ciudad condal,  expresa ARTE a través de unos trabajos excelentemente combinados en las paredes de la sala,   de composición y estructura muy equilibradas, con dominio de perspectivas, buen y amplio conocimiento de dibujo, y que sabe presentar dentro de un sentido plenamente académico, modernidad y atrevimiento, innovación y carácter.

 

GALERÍA COMAS

Passeig de Gràcia, 114 (Diagonal)

BARCELONA

www.galeriacomas.com

SALA D’EXPOSICIONS DEL COL·LEGI D’APARELLADORS (Mataró)

 

ESTHER ALIU: INTENTANDO INNOVAR EN LA ABSTRACCIÓN

 

Con referencia al arte, en la segunda década del siglo XXI hay una realidad implacable: todo está dicho, y lo que se persigue es la experimentación en base a innovaciones del siglo XX, lo cual no deja de ser una aventura, en la que el espectador puede optar por la admiración y reconocimiento, el desprecio y el descredito o la indiferencia con algún toque de positivismo.

 

Digamos que esta última aseveración es la que podría resumir la obra que hasta finales de este mes de mayo presenta Esther Aliu en el Col·legi d’Aparelladors de Mataró, bajo el título de INTERFERENCIES.

Una muestra que a pesar de la propia definición que da la artista a la obra expuesta:

 

“Si la emoción nos sella los recuerdos en el cerebro es evidente que algún tipo de sentimiento ha guardado para nosotros, con una finalidad desconocida, en estos fotogramas aparentemente más insignificantes que conforman la gran película de nuestra vida”.

El visitante, normalmente desconocedor de la motivación creativa de los trabajos de los artistas, y más dentro del arte contemporáneo, la contempla como una obra de elevada presencia de abstracción y la técnica mixta, en base a un planteamiento figurativo, especialmente en interiores, algún exterior o bodegones. Una mezcla de las directrices académicas con grandes manchas de color, en una aplicación gestual que en algunas obras resulta exagerada y disonante.

Según Esther Aliu:

 

"Interferencias" quiere reflexionar sobre los flashes de esta memoria no codificada (en referencia al párrafo citado anteriormente) y sus interferencias. Habla sobre la percepción periférica, que encripta información al gran almacén del inconsciente…”

 

Una visión sin duda cargada de lirismo y buenas intenciones pictóricas, pero que la realidad expuesta no convence. Aliu demuestra conocimientos amplios en el dibujo, la composición, y en la estructura y volumen de sus trabajos. No obstante, el concepto general de la abstracción, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales, queda desvirtuado por el uso de una figuración, opuesta a la misma, y definida claramente por la representación de figuras identificables mediante imágenes reconocibles.

 

El espectador no sabe si está viendo abstracción versus figuración o una comparativa entre ambas, lo cual provoca dudas sobre el auténtico significado de la muestra.

 

Una exposición con un planteamiento estético original, dominio técnico incuestionable, gama cromática potente, sin elaboraciones,  pero mal resuelto a nivel estético, en base a un concepto emocional, sin duda vehemente por parte de Esther Aliu, pero difícil de percibir por parte del espectador.

 

ASSOCIACIÓ SANT LLUC PER L’ART

COL-LEGI APARELLADORS

Plaça Xammar, 2

Mataró

 

http://www.associaciosantlluc.blogspot.com.es/ 

GALERIA JOAN GASPAR (Barcelona)

 

Exposición PRIMAVERA:

UNA PICTÓRICA SINFONIA PASTORAL

 

 

Si bien las galerías y salas de arte organizan exposiciones a los que denominan con el nombre de las estaciones del año, no es habitual que las mismas identifiquen de esta forma una exhibición artística.

 

No obstante, siempre hay una excepción. En este caso fue la galería Joan Gaspar que entre los meses de marzo y abril presentó la muestra Primavera, un escogido y cuidado conjunto de piezas, entre pintura y escultura, seleccionadas por el matrimonio Núria y Joan Gaspar, y que pertenece a su fondo de galería.

Una muestra, cuyo tema no permitía mostrar obras de los habituales de la galería: Clavé, Picasso, Tapias o Miró. No obstante, ello no fue sido impedimento alguno,   y, como la pastoral que da título a este artículo, en clara referencia a los cinco movimientos de la composición de Bethoveen,  posibilitó contemplar vivaces y florales bodegones, placenteros paisajes, elegantes desnudos femeninos, tormentosas abstracciones y sugerentes figuraciones, magníficamente colocados, en las paredes de la sala.

GASTON LOUIS ROUX - Deux femmes nues-1933-óleo sobre lienzo

Una exhibición de arte que facilitó la oportunidad de ver en pocas piezas, una interesantísima evolución artística como la de Gaston Louis Roux. Un artista del que la galería organizó en 2002 una interesante retrospectiva, que con posterioridad fue presentada en su sala de Madrid,  concretamente en 2007,  y del que lamentablemente, el gran público es bastante desconocedor, a pesar de que en su momento se relacionó con Picasso, Gris, Braque o Leger, gracias a la conexión con el famoso marchante Daniel Henri Kahnweiler.

ÉTUDE DE FLEURS - 1956 - Óleo sobre lienzo

Un trabajo que inicia el recorrido de la muestra, con un óleo sobre lienzo de formato grande, fechado 1933 Deux femmes nues, con una marcado sentido cubista, y de gran vivacidad cromática,  mientras se puede observar como dos años antes, en 1931, su le Jardin tiene un planteamiento mucho más surrealista, pero igualmente destaca una paleta de colores brillante y atractiva. En un salto en el tiempo,  en 1956 su obra se volvió radicalmente hacia un sentido más conservador y académico, no exento de brío en el pincel y planteamiento también surrealista, siendo el color más austero,  tal como lo demuestra Étude de fleurs.

FLEURS - Litografia - 95/150

 

 

Interesante también destacar un exquisito y delicado florero de Oscar Kokochka, una litografía, también de gran formato, de tonos suaves y cálidos. Atemporal en el tiempo, el fondo blanco,  - poco habitual para bodegones o floreros -  sugiere una especial sensibilidad, inocencia y gran luminosidad.

JOSEP DE TOGORES - LA PLAGE (1926)

De Josep de Togores, el matrimonio Gaspar escogió una hermosa maternidad, plácida y lírica: La plage de 1926, un óleo sobre lienzo de tonos aterciopelados con un  significativo canto a la creación de vida: el mar y la mujer.

RAMON LLOVET - INTERIOR i ESPAI - Óleo sobre lienzo-1981

Los toques de “clasicismo” corren a cargo de Ramon Llovet: Interior i espai, un óleo sobre lienzo de medidas grandes, fechado en  1981, y que recuerda la estética de Manuel Valls.  Un bodegón de delicada simplicidad de tonos azulados, y Lluis Maria Güell, con un paisaje de Sant Pere de Ribes, muy luminoso, de tintes bucólicos.

EDUARD ARRANZ BRAVO

La abstracción, con toques figurativos corrió a cargo Joan Pere Viladecans, con una obra de pintura densa, cercana a la pintura matérica, que se caracteriza especialmente por mezclar diferentes técnicas y materiales: Barcelona pintada del año 1970,  realizada en óleo sobre lienzo.   Eduard Arranz Bravo, con un trabajo donde refleja con toda intensidad el hombre actual con sus problemas, sus miedos, su soledad, sus angustias y sus represiones. 

SUZANNE ROGER - LA HORTENSIA - Óleo sobre lienzo-1926

La exposición contó con otros interesantes nombres, entre ellos: Suzanne Roger y su enigmática Hortensia entre dos figuras. Un óleo sobre lienzo de formato medio, realizado en 1926, con abundantes toques de surrealismo para una planta también nada corriente en la pintura. Las esculturas de Etienne Krähenbül, etéreas y a la vez contundentes, o el misterioso rostro y ausente rostro de Igor Mitoraj y su Tindaro, una obra en bronce de 2010, y por supuesto con unas fascinantes guache y litografía de Alexander Calder, donde se observa sus famosas estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente, en clara imitación a sus famosos móviles, con claras influencias de Miró, Jean Arp o Piet Mondrian. One red, One blue, realizado en 1971 y A.L. Maeght Zurich de 1973 respectivamente.

ALEXANDER CALDER - ONE RED, ONE BLUE , Guache original - 10971

Una exposición diversa en autores, con un nexo común perfectamente definido, la estación primavera, expuesta de forma muy armónica, lo que permitió su contemplación de forma sosegada y placentera.

 

GALERIA JOAN GASPAR

Pl. Dr. Letamendi 1

Barcelona

www.galeriajoangaspar.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.