Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEO DEL PRADO (Madrid)

Rubens. El triunfo de la Eucaristía

En torno al año 1625 la infanta Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos españoles, encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, donde aún se conservan.


Todos los diseños, pintados sobre tabla, tratan del tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía. Rubens realizó varios bocetos preparatorios para esta serie, que se encuentran entre lo mejor de toda su producción y muestran su característica expresividad y vitalidad así como un gran conocimiento de las obras de arte de la Antigüedad y el Renacimiento.


La exposición Rubens. El triunfo de la Eucaristía, que tiene lugar en el Museo Nacional del Prado, hasta el 29 de junio, rinde homenaje al pintor flamenco, examina en profundidad uno de sus encargos de mayor envergadura y muestra la laboriosa restauración realizada en las seis tablas que conserva la pinacoteca.

MUSEO DEL PRADO

Paseo del Prado, s/n

Madrid

 

https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/rubens-el-triunfo-de-la-eucaristia

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

Mitos del pop y Alma-Tadema y la pintura victoriana

Roy Lichtenstein Vicki, 1964. Ludwig Museum-Museum of Contemporary Art, Budapest

El recorrido por la historia del arte a través de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza finaliza en el arte pop con un grupo de obras significativas. El próximo 10 de junio, se inaugura Mitos del Pop, llenando las salas con las inconfundibles imágenes de Warhol, Lichtenstein, Hamilton, Hockney, Rauschenberg o Wesselmann, entre otros muchos.


La exposición  propone, por primera vez en España, una visión renovada de esta corriente artística desde la perspectiva que nos ofrece el siglo XXI. Con una selección de unas setenta obras, que incluyen tanto la experiencia pionera del pop británico como el pop clásico norteamericano y su expansión por Europa, la muestra pretende rastrear las fuentes comunes del pop internacional.


Paloma Alarcó, jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo y comisaria de la muestra, plantea con ella una revisión de los mitos que tradicionalmente han definido el pop con el objetivo de demostrar que sus míticas imágenes, en su tramposa superficialidad y engañosa banalidad, esconden un irónico y demoledor código de percepción de la realidad, un código que sigue aún vigente en el arte de nuestros días.El mundo del comic, la publicidad, las 'celebrities' o los medios de comunicación, convertidos en auténticas obras de arte.

John William Waterhouse. La bola de cristal (1902) Colección Pérez Simón, México

 

Tras su paso por París y Roma, en junio llega al Museo Thyssen-Bornemisza la muestra Alma-Tadema y la pintura victoriana, una invitación a descubrir la sensualidad esteticista de algunos de los pintores más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX. Sir Lawrence Alma-Tadema, Edward Coley Burne-Jones, Sir Frederic Leighton, Albert J. Moore o Dante Gabriel Rossetti cultivaron en sus obras valores que ofrecían un fuerte contraste con las actitudes moralizantes de la época: la vuelta a la Antigüedad clásica, el interés por el desnudo, las suntuosas decoraciones y las referencias a los temas medievales, que habían heredado de los prerrafaelitas.

 

La muestra, comisariada por Véronique Gerard-Powell, profesora de la Université Sorbonne París, reúne una selección de obras -algunas de las cuales son auténticos iconos del arte británico como Las rosas de Heliogábalo, de Alma-Tadema;Muchachas griegas recogiendo guijarros en el marde Leighton; El cuarteto de Albert Moore o Andrómeda de Poynter, entre otros- pertenecen a la colección privada Pérez-Simón una de la más importantes de pintura victoriana.

 

Unos artistas que volvieron la mirada hacia la Antigüedad clásica, y que protagonizaron un momento de ruptura frente a las actitudes moralistas de la época con su particular estilo basado en la búsqueda de la armonía visual y el culto a la belleza femenina.


 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

 

 

Paseo del Prado, 8,

 

Madrid

 

http://www.museothyssen.org


JEAN PAUL PERRIER ART GALLERY (Barcelona)


UNA CUIDAD SELECCIÓN DE OBRAS

 

De tarde en tarde, cuando no se tienen noticias de la preparación o exhibición de obra artística por parte de un galerista, puede ser signo de  buena señal.

 

Si se está habituado a visitar la sala de arte en cuestión, y no se tienen noticias, bueno es pasarse y ver qué es lo que hay expuesto. Si además se trata de la Jean Paul Perrier Art Gallery, la sorpresa del espectador está garantizada, ya que se va a  encontrar con piezas únicas, procedentes de colecciones privadas, que por diversas razones, entre ellas el querer renovar su colección, desean desprenderse de obra.

 

En esta ocasión, la oportunidad en exclusiva de contemplar obras de las vanguardias rusas es un privilegio y un placer. Una auténtica “delicatesen”, si lo acercamos a la gastronomía.

Empezamos por un Retrato masculino realizado por  Ivan kliun, en óleo sobre lienzo en 1914. Una pieza centenaria que conserva el vigor del cubismo con tendencias futuristas.  Pintor estrechamente vinculado a los movimientos rusos de vanguardia y colaboró con las iniciativas artísticas gubernamentales que siguieron a la Revolución de 1917, y que  quiso trascender las fronteras convencionales del arte, realizando una serie de relieves en los que combinaba técnicas pictóricas y escultóricas. 

Natalia Goncharova es un nombre desconocido para el gran público, pero no para el coleccionista connaiseur. Natalia Goncharova destacó por su liderazgo dentro de la vanguardia rusa anterior a la Revolución soviética y por su intensa colaboración en la puesta en escena de los ballets de su compatriota Serguéi Diághilev.

 

Mujer española es el título de la obra exhibida. Un óleo sobre lienzo de 70 x 50 cms. aprox, realizado en 1922. Al igual que Kluin, su obra evidencia claras referencias al cubismo y al futurismo, no exenta de elegancia y sobriedad y misterio.  Una pieza que atrapa al espectador por la mirada perdida de la dama, con mantilla, rodeada de los nazarenos de una procesión de Semana Santa. Se intuye perfectamente que la mujer también es penitente. Una obra sensible y emotiva y extraordinaria.

 

Otra de las exquisiteces de esta selecta y exclusiva exposición es un Kazimir Malevich. Y para esta crítico de provincias fue un privilegio contemplar por primera vez una obra de este autor, en una galeria de arte. Se trata un Suprematism de 1927, gouche sobe papel. Malevich, en principio seguidor como tantos otros del cubismo y el futurismo, fue quien instauró la supremacía de la sensibilidad pura de las formas sencillas en las artes figurativas. Una pieza sin duda única y extraordinaria, que refleja las adversidades artísticas de Malevich cuando en el  entorno ruso de los años veinte se complicó para las vanguardias, mientras los burócratas-revolucionarios dictaban los cánones de los términos artísticos.

 

Liubov Popova es otro de los nombres que se ha perdido en el baúl de los recuerdos, tanto para el gran público como para muchos amantes del arte en general, quedando reducido también al ámbito del connaiseur. Fue esta mujer una «artista-constructora» como la llamaban sus contemporáneos, siendo una de las principales defensoras del arte abstracto en Rusia y una de las figuras más destacadas de la vanguardia de ese país durante los primeros años del siglo XX. En su Still Live, una naturaleza muerta de 1915, en realidad se observa una composición extrañamente viva, llena de dinamismo, cuyo tema hace una clara referencia al entorno de las taberna, de las tardes-noches de cartas, música y deseos de cambiar el mundo.  Una pieza 100 x 100 cubista, en la que utiliza una gama cromática de pardos, negros y blancos, con un excelente uso del juego lumínico.

 

La muestra también contiene algunas curiosidades, como la de Emil Nolde y su Madonna con jacintos. Una acuarela sobre papel japonés, realizada entre 1945- y 1955. Nolde fue pionero del expresionismo alemán. El espectador contempla una obra donde el color es abrumador. La figura se muestra con manchas dominadas por un dibujo que sin embargo apenas parece existir. 

 

Y qué decir del hecho de contemplar un Matisse, en este caso un  dibujo realizado en 1937 titulado Pintor y Modelo, con mina de plomo sobre papel. Henri Matisse es conocido tanto por su peculiar uso del color – es considerado el máximo representante del fauvismo - como por la fluidez de su trazo. Una ligereza casi hetera, flotante en una atmosfera de relajado trabajo. El artista, sentado en una silla de ruedas debido a una grave enfermedad, se muestra a si mismo creativo, activo artísticamente, explorando formas y matices, plasmado detalles en forma de esquemas caligráficos.

BRANCA III (2013) - Tinta china sobre papel de arroz - 90x55 cm

La exhibición se complementa con un Joan Miró: un Sin título realizado entre 1977 y 1979, en tinta y óleo sobre papel, y curiosamente en blanco y negro, algo que contrasta con su habituales “constelaciones” en radiantes y mediterráneos colores. y con un artista, Jordi Cases, joven (1970), pero con unos trabajos de fecha reciente, que muestran una gran introspección, acercando al espectador al entorno Zen, en base a la plasmación de hojas y ramas, en blanco y negro, realizados en tinta china sobre papel de arroz. Un artista que aplica su obra no sólo a la tela o el papel, sino a objetos tan elegantes como un biombo. Una obra de gran serenidad, que proporciona equilibrio y a la vez análisis, buscando la sabiduría más allá del discurso racional.

En conjunto, una exposición cuidada, muy escogida, que convive con los muebles de Guillome Piéchaud, otras piezas de su fondo artístico, interesantísima a nivel histórico y por supuesto, siempre con el marchamo de una galeria que sabe de arte, lo vive, lo comprende, lo expone y lo comparte con clientes y con los visitantes de su galería.

 

Para más información:

 

JEAN PAUL PERRIER ART GALLERY

C/ Mèxic, nº 5

Barcelona

 

www.jeanpaulperrier.com

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

 

ALMA-TADEMA Y LA PINTURA VICTORIANA EN LA COLECCIÓN PÉREZ SIMÓN

John William Godward. La ausencia acrecienta el amor

Tras su paso por París y Roma, esta exposición ofrece la oportunidad de descubrir la sensualidad esteticista de algunos de los pintores más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX, con obras procedentes de la Colección Pérez- Simón.

 

Sir Lawrence Alma-Tadema, Edward Coley Burne-Jones, Sir Frederic Leighton, Albert J. Moore o Dante Gabriel Rossetti, recogiendo la herencia de los prerrafaelitas, cultivaron en sus obras valores que ofrecían un fuerte contraste con las actitudes moralizantes de la época: la vuelta a la Antigüedad clásica, el interés por el desnudo, las suntuosas decoraciones o las referencias a los temas medievales. 

 

Comisariada por Véronique Gerard-Powell, profesora de la Université Sorbonne París, la selección de obras incluye auténticos iconos del arte británico, como Las rosas de Heliogábalo de Alma-Tadema, Muchachas griegas recogiendo guijarros en el mar de Leighton, El cuarteto de Albert Moore o Andrómeda de Poynter, entre otros; piezas clave de una de las colecciones particulares más importantes en pintura victoriana. 

 

La exposición se inaugurará el próximo 25 de junio y finalizará el 5 de octubre de 2014.

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8,

Madrid


http://www.museothyssen.org

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

CAN FRAMIS: SALA TAUROMAQUIA

 

ENTRADA A LA PLAZA DE TOROS DE MADRID - Ramon Casas

 

 

El pasado 28 de abril, la Fundación Vila Casas inauguró el nuevo recorrido de la Sala Tauromaquia de Can Framis, Museo de Pintura Contemporánea .

 

El itinerario está dedicado al torero José Tomás y, además, incorporará una adquisición reciente, la pintura Entrada a la plaza de toros de Madrid de Ramón Casas i Carbó (Barcelona, 1866-1932 ), uno de los propulsores del modernismo catalán y figura insigne de la historia del arte.

 

El lienzo, de grandes dimensiones, fue presentado en la Sala Parés en 1886 y, un año más tarde, en el Salon des Champs Élysées, donde recibió los elogios de la crítica por su gran capacidad de reproducir el movimiento y la atmósfera festiva de la plaza .

 

La temática taurina es un género que ha gozado de una gran calidad estética, que ha inspirado a poetas, pintores y escultores de diferentes períodos y que alcanzó su momento álgido en los siglos XIX y XX , de la mano de artistas como ahora Francisco de Goya, Pablo Gargallo, Pablo Picasso, Francis Bacon, Salvador Dalí o , más recientemente, Miquel Barceló .

 

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

CAN FRAMIS

C/ Roc Boronat 116-126

Barcelona

 

www.fundaciovilacasas.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.