FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES (Madrid)

Exposición:  “Perspectivas”,  Óleos de José Catalá

CRUCE

El pasado 6 de mayo, se inauguró la exposición “Perspectivas” en el Patio Rosa del Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde se podrá visitar  hasta el 7 de junio.

La muestra presenta una selección de 32 óleos del pintor José Catalá, en los que se pueden ver metros y tranvías, tanto antiguos como modernos de España y Europa, locomotoras de vapor envueltas en brumas, estaciones nevadas y paisajes ferroviarios únicos, recreados por la imaginación del artista.

PARQUE DEL RETIRO - MADRID

Una parte de su amplio trabajo, tiene una sola inspiración: el ferrocarril. A través de él, José Catalá plasma con pasión todo lo que le rodea, despertando en el espectador nostalgia, soledad y una melancolía muy especial.

Máquinas de tren con sus vagones, o tranvías que circulan por paisajes urbanos o naturales, mostrando un entorno solitario, en claro contraste con los pasajeros que llevan a bordo, invisibles para el espectador, pero sabedor de que están presentes. No obstante,  la finalidad de la obra de Català es dar protagonismo exclusivo al tren, a sus vistosos vagones, al vapor de sus chimeneas, a la amplitud de sus estaciones.

DÍA LLUVIOSO

Desde 1980 ha sido galardonado con más de treinta premios en España, entre los que destacan tres Medallas de Honor del Premio BMW (1995, 1997 y 1998). Ha realizado más de 50 exposiciones en España, Holanda, Bélgica, Portugal y Suecia y participado en ferias de arte internacionales.

Abunda en su obra los tonos azulados, un claro dominio del dibujo y de la composición, que sabe expresar con precisión una especial sensación de movimiento, y por supuesto de perspectiva, en la lejanía o en la cercanía, como si el espectador estuviese presenciando el paso de la locomotora o del tranvía.

TOSSAS

Madrid, San Sebastian, Bruselas, Astorga son parte de las estampas de esta muestra, así como el metro, la derivación subterránea del tren, moderno, atrevido y rápido.

En muchas de las piezas puede observarse la presencia de tiempo invernal o tempestuoso, lo cual, curiosamente resulta acogedor, dando una sensación de calidez, y envolviendo la contemplación de su obra con un halo de añoranza.

José Catalá Yuste nace en Madrid  hace  55 años muy cerca de la antigua Estación  de  Peñuelas, construida en la línea que comunica las estaciones de Atocha y Príncipe Pío donde hoy se enclava la línea de Cercanías del  Pasillo Verde. En estos parajes se dedicó a tomar apuntes  de las diversas escenas ferroviarias cuando convivían  las unidades de vapor y  eléctricas.  Allí se podían contemplar espacios ferroviarios Impensables hoy día  en una gran ciudad como Madrid, como  pasos a nivel en pleno centro urbano.

SAN SEBASTIÁN

Desde niño  comienza a realizar dibujos a grafito y luego durante varios años, utiliza la acuarela y poco a poco se va introduciendo en el óleo, la técnica a la que se ha dedicado casi exclusivamente en los últimos 23 años, tratando todas las temáticas.

Considera que “cualquier tema es sugerente para ser plasmado por un lápiz o por un pincel. Sólo hay que encontrar el mensaje y el contenido plástico de todas las imágenes que a lo largo de  nuestra vida se presentan ante nuestros ojos  incluso las cosa más sencillas y menos imaginadas”.

METRO DE MADRID

Trenes de todas las épocas, railes sin fin con destino desconocido, parajes embriagadores, impregnados de brumas,  la soledad, común denominador de las obras, a pesar de algunas figuras, con especial insistencia en las estaciones de metro,  y el tren siempre en marcha, recorriendo distancias en una visión nostálgica y creativa por el universo del ferrocarril.

FUNDACIÓN DE FERROCARRILES ESPAÑOLES

Patio Rosa del Palacio de Fernán Núñez

El arte antropomórfico y

las composiciones telúricas de Antoni Pitxot

se instalan en Can Framis

El Museo de Pintura Contemporánea de Can Framis presenta, la exposición "La memòria i el temps" (La memoria y el tiempo) de Antoni Pitxot, una muestra que recupera los temas recurrentes de la trayectoria artística de este amigo y colaborador de Dalí, que reflexiona sobre los grandes enigmas de la existencia humana- el paso del tiempo , la materia de los recuerdos, la naturaleza de las sensaciones - , a partir de la confección de maquetas escultóricas con piedras del Empordà, dotadas de significación antropomórfica .

La muestra, comisariada por Glòria Bosch, se divide en varios ámbitos expositivos:  el punto de partida son las obras Paisatge de roques amb peix(1965), Autoretrat(1973), La tempesta de Giorgione(1978) i Tres personatges a la grota(1981) que, junto con la proyección de un vídeo- que tiene como protagonista el proceso creativo del artista - , introducen al espectador en el elemento primigenio de su trabajo, las rocas de Cadaqués . El recorrido expositivo continúa con el establecimiento de diálogos entre los personajes y motivos constantes del universo artístico de Pitxot - la Goyesca / Leocadia, los astros, el violonchelista o el mito de Ariadna, entre otros. El itinerario concluye con la obra Escenario (2013) , síntesis y concreción de una trayectoria vital y artística .

El método de trabajo de Antoni Pitxot es heredero de la tradición daliniana: el artista parte de un estado de abstracción y observación objetiva de los elementos naturales y minerales del paisaje, como un ciprés, una piedra, la luna, una hoja de laurel ..., con los que compone figuras iconográficas que son símbolos o representaciones de conceptos vinculados a la condición humana. Así, Pitxot puede componer, a partir de piedras de Cadaqués , la forma de la Goyesca , para hablar acerca de la melancolía , los recuerdos y la imposibilidad de recuperar el tiempo pasado . O bien confeccionar una Mnemósine con guijarros y hojas para reflexionar en torno a la memoria y el proceso de inspiración del artista.

Con estos símbolos iconográficos, a los que habría que añadir el violonchelista como alegoría de la música o el mito de Ariadna como personificación del tiempo, conviven, también, recreaciones rocosas de obras clásicas de la historia del arte -La pintura la tormenta de Giorgione , ya mencionada, o la batalla de Constantino contra Magencio , un fresco proyectado por Rafael .

PREMIO DE PINTURA FUNDACIÓ VILA CASAS - 2013

Asimismo, la Fundación presenta la muestra dedicada a Jordi Lafon, Lidia Masllorens y Palou, los ganadores del Premio de Pintura Fundació Vila Casas 2013. Jordi Lafon , artista visual y profesor de creación artística , proyecta un trabajo que establece una relación entre el individuo y el entorno y un juego constante de antinomias ( el presente y el pasado , el movimiento y la quietud , la actitud reposada del mirar y el dinamismo de la acción ... ) , en montajes " indexados " que evocan el mundo del dibujo , la pintura artística o industrial . Sus obras , realizadas a partir de objetos y utensilios de madera , acero , sartas de lápiz o trozos de vidrio industrial , se articulan como pequeñas colecciones de paisajes sensoriales que evocan y recrean atmósferas impregnadas de orden , casualidad y cadencia .

Por su parte, la gerundense Lidia Masllorens, elabora un trabajo centrado en la proyección de rostros anónimos de presencia turbadora que emergen a la superficie y parecen expirar su último aliento con un grito aterrador. De trazo expresionista y monocromo, los protagonistas quedan inmersos en un entorno silencioso y etéreo que contrarresta la tensión que se desprende de la efímera y violenta presencia del cuerpo.

Palou es una artista plástica barcelonesa que se inspira en la estructura y la contemplación estética de las fachadas de los edificios de los años 50 y 70 , herederas del movimiento moderno , evocadas en la creación de una superposición de tramas entre las que distinguimos los diferentes elementos que componen este diseño arquitectónico : las ventanas , los balcones , los postigos , los voladizos y los aleros ... el trabajo de Palou muestra la textura, el color y la disposición de todos estos elementos para la conformación de una composición abstracta y geométrica , seriada , que reserva , asimismo , un pequeño espacio para la figura humana , sumergida en la cotidianidad .

Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 20 de julio.

Museo Can Framis

c.Roc Boronat 116-126