Cuadros de una Exposición.com
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RESISTENCIA REALISTA (Argentina)

DESDE CHINA, COPIANDO A VELÁZQUEZ

Ruben Reveco, licenciado en Artes Plásticas y director de la revista Machete, publicación educativa y cultural de la Patagonia Argentina, y titular a su vez de un blog llamado Resistencia Realista, hace unos días hizo llegar a la redacción de Cuadros de una Exposición, un artículo sobre como un grupo de artistas chinos, realizaba copias del Cristo de Velázquez en el Museo del Prado, lo que a su vez le permitió realizar un estudio preciso y muy descriptivo de la citada obra.

 

Desde Cuadros de una Exposición destacamos la importancia de copiar a los grandes maestros, con la finalidad de conocer, explorar sus obras, lo que implica que una vez superada la copia, el artista es capaz de enfrentarse a su propia creación, con un mayor grado de conocimiento.

 

Considerando el tema de sumo interés, reproducimos a continuación algunos de sus párrafos, emplazando al lector que tenga interés en el mismo, a continuar a través del enlace indicado al pie.

 

Un grupo de artistas chinos se instaló en el Museo del Prado para realizar algunas copias de las obras más importantes. Lo primero que le sorprendió cuando estuvo delante de la pintura fue el tamaño de la obra, declaró el pintor que eligió el Cristo de Velázquez. "Sólo conocía el cuadro por internet y en catálogos y revistas". La anatomía del crucificado le parecía simple, sin nada especial, pero una vez empezó a trabajar descubrió “una construcción muy complicada”. 

 

La figura serena destaca sobre un fondo oscuro, verdoso, que recuerda a una tela de altar o al telón de un escenario. “Es una pintura limpia, muy simple en apariencia y eso amplia la potencia del cuerpo”, explica una vez a estudiado en directo la pintura.

 

Velázquez es el maestro que todos los alumnos en China estudian, porque le consideran el pintor más importante dentro de la tradición realista. Pero ninguno hasta el momento había hecho una copia de una de sus obras. De hecho, la pintura al óleo es una tradición muy joven en el país asiático donde el papel y la tinta mandan. Los pintores que utilizan pigmentos mezclados con aceites sobre el lienzo aparecieron hace un siglo en China.

 

Una profunda admiración por esta obra del pintor español Diego Velázquez me llevó hace un tiempo a realizar un análisis detallado que tenía como principal propósito desentrañar el misterio de su simplicidad. 

En esta semana significativa para los cristianos, nuevamente pongo a consideración de los lectores de Resistencia Realista este humilde estudio del "Cristo de San Plácido", más conocido como el Cristo de Velázquez.

 

Por Rubén Reveco

Licenciado en Artes Plásticas

 

http://resistenciarealista.blogspot.com.es/2013/03/el-cristo-de-velazquez.html

http://revistamachete.blogspot.com.es/

EL PAPER DE L’ART


FOMENTAR LA VISITA A LAS GALERÍAS DE ARTE

SALVADOR DALÍ - Esfinge_alta res

Las galerías no son solo establecimientos que venden arte, sino que también son espacios expositivos, con entrada gratuita, que ofrecen la posibilidad de conocer el arte de todos los tiempos, a la vez que facilitan la difusión de uno de los aspectos más conocidos de las humanidades.

 

Con el fin de incentivar que el público en general, y las nuevas generaciones en particular,  entren y visiten las salas de arte, un grupo de 20 galeristas  y anticuarios de Barcelona se han unido en una macro exposición, bajo el título El paper de l’art (El papel del arte) con la finalidad de formar el primer tour de galerías de la ciudad condal, a imitación del que ya existe en Berlín, y que además ofrece la posibilidad de obtener arte por valor de 3.000 €

Galeria ATELIER - Jaume Plensa

Desde el pasado 29 de abril y hasta finales de este mes de mayo,  todos los visitantes que pasen por una de las siguientes galerías:

 

1.- Àmbit Galeria d'Art , 2.- Galeria Atelier, 3.- Galeria Balaguer ,4.- Galeria Manuel Barbié ,5.- Galeria Marc Calzada ,6.- Clavell & Morgades ,7.- Galeria Contrast , 8.- Duch Antigalles, 9.- Galeria Eude ,10.- Galeria Joan Gaspar, 11.- Gothsland Galeria d'Art, 12.- Dolors Junyent, 13.- Olivart Art Gallery, 14.- Palau Antiguitats, 15.- Jordi Pascual, 16.- Art Petritxol– Héctor Albericio, 17.- Fernando Pinós ,18.- Artur Ramon Art ,19.- Olga de Sandoval i 20.- Roger Viñuela.

 

Podrán obtener un pasaporte, el cual deberá ser sellado por cada una de ellas, como justificante de la visita. Una vez el recorrido esté completado y el documento totalmente sellado, el mismo entrará a formar parte de un sorteo de obras de arte por un total de 3.000 €, cantidad aportada por el conjunto de establecimientos participantes,  a escoger dentro de la selección de piezas que forman el circuito.

Galería MARC CALZADA - Joan Miró - Paysage Animé

Con esta propuesta se ofrece al público la posibilidad de conocer un total de 20 exposiciones, en las que se exhiben más de 500 obras de arte,  que van desde el siglo XVI al XXI, a precios que oscilan entre los 100 y los 90.000 € -  lo que da cuenta del valor de esta macro-exposición,  además de suponer una oferta cultural que abarca un amplio periodo de la historia del arte.

 

Entre las obras que se exponen destacan las de artistas como: Mariano Fortuny, Joan Miró, Antoni Fabrés, Ramón Casas, Fernando Botero, Joaquín Mir, Albert Ràfols-Casamada, Jaume Plensa (Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013), Diego Pujal, Salvador Dalí, Evaristo Benítez, Xavier Vilató, Martín Sala, Pablo R. Picasso, José Granyer, Pau Pascual, Antoni Clavé, Francesca Llopis, Feliu Elias (APA), Isidre Nonell José M ª Subirachs o Antoni Tàpies, entre muchos otros.

Galeria DOLORS JUNYENT - Fabrés

 

 

Se trata de un acontecimiento innovador en España, que ha sido coordinado por Gabriel Pinós de la galeria Gothsland. Durante tres semanas del mes de mayo, cada una de las citadas salas de arte, ofrecerá una muestra de piezas, con dominio del dibujo – por ser este el formato más asequible, y más directamente vinculado a la espontaneidad y la vehemencia del artista, sin descartar la acuarela o la fotografía – seleccionados bajo los criterios de la galería, y dentro de su especialización, lo que proporciona una amplia y diversa oferta cultural, al mismo tiempo que se reivindica el papel de la galería de arte en su ámbito expositivo, con igual nivel que los museos o salas, tanto públicos como privados de exhibición artística.

En rueda de prensa efectuada el pasado 29 de abril, en la sede del Museu del Modernisme Català,  y a preguntas de los periodistas, Gabriel Pinós informó de los pormenores anteriormente citados, así como dio detalles sobre la obra más antigua del circuito, que se encuentra en la galeria Clavell & Morgadesde Barcelona, de haber contactado con 34 salas de arte, participando tan sólo 20 por cuestiones de programación de temporada, y de la impresión de un total de 1.000 pasaportes.

 

Es voluntad del grupo de galeristas y anticuarios que esta primera edición tenga continuidad. Según informó Pinós,  ya se está trabajado en una segunda para el 2015, a fin de acercar al público a un estamento promotor de cultura, y abierto a todas las posibilidades artísticas.

 

 

Para más información sobre esta iniciativa:

 

Gabriel Pinós



GOTHSLAND Galeria d'Art

Consell de Cent, 331

08007 Barcelona

Tel. +34 93 4881922

Fax +34 93 4876502

www.gothsland.com

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Marta Teixidó

Crítico de arte

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PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

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