Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ VILA CASAS (Barcelona)


JULIO VAQUERO:

LA ATRAYENTE COMPLEJIDAD  DEL REALISMO

En las artes plásticas, el componente visual es esencial. A través del mismo, el artista llega al espectador para transmitirle su mensaje, que en ocasiones, comprende esfuerzo y estudio por parte del mismo. Para algunos puede resultar distante, puesto que no pueden congraciarse con aspectos bellos o de sublimación de la hermosura. Pero para otros, da pie a la reflexión, el análisis y la admiración.

 

Tal es el caso de la obra de Julio Vaquero que hasta mediados de este mes de abril se exhibe en la Fundació Vila Casas, bajo el título: BUSCAR EN TIERRA DE NADIE.

 

Vaquero presenta una obra de perfección extrema en cuanto a técnica, planteamiento, composición y volumen. Una obra elaborada pacientemente, cuidando al máximo los detalles, pues no hay superficialidad alguna. Un trabajo de complejidad absoluta a nivel compositivo, a pesar de la aparente sencillez de la escena, y de significado extremo.

 

En su obra, también pueden percibirse ciertas connotaciones extrañas y brumosas, en un contexto donde muestra un mensaje implacablemente crítico con el ser humano: la codicia de poseer el poder material, para alcanzar el absoluto, algo que trastorna en general al ser humano, y que Vaquero denuncia a través de esta singular estética, y con un uso cromático recio y denso, de sugerente e intenso juego lumínico, que permite a los objetos situados en el particular escenario diseñado por el artista, crear un atmosfera real,  con respecto a ellos, y al mismo tiempo ilusoria en el contexto de la obra, que busca constantemente la tridimensionalidad.

Sus cajas de caudales llenas de lingotes manchados de un oscuro material, acumulados como si de muebles viejos se tratase, casi destrozados o desechos, plantean al espectador incomodidad por la materialidad de los objetos plasmados, situando los elementos cotidianos al mismo nivel de opulencia, pero dentro de un contexto de sencilla utilidad.

 

Si bien a Julio Vaquero se le enmarca dentro del carácter Realista, es necesario destacar que su visión de este estilo pictórico es única, ya que no responde a los cánones habituales, sino que dentro del mismo,  abre una nueva vía de expresión, mucho más dramática y contundente.

Con respecto a su figuración, no hay indiferencias, tanto en los objetos como en sus dibujos masculinos. Es vehemente en extremo, llena de una fuerza implacable, tanto en la figura humana como en los objetos. Técnica depuradísima y trazo preciso a través del lápiz graso, las aguadas, con un soporte de papel vegetal.

 

La obra de Julio Vaquero en la exposición del Espai Volart, la resume perfectamente J.C. Ortega al final del prólogo del catálogo: “Cuando vi por primera vez aquella cama, aquella silla y aquellos muebles dorados, algo me dijo que estaba delante de un mundo riquísimo y nuevo, que me regalaba en una ojeada, toda su complejidad. Era como estar viendo, de repente y en conjunto, sin necesidad de leer línea a línea una magnífica novela”

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espai Volart 1

C/ Ausias March, 22


BARCELONA

 

www.fundaciovilacasas.com

FUNDACIÓ VILA CASAS (Barcelona)

 

JOAN VILACASAS:

LOS PLANOS URBANOS COMO ELEMENTO ARTÍSTICO

La planimetría es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana (plano geometría), prescindiendo de su relieve y se representa en una proyección horizontal.

Es esta una definición explicita de una de las áreas de la topografía, que nos indica de forma precisa que nada tiene que ver con el arte.

 

Sin embargo, si fue fuente de inspiración para Joan Vilacasas, de la que la Fundació Vila Casas ofrece una interesante retrospectiva hasta mediados de este mes, bajo el título: Del plein air al firmament (Del aire libre al firmamento)

 

Nacido en 1920 y fallecido en 2007, fue un pintor, grabador, ceramista, escritor y coleccionista siendo además  uno de los nombres claves de la generación informalista catalana.

Trabajador prolífico, se formó en el mundo ‘postnoucentista’, A finales de los años 40, se marchó a París,  donde vivió unos cuantos años que, sin duda, fueron decisivos.

 

En la exposición puede verse sus primeras experiencias figurativas que se movieron dentro del academicismo a unos ciertos postulados naïf, en el que se notaba la incomodidad del artista, por lo que más adelante abordó el Cubismo, el cual le permitió concebir sus propias composiciones. Después de estas, penetró en una cierta abstracción hasta mediados de los años 50, siendo su época dorada en los años 60 cuando Vilacasas se conviertió pronto en sinónimo de planimetrías

A finales de los 50, es interesante destacar en este artista, sus distintos collages, en los que el fondo aparece unido a la forma y el color.

 

Con respecto a las Planimetrías, contempladas desde una perspectiva aérea,  se hace necesario tener en cuenta la idea de plano: el objeto geométrico que no posee volumen, y que es bidimensional,  y que posee un número infinito de rectas y puntos. La representación gráfica de objetos en un mapa urbano es por lo general muy simple y se reduce a la simbología general,

 

En base a este concepto puramente geométrico, Vilacasas  creó figuras y fondos que contrastan de maneras muy vivas, según la variedad de los materiales empleados. Los soportes van desde la tela al tablero de madera. En los collages se alternan mapas y planos, plástico rígido, incluso césped artificial o pan de oro.

 

En alguna obra la tela del fondo está desnuda y solo aparece el color transferido involuntariamente, como un resto de batalla muy vivo. En las obras de gran formato, dípticos y trípticos, las capas y capas de pintura en estratos dejan ver imágenes veladas y paisajes ocultos, muy matéricos. Incluyen las líneas de separación como un elemento esencial de la composición.

 

La búsqueda de la tridimensionalidad es otra característica de su obra, por el contraste de las texturas, mediante sombras de barniz en las formas geométricas o por las figuras que aparecen en el grueso bastidor y que buscan ser miradas de perfil.

 

Una muestra vibrante en cuanto a imaginación, apasionante en su plasmación, plenamente vanguardista, por lo que no ha perdido ni un ápice de actualidad artística, y que permite conocer a uno de los más interesantes artistas del informalismo catalán.

 

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espai Volart 1

C/ Ausias March, 22

 

BARCELONA

 

www.fundaciovilacasas.com

 

 

NINA TORRES FINE ART

 

 

MIAMI

 

International Art Exhibitions

 

 


 

Espontaneus Expresionism by


EDUARDO LACARRA

International BIENNALE ARTIST


APRIL-2014

NINA TORRES FINE ART

1800 N. BAYSHORE DR. CP1,

 

MIAMI FLORIDA 33132

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.