Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEU DE MATARÓ –CAN SERRA

CUANDO LA CARTOGRAFÍA ES CIENCIA Y ARTE

A cualquier visitante de exposiciones de arte, llamaría poco la atención una muestra sobre cartografía del siglo XVIII, ya que los mapas pertenecen más a la ciencia de la geografía que propiamente al arte.

 

Desde Cuadros de una Exposición se debe indicar a ese visitante que estaría en un grave error. En primer lugar porque toda muestra histórica, relacionada con documentos o no, es ilustrativa de datos y conceptos, siempre necesarios para ampliar conocimientos. Y en segundo lugar, los mapas de antaño, suelen estar primorosamente impresos con hermosas iluminaciones y miniaturas, también llamados Cartouches,  alegóricos al territorio o a un acontecimiento concreto que refleje la cartografía.

En conmemoración del tricentenario de la Guerra de Sucesión de 1714 – en la que ésta crítico de provincias no pretende entrar en entelequias políticas que solamente conducirían a bizantinianas discusiones - El Museu de Mataró – Can Serra, ofrece desde el pasado 26 de febrero y hasta el próximo 27 de abril la muestra CARTOGRAFÍA i GUERRA A LA CATALUNYA MODERNA (Cartografía y Guerra en la Catalunya Moderna), en la que se exhiben aproximadamente un total de 40 mapas de entre los siglos XVI al XVIII de la geografía catalana, pertenecientes a la colección de Jaume Mayol i Roca (1914-2008), quien durante años reunió una inmensa y valiosa recopilación de cartografía antigua.

 

Tal como indica el programa de mano: su familia ha querido dar a conocer a la ciudad una parte de este legado, y desde el Museo de Mataró se ha considerado adecuado realizarlo dentro del marco de los actos conmemorativos de esta efeméride histórica.

1695 Guillaume de l’Isle (París, 1675 – 1726) Matthaus Seutter (Augsburg, 1678 – 1757)

A pesar de que muchos saben lo que es un mapa, bueno es recordar la definición de cartografía como: un conjunto de estudios y operaciones científicas, artísticas y técnicas,  que intervienen a partir de los resultados de observaciones directas o de la explotación de una documentación,  con el fin de elaborar mapas, planos y otros modos de expresión así como su utilización.

 

La historia de la cartografía es un reflejo de la actividad cultural de una sociedad.  Los documentos cartográficos representan el mundo en cada época histórica.

 

La cartografía creció de manera desigual, ya que  los avances están ligados al progreso científico: la brújula (determina el norte), el podómetro (mide distancias y pasos), el sextante, telescopio etc. Los descubrimientos en otras ciencias, también favorecieron a la cartografía, matemáticas, geodesia, topografía, etc., La invención de la imprenta revolucionó la cartografía.

Carte de la Principauté de Catalogne, formato de 'pequeño Beaulieu'.

Para encontrarnos con el primer mapa propiamente medieval, es necesario remontarse a la edición de manuscritos y a la “iluminación” de estos. Sobre el siglo X aparece ilustrando la obra de San Isidoro de Sevilla, el primer mapa que dio lugar a toda una serie que se conoce con el nombre de “mapas en T y O.

 

Con respecto a las iluminaciones, no se puede hablar de ellas sin mencionar al beato de Liébana. La iluminación gana en detalles, se incrementan el número de lugares conocidos, se sitúa Jerusalén y el Paraiso Terrenal, y el mar Rojo se pinta en ese color, costumbre que se extenderá hasta el Renacimiento.

 

Según los artistas van ganando en materiales las iluminaciones se perfeccionan en belleza y detalle, y aquí, aparecen los “vientos” esos vientos que la Universidad de Ulm colocó en las reproducciones de los mapas de Ptolomeo,  tan extraños al alejandrino como ese "0" con que iniciaron la cuenta de meridianos.

 

Si hay algo que resalta en la cartografía antigua, es el poder de la imaginación. En esta época encontramos distintas escuelas: la portuguesa, la italiana, la francesa etc. destacando la escuela holandesa, que se caracteriza por su cartografía armónica, ordenada con una representación muy clara y muy buena, a la que se  ha denominado también “la cartografía de los sabios”,  que empezó a realizar el atlas,  y donde los mapas aparecen orientados con el norte hacia arriba. 

Cartouche perteneciente al mapa de Cornelius Danckerts

En la exposición del Museu de Mataró el grueso de los mapas expuestos pertenecen a cartógrafos holandeses: Johann Baptise Homann (1664-1724), Gerardus Mercator (1512-1594),  Jodocus Hondus (1563-1612), Jean Baptist Vriens (1552-1612) o Peter Van den Keere (1571-1566) entre muchos otros.

 

A medida que se catalogaban los mapas, se fue forjando el arte y la ciencia de la cartografía, que incluyó a los más originales artistas de todos los tiempos. Dándose cuenta cómo se trazaban los límites, pero también la información que residía en cada mapa, apareció el Cartouche, es decir, las imágenes que se insertaban en los mapas, y fueron centro de interés según pasaron las épocas. En el Rococó, tuvieron más importancia, ya que no se puede hacer historia sin geografía y viceversa. Pero a medida que pasó el tiempo la simplicidad y la información, le ganó la batalla a la descripción, desapareciendo por completo en el siglo XIX.

Los Cartouche (las miniaturas o iluminaciones) que pueden observarse en esta muestra,  amplían propiamente la información sobre geográfica, utilizando temas de la mitología griega y romana, así como presentaciones de carácter heráldico, lo que daba a entender la importancia del dominio territorial, en una época de lucha entre imperios. No obstante, en esta exposición también pueden observarse algunos ejemplos  con personajes históricos, en especial el rey Felipe V o el archiduque Carlos de Austria.

 

 

 

Johann Baptise Homann (1664-1724)

Como ejemplos, pueden citarse la iluminación del mapa de Johann Baptise Homann, plena de movimiento y la fuerza de donde puede verse como el archiduque Carlos de Austria recibe el cetro de la monarquía hispánica de Cibeles, diosa de la fertilidad y de la tierra, contemplado tal hecho por figuras alegóricas a la Justicia y a la Victoria, desarrollándose ante ellos una escena de combate de carácter mitológico. 

 

Gerardus Mercator (1512-1594)

 

 

Gerardus Mercator ejecutó un mapa de España, en el que usó el color para distinguir los distintos territorios, siendo la iluminación del mismo mucho más austera y precisa: el escudo superior reúne los distintos reinos: Galicia, León y los territorios de la Corona Catalano-Aragonesa, englobados en un simbólico cerrojo, a modo de emblema heráldico,  con los colores rojo y gualda, con un texto donde se indica esta unidad.

Jan Baptist Vrients - 1602

Jan Baptist Vrients recibió el encargo en 1602 por parte de la entonces por la Diputació del General, del que puede considerarse el primer mapa del Principado de Catalunya. En el Cartouche puede verse a dos ninfas, simbolizando la naturaleza propia del país, situadas al lado del escudo catalán,  que sujetan las riendas del mismo gracias a la unión establecida a través de la Diputación General.

Frederick de Wit (primera edición es de 1660)

En el mapa de Frederick de Wit (cuya primera edición es de 1660), y donde se delimitan en color las distintas “vagueries” o corregimientos puede observarse en el margen superior izquierdo a unos amorcillos sujetando en forma de tela el escudo del Principado de Catalunya y Contado del Rosellón mientras que en el margen inferior derecho los amorcillos sujetan tres telas vacías, símbolo de futuras uniones o anexiones territoriales.

Nicolas Visscher (aproximadamente en 1677)

 

 

 

Con carácter más heráldico, el mapa de Nicolas Sanson presenta un armorial, como una expresión de la afición a las armerías que se desarrolló a partir del siglo XIII

 

Otro de las más bellos cartouches lo ofrece el mapa de Nicolas Visscher realizado aproximadamente en 1677, donde se entremezclan la mitología greco-romana y el cristianismo.  Neptuno rodeado de tritones, rinde homenaje al principado catalán por el que suenan alegóricas trompetas celestiales, mientras dos amorcillos sujetan el escudo del entonces condado de Barcelona.

Jean Baptiste Nolin (1703)

 

 

 

La combinación de elementos antes expresada, también puede apreciarse en todo su esplendor en el mapa de Jean Baptiste Nolin, editado en 1703, donde de inferior a superior, pueden verse dos tritones soplando unas singulares caracolas en forma de trompeta, mientras que a escala superior puede verse dos ángeles vestidos con túnicas que simbolizan el poder territorial, culminando la miniatura en un armorial con diversas banderas. 

Vincezo Maria Coronelli, (1691)

 

Como puede observarse por las distintas piezas comentadas, la exposición en referencia a los cartouches, es absolutamente exquisita, plagada de detalles, donde el color resalta la fuerza y el poder territorial.No obstante, el dibujo por sí mismo, y en blanco y negro, también destaca en todo su esplendor, especialmente el mapa de la Parte Oriental de la Espagna de Vincezo Maria Coronelli, fechado en 1691, donde en el margen inferior derecho puede observarse a una arpía de sable, en un llamado campo de oro, y con todos los escudos de los reinos y condadosque por aquellas fechas constituían el área mediterránea de la península ibérica. 

La exposición se complementa con un ejemplar de Ptolomeo en el siglo II, “Obra Geográfica”.En realidad, son ocho libros con mapas con instrucciones para hacer proyecciones cartográficas, y que da sugerencias para dividir el mapa del mundo en mapas sectoriales, El mapa de Ptolomeo representa la tierra entre dos meridianos que va de las islas Canarias a China, el mediterráneo tiene una longitud exagerada, llega a las islas británicas aparecen Asia y África unidas y el índico como un mar cerrado.

Así mismo, también se exhibe un conjunto de los llamados Beaulieu, una serie de dibujos topográficos realizados por Sébastien de Pontault de Beaulieu (1612-1674). Caballero de la orden de Sant Michel, fue ingeniero militar y geógrafo, a la par que mariscal de campo. Se le considera el creador de la topografía militar.

La Colección Mayol conserva la práctica totalidad de los levantamientos planimétricos (plantas y vistas) que este ingeniero dibujó para la obra titulada Carte de la Principauté de Catalogne, que se exhibe en el formato de 'pequeño Beaulieu'.

 

Una exposición excelentemente planteada – los cartouches de los mapas han servido de decoración a los plafones de madera de los mismos - visualmente atractiva, sin lugar a dudas muy instructiva tanto a nivel histórico como didáctico – resulta curioso observar las distintas formas de Catalunya, unas más anchas que otras -  y donde ciencia y arte armonizan a la perfección.

 

MUSEU DE MATARÓ – CAN SERRA

El carreró,17-19

MATARÓ

 

http://1714.culturamataro.cat/exposicions-web/

 

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.