Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

ART MADRID-2015 SE PONE EN MARCHA

Entre los días 25 de febrero y 1 de marzo de 2015, tendrá lugar en Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles, la décima edición de Art Madrid

 

Tras el éxito obtenido en 2014, en la que el certamen convocó a cerca de 20.000 visitantes, con el mismo equipo y el mismo entusiasmo, desea compartir con los profesionales del sector y con todo el público,  lo mejor del arte contemporáneo y emergente de nuestro país, será muy especial, con más galerías, más propuestas que en anteriores ediciones.

 

Art Madrid’15 contará con unas 50 galerías nacionales e internacionales dedicadas a la pintura, la escultura, la obra gráfica, la fotografía o el vídeo-arte del siglo XX en adelante que participan en dos programas  diferenciados: el Programa General, destinado a galerías del ámbito nacional e internacional especializadas en arte contemporáneo y emergente, sin olvidar algunas referencias a las vanguardias históricas; y el programa One Project, selección comisariada para la difusión y promoción de proyectos inéditos, multidisciplinares y específicos.

 

Art Madrid se reafirma como una feria realista, dinámica, abarcable y humana y mantiene su programa de actividades paralelo, un programa que acerca el arte contemporáneo a todos los públicos, sean recién iniciados en el mundo del arte como profesionales del galerismo y el coleccionismo.

 

Art Madrid´15 sigue apostando por el trabajo en equipo y la colaboración con diversas instituciones y agentes culturales de nuestra ciudad, sinergias esenciales para que este décimo aniversario sea inolvidable.

 

ART MADRID
C/ Ríos Rosas, 54
Madrid 

 

http://www.art-madrid.com/

ART SITGES WEEKEND

La Asociación de Galerías de Arte de Sitges (AGAS) presenta la Primera Ruta del Arte de Sitges.

 

Del 27 al 29 de junio, la villa marinera se convierte en capital del arte, con una serie de actividades que dan el pistoletazo de salida a las exposiciones de verano de las siete galerías asociadas. Encuentros con los artistas, cócteles, proyecciones, performances, dedicatorias de libros, música, danza ... 

Guerrero Galería - M.A. Raventos - Chicago by Night, 2002 - Mixta sobre tela - 72 x 72 cm

El Art Sitges Weekend es la primera actividad que organiza la AGAS, constituida el pasado mes de abril, y nace con la voluntad de convertirse en una cita anual, y de sumar esfuerzos en la promoción del arte y la cultura en esta localidad.

 

Las siete galerías que componen la AGAS, Sala d’Art Nicolás – Galería Out of Africa – Danubio Galeria d’Art – Galería Álex Voinea Galería Fernando Suárez – Atelier Blanca De Nicolás – Guerrero Galeria d’Art, inauguran su exposición del verano el mismo fin de semana con los eventos especiales ya citados. 

Danubio Galeria d'Art - Tomas de Marsay - El foulard amarillo

Con una política cultural y artística de primer plano, Sitges perpetúa su desarrollo como ciudad cultural, histórica y artística donde la cultura, el arte y la arquitectura se fusionan gracias a la organización de exposiciones permanentes y temporales, en los sus museos, fundaciones y también en las galerías de arte que exponen artistas de gran calidad.

 

www.agasitges.com

 

 

FUNDACIÓN TELEFÓNICA RECUPERA

AL FOTÓGRAFO ANTONI ARISSA,

UNO DE LOS REPRESENTANTES MÁS DESTACADOS DE LA NUEVA VISIÓN EN ESPAÑA

Fundación Telefónica nos acerca la figura de Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica cuya obra permaneció prácticamente inadvertida durante ocho décadas. Con la exposición Arissa. La sombra y el fotógrafo 1922-1936, el Espacio Fundación Telefónica recupera su figura y dedica la primera antológica fotográfica al autor, que podrá verse del 4 de junio al 14 de septiembre en la planta 3.

 

La muestra, dentro del marco del Festival PHotoEspaña 2014 y comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, está compuesta por más de 160 fotografías en blanco y negro que recorren su trayectoria profesional a través de tres bloques estilísticos: el pictorialismo, entre 1922 y 1928; la evolución hacia las soluciones visuales de la modernidad hasta el comienzo de los años treinta y la Nueva Visión, desde 1930 hasta 1936, cuando Arissa se incorpora plenamente a las vanguardias fotográficas. 

Las imágenes provienen de las colecciones de negativos preservados por Fundación Telefónica y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. La exposición incorpora además los escasos tirajes efectuados por el autor que se conservan  en papel. Este proyecto,  sigue la línea de recuperación de archivos fotográficos, iniciada por Fundación Telefónica con el Archivo Fotográfico de la Compañía y ampliada posteriormente con fotógrafos como Luis Ramón Marín, Josep Brangulí y Virxilio Vieitez.

 

Antoni Arissa Asmarats (1900-1980), nació en el distrito de Sant Andreu de Barcelona y se inició en la fotografía como aficionado,  mientras trabajaba en la imprenta de su padre. Con 22 años obtuvo su primer premio en la revista Criterium. En 1924 obtuvo premio en el Ateneo Obrero de Gigón y al año siguiente obtuvo otro en el distrito segundo y un premio de honor en Figueres (Girona) También obtuvo galardones internacionales y realizó exposiciones en salones como la Royal Photographic Society.

 

En contraste con esa actividad internacional fundó la Agrupació Fotogràfica Saint Víctor en su barrio de Sant Andreu.

 

Participó en la revista Art de la Llum que se auto titulaba "revista fotográfica de Cataluña"; publicación que se editó íntegramente en catalán  en 1933,  en mitad del debate sobre el Estatuto de Cataluña, con un enfoque catalanista y pictorialista; en ella Antoni Arissa dispuso de un número monográfico en 1934.

 

Su obra fotográfica se enmarcó en el pictoralismo (corriente surgida en 1890 en torno a asociaciones y sociedades fotográficas, que buscaban el reconocimiento de la fotografía como una disciplina artística), que era el estilo valorado en los salones fotográficos. Sin embargo a posteriormente encamina su obra hacia la nueva objetividad y el constructivismo.  

 

No obstante, a principios de los años treinta, se entrevé ya una nueva forma de concebir su producción fotográfica. Arissa avanza hacia una fotografía moderna, desprovista de los ornamentos y referencias simbolistas del pictorialismo y se acerca a los planteamientos de la fotografía centroeuropea, caracterizada por la composición, la forma, la línea, el punto de vista y  una  iluminación que acentúa las cualidades y la intención de los objetos fotográficos.

 

En sus fotografías abandona la recreación de un pasado de carácter nostálgico, esteticista y literario. Aunque perviven los apoyos narrativos de su etapa anterior, introduce ahora espacios abstractos con gran presencia de la iluminación, los contrapicados, las sombras, nuevos ángulos y elementos gráficos. Sus imágenes, que dependían de estructuras literarias, ahora se conceptualizan y sus composiciones se convierten en organizaciones visuales perfectas.

Al finalizar la guerra civil española abandonó prácticamente la fotografía.

 

La muestra se completa con un ciclo de proyecciones sobre la fotografía contemporánea española y un programa  educativo que incluye visitas comentadas, actividades escolares y talleres dirigidos a adolescentes, familias y colectivos con necesidades especiales.

 

FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Calle Gran Vía, 28 
Madrid

http://www.fundacion.telefonica.com/es/

 

Del 30 de mayo al 31 de agosto de 2014, la Fundación Mapfre presenta la primera exposición retrospectiva de la obra de la fotógrafa británica Vanessa Winship. La muestra propone un recorrido por las distintas series que componen su obra, desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente en Almería en 2014,

Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, Reino Unido, 1960) se forma en los años ochenta en la Polytechnic of Central London, coincidiendo con el momento en el que el pensamiento posmoderno inunda la práctica de la fotografía y los estudios culturales.

La fotógrafa británica es una de las más reconocidas por la crítica internacional y en esta muestra se podrá ver una amplia selección de obras de todas sus series, desde sus primeras fotografías en la década de los 90 en los Balcanes, el mar Negro y el Cáucaso; hasta las más recientes en Almería. Su obra sustituye los conflictos políticos y sociales por un paisaje humano que se sobrepone a los conflictos de mundos en desaparición.

Es una reflexión sobre la combinación perfecta entre la crónica y la ficción, a veces incluso poética, retratando conceptos históricos y de identidad que emergen en los límites y las fronteras a través de la fotografía, que para ella es “un proceso de alfabetización, un viaje hacia el entendimiento”.

Estas ideas se reflejan en la voluntad de la artista por desplazar todo el potencial contenido documental de su fotografía para centrarse en nociones más relacionadas con la identidad, vulnerabilidad y el cuerpo. Así, desde la década de los noventa, Vanessa Winship ha trabajado en territorios que, en el imaginario colectivo, están asociados a la inestabilidad y la oscuridad de un pasado reciente, así como a la volatilidad de las fronteras y las identidades.

Su fotografía, en su gran mayoría en blanco y negro, muestra un voluntario proceso de alejamiento de esta práctica como crónica, ya que esta elección formal constituye en palabras de la propia artista un “maravilloso instrumento de abstracción que nos permite movernos entre el tiempo y la memoria”.

Vanessa Winship es una de las fotógrafas más reconocidas del panorama internacional. En 2011 Winship se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson (HCB). Además, cuenta, entre otros, con el primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en sus ediciones de 1998 y 2008, con el premio en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña de 2010 y con el Godfrey Argent Prize de 2008, otorgado por la National Portrait Gallery de Londres.

FUNDACIÓN MAPFRE

Paseo de Recoletos, 23,

Madrid

 

http://www.fundacionmapfre.org/

 

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.