Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ VILA CASAS (Barcelona)

ARQUER BUIGAS: SENSUALIDAD Y ELEGANCIA

La Fundació Vila Casas presenta hasta finales de este mes de junio la exposición Arquer Buigas: El retorn a la pintura, una muestra donde el espectador puede contemplar una obra elegante y exquisita en sus retratos al pastel – utilizando incluso el carboncillo -  donde la distinción y sutileza se hacen patentes, gracias también, a una elaborada y refinada paleta de colores. Pincelada nimia y concienzuda, armonía en la estructura y calidad en el tratamiento temático. 

Pintor y dibujante nacido en Barcelona en 1932, su apellido sin duda es famoso por ser también sobrino de Carles Buigas, creador de las fuentes de Montjuïc. Pintor autodidacta, presentó  por primera vez su obra en una colectiva organizada por la Sala Nonell, siendo en 1973 cuando ofreció su  primera individual en la Galería Refugi d’Art.

En su obra puede apreciarse una fidelidad a los conceptos impresionistas de la  pintura de ambientes, en la que utilizaba con frecuencia efectos de transparencia, veladuras y otros recursos de integración de las figuras, en una atmosfera envolvente y densa de inflexiones de luz.

Sin lugar a dudas, sus desnudos femeninos atrapan de inmediato la atención del espectador por su elegancia y sensualidad, revindicando la belleza del cuerpo femenino, algo que lo emparenta con Degas, con un toque de refinada voluptuosidad, que incluso se transmite en los retratos.  En contraste, el visitante observa como la figura masculina es tratada por parte de Arquer Buigas con más distanciamiento, siguiendo un marcado academicismo, centrándose principalmente en las expresiones de los rostros.

Es de destacar a sí mismo, su estimación por los motivos ecuestres, a través de un planteamiento estético más etéreo, completamente alejado de lo que se está acostumbrado a ver en este género pictórico.

Una de las particularidades de esta elegante y sensual exposición es su singular colección de paletas, 19 en total, utilizadas desde el 1998 hasta el 2002 para sus obras al óleo. El artista recortaba sus propias paletas, para buscar formas más adecuadas a la posición del brazo, contrastando el exceso de carga de pintura con contrapesos y soportes de madera, ya que sostenerla durante varias horas, le suponía todo un ejercicio de gimnasia.

Carmen Posadas, escritora prologa del catálogo de la muestra, destacando del artista su osadia: “… Y sin embargo, si elijo la palabra osadía, es precisamente porque me admira su audacia al emprender caminos tan transitados con anterioridad, y lograr que parezcan nuevos y personales”. 

Una definición que se corresponde a la perfección con el carácter artístico de Arquer Buigas, al que su hijo Luis de Arquer, músico, dentro del mismo catálog,  contempla esta exposición como “… una forma de compartir la belleza del universo de un maestro con todos aquellos que a lo largo de estos años han admirado su obra (…), una bonita ocasión para mostrar un maravilloso y personal camino a los que aún no lo conocen, pero quieren sentir los latidos de un arte contemporáneo que conmueve por si mismo… una autentica innovación”

Dice un proverbio árabe “No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio”. Y si bien el ARTE requiere elipsis en su concepción y sosiego en su contemplación, el silencio artístico es absoluta expresión del sentir de quien crea la obra,  y de la emoción de quien la admira.

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espai Volart 1

C/ Ausias March, 22

BARCELONA


www.fundaciovilacasas.com

 

FUNDACIÓN VILA CASAS

Veredicto del Premi Fundació Vila Casas de Fotografia Contemporània 2014


El pasado sábado, 8 de junio, tuvo lugar en el Museo de Fotografía Contemporánea Palau Solterra de Torroella de Montgrí, la lectura del veredicto del 3er. Premio de Fotografía Contemporánea 2014.

 

Gloria Bosch, directora de arte de la Fundació Vila Casas, hizo públicos los nombres de los autores galardonados con el Primer Premio: Oriol Jolonch (Barcelona, ​​1973), por la obra Éxodo y, distinguido con un accésit, Miguel Cabezas (Irún, Guipúzcoa, 1975), por su trabajo El lago.

 

El jurado del certamen ha estado compuesto por los fotógrafos Juan Bufill y Pedro Madueño, el coleccionista Rafael Tous, el galerista Hubert de Wangen, el presidente de la Fundación, Joan Vila Casas, el patrón de la Fundación, Antonio Sagnier y la misma Gloria Bosch.

ORIOL JOLONCH _ exodo _ premi foto 2014

Oriol Jolonch, nacido en Barcelona 3n 1973, ha realizado estudios de diseño y fotografía, pero en realidad se considera un autodidacta de vocación. Su afición por plasmar realidades inventadas viene desde bien joven, cuando heredó un viejo aerógrafo de su padre con el que efectuó sus primeros pinitos; pequeños cuadritos que sirvieron para ilustrar portadas de viejos cassettes y algún que otro póster.

 

A nivel de exposiciones, las más recientes a nivel individual han sido:

Galería Pou d´Art de Sant Cugat, Niu Espai Artistic de Barcelona. Galeria Mediadvanced de Gijón y Galeria Victor Lope también de la ciudad condal.

Miguel cabezas _ el lago _ premi foto 20142

Miguel Cabezas, fotógrafo desde 2010. En su corta carrera han sido numerosos los premios y distinciones obtenidos, tanto a nivel nacional como internacional…también ha podido exhibir sus obras en numerosas exposiciones.

En la actualidad es miembro de AFI (Asociación Fotográfica Irunesa) miembro de la CEF “Confederación Española de Fotografiar) y miembro de la FIAP (Fédération Internationale de l'Art Photographique )

 

Con una dotación económica de 6.000 y 3000 € cada uno, el artista finalista celebrará una exposición en el Museo Can Framis de Barcelona, ​​en el plazo de un año.

FUNDACIÓ VILA CASAS (Torroella de Montgrí – Girona)

Las crónicas fotográficas de Centelles revisten la Sala Noble del Palau Solterra

La Fundació Vila Casas presentó a partir del pasado jueves, 5 de junio, la programación de verano, que contempla la exposición Retrats de Guerra de Agustí Centelles, así como la muestra de los galardonados del Premio de Fotografía 2014,  y la reestructuración de la colección permanente.

 

Agustí Centelles y Ossó (el Grau de Valencia, 1909-Barcelona, ​​1985) es considerado el primer fotoperiodista catalán. La calidad y la oportunidad de sus fotografías hicieron que su trabajo fuera reconocido internacionalmente y que se rodeara de otras personalidades de la fotografía, como Josep Maria Sagarra, Pau Lluís Torrents o Josep Badosa.

 

Su cámara retrató los llamados Fets d’Octubre de 1934 (Hechos de Octubre), los acontecimientos del golpe de estado y el inicio de la guerra civil. Son, precisamente, las fotografías de los primeros años del conflicto que integran esta muestra, que retrata como políticos, militares, líderes revolucionarios, ciudadanos y el propio presidente Companys, se empezaron a involucrar en la contienda. Es el período de la lucha y los mítines en Barcelona, ​​de la revolución y la ebullición social de los ciudadanos, lo que es captado por la cámara de Centelles, ya un fotógrafo consagrado dentro y fuera del país.

El Museo completa la temporada de verano con la renovación de la colección permanente del fondo de fotografía que, bajo el título Traces de la memoria (Lineas de memoria), marca un itinerario expositivo que se desarrolla en torno a una serie de conceptos como Translacions, Absències (Traslaciones, Ausencias) o el recientemente incorporado Territoris, de los que emanan las miradas particulares y heterogéneas de sus creadores.

 

Autores que responden a un espacio-tiempo diverso, pero que confluyen en una misma idea o concepto, que nos interpela en espera de nuestras percepciones. El proyecto cuenta con más de 87 autores y 308 obras expuestas, entre las que se encuentran las nuevas adquisiciones de autores como Anna Malagrida, Montse Faixat, Jordi Bernadó, Antoni Abad, Rafael Tirado y Javier Vallhonrat, entre otros.

 

El Museo Palau Solterra se convierte en único en todo el territorio catalán, en tanto que reúne una valiosa colección de fotografía contemporánea que centra su interés principal en la representación de artistas como:  Francesc Catalán-Roca, Xavier Miserachs, Pilar Aymerich, hasta Joan Fontcuberta, Toni Catany o Isabel Rocamora.

 

Asimismo, la mirada del coleccionista se ha sentido cautivada por la fuerza interpretativa de autores nacionales e internacionales, como Chema Madoz, el tándem Bleda & Rosa, Santos Montes, Alberto Garcia-Alix, Raúl Belinchón o los americanos Robert Mapplethorpe, Otto Lloyd, George S. Zimbel o Jeff Cowen, entre otras propuestas internacionales.

Por último, el Museo presenta, como cada año al espacio en Trànsit, una nueva propuesta del Artista del fondo que, este año, dedicamos a Margarita Andreu (Cercs, 1953 - Barcelona, ​​2013), de quien se exponen dos dibujos, una escultura y dos fotografías de la serie Museos, con un texto sobre el artista de la crítica de arte Susanna Portell.

 

Andreu es creadora de un trabajo que reflexiona en torno a las relaciones existentes entre la luz y el espacio, el lleno y el vacío y el color y la transparencia, en montajes que recrean una dimensión arquitectónica y tridimensional. La fotografía, en su obra, se articula como una continuidad de la concepción y construcción de la poética del vacío surgida de la idea de ambigüedad, fugacidad y parcialidad.

 

 

FUNDACIÓ VILACASAS

PALAU SOTERRA

C/ de l’Església, 10

TORROELLA DE MONTGRÍ (Girona)

 

www.fundaciovilacasas.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.