Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

PALAU ANTIGUITATS (Barcelona)

Exposición BÈSTIES i BESTIESES: LA ANTROPOLOGÍA EN EL ARTE

Cuando el espectador visita una exposición, por su formación o conocimientos, puede optar por contemplarla bajo una mirada superficial, y admirar con sencillez las obras expuestas, ya que las mismas complacen sus gustos, o de lo contrario, profundizar en lo que observa a simple vista, al verse irremediablemente seducido por un juego intelectual, que en más de una ocasión puede rozar lo cabalístico.

 

La muestra Bèsties i Bestieses, (Animales y animaladas podría ser la traducción más aproximada) que presenta Palau Antiguitats de Barcelona, dentro de la macro-exposición El paper de l’art, coincide plenamente con el planteamiento final anteriormente expuesto.

Situados en la calle de Gracia, nº 1 de la ciudad condal, esta firma de anticuarios, abrió sus puertas hace ya más de veinticinco años, cuando Lola Palau dio el paso de coleccionista a anticuaria, especializándose en la compra y venta de antigüedades.

 

Siguiendo las directrices marcadas por su titular, su hijo Albert continúa centrando sus áreas de interés en el  anticuario y el mundo del grabado y el dibujo antiguo, de los que poseen un extenso fondo de galería, del cual ha surgido esta sensacional y curiosa muestra: un conjunto de obras entre el dibujo y la obra gráfica que abarca desde el siglos XV al XX, con piezas de maestros  del grabado europeo com0 Goltzius, Hondius, Bloemaert, Potter, Kolbe, etc.

Como buenos anticuarios, Palau Antiguitats es una tienda pequeña,  en apariencia, pero perfectamente distribuida, con un singular perfil en lo referente a los objetos a la venta, que rozan la curiosidad y exhiben un carácter de pieza única.

 

Un escaparate con cabezas de animales disecados no exentos de pertenecer a una rara especie, en el momento de pasar por la taxidermia, incita al visitante – y más esta crítico de provincias que por primera vez traspasó el umbral de este establecimiento -  a encontrarse con la singularidad y el conocimiento profundo de lo que se expone, como si de un historiador se tratase, que no sigue necesariamente el método historiográfico.

ALBRECHT DÜRER (Durero) - El caballero, la muerte y el diablo- Edición de la escuela alemana u holandesa del siglo XVII

La muestra se inicia con el siempre empírico  Albrecht Dürer (Durero) con una pieza titulada El caballero, la muerte y el diablo. Realizado en Núremberg en 1513 en con la técnica del buril sobre papel verjurado, pueden observarse los detalles naturalistas con los aspectos más teóricos del arte, a los que siempre unía un aspecto eminentemente intelectual.

 

 

En un salto en el tiempo, en estilo y temática, la muestra continua con Pau Roig i Cisa (1879 – 1955) alumno de Francesc Torrescasana, conocido retratista y paisajista de finales del siglo XIX), del que la exposición presenta una serie de aguafuertes y dibujos sobre papel verjurado de diversos animales (toros, caballos, etc.), planteados estéticamente desde distintas perspectivas, y donde puede observarse una gran sensibilidad, y una escrupulosidad artesana en los mismos.

ALBERT NOGUÉS

Martí Alsina, Marià Fortuny,  Agapit Vallmitjana, Xavier Nogués, Apel·les Mestres, forman también parte de la muestra, todos ellos, englobados dentro del concepto “Animales”, es decir, artistas que hay dibujado a especies pertenecientes al mundo de la zoología, utilizándolos como modelos y expresión de su arte.

ABRAHAM VAN DIEPENBEEK - Transformación del Cisne y de las Helíadas en Olmos

Pero sin lugar a dudas, la parte más jugosa de la muestra son las Bestieses (“Animaladas”) que artistas como Francisco de Goya y sus caprichos, Jean and Ann Taylor, Jean Simon Barboux, han plasmado a través del grabado y del dibujo, especialmente durante el siglo XIX.

 

La irregularidad de la sala de exposiciones, propicia que  antes de entrar en el ámbito mencionado, se ofrezcan obras de Abraham van Diepenbeeck (1596-1675), un erudito y virtuoso pintor neerlandés de la escuela flamenca; artista del vidrio, dibujante, grabador y dibujante proyectista, fue alumno de Rubens, y posteriormente colaboró con él.

ABRAHAM VAN DIEPENBEEK - Dafne es perseguida por Apolo -Estampa de la serie "Tableaux du temples des Muses"

La muestra exhibe su particular visión de la mitología griega, dentro de un trabajo realizado con gran habilidad y rigor, elegancia, meticulosidad, no exento todo ello de algunas dosis de refinado erotismo, desbordante imaginación, y claras referencias al mundo de lo atávico, al igual que las piezas que se ofrecen de Crispin de Passe y Hendrick Goltizus, ambos también realizaron su carrera artística a caballo entre los siglos XVI y XVII.

JOSEP GRANYER i GIRLAT

No obstante lo antes mencionado, Palau Antiguitats ofrece un amplio escaparate de Bestieses con la obra de Josep Granyer i Giralt (1899-1983).

 

Dibujante, grabador e ilustrador, su obra se caracteriza por una huida consciente y temperamental de un arte oficial del dirigió la realización de animales, (toros, peces, delfines, hipopótamos, saltamontes y palomas),  los cuales concebidos en pequeñas dimensiones son 

verdaderas esculturas, insertando en algunas de ellas actitudes humanas, un ciertos toques lujuriosos,  y humor agridulce, que podrían enmarcarse dentro de los cánones de le fantastique, tal como lo llamaron los franceses a finales del siglo XIX, ya que estamos ante unos trabajos que sobrepasan el ámbito de la razón y el de la lógica, debiendo contemplar la obra de Granyer no a través del entendimiento, sino del humor, la crítica, la imaginación e incluso la sensibilidad.

LANGLUMÉ - El pavo

Tan sólo han sido mencionados unos cuantos dibujantes o grabadores,  de la excelente y cuidada selección que abarca una muestra ilustrativa, divertida, curiosa, didáctica, muy en la línea del carácter de anticuario de Palau Antiguitats, que además de organizar exposiciones de calidad e interés como la comentada, el visitante puede encontrar mobiliario de época (principalmente de los siglos XVII a principios del XIX), así como un amplio catálogo de objetos artísticos, desde piezas decorativas a obras de carácter devocional y etnológico, sin olvidar la pintura y escultura de los siglos XVI al XIX.

 

PALAU ANTIGUITATS

Carrer de Gràcia, 1

Barcelona

 

www.palauantiguitats.com

AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN (Figueres – Girona)

Exposición COL·LECTIVA D’ARTISTES AMPURDANESOS

Del 7 al 21 de junio, la Associació d’Amics del Castell de Sant Ferran presenta en su sede social la muestra colectiva de artistas ampurdaneses.

 

Un total de doce artistas: Jesús Arcas, Dolors Bolaños, Jordi Bronsoms, Albert Llobet, Josep Malalts, Josep Manzanera, Joan Oliva, Maria Oliveras, Mateu Pujolrás, Miquel Roca, Josep Valls y Francina Verdaguer ofrecen dentro de esta muestra un universo infinito de técnicas, temáticas, estilos, contenidos, perspectivas, espacios, volúmenes, estructuras, trazos y pinceladas infinitas e inagotables tonos y derivaciones cromáticas, para el recreo visual del espectador sin limitaciones de ninguna clase.

 

Una muestra donde abundan los paisajes y las marinas, como símbolo permanente del poderoso influjo de estas hermosas tierras en sus habitantes, y del hechizo constante para los artistas que siempre desean alcanzar la perfección de una naturaleza única y de extraordinaria belleza.

 

ASSOCIACIÓ AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

Pujada al Castell s/n

FIGUERES (Girona)

 

www.amicscastellsantferran.org

SALA DALMAU (Barcelona)

ANTON MARTINEU o LA ENESIMA INTERPRETACIÓN DE LAS OBRAS DE VELÁZQUEZ

 

 

Que en 2014 aún se sigan realizando versiones de las obras de Velázquez, especialmente de las Meninas bajo conceptos contemporáneos, con los que Picasso se obsesionó, Dalí ejecutó versiones, Francisco de Goya realizó algunas acuarelas,  el Equipo Crónica hizo las más críticas y divertidas, o las del “inflitrado” Manolo Valdés en el citado grupo, y un largo etc., no es ninguna novedad.

 

Sala Dalmau presenta hasta mediados de este mes de junio, y por primera vez en Barcelona,  la obra de Anton Martineau (Ámsterdam, 1926), bajo el título HOMENAJE A VELÁZQUEZ

Unos trabajos pictóricos realizados entre 2012 y 2014, con un planteamiento estético que, en algunas piezas,  recuerda, de lejos al dibujante Heinz Edelmann, autor de los dibujos del filme del Yellow Submarine, con canciones de The Beatles, especialmente en los rostros de retratos de Felipe IV (a la Martineau, of course) Juan de Pareja o Pablo de Valladolid.

 

Martineau, mantuvo una gran amistad con Jan Sierhuis, y se relacionó con miembros del grupo CoBrA como: Appel, Corneille, o Constant.  Según indica el prólogo del catálogo: Los temas recurrentes en su obra son: el erotismo, la muerte, lo masculino, lo femenino, la sombra de nuestra existencia, la confrontación… Su trabajo se identifica plenamente con la nueva figuración que emerge del expresionismo barroco ( Soutinie , Lindström y Maryan ). 

Pero para ser su primera exposición en la ciudad condal, y en esta sala de arte, el pintor presenta una obra que no deja de tener referencias picassianas, pero contempladas bajo un prisma más expresionista, de tendencia muy abigarrada, con mucha más profusión de color, y un sentido más crítico, adaptado a los tiempos actuales. Caballeros y damas de la corte de los Austrias, de imagen distorsionada y grotesca.

 

Personajes sin apenas definición en sus rostros, espléndidamente ataviados, como demostración de una España pobre en gobernantes y rica en superficialidad, al igual que ocurre en los tiempos actuales. No obstante,  ante las referencias antes mencionadas, la reacción del espectador estaría entre la indiferencia y un cierto hastío.

Pincelada vehemente y amplia, una potente gama cromática, una composición densa y penetrante configuran una exposición que,  a buen seguro no haría precisamente las delicias del gran maestro sevillano, que en caso de levantarse de su tumba para visitar la muestra, con toda convicción volvería ipso-facto a su lugar de descanso eterno.

 

SALA DALMAU

C/Consell de Cent, 349

Barcelona

 

www.saladalmau.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.