Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEO THYSSEN BORNIMISZA (Madrid)

550 Aniversario de la muerte de Rogier van der Weyden (1464-2014)

Personalidad artística fundamental en los Países Bajos durante la primera mitad del siglo XV, Rogier van der Weyden nació en Tournai hacia 1399. Fue nombrado pintor oficial de la ciudad de Bruselas, donde se estableció en 1435 tras formarse con Robert Campin.

Gozó de gran popularidad en vida y recibió numerosos encargos del duque de Borgoña, así como de otros gobernantes de la época. Iniciador de una saga de artistas, creó un taller en el que continuaron trabajando su hijo y su nieto, lo que dio lugar a que su estilo se difundiera por toda Europa gracias a las versiones que se realizaron de sus obras, incluso tras su muerte. Falleció en Bruselas en 1464.

 

Esta tabla, titulada La Virgen con el Niño entronizada, pertenece a su primera época y sigue un complejo programa iconográfico que subraya el papel de la Virgen como Madre de Cristo e intercesora entre Dios y los hombres para su salvación a través de los siguientes elementos:

 

La corona y el anillo, el escenario, las jambas – con referencias al antiguo Testamento y a la Encarnación del Hijo de Dios, Ropajes: el Niño va vestido con ropas encarnadas, que aluden a su futuro sacrificio, y la Virgen con un manto azul que simboliza su pureza y castidad, el manto de la Virgen y las flores a los laterales de las Jambas.

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8,

Madrid

http://www.museothyssen.org

 

CAIXAFORUM (Barcelona y Madrid)

LE CORBUSIER: ARTISTA MULTIDISCIPLINAR,

ARQUITECTO INNOVADOR

Rene-burri-i-le-corbusier-en-su-estudio-del-24-de-la-rue-nungesser-et-col

Siguiendo la estela de exposiciones dedicadas a celebres arquitectos, Caixaforum Barcelona,  presentó hasta el pasado 11 de mayo la muestra “Le Corbusier, un atlas de paisajes modernos”, que en la actualidad se está exhibiendo en Madrid.

 

Charles Édouard Jeanneret-Gris (1887-1965) conocido como “Le Corbusier que significa –“cuervo”– seudónimo resultante de la adaptación del apellido Lecorbésier de su abuela- junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe) ha sido y es uno de los arquitectos más influyentes.

Organizada por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, en colaboración con la Fondation Le Corbusier de París, y comisariada por Jean-Louis Cohen, especialista en la obra de Le Corbusier, da a conocer las múltiples facetas de este arquitecto,  a través de 215 objetos (gran profusión de maquetas y fotografías, así como obras pictóricas),  que muestran todas las dimensiones de su proceso artístico.

 

Una muestra extraordinaria, la más completa que se ha podido ver en nuestro país en veinticinco años, y que sigue la trayectoria del arquitecto a lo largo de seis décadas en las que observó, imaginó y persiguió paisajes sin cesar: paisajes arquitectónicos, paisajes domésticos, paisajes en los objetos.

le-corbusier-charles-edouard-jeanneret-i-un-incendio-i-s-f-oleo-sobre-papel-fondation-le-corbusier-paris-copy-201

La muestra se divide en cinco ámbitos: Del macizo del Jura al amo del mundo, (1887 -1917) en el que se exhibe obras, dibujos relacionados con su infancia y juventud.

 

La conquista de París (1917-1929). Junto al artista Amédée Ozenfant (1886-1966), que le animó a pintar – fue la pintura la primera vocación de este arquitecto. La exposición presenta un conjunto de piezas, de tendencia cubista en un principio, para pasar con posterioridad a dibujos puristas, geométricos, naturalistas y orgánicos -  y con el que publicó en 1918 el manifiesto: Después del Cubismo.

le-corbusier-charles-edouard-jeanneret-i-carpenter-center-for-the-visual-arts-cambridge-massachusetts-1959-1962-i-m

Una respuesta al paisaje: de África al continente americano (1929 – 1940); trata en parte de los sueños a gran escala del arquitecto, a quien en 1928 le fue encargado la construcción la sede de la Unión Central de Cooperativas de Consumidores, o Centrosoyuz, en Moscú. Derrotado en el concurso para el Palacio de los Soviets, y el desinterés de la Italia fascista por sus proyectos, en 1929 ideó proyectos para Río de Janeiro, São Paulo y Montevideo, inspirándose en impresiones obtenidas al sobrevolar esas ciudades, sin obtener tampoco grandes resultados.

le-corbusier-charles-edouard-jeanneret-i-asamblea-chandigarh-1961-1964-i-1964-maqueta-de-la-estructura-de-la-cubier

Chandigarh, un nuevo paisaje urbano para la India (1945-1965)En 1950 le llegó por fin la oportunidad de concebir una ciudad entera cuando le propusieron la construcción de Chandigarh, la nueva capital del estado delPanyab, en el norte de la India, resultando una de las obras más monumentalesde la nueva poética del hormigón visto.

maquetas-pinturas-planos-y-fotografias-cuatro-recreaciones-de-interiores-de-habitaciones

Hacia el Mediterráneo o el eterno retorno (1950-1965).En los últimos quince años de su vida, Le Corbusier alcanzó muchos objetivos que perseguía desde hacía décadas. Construyó cuatro unités d’habitation (o unidades habitacionales) en Francia y una en Berlín, así como un edificio en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

 

No obstante, no llego a llevar a la práctica muchos de sus proyectos, por lo que Regresó a los temas de sus cuadrospuristas y releyó Don Quijote, La Ilíada y Así habló Zaratustra para dar con nuevos mitos y refugiarse en la nostalgia.

 

le-corbusier-charles-edouard-jeanneret-i-villa-savoye-poissy-1928-1931-vista-del-patio-i-2012-copia-cromogenica-en

Su arquitectura resulta ser altamente racionalista, refinada con el uso de materiales sin disimularlos. Supo captar la posible belleza de las líneas depuradas, sin adornos, sin elementos superfluos,  y con un excelente aprovechamiento de la luz y las perspectivas de conjunto, dando una sensación de libertad, al menos para el desplazamiento de la mirada,  y facilidad de movimientos.

 

Conceptos todos ellos surgidos del funcionalismo, una escuela o tendencia creada en 1912, que entendía la arquitectura como una fusión entre la armonía clásica y la funcionalidad de los tiempos modernos.

le-corbusier-figura-clave-de-la-arquitectura-del-siglo-xx-fue-pionero-en-los-estudios-de-mejora-de-las-viviendas-de-las-cla

La exposición está llena de maquetas, planos, - resulta sumamente interesante contemplar su visión de Barcelona y la transformación de parte de la ciudad, tomando como base la idea del arquitecto Ildefons Sardà, encargo realizado por el entonces presidente de la Generalitat, Francesc Macià - proyectos, fotografías y estancias diseñadas por el arquitecto que ponen de manifiesto la asombrosa creatividad y visión de futuro de Le Corbusier, un incomprendido en su tiempo, pero cuyo legado sigue siendo la base de los actuales estudios de arquitectura.

 

CAIXAFORUM BARCELONA

Avda. de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

Barcelona

 

www.lacaixa.es/ObraSocial

 

CAIXAFORUM (Barcelona)

RETORNO AL MARE NOSTRUM

 

 

EUROPA Y EL TORO - Pompeya IX,5 y 18 - Fresco - Museo Arqueológico de Nápoles

En el mundo del siglo XXI, donde la tecnología abarca todos y cada uno de los elementos que rodean nuestra vida cotidiana, y en el que es prácticamente imposible estar sin ordenador en casa, además del hecho de estar constantemente comunicados a través de Internet,  el cual incide seriamente en muchos de nuestros actos, profesiones y relaciones, resulta emocionante y altamente edificante viajar al origen de nuestra civilización, de la mano de Caixaforum Barcelona y su exposición: MEDITERRÁNEO, del mito a la razón. Una muestra que permite reflexionar sobre nuestros orígenes y nuestra evolución como seres humanos, dando a conocer como del poder de los dioses se pasó a la lógica y la razón, por medio del pensamiento y la filosofía, y el ágora, que como centro de administración, era el espacio poder ejecutivo, legislativo y judicial, además de ser centro económico,  de ocio y debate.

ÁNFORA DE HERACLES RECIBIENDO LA OFRENDA DE CINTAS Y CORONA TRIUNFAL EN SU ASCENSIÓN AL OLIMPO - Año 350 aC - Museo Arqueológico de Madrid

Comisariada por Pedro Azara, arquitecto y profesor de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, en colaboración con el profesor de filosofía Gregorio Luri, la muestra cuenta con un total de 165 obras, entre frescos, cráteras, estatuas y estatuillas, ánforas, esculturas y relieves, etc.,   procedentes de 32 instituciones, la mayoría de ellas museos griegos e italianos, y se completa con una reconstrucción virtual en gran formato del ágora de la Atenas democrática, realizada por los arquitectos Eric Rusiñol y Marc Marín.

 

Distribuida en cuatro ámbitos: la mitología, el cosmos, el espacio común o la persona, y terminando el recorrido con el viaje de Ulises, a través de los relatos de Homero y Hesíodo el visitante se adentra en la exposición en un singular viaje iniciático para su conocimiento y análisis, a través de bellas obras de arte: ánforas o cráteras ( vasijas de cerámica de gran capacidad destinada a contener una mezcla de agua y vino con la que se llenaban las copas; los antiguos raras veces bebían el vino puro),  de donde surge la solidez y el volumen de las figuras; relieves de austera simplicidad, pero de realización exquisita, y con gran profusión de detalles; estatuas y esculturas con gran capacidad para imitar las apariencias naturales; hermosos mosaicos, técnicamente perfectos, de variada gama de colores, elaborados y sutiles. Espejos decorados con singulares figuritas, joyas, ediciones de libros como la República  de Platón, fechados en el siglo XV, traducidos por humanistas como Marsilio Ficinio o Johannes Rubeus, etc.

RELIEVE DE HÉRCULES Y ÓNFALE CON LOS 12 TRABAJOS-Siglo II d.C - Museo Arqueológido de Nápoles

El rapto de Europa, sirve como punto de partida a la muestra, y definición del espacio. Del griego, eurýs (ojo amplio), tiene una imagen fecundadora, ya que este mito explica el origen del viejo continente, ilustrando la penetración de la cultura oriental en occidente.

 

Lo que se podría llamar ordenación del espacio, corre a cargo del mito de Heracles (Hércules para los romanos). El héroe civilizador que recorre el Mediterráneo, limpiando el espacio. Un mito cuya trayectoria tiene ciertas semejanzas con Jesucristo, con la diferencia de su concepción: Hijo predilecto de Zeus incluso antes de nacer, éste sedujo a Alcmena, quien quedó en cinta de gemelos. En la noche en que estaba previsto el alumbramiento, Zeus promulgó un oráculo, según el cual, su descendiente reinaría en Micenas.

 

Tras una vida intensa y compleja, en muchos sentidos, sufrió una muerte cruel y violenta. Como semidiós, asumió su doble condición de virtudes y vicios. Luchó con fuerza e inteligencia, y debe su gloria al esfuerzo solitario en conquistar la virtud, el cumplimiento de su misión.

 

La sección de mitología abarca también el viaje de Jasón y los argonautas, así como las aventuras de Odiseo, dando paso este último al Cosmos.

CRÁTERA DE CAMPANA CON ESCENA SATÍRICA DEL MITO DE EDIPO Y LA ESFINGE. 360-350 aC, - Museo Arqueológico de Nápotes

Representado por la singularidad de la Esfinge, que fue enviada a los humanos por los dioses. Era un ser híbrido de seductora cara femenina y cuerpo de león alado, con garras y cola serpenteante. Asentada en lo alto ante las puertas de Tebas, planteaba un enigma al caminante, de tal forma que este únicamente podía hallar la respuesta mediante la reflexión. Aclarar sus engañosos acertijos equivalía a enfrentarse sin miedo a los misterios del mundo y del ser humano a través del pensamiento.

 

El cosmos, era considerado la morada de los dioses, cuyas peripecias permitían dar explicación sobre el origen y desarrollo del mundo habitado por los hombres. Pero hacia el siglo VI a.C., ya no eran suficientes tales definiciones, y en la Magna Grecia, la cuestión ya no residía en el como aconteció, sino qué lo constituía, y cuáles eran las raíces. Los filósofos presocráticos dieron de este modo un nuevo sentido al término griego arje (origen).

LA ACADEMIA DE PLATÓN - Pompeia, casa de T.Siminus Stephanus- 110-80 aC. - Mosaico

Tales de Mileto, filósofo y considerado uno de los fundadores de la astronomía, y los alumnos de su escuela, empezaron a observar los acontecimientos celestes como fenómenos naturales.

 

Sócrates que practicaba la filosofía andando, o pensando en voz alta. Platón y sus discípulos enseñaban en la academia que comprendía un jardín, un gimnasio, salas de estudio, una biblioteca, un albergue y un santuario dedicado a la diosa Atenea, sin dejar de mencionar los peligros de la filosofía, pues la sabiduría era una característica de los dioses, por lo que Pitágoras nunca se consideró sabio pero si amante de la sabiduría, o el castigo de los dioses a través de Prometeo, constituyen este apartado expositivo dedicado al Cosmos.

CABEZA DE PLATÓN - Gobierno de Tiberio - 14-36 dC. Mármol. Copia romana de un original griego .Munich Staatliche

Y si el Universo era de infinito ámbito, el Espacio común, con el subtítulo La ciudad dialogante constituía espectro político por excelencia.

 

Después de largos siglos de monarquía y gobiernos oligárquicos, a partir de finales del siglo VII a. C. se impuso en Atenas un régimen de tiranías respaldadas por las clases populares, hastiadas de los abusos de la aristocracia y de los reyes sacerdotes. (algo que en lo básico no ha cambiado desde el siglo VII a. C al 2014)

 

A raíz de la fuerte crisis política y social que se produjo a finales del siglo VI a. C., una serie de reformadores, desde Solón hasta Pericles, fueron realizando profundos cambios que culminaron en la instauración de la democracia. La igualdad ante la ley, la equidad y la libertad de expresión fueron los principios fundamentales de la democracia ateniense, palabra basada en las formas demos (ciudadano libre) y Kratos (fuerza). La Ekklesia del demos era la asamblea de ciudadanos libres, que se dividían en clases, en función de sus ingresos anuales.

 

Aristóteles atribuye a Solón las acertadas medidas de reforma para afrontar la crisis social y económica que sufrió Atenas a finales del siglo VII a.C. A Clistenses, se le atribuye haber ideado el ingenioso plan de reorganización de las tribus del África, con el objetivo de limitar la fuerza política de los nobles y favorecer la participación de más ciudadanos en la república.

 

Pericles, líder de la democracia ateniense entre los años 461 a 429, fortaleció la demos con la implantación de un salario para los ciudadanos económicamente débiles, mientras Atenas se convertía en una potencia naval y ciudad líder de la Hélade.

 

Y todo ello al entorno del Ágora, centro de la administración pública, lugar de actividades religiosas y corazón de la vida social de Atenas, sin olvidar el Simposio, palabra con que los griegos se referían los banquetes, y cuyo significado literal es “beber juntos”. Banquetes comunes en Atenas que se celebraban en diferentes contextos, y especialmente por los pritanos, cargos públicos que dirigían las tareas de la Bulé, la Asamblea ejecutiva de la ciudad.

 

La recreación virtual en tres dimensiones realizada por Eric Rusiñol y Marc Marín, introduce al visitante en el ambiente y edificios de la época, con monumentos a los héroes epónimos, el buleuterion, donde se reunía el boulé (el consejo), el pritaneo, sede del poder ejecutivo, o el metroon, posterior sede del consejo así como mercados y teatros. Una recreación perfecta, con excelente ambientación y muy elaborada,  sin escatimar detalle.

HÍGIA - Principios del siglo II dC. Copia romana de un original griego del siglo IV aC. Casa de Pilatos - Sevilla

El recorrido expositivo termina con La persona, el misterio del alma. La preocupación por el alma aparece entre los siglos VII y V a. C. Ferécides de Siros, contemporáneo de los legendarios Siete Sabios y posible maestro de Pitágoras, fue el primer autor occidental que defendió la autonomía e inmortalidad del alma.

 

Para Sócrates, la preocupación por el conocimiento y el cuidado del alma era absolutamente central. Hipócrates, el hombre que unió filosofía y medicina, formuló la pregunta más importante que podemos dirigirnos a nosotros mismos: «¿Qué es el hombre?». Y Heráclito nos ofreció la expresión que la complementa: «Emprendí la búsqueda de mí mismo».

 

En el siglo I de nuestra era, Plutarco escribió que la virtud ética se encontraba en la excelencia de la conducta humana, y nos recordó que Pitágoras ya había descubierto que esta solo era posible educando adecuadamente las distintas partes del alma.

 

El “conócete a ti mismo” que rezaba en el frontispicio del antiguo templo de Apolo en Delfos, indicaba que cada uno debía conocer sus propias limitaciones.

 

RETRATO MASCULINO - Pompeya- Primera mitad del siglo I dC. Pintura sobre vidrio- Museo Arqueológico de Nápoles

Y uno de los mitos que con más claridad propicia este conocimiento es el de Narciso, hombre bello y hermoso, que no se fijaba en los demás, y despechaba a todo el mundo. Su última víctima era Eco, quien repetía su nombre con voz cansada y débil. Ante este hecho, Némesis, diosa de la justicia, decidió castigar a Narciso con la misma tortura que sufría Eco, quedar prendado de quien no podía corresponderle: su propia imagen reflejada en un lago, en la que se ahogó.

 

Platón fue quien mejor describió los efectos del deseo. Para él, la contemplación del alma sólo puede ser a través de la mirada correspondida. Pero con el alma, también entra en juego la Psique, considerada inmortal, y mucho más cercana al mundo de las ideas, pero encarcelada por el cuerpo, y que según Heráclito, se liberaba con la muerte, retornado a su lugar de origen.

 

LÉCITO ÁTICO CON UNA ESCENA DE PREPARATIVOS FÚNEBRES DEL GINECEO. 470-460 aC. Cerámica de fondo blnaco. Atenas, Museo Arqueológico Nacional

Epílogo: el último viaje de Ulises

 

La muestra se cierra con un singular epílogo. En el siglo V a. C., los relatos de Homero y Hesíodo acerca de las tropelías de los dioses para con los humanos se consideraban aceptables siempre y cuando no fueran interpretados literalmente, sino como alegorías de los envites del alma en su tránsito por la Tierra.

 

Episodios como los trabajos de Hércules o el castigo que Poseidón infligió a Ulises por haber derribado los muros de Troya y haber herido a su hijo Polifemo, empezaron a ser leídos como imágenes eficaces de los desafíos a los que el alma se veía sometida en vida.

 

Tanto las pruebas de Heracles como los viajes de Ulises acontecieron en otra era, anterior al tiempo histórico. Sin embargo, a finales de la Antigüedad se convirtieron en una metáfora de las incertidumbres del alma. El mito dejó de narrar aventuras extraordinarias de seres sobrenaturales para hablar de la vida interior y acercarse a las vivencias de cualquier ser humano.

CRÁTERA ÁTICA CON UNA ESCENA DE BANQUETE. 420-400 aC- Cerámica de figuras rojas.

La muestra se complementa con un magnífico e ilustrativo catálogo, en el que han colaborado tanto el comisario de la muestra como su colaborador, así como Carlos García Gual, Josep Montserrat Torrents y Maria Lagoggiani Georgakarakos, y del que para la realización de este artículo, se han extraído los textos correspondientes.

 

En conjunto, una extraordinaria exhibición, didáctica, perfectamente planificada, para el placer visual y el conocimiento intelectual.

 

Un viaje por ese Mediterráneo, origen de nuestra civilización, que para muchos puede resultar arcaico en el siglo XXI, pero que el pensamiento y al arte, lo hacen seguir vivo, aunque sea con toques de olvido. 

 

Una exposición que se plantea como un lugar donde se genera una cultura común, como la cuna del conocimiento y la comprensión del mundo, que contribuyó a formar los valores europeos y a difundirlos en la era moderna, tal como indica la presentación del catálogo.

 

CAIXAFORUM BARCELONA

Avda. de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

Barcelona

 

www.lacaixa.es/ObraSocial

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.