Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ VILA CASAS – Espai Volart-2 - (Barcelona)

BALDO PIE: EL CLASICISMO DENTRO DE LA ABSTRACCIÓN

SIN TÍTULO - TÉCNICA MIXTA SOBRE METACRILATO

¿Puede ser clásica la abstracción? Cuando el espectador se encuentra con  una obra donde líneas, gestos y formas huyan de una estereotipada realidad, y el color pase a dominar el contexto, y en conjunto se perciba un lenguaje visual autónomo, lejos de toda figuración, siempre sabrá que está ante un cuadro abstracto,  entendido éste de forma estricta, no pudiendo hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino proponiendo una nueva realidad distinta a la natural.

 

Tal es el caso de los trabajos expuestos de Baldomero Pié Fernández, conocido artísticamente como Baldo Pié, que la Fundació Vila Casas ofrece como retrospectiva, hasta el próximo 20 de julio.

SIN TÍTULO - TÉCNICA MIXTA SOBRE MADERA - 1976

Con el título  Des del balcó del meu silenci, el espectador contempla la obra de un artista,  autodidacta nacido en 1929 y fallecido en 1999, de personalidad  singular y con problemas de salud, quien a principios de los años 70 empezó a exhibir obra en muestras colectivas, y que el paso del tiempo, ha sepultado en el cementerio del olvido.

 

Observar los trabajos de Pié, como la de muchos otros de su generación, plantea una cuestión de temporalidad que inicia este artículo.

 

Si bien es cierto que a lo largo del siglo XX, la abstracción sufrió cambios convulsos, dando lugar a la aparición de distintos ámbitos como el informalismo, la action painting, la geometrización, etc., que han transformado totalmente el concepto básico e inicial de la misma, el avanzar de las épocas ha generado que algunos artistas pueden considerarse “clásicos, de la abstracción. Baldo Pié puede englobarse en esta categoría. 

SIN TÍTULO - ca - TÉCNICA MIXTA SOBRE MADERA - 1976

En esta exposición, puede observarse como su pintura atravesó por diversas etapas; desde relieves matéricos con técnicas de retablo, hasta una abstracción lírica, cuyo impulso gestual no deja de conservar cierto sentido de la estructura – y por tanto de la forma – abriéndose progresivamente hacia una exaltación del potencial expresivo del color.

 

Con respecto a la abstracción, su contemplación nos lleva a formas que bien podrían proceder de un análisis de células microscópicas, que se expanden y ramifican con el contacto de ciertos elementos, que les dan fuerza y vida, algo que tal vez fuera reflejo de su distrofia muscular, como resultado de las desastrosas consecuencias de la Guerra Civil, al igual que sucedió a muchos otros niños.

 

Durante toda su vida,  sus problemas de salud, determinaron su manera de pensar, de vivir, de pintar o de escribir. Jamás pudo tener un trabajo fijo, aunque tampoco era amante de la rutina o la norma.

 

Es importante tener en cuenta estos condicionantes para entender la obra de Pié, quien no sólo se limitó a los soportes tradicionales, sino que cultivó una notable diversidad de procedimientos, entre ellos, la técnica de pintura sobre vidrio,  en la que obtuvo insólitas y brillantes calidades, aunque en esta muestra pueden contemplarse piezas sobre papel, madera, metacrilato, etc.,

 

En sus obras, puede también observarse, relieves de composición geométrica, y sobria valoración de materiales, así como la peculiar fusión entre lo abstracto y lo informal, algo que siempre manifestó en sus diversas exposiciones: Sala Gaudí, Taller de Picasso en la ciudad condal, así como también exhibió obra en otras importantes poblaciones de Catalunya.

SIN TÍTULO - GOUCHE S/CARTULINA -

 

Para el espectador habituado al arte, y a sus exposiciones,  en la obra de Baldo Pie encontrará claras referencias a Chillida, al partir de una marcada estructura geométrica, austera e impactante.

 

Liliana Marin de Mas, co-autora junto con Gloria Bosch del catálogo de la muestra, termina el texto de la misma, con una interesante y lírica reflexión sobre esta muestra:

Ahora, pasado el tiempo y una vez iniciada la búsqueda, abrimos la puerta del balcón de Baldo para dejar entrar una luz reveladora de nuevos secretos y conexiones, que nos permiten continuar trampeando por los rincones escondidos de la historia, minúsculas ranuras por las que, a menudo, no pasa ni un rayo de sol, ni una brizna de aire, pero que, como cadenas genéticas inacabadas, son necesarias para dar sentido a la totalidad de nuestra existencia.

 

A pesar de su precario vigor, contemplar la obra de Baldo Pie es regresar a unos años de creer en la necesidad del cambio, de ilusión, de renovación, denuncia y revolución. Es saber de la existencia de la creatividad y de los deseos inmensos de manifestarla.

 

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espai Volart 1

C/ Ausias March, 22

BARCELONA

www.fundaciovilacasas.com

 

FUNDACIÓ VILA CASAS  - Espai Volart-2 (Barcelona)

MAYTE VIETA: EL ESPÍRITU DEL SILENCIO

En una sala de exposiciones, no sólo la obra que se exhibe tiene importancia, sino la forma en que está expuesta, la luz que la ilumina y el contexto o hilo argumental que se ha aplicado.

 

Es significativo matizar los citados aspectos, porque si bien tienen importancia en todas las muestras, en la de Mayte Vieta, y su exposición CLYCLE, son primordiales, al tratarse de una muestra fotográfica donde la explosión de vida, y el núcleo embrionario de la misma son su temática.

El agua como fuente de vida y la mujer como creadora de la misma, dentro de una sensual y enigmática oscuridad, donde la desnudez de la figura femenina resalta con esplendor y elegancia, sin omitir ciertos toques de refinado erotismo.

 

Se trata de una serie de fotografías montadas en aluminio (Dibond) y con marco de acero inoxidable de gran formato, lo que da al conjunto expositivo una gran plasticidad y armonía.

Nacida en Blanes (Girona) en 1971, y diplomada en pintura y escultura, Mayte Vieta ofrece un conjunto de instantáneas bellas en su exposición, simbólicas en su temática y penetrantes en cuanto a mensaje. Figuras femeninas suspendidas en un universo vulnerable como es el agua, imprimen a la obra una inmensa sensación de libertad, pero también invita al espectador a analizar su obra dentro del contexto del silencio, la luz, la fragilidad humana y la muerte, siendo el mar un nexo de unión lírico y onírico.

Martí Peran, autor del texto del catálogo, indica en uno de sus párrafos:

 

En un instante pleno, irremediablemente huidizo por su misma completud – sin opción de ser diseccionado en partes o secuencias distintas – es aquel que, en cualquiera de sus torpes formulaciones, ha de reconocer que no admite ningún lenguaje.

 

Con evidencia absoluta, no hay verbalizaciones en la obra de Vieta. En lugar de ser testigo, prefiere introducir a la mujer en un redentor y creador universo acuático, de un modo subjetivo, haciendo caso omiso a la representación tradicional de la femineidad estableciendo en algunas piezas una delgada línea de ambigüedad. La artista retrata un cuerpo femenino desnudo a escala natural suspendido en el agua en la oscuridad de la noche, puntualmente iluminado por un foco de luz que revela su presencia en medio del abismo ingrávido, vacío y silencioso del mar.

A partir de esta escenografía acuosa y de visible oscuridad, llena de soledad, pero también de libertad y de vida, Mayte Vieta advierte al espectador que algo inconsciente está fuera de nuestro “hogar temporal”, para mantenernos en un santuario en el que se suspende como la Nereida mitológica, las figuras femeninas de la fotógrafa.

 

Una muestra donde la quietud del movimiento, ejerce de poderoso imán para la contemplación visual, induciendo al espectador a la reflexión sobre la soledad y la debilidad del ser humano con respecto a la Naturaleza, y su ciclo de vida.

 

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espai Volart 2

C/ Ausias March, 22

BARCELONA

www.fundaciovilacasas.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.