Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

Macro – Exposición ANTONI VILADOMAT

UN PINTOR A CONVENIENCIA DE RAZONES POLÍTICAS

Que el arte ha estado, está y estará al servicio de intereses de toda índole, es del todo sabido. Y en buena parte, debido a este condicionante, la humanidad hoy puede gozar del placer visual de contemplar obras maestras de la creatividad artística, gracias a mecenazgos y caprichos de reyes, príncipes,  nobles y burgueses, que deseaban perdurar su nombre y su gloria a través de las artes y los artistas.

 

Por lo antes expresado puede observarse que dentro de ese capítulo de intereses, los hay loables, aunque sean producto de la vanidad, pero otros persiguen fines no tan meritorios. Entre estos últimos, los políticos son los más ruines, puesto que su objetivo es la manipulación,  con el beneplácito del poder reinante.

ESTATUA DE ANTONI VILADOMAT EN EL PASEO LLUÍS COMPANYS DE BARCELONA

Un claro ejemplo lo tenemos en los “fastos” del tricentenario 1714-2014, que la Generalitat de Catalunya ha organizado con esmero, en recuerdo constante a la derrota sufrida por las tropas catalanas que defendían al archiduque Carlos de Austria, por parte de las tropas españolas de Felipe V. Una conmemoración a través de una serie de actos que a nivel social, y de forma general,  puede calificarse resultado mediocre, pero que sirve de excusa perfecta para propósitos meramente oficialistas.

 

En este aspecto, el arte no podía ser menos. Desde el pasado mes de mayo y hasta mediados de noviembre, se exhibe en los museos de Girona, Lleida, Mataró, Museu Arxiu de Santa, de esta misma ciudad y el MNAC la macro-exposición El pintor ANTONI VILADOMAT (1678-1755).

 

¡Qué mejor que escoger la obra de un pintor barroco, catalán, que vivió la época y que además, parte de su prestigio fue el de enfrentarse al Col·legi de Pintors,  (es decir, el poder establecido),  y la normativa que imponía, a través de dos pleitos que el artista ganó en 1723 y 1739!

FUNDACIÓ DE L'ORDRE DE LA MERCÈ (Fundación de la Orden de la Merced) (1730-1745) - Exposición REDESCOBERTES - MUSEO DE MATARÓ -Óleo sobre lienzo

Un pintor más conocido por la denominación dada a una calle de la ciudad condal, que por su propia obra, de la que apenas hay información en Internet, a excepción de esta macro-exposición, de la que se ha editado un catálogo de peso (más de 3 kgs.  – comprobado), y que corresponde a la tesis doctoral del Dr. Francesc Miralpeix, que ha podido ver la luz en papel, gracias a la generosidad y desconocimiento de nuestros impuestos.

 

Un pintor, que, como era costumbre en la época, disponía de taller, con alumnos, aprendices y oficiales que realizaban las obras, a las que el artista daba el toque final – no dudamos de la totalidad de unas pocas – y si el lector es curioso, podrá observar por las imágenes del artículo, una semejanza de composición, y de expresión  en muchas de las obras que se exhiben.

PRIMERA CAÍDA DE JESUCRISTO - CAPELLA DELS DOLORS (Mataró)- Óleo sobre lienzo

Antoni Viladomat i Manalt (Barcelona, 20 de marzo de 1678 - 22 de enero de 1755) , Era hijo del dorador Salvador Viladomat Ràfols y de Francesca Manalt. Su hermano, Agustí Viladomat, siguió con el oficio de su padre.

 

Según la historiografía, aprendió sus primeras lecciones en el taller de  Pasqual Bailon Savall, un pintor oriundo de Berga como su padre, autor de parte de las pinturas de la capilla de Sant Benet del monasterio de Sant Cugat. La temprana muerte de su primer maestro (1691), le llevó a entrar como aprendiz en el taller del pintor Joan Baptista Perramon (1692), con el que permaneció entre seis y nueve años.

 

Su dilatada trayectoria le permitió pintar para casi todos los conventos y monasterios de Barcelona, siendo la pintura religiosa el género que más conreó. 

SANTO TOMÁS DE AQUINO - (1700-1755) - Exposición REDESCOBERTES- MUSEU DE MATARÓ-Óleo sobre lienzo

En la conferencia que el Dr. Miralpeix dio en la Capella dels Dolors de la basílica de Santa Maria de Mataró – una preciosa obra cuyas paredes están revestidas por las obras Viladomat (es de suponer que también hay trabajo de taller – y en la que se limitó a los datos biográficos conocidos, y poco habló del arte del pintor, o de la singular escenografía de la capilla, diferenció claramente la vida del artista antes y después de la guerra de sucesión. Antes de esa fecha, no disponía ni de taller ni de prestigio, mientras que quienes realmente si tenían notoriedad y encargos eran Pau Prim, Joan Gran o Joan Ballart Pastor, que fatalmente, murieron en el sitio de 1714, lo que posibilitó que Viladomat adquiriese taller, fama y fortuna.

 

Santiago Alcolea y Gil (1919-2008, historiador del arte catalán de los siglos XV al XIX en su libro L’art català a Europa, editado por Portic en el año 2003, en su página 272, comenta:

SANT IGNACIO ESCRIBIENDO EN LA SANTA CUEVA DE MANRESA CON MONTSERRAT AL FONDO - (1700-1720) - Óleo sobre lienzo - Exposición REDESCOBERTES - MUSEO DE MATARÓ

La práctica del arte pictórico en las tierras de Catalunya, a lo largo del periodo que corresponde a los siglos XVI, XVII y XVIII, presenta unas características que nos llevan a plantear algunas reflexiones. La primera es una pregunta muy difícil de responder. ¿Qué razones determinaron que un colectivo como el nuestro, que a lo largo del siglo XV, había dado vida a artistas de la categoría de Martorell y Huguet, no pudiese dar figuras de similar nivel en las generaciones posteriores? (…)

 

En la página 273, indica: La tarea de analizar todo lo que queda de nuestra pintura durante el periodo entre 1500 y 1800 no es muy gratificante, porque sin darnos cuenta, establecemos comparaciones mentales con lo que se realizaba en nuestro entorno, pero si podemos decir que es una investigación histórica interesante…

VIDA DE SAN FRANCISCO - MNAC - BARCELONA

Es decir, que hasta prácticamente mediados del siglo XIX, la pintura catalana no vuelve a tener un auge importante, siendo El Modernismo (1870-1930) el inicio de una nueva época de esplendor.

 

Con respecto a Viladomat, Alcolea destaca los contactos que estableció con el italiano F. Galli, Bibiena (…) y constituyo una referencia muy positiva para los que tenían que continuar este camino, en cierta forma, hasta el final de este periodo…

 

Las piezas más destacables de Viladomat, y que pueden visitarse en las distintas salas y espacios expositivos,  son los grandes cuadros donde se describe la vida de San Francisco, que con anterioridad se encontraban en el claustro de este convento barcelonés, y que en la actualidad tiene depositados el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya), la decoración de la Capella dels Dolors, y la Sala de Juntas de la cofradía Servita.

PLAFÓN CENTRAL DEL TECHO DE LA SALA DE JUNTAS DE LA CAPELLA DELS COLORS de JOAN BALLART - Óleo sobre lienzo - MATARÓ

Un conjunto de 40 obras, donde se demuestra que Viladomat disponía de experiencia suficiente para resolver las más diversas dificultades pictóricas, y para conseguir una completa adaptación a las necesidades descriptivas derivadas del propósito narrativo para satisfacer las necesidades de ambas series.

 

La serie de San Francisco incluye algunos fondos paisajísticos, fruto de una observación precisa de la realidad; la personal disposición de la luminosidad en la Capella dels Dolors, o la original distribución de los elementos iconográficos integrados en las paredes de la Sala de Juntas, pero no así corresponde a Viladomat el plafón central del techo de la misma, sino a Joan Ballart Pastor, quien fue en realidad el autor de las pinturas del techo de la Sala, algo recientemente descubierto por Xavier Alarcón, historiador, miembro del equipo de investigación del Museu Arxiu de Santa Maria, quien en su búsqueda de documentación, encontró la adscripción de Ballart a la comunidad Servita, (Cofradía de la Virgen de los Dolores), motivo por el cual, se le hizo el encargo. Las pinturas que rodean a este plafón si fueron realizadas por el artista.

NACIMIENTO DE LA VIRGEN - Óleo sobre lienzo -Exposición REDESCOBERTES -MUSEO DE MATARÓ

 

Con respecto a la obra que se exhibe en el Museu de Mataró (Can Serra), bajo el título de Redescobertes (Re-descubrimientos) es toda ella de carácter mucho menor, donde el toque del maestro puede ser perceptible en algunos acabados, pero no en la totalidad de las piezas.

 

Piezas todas ellas de carácter religioso, se observa una obra oscurantista, escasa en detalles y ornamentación, siendo la parquedad la norma general, de medio formato, cuadrado o rectangular,  con planteamientos compositivos, similares,  principalmente en forma piramidal,  gama cromática muy monótona,  con abundancia de rojos, negros, pardos y blancos, juego lumínico velado – en contraste con la Capella dels Dolors, mucho más elaborado -  la figuración, en general,  es de medio cuerpo, y expresiones en rostros y miradas de inconfundible analogía entre ellos (algo que también puede observarse en la Sala de Juntas de la Capella dels Dolors). Pincelada pequeña, meticulosa y artesanal. 

Un pintor que se imitaba a sí mismo en muchas de sus obras. Una observación detallada de sus trabajos permite calibrar una producción pictórica a base de copias de expresiones, rostros y caracteres, tal como puede apreciarse en la foto adjunta, o en la pieza sobre San Juan Evangelista, donde se pintó a si mismo, si se comparan los rasgos con los de la estatua de Viladomat, o en el conjunto de fotografías de este artículo.

SAN JUAN EVANGELISTA - Óleo sobre lienzo - CAPELLA DELS DOLORS - SALA DE JUNTAS - MATARÓ

Una macro-exposición, basada en el pintor más representativo de una época,   que no puede situarse en las más brillantes de la historia artística de Catalunya, hasta tal punto que su cotización en el mercado es escasa – tanto dibujos como pinturas rondan una valoración de 300 €, siendo pocas las obras vendidas en subasta - pero que ha servido de innegable pretexto político. Un pintor rodeado de artistas anónimos y que dominaba como nadie la "fabricación en serie".


EXPOSICIÓN VILADOMAT

http://1714.culturamataro.cat/exposicions-web/exposicions-el-pintor-antoni-viladomat-presentacio/

 

http://www.museunacional.cat/es/el-pintor-antoni-viladomat-i-manalt-1678-1755-la-obra-grafica-de-un-precursor

 

AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN (Figueres – Girona)

Exposición: NATURES de Sílvia Alcalà

 

 

Hasta el próximo 19 de julio, la artista barcelonesa Sílvia Alcalá expone en la sede dels Amics del Castell de Sant Ferran, una muestra de sus últimos trabajos, bajo el título de Natures

 

Nacida en Barcelona en 1970 y licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, Alcalá exhibe unos bodegones basados en una muy particular iconografía de objetos inanimados, platos, jarrones, olivos, tazas, dentro del amplio espectro de las naturalezas muertas.

 

Según la artista: Lejos de aquellas pretensiones propias de apología de estatus y riqueza, tal y como se plantearon en el contexto de la aristocracia y el gusto burgués, para mí, el tema, da posibilidades de transgresión y transformación... 

Con total evidencia de la distancia en el tiempo, en la técnica y en la calidad de la obra presentada, absolutamente trasgredida, para Sílvia Alcalá: Natures es un divertimento sin más, con una simplicidad premeditada, con formas dinámicas y colores vivos que nos avisan de que las realidades y los convencionalismos dependen del alma que les pongas. En todo caso, tal vez allí donde parece que no haya vida, puede haber más aún si es voluntad del creador.

La artista, que como muchos otros, compatibiliza su praxis con la de ser profesora de Educación Plástica y  Visual en la enseñanza reglada, y la enseñanza artística de adultos, y cuyas últimas exposiciones de sus trabajos han sido:  Galerie In der Mühle de Schorndorf (Alemania), Thitz Atelier de Schornbach (Alemania), Espacio Brazart (Barcelona), Institución La Miranda (Barcelona), Sala de Exposiciones Can Mià de Palol de Revardit (Girona), Casa de Andalucía (Barcelona), etc.,  considera su trabajo como pintora dentro de los cánones de la alquimia: 

… Porque los pintores, somos alquimistas en cuanto a la posibilidad de transformar la realidad desde la potencial fantasía y el valioso onirismo. Así pues, pinto encantada estas "naturalezas", porque quiero que vivan y manifiesten en su forma expansiva contradicción ante lo hierático,... y como no, un cromatismo explosivo, quizás este último, el aspecto más evidente de este conjunto de símbolos de vida.

 

En esta muestra, Alcalá abre una nueva serie con unas "naturalezas" bajo la forma del retrato humano; coloristas, dinámicas y simples, retratos o naturalezas humanas – en los que el espectador observará claras y perceptibles referencias a Picasso, -, seres lejanos, quizás de otras culturas o tradiciones culturas, incluso espirituales..

“Mi trabajo, quiero que sea un trabajo de humildad y simplicidad, aprendiendo siempre, valorando cada paso del camino”. Cuadros de una exposición comparte especialmente esa plasmación de estricta simplicidad en demasía, y apela a la artista  a seguir realizando un esfuerzo sublime y absolutamente necesario de aprendizaje, para una futura y más sorprendente evolución de su obra, en estilo, temática, técnica y calidad.

 

 

 

Para más información sobre esta exposición:

ASSOCIACIÓ AMICS DEL CASTELL DE SANT FERRAN

 Pujada al Castell, s/n

FIGUERES (Girona)

 

www.amicscastellsantferran.org

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.