LA ATRACCIÓN POR LA NATURALEZA MUERTA

El bodegón es uno de los géneros pictóricos más envolventes y misteriosos, que atrapa de forma inconsciente al espectador que lo contempla.  Esa “naturaleza muerta”, vocablo derivado del francés, o el “still life” (todavía vivo) del inglés, de planteamiento grave, sencillo y disciplinado ha dado lugar en el transcurso de los siglos, a obras con gran carácter psicológico, que invitan a la contemplación de lo bello, en un escenario creado específicamente por el artista, sin olvidar el sentimiento místico y religioso,  que imperó especialmente en la España del XVII.

La galeria Manuel Barbié ofreció hasta la semana pasada una escogida y exquisita selección de naturalezas muertas, procedentes de su fondo de galeria, bajo el título: El bodegón: La consistencia temática.

Comisariada por el crítico de arte y escritor Francesc Miralles, la muestra parte de un sentido profundamente didáctico y a la vez atrevido.  Una pequeña colección de 22 obras, de artistas de calidad técnica indiscutible, pero no excesivamente conocidos para el gran público, aunque sí para los coleccionistas, que abraza desde el siglo XVII hasta la actualidad, con un interesante planteamiento expositivo en tres series: un salto en el tiempo desde principios del Barroco al Cubismo del siglo XX, siguiendo a continuación con piezas procedentes de diferentes décadas de la pasada centuria, hasta llegar al año 2000.

Con referencia a la serie El bodegón sublimado, una obra de Giovanni Battista Salvi: Instrumentos musicales, destacó por encima de todas.  Una pieza ciertamente curiosa, si se tiene en cuenta que Salvi (1609-1685) forma parte de la historia del arte, por  la creación de un tipo de imagen devocional en la que supo sintetizar con gran inteligencia, el clasicismo boloñés y el tenebrismo, las dos corrientes pictóricas dominantes del Barroco.

Realizado en óleo sobre lienzo,  elegante y sobrio, fechada entre 1660 y 1680, y presentado como si de un escenario se tratase,  con gran profusión de ornamentación, siendo tan sólo dos los instrumentos protagonistas: una vihuela del renacimiento y un violonchelo, sin arco y rodeado de partituras, que reposa sobre un gran colchón brocado.  Una obra original y osada para la época, al utilizar como fondo,  tal vez artificial, el que podría ser un rincón de un salón. Destaca en primer término el ponderado cortinaje, con tonos púrpura, así como el cubre-mesa del mismo color. Pincelada pequeña, precisa y cuidada, al igual que un equilibrado juego lumínico.

En un radical salto en el tiempo, la galeria cambia radicalmente de registro cromático con los dibujos a tinta china de Natahan Altman: bodegón cubista con naipes, botella y copa y cubista con espejo, fechadas entre 1917 y 1918.

Nathan Altman (1889-1970) nació en Vinnitsa, ciudad de provincias situada en el actual estado de Ucraina. Sus trabajos en escultura, gráficos y diseños de escenas también tuvieron gran éxito. La estética de estas naturalezas muertas es sumamente ágil y vehemente en cuento al trazo y al dominio de la estructura. Composición elegante, que recuerda posteriores tendencias del Art Décorecuérdese que este movimiento artístico y arquitectónico se inició en 1920, aglutinando movimientos diversos de principios del siglo XX provenientes del constructivismo, cubismo, futurismo, e incluso del propio art nouveau se observa la distribución de los objetos, como si de extrañas edificaciones se tratase. Formas angulosas y templadas, no exentas de refinamiento.

Finalmente, la obra de Carmen LaffonBodegón apoyado en mesa, una instalación  en bronce pintada al óleo, es el toque perfecto a esta exposición. Esta pintora, escultora y profesora, nacida en Sevilla en 1934, ofrece una obra centrada en un ambiente intimista y cotidiano, destacando la armonía y el sosiego del conjunto.

Entre otras de las obras expuestas, destacamos:

Un “Vanitas”, en esta ocasión procedente de la escuela española. Una obra de mensaje moral. Un Escalonado con Loro, frutas y langosta, procedente de la Escuela Levantina, que roza lo surrealista, si el espectador lo observaba desde esa perspectiva y un bodegón frutal, donde la fruta es protagonista: Canastilla de uvasRealizado por Peter Van Kessel en 1661, aproximadamente, una compleja y convincente composición

Dos Ivan Puní (1894-1956): Bodegón con sombrero y otro con reloj.

Juan Gris – Nature morte au compotier, broc…Les bananes: un planteamiento armónico desde la representación con tendencias a la abstracción. Robert Delanuy  con Nature morte au tapis rouge, Henri Laurens y su  Compotier au raisin y Jean Metzinger y Nature morte a l’échiquier, as de trèfle…son obras todas ellas cubistas, de gran relevancia, por su desarrollo técnico, la búsqueda de cierta tridimensionalidad.

Fernando Botero: Frutas con instrumento musical, un dibujo al carbón sobre cartulina, fechado en 1979,  que se enmarca como es habitual, en su original estilo figurativo neorrenacentista contemporáneo.  Miguel Macaya (1964), con una pieza singular, que nos remonta directamente al barroco, especialmente el neerlandés, al incorporar un animal vivo a la escena Perro delante de la mesa con cebolla, y a Cristobal Toral y sus semi-iluminadas Peras, obra, de carácter totalmente  realista, que ofrece una visión serena y tranquila y mística, entre muchas otras.

La exposición se complementó con un magnífico catálogo, muy bien editado, profusamente ilustrado, y con datos precisos aunque de texto muy generalista, con amplia información sobre la historia del bodegón, pero sin centrarse ni profundizar en las obras exhibidas.

Una muestra rica en matices, excelentemente seleccionada, y estéticamente bien colocada. Un planteamiento  aparentemente temerario que dio como resultado una muestra exquisita, llena de contrastes y de diversidad de conceptos estilísticos, de la que por expreso deseo de la galeria, sólo pueden ofrecerse imágenes seleccionadas.

Consell de Cent, 321

Exposición: RIERA FERRARI:

LA NATURALEZA, INSPIRACIÓN PARA LA ABSTRACCIÓN

Oscar Wilde en su obra teatral “La decadencia de la mentira”, expresa su particular visión y significado de la Naturaleza, a través del diálogo establecido entre dos de sus protagonistas: Cyril y Vivian. Es en esta obra,  donde aparece una de sus sentencias más celebres: “La Naturaleza imita al arte”, después de una intensa reflexión, llena de ingenio, crítica y sagacidad  por parte del protagonista masculino: El Arte es nuestra enérgica protesta, nuestro valiente esfuerzo para enseñar a la Naturaleza cuál es su verdadero lugar.

Sin embargo, han pasado casi 200 años desde que fuera escrita esta magnífica obra, y la Naturaleza domina a placer, a pesar de más de una maldad humana, y sigue siendo fuente de inspiración para artistas de todos los estilos y técnicas, hasta tal punto de ser imitada y plasmada en sus formas más apasionadamente abstractas.

La galeria Gothsland inauguró el pasado 8 de enero la muestra RIERA FERRARI, 50 ANYS DE CREACIÓ (50 Años de creación). Una exposición compuesta de 24 obras, que sorprende al visitante por la fuerza expresada activa, irresistible”,  en palabras de Antoni M. Planas  - autor del texto que acompaña el catalogo- y en la que nos ofrece  su particular y simbólica visión de paisajes tan conocidos de las Islas Baleares como Sa Calobra, Formentor o Cavall Bernat.

Pintor, escultor y diseñador, Riera Ferrari presenta una obra, cuyo origen se remonta a finales de los años 80 del siglo XX, y en la que aporta  una visión innovadora y muy personal, estableciendo un diálogo intenso y profundo con la materia, para dar vida plástica a las rocas, el mar y la luz de sus paisajes mallorquines. Un tratamiento técnico y  temático de gran valor por su originalidad, y de una penetrante densidad conceptual.

En sus obras no hay título. En realidad no puede haberlo. La singularidad de sus rocas, envueltas por ese azul mediterráneo, invita al espectador a penetrar en un universo de labor continuada, precisa, constante e inalterable.

Nacido en Manacor en 1943, con 20 años, se trasladó a Barcelona para estudiar Bellas Artes en la Escuela Superior Sant Jordi, teniendo  como compañeros, entre otros, reconocidos artistas como Joaquím Torres Lladó, Jaume Rosselló, Tino Castanyer, Daniel Codorniu, Arranz Bravo y Bertolozzi. Importantes coetáneos, algunos ya fallecidos que formaron parte de una época de vanguardia, atrevida e innovadora, de la que Riera Ferrari posee aun la esencia de la misma, sin dejarse manipular por imposiciones estilísticas ni modas ni criterios arbitrarios.

En los trabajos de Ferrari se observa un profundo conocimiento técnico de los materiales empleados – técnica mixta sobre madera – a través de los cuales, da forma a sus obras, dentro de la indeterminado y genérico de las mismas.

La majestad de las rocas, sean en el mar o en los paisajes,  siempre han impresionado al ser humano,  en contraposición a él mismo, como ser vivo. El hecho inquebrantable de estar sometido al cambio,  y a la muerte, implica tanto en la roca, como ese obelisco creado por el hombre, tallado en un solo bloque de piedra, cual monolito vivificador del antiguo Egipto para fortalecer y allanar el camino en la resurrección del difunto,  un símbolo de resistencia, tenacidad, constancia y eternidad.

El recorrer del tiempo, en realidad el paso de los siglos,  puede fomentar la disgregación de la piedra y convertirla en porciones minúsculas de sí misma. Pero la obra de Riera Ferrari nos muestra la inalterabilidad y consistencia de este impertérrito elemento natural, sin obviar connotaciones espirituales.

Una exposición que invita a la contemplación paisajista, a la admiración técnica y a la reflexión ante la permanencia constante del cambio, en contraposición a la inmutabilidad de la piedra, firme y estática, pero a la vez, elaborada pictóricamente con una gama de colores natural, simple y homogénea, dentro de una composición y estructura hábiles e imaginativas.

GOTHSLAND, Galeria d’art

C/ Consell de Cent, 331

TATE MODERN  (Londres)

Retrospectiva: RICHARD HAMILTON

Richard Hamilton-2 Photograph for the cover of Living Arts Magazine 1963. Private collection. © The estate of Richard Hamilton

La Tate Modern de Londres será la primera parada de la primera gran retrospectiva dedicada al artista inglés Richard Hamilton tras su fallecimiento en 2011,  cuando aún se preparaba esta exposición. La muestra ha sido organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se inaugurará el próximo 24 de junio, en colaboración con la Tate Modern.

Swingeing London 67 (f) 1968–9. Tate. Purchased 1969 © The estate of Richard Hamilton

Richard Hamilton, fue uno de los artistas más emblemáticos del siglo XX, y está considerado uno de los fundadores del arte pop. Pero su importancia va mucho más allá de esta paternidad. Su actividad como pintor, profesor, diseñador de exposiciones, activista político, artista gráfico y tipógrafo, así como sus trabajos experimentales con los medios de comunicación y con la obra de otros artistas, siguen despertando gran el interés entre el público de todo el mundo.

1 / Towards a definitive statement on the coming trends in menswear and accessories (b) 1962. 2 / Epiphany 1964. 3 / Self-portrait 05.3.81 a 1990. 4 / The critic laughs 1968. Private collection. © The estate of Richard Hamilton

Una retrospectiva que recorre su dilatada carrera, desde las primeras exposiciones que diseñó en los años cincuenta hasta las pinturas de 2011,

La muestra Richard Hamilton, está comisariada por Vicente Todolí, Paul Schimmel y Mark Godfrey, se podrá visitar en la Tate Modern de Londres del 13 de febrero al 26 de mayo de 2014. El catálogo de la misma ha sido diseñado por TF Editores, un excepcional trabajo en el que se han cuidado todos los detalles,  para que el resultado final esté a la altura de la exposición y de la obra del genial Richard Hamilton.

TATE MODERN

Bankside, London SE1 9TG, Reino Unido

International Art ExhibitionsMIAMI

In Collaboration with

Presenta:  "UNIENDO LENGUAJES"

Desde Argentina

By Benito Laren | Juan Doffo | Graciela Frydlewski | Cecilia Duhau | Kip Reynolds | Paula Tutera | Lavigne | Alejandra Stier | Gustavo Grisoski

| Roberto Feldman Form | Patricia Martínez |

Juan Cavallero | Miyako Aokas | Ana Gallart | Victoria Del Bene | Juan Manuel Botte | Edurne Uribe | Irene Contramaestre | Reana Citrin

FEBRERO-2014

ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA

Exposición ENTORN 1900:

MIRANDO HACIA ATRÁS CON LA FOTOGRAFÍA

El retorno al pasado por medio de la contemplación de imágenes, puede suponer un ejercicio no tan sólo de conocimiento de una época o de unos espacios determinados,  sino también una mirada a la evolución del ser humano, … desde el futuro.

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona exhibe desde el pasado mes de diciembre y hasta el próximo mes de mayo, la muestra Entorn 1900, un amplio y escogido conjunto de imágenes, 150 en total,  procedentes del archivo de la  escritora e ilustradora Lola Anglada.  El título de la muestra juega con la palabra “entorn” (Entorno), vocablo con el que se denominaba a los alrededores de la ciudad condal, y que también sirva para dar énfasis “alrededor” de 1900, en una época de plena industrialización y crecimiento.

JUEVES DE CARNAVAL - PEDRALBES - Autor: Jaume Anglada

El espectador puede observar una Barcelona aun rodeada de espacios naturales, sin urbanización de ningún tipo, y a muchos barceloneses la mayoría obreros, disfrutar de unas horas de asueto, a través de celebraciones festivas o de excursiones. Unos momentos de los que visualmente podemos gozar, gracias a la labor continuada y constante  de Jame Anglada, abuelo de Lola y Frederic Bordas.

Una muestra que,  más que nunca, es una crónica en imágenes de un modo de vida, de una forma de vestir, de comportarse, de divertirse… en realidad de una manera de vivir, absolutamente olvidada en el tiempo, y que si no fuera por las comodidades del siglo XXI, más de uno quisiera recuperar.

Es interesante destacar como fue conservado este fondo fotográfico: en una maleta de madera, llena de cajas con negativos y carpetas con positivos, que fue donada por Anglada en 1973,  y estuvo guardada en los fondos del archivo – tal vez escondida en un rincón, o en el fondo de un armario – hasta 2012 cuando,  en la dinámica de rescatar los fondos en custodia, se acondicionó y limpió el material.

Observando con atención las fotografías expuestas, el espectador puede captar la visión antropológica de las piezas. No se trataba de captar un momento al azar, sino de mostrar cómo era un entorno, un paisaje, el comportamiento en grupo, pero sobre todo, de dar realce al entorno natural que circundaba la ciudad condal.

PLAÇA MOLINA - SANT GERVASI - Autor: Jaume Anglada

También debe apreciarse un concepto naturalista, desde una visión excursionista. Eran tiempos en que gracias a avances técnicos como la fotografía, podía explorarse el entorno, podía captarse casi de forma instantánea la soledad y la armonía del paisaje, la sobriedad de una masía, la tranquilidad de un pueblo, el sentimiento en una procesión o la controlada algarabía de una fiesta o “aplec”. En las imágenes expuestas pueden verse los pequeños pueblos de entonces, cercanos a a los bosques de Collsarola, y que en la actualidad son importantes barrios de Barcelona: Sarrià, Sant Gervasi, Vallcarca, Sant Genís dels Aiguadells u Horta, entre otros.

La sala de exposiciones, dispone también de un aparato de visión estereoscópica, lo que da la visión tridimensional de las imágenes, y que a buen seguro hacía las delicias de los barceloneses de la época,  sin que en la actualidad haya perdido encanto.

APLEC DE SANT MEDIR - VISTARICA- COLLSEROLA -Autor: Frederic Bordas

Entorn 1900 es una exposición absolutamente didáctica, y a la vez, no está exenta de nostalgia. Acompañada de un divulgativo y completo catálogo refleja  la historia social, aquella que no figura en los documentos de los archivos, pero de la que todos somos protagonistas, se escribe en imágenes, se relata en las actitudes y se guarda en álbumes. Dijo Miguel de Cervantes: “La historia es testimonio del pasado, ejemplo para el presente y advertencia de lo porvenir”. Viendo la transformación constante y sin tregua de la Barcelona del siglo XXI, el testimonio en fotografías del pasado, son ejemplo de lo que fueron sus paisajes y habitantes, y nos advierte que lo importante son las personas.

ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA

Pl. Pons i Clerch, 2

SALA DE EXPOSICIONES DO CONCELLO DE BRION (A Coruña)

MANUEL NIETO (NIETTO)

AS VIVENCIAS DO CAMIÑO – CAMINALIA

El pasado 31 de enero, Manuel Nieto (Nietto), inauguró en la Sala de Exposiciones do Concello de Brion (La Coruña, la exposición As vivencias do camino – Caminalia.

Una muestra que parte de sus andanzas por el Camino de Santiago como disculpa para recrear el trabajo.  Siempre quiso hacer algo que tuviese como fondo el camino y todo ese trajín de miles de personas que,  con sus diferentes motivos y sentimientos que lo llenan y lo hacen más importante día a día.

Su interés era que abordase todo ese mundo de sensaciones, de penas, de alegrías, de fe de esperanza, de aventura, de admiración etc., sin querer contar como se van desgranando km. a km la ruta, ni pretender una secuencia de reproducciones de monumentos importantes, como siempre se suele hacer.

En palabras del artista: “Busqué una pequeña colección de sentimientos, de esos que se fuesen quedando pegados a las piedras, a los caminos, al frio, a la angustia, a las alegrías, a la esperanza”

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 19 de febrero.

NIETTO