Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

A CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN LE ENCANTA OPINAR

 

¿Propósitos Altruistas?

 

BLANCA CUESTA

Nuera de la Carmen Cervera, baronesa Thyssen

Y este es, sin lugar a dudas, el mérito explícito de tan singular personaje, protagonista indiscutible de las páginas de papel cuché, que para no ser menos,  en lugar de realizar labores de macramé, introducir barcos en botellas de cristal o trabajos diversos, se dedica a pintar, como tantos millones de personas, con la enorme suerte de realizar su primera exposición individual en una de las más prestigiosas galerías de arte de Madrid, la  David Bardía - (antes Víctor i Fills), donde presenta su obra más reciente bajo el título Proposing Fluor.

 

Esta onubense nacida en 1974, supo conquistar el corazón del Borja Thyssen, no se sabe si por las flechas de Cupido o por las artes de Venus. Pero como dijo  el matemático, físico, filósofo  y escritor francés Blaise Pascal: el Corazón tiene razones que la Razón no entiende, para disgusto de la baronesa que hubiera preferido que su retoño entroncara con la rancia aristocracia europea, enlazando su Thyssen-Bornemisza con Fürstenberg, Salm, Sayn, Löwenstein-Wertheim, Leiningen, Hohenlohe, etc., y tuvo que conformarse con una Cuesta  Unkhoff, perteneciente a la más alta cuna del pueblo llano español, haciendo imposible evitar el reflejo de una imagen lejana,  pero no olvidada.

Sin embargo, lo que importa es el arte. Algo que los medios de comunicación generalistas han obviado por completo, centrándose en el carácter mediático de esta “artista emergente”, que pretende congraciarse con su suegra, buscando en la tarea pictórica la excusa perfecta.

 

Así que cotilleos al margen, se hace necesario una valoración real de la obra Blanca Cuesta, presenta una obra vibrante, llamativa, positiva, llena de un trazos ágiles y vehementes, a través de un lenguaje colorista, de tonos ácidos, y vitalistas.

 

Composiciones llenas de plasticidad, en base a una abstracción expresionista de gran formato; pinceladas decididas, rotundas y trazadas con pinceles variados. Unos cuadros ideales,  para decorar blancas paredes de grandes espacios. 

Una obra atrevida, no exenta de cierto encanto, como si de deshilachados ovillos de lana multicolor se tratase, y que puede resumirse como una imitación española de artistas ya consagrados como Joan Mitchell, Willem de Kooning, Franz Kline, Cy Twombly, a los que ella hace referencia, y a su homenajeado Pedro Sandoval. Aunque de todos ellos, uno de los más destacados fue Sam Francis. Un conjunto expositivo de 25 obras, que no aporta novedad pictórica, innovaciones técnicas explícitas, ni tampoco una temática donde pueda destacar un mensaje o simbología.

 

Si bien a nivel de crítica de arte, se podría dar por terminado el artículo, el propósito de la exposición también merece un apartado.

 

Según han relatado los medios afines al “Cuore”,  “la muestra tiene carácter benéfico,  ya que parte de los beneficios que obtenga irán destinados a la Fundación del Padre Ángel”. Ante tan altruista propósito, afirmar que Blanca Cuesta va a vender todos sus cuadros, que según informaciones, oscilan entre los 2.000 y los 7.000 €, no es en absoluto descabellado. 

Las ventajas fiscales que aporta el proyecto para quien adquiera una obra, sea por compromiso o por interés – exención del pago del IVA y descuentos en el pago de impuestos, etc., - merecen tenerse en cuenta, y especialmente en estos tiempos de dominio absoluto de Tiburón Montoro y la Agencia Tributaria.

 

Evidentemente, Blanca Cuesta puede permitirse esta clase de filantropía. Con la venta de los reportajes de preparación y presentación de sus cuadros a la prensa del corazón, es posible aventurar que tendrá medios económicos suficientes para poder mantener su habitual ritmo de vida, y por supuesto, seguir pintando. Primum Vivere,  Deinde Philosophari, según reza el Leviatán del filósofo inglés Thomas Hobbes.

La galería David Bardía, obviamente cobrará su correspondiente comisión, pues es un negocio y hay costes e impuestos que atender. Y la Fundación Padre Ángel –Mensajeros de la Paz - se beneficiará de un importe,  que puede ser bastante sustancioso para atender el objetivo de protección y mejora de la calidad de vida de sectores sociales vulnerables. No obstante, como dijo el Papa Francisco: Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele”.

Todo un engranaje que no se aviene en absoluto con la realidad. Un “panes et circenses” del que pocos viven y muchos sufren.

 

Demasiados son los artistas que desean exponer para presentar y promocionar su obra, en un legítimo derecho, y no les es posible, tanto por criterios galerísticos como por los costes que una exposición supone.  Y mucho menos, dedicarla a fines altruistas.

 

Muchos son los artistas que desean vender, ya que ello es su medio de vida, o de aportación a la economía familiar. Pero la crisis económica a la que estamos sometidos, trunca sus planes, a lo que hay que añadir cambios de costumbres galopantes que hunden las Humanidades,  deprimen las ventas y corroen el coleccionismo. 

Un sinnúmero de galerías y salas de arte apuestan por intentar mantener a flote sus negocios, innovando y promocionándose, con a veces pobres resultados, por lo que  se ven obligadas a cerrar tanto por falta de ventas como de visitantes.

 

Vivimos momentos convulsos, llenos de incertidumbre, a todos los niveles, sin excepción. Blanca Cuesta y su Proposing Fluor forman parte de la Dolce Vita, extravagante y superficial, y con sus singulares miserias.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

www.cuadrosdeunaexposicion.com

CENTRE D’ÉTUDES CATALANS – UNIVERSIDAD DE LA SORBONA (París-Francia)

 

Exposición SOTTO VOCE La poética silenciosa de Xavier Valls

La exposición que la Fundació Vila Casas, dedicó a Xavier Valls, bajo el título  Sotto Voce,  entre los meses de septiembre y diciembre de 2013, comisariada por Glòria Bosch, y exhibida en el Espai Volart de la citada Fundació, se exhibirá a partir del 7 de febrero en el Centre de Études Catalanes de la Universidad Sorbona en París.

 

La muestra cuenta con una veintena de obras entre óleos, acuarelas y dibujos, que pretenden evidenciar la esencia atemporal de su pintura, porque tal y como comenta Gloria Bosch en el texto del catálogo que acompaña la presente exposición y parafraseando Baudelaire -a quien Valls recorría con frecuencia - "no hay modernidad sin los elementos que perduran”.

 

 

Las obras seleccionadas para la exposición son fruto de la producción que Valls llevó a cabo en su taller de París " Veo deslizar el agua del Sena desde mi ventana y con las variantes del cielo cambia su color. Según la nube o el plateado de un rayo que rompe el gris de la niebla. las dudas , mis dudas son también algo meteorológicos porque son naturales " , y de Horta - donde nació y donde realizaba los dibujos y las acuarelas • a los meses de verano .

 

Una muestra, de la que Cuadros de una Exposición realizó la crítica, http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/cr%C3%ADticas-a%C3%B1o-2013/cr%C3%ADticas-diciembre-2/  absolutamente embriagadora, y de gran lirismo. La mirada del visitante observa una obra concienzuda, lenta, esbelta, de pincel suave y preciso, al margen de cualquier moda, y que evoca realidades cotidianas: sillas, tazas, frutas, figuras, ventanas, paisajes… interpretadas dentro de una figuración intimista.

 

Los objetos, desprovistos de cualquier dimensión afectiva, aparecen configurados, desplegando una gama cromática basada en tonos suaves, sutiles y perfectamente fusionados, que otorgan al conjunto un grado de pureza y delicadeza casi mística.

 

La exposición cuenta con el apoyo del Institut Ramon Llull y permanecerá abierta hasta el 6 de abril.

 

Centre de Études Catalanes - Université Paris- Sorbonne

9, rue Sainte Croix de la Bretonnerie 

 PARÍS (Francia)

 

centre.etudes-catalanes@paris-sorbonne.fr

FUNDACIÓ VILA CASAS – CAN MARIO (Palafrugell)

Exposición: JORDI CANÉ -  '75' “Fòssils de la memòria”

Del 8 de febrero al 27 de abril de 2014, la sala de exposiciones de Can Mario acoge la muestra: JORDI CANÉ '75' “Fòssils de la memoria (Fósiles de la memoria), compuesta por una una quincena de fotografías de fragmentos de objetos encontrados en las tierras del Ebro,  un territorio donde hace 75 años tuvo lugar uno de los enfrentamientos más bélicos más dolorosos de la Guerra Civil Española.

 

Una producción impregnada de objetos y paisajes que contienen partículas de memoria, elementos que en otro momento-el de la guerra civil española-fueron enterrados bajo el polvillo del tiempo.

 

COMENTARIO:

 

Escueta descripción de una muestra. El material que se exhibe no da para más. Unas imágenes que deben cogerse con pinzas por parte del espectador, si este es exigente y no se deja enredar por el perpetuo y machacón recuerdo de un conflicto bélico que,  el paso de los años va dejando en el lugar que le corresponde, al igual que las guerras carlistas.

 

Fotografías que ofrecen objetos destartalados, carcomidos por el tiempo, y con los que se pretende decir que es arte. Verdaderamente es faltar a la creatividad, al prestigio y al trabajo de fotógrafos, que a través de exposiciones y publicaciones,  han demostrado imaginación y espíritu crítico, captando instantes de toda índole, reflejando la vida en todos sus aspectos y entornos.

El amable y desconocido lector,  posiblemente pueda preguntarse viendo estás imágenes, si el fotógrafo considera tal vez al visitante de la muestra, o al espectador de sus imágenes,  poseedor de un coeficiente intelectual inferior a tres cifras, para presentar un material tan insostenible a nivel artístico y de inteligencia humana.

 

Y también cabe la posibilidad de preguntarse si,  quien promueve esta muestra, esta insigne fundación, no dispone de recursos suficientes y diversos para la exhibición - algo harto dudoso, pues  artistas hay por doquier - o bien existe un sometimiento a particulares intereses, que dejo a la imaginación del lector pensar cuales puedan ser.

 

Se hace absolutamente necesario un mayor grado de exigencia en las exposiciones, puesto que cualquier excusa parece buena para exhibir obra, en ocasiones más que dudosa, y con una marcada desconsideración a la inteligencia del público.  A pesar del relativismo imperante, no todo vale.

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

CAN MARIO

Plaça Can Mario, 7

17200 PALAFRUGELL (Girona)

 

www.fundaciovilacasas.com

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

Cuadros de una Exposicion


SALA DALMAU (Barcelona)

 

Exposición:

 VIRGINIA LASHERAS - JOSÉ LEGUEY –

MIGUEL PEÑA - JORGE GAY

Echando mano de su inagotable fondo de galeria, y antes las escasas perspectivas de presentar alguna novedad interesante, esta prestigiosa sala de arte barcelonesa, vuelve una vez más, a presentar una muestra colectiva de archiconocidos nombres, artistas de prestigio y buena factura en sus obras, pero exhibidos con frecuencia abrumadora.

 

Son tiempos complejos, de innovación constante en muchos ámbitos, lo que implica riesgo y valor. Una excesiva prudencia puede imponer excesivas y determinantes limitaciones.

 

 

SALA DALMAU

C/Consell de Cent, 349

Barcelona

 

www.saladalmau.com

 

GALERIA JOAN GASPAR (Barcelona)

Exposición ESPRIU – MIRÓ: ADAGIO CANTABILE

 

Si el arte y la poesía se dieron de la mano con el tándem Espriu-Miró, ¿quién dice que un título con música no tenga connotaciones poéticas, cuando existen los poemas sinfónicos? La visita de una exposición puede, en más de una ocasión, hacernos recordar una pieza musical, o el tararearla. Evidentemente, una muestra con obra de Joan Miró, bien merece el título con cierta sonoridad.

 

Con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Salvador Espriu, el pasado 2013,diversas ciudades catalanas han realizado multitud de actos culturales, en reconocimiento a tan insigne poeta y autor teatral de las letras catalanas.

 

La galeria JOAN GASPAR de Barcelona, también se ha sumado a los diversos actos, y desde el 11 de diciembre de 2013 y hasta el pasado 31 de enero, ofreció en su espacio expositivo la muestra Espriu – Miró, basada en la carpeta que Sala Gaspar editó en 1975 con poemas de Salvador Espriu y aguafuertes de Joan Miró. 

EL PAGÉS (El Agricultor) Aguafuerte-Aguatinta-105x90cm

El mencionado álbum contenía dos secciones; en la primera poemas y cinco aguafuertes y en la segunda un texto inspirado en el cuadro Predicant des d’una pintura (Predicando des de una pintura), acompañado de tres grabados.

 

Espriu fue el más significativo de los escritores de la posguerra y uno de los poetas catalanes más importantes. Se da a conocer como narrador,  aunque su incursión posterior en la poesía,  no es obstáculo para conseguir un reconocimiento rápido tanto en las letras catalanas como dentro de la literatura universal.

 

Sobre su poesía el mismo dijo  que no es sino “una meditación constante y obsesiva de la muerte. En toda su obra, novela, teatro, poesía Espriu se planteará utilizar las palabras necesarias en una situación determinada; y de esta manera toman significado las diferentes actitudes del poeta a lo largo de la coyuntura histórica: por una parte la falta, de esperanza lo lleva a realizar una última prueba de la vitalidad de una lengua

OH, QUÈ CANSAT ESTIC (OH, Qué cansado estoy) - Aguafurete-Aguatint-90x70 cm.

 

Es importante tener en cuenta el especial significado y motivaciones del poeta, para comprender la obra mironiana.

 

La exposición de la Joan Gaspar constó de los nueve grabados al aguafuerte. Una muestra decididamente colorista, vital, reivindicativa, crítica con la situación del momento histórico en que los poemas fueron escritos, dentro de ese especial viaje interior del poeta, y que Miró supo fijar a través de rastros y trayectos indecisos que determinan campos de color o compartimentan el espacio. El conjunto de aguafuertes, tanto en las formas que pueden calificarse de  arabescas, como cada una de las composiciones, pasan de la unicidad a la interrelación total.

NO CONVÉ QUE DIGUEM (No conviene que digamos)-Aguafuerte-Aguatinta- 90x70 cm.

La obra de Joan Miró sobre los poemas de Espriu se basa en una visión de figuras que tienen un aire mágico, y que no dejan de evocar una iconografía de un mundo primitivo – en este caso de raíces profundamente catalanas – en la descripción de seres extraños y alucinantes que parecen surgir de un mundo onírico, sin duda con raíces surrealistas, pero siempre en contacto con el universo de signos y símbolos que le era innato, en perfecto equilibrio con el espíritu de Salvador Espriu y el uso determinado de las palabras.

 

Una exposición donde el emblemático arte de Joan  Miró fue la realidad condensada, tanto en el sentido físico, como en el poético, gracias a los versos de Salvador Espriu.

 

 

GALERIA JOAN GASPAR

Pl. Dr. Letamendi 1

Barcelona


www.galeriajoangaspar.com

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)


RESTAURACIÓN DEL “HÉRCULES” DE HANS CRANACH

El Museo Thyssen presenta desde el pasado 29 de enero y hasta el próximo 2 de marzo la obra Hércules en la corte de Onfalia (1537), de Hans Cranach, tras el proceso de restauración y estudio técnico al que ha sido sometido durante los últimos meses y que se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de Embajada de la República Federal de Alemania en España.

Junto a la obra restaurada, se presentan también imágenes del antes y el después de los trabajos, así como un video que incluye todos los detalles de la intervención, análisis de materiales, Rayos-X, reflectografía infrarroja y fotografías ultravioleta y de alta resolución, en un montaje que podrá visitarse hasta el 2 de marzo.

Tras el estudio científico previo, el tratamiento realizado ha consistido principalmente en la limpieza del cuadro, eliminando la capa de barniz que había amarilleado con el paso del tiempo, así como la corrección de antiguos retoques y repintes, y la consolidación del soporte y de la capa pictórica. Como resultado, se puede contemplar ahora la obra totalmente renovada, tal y como fue concebida por su autor, Hans Cranach (1513-1537), con una mayor sensación de profundidad y con el rico colorido y los delicados matices que permanecían ocultos bajo las capas alteradas.

Exposición: DARÍO DE REGOYOS (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014

 

Organizada con ocasión del centenario de su fallecimiento, esta exposición presenta una amplia retrospectiva de la trayectoria artística de Darío de Regoyos (1857-1913), principal representante español del impresionismo, con más de cien obras que muestran las diversas formas de expresión, los intereses temáticos y la evolución estética de toda su carrera. 

 

La originalidad cromática y la audaz representación de los fenómenos lumínicos y atmosféricos hacen de los paisajes de Regoyos uno de los episodios más innovadores del panorama artístico español del momento. Por otra parte, su temprana relación con pintores, músicos y literatos belgas y franceses, y su activa participación en los círculos artísticos de vanguardia, configuran el perfil más internacional de la pintura española de finales del siglo XIX. Como contrapunto, las obras que muestran la “España negra”, recogiendo la tradición cultural española más sombría.

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8,

Madrid


http://www.museothyssen.org


DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.