MUSEO DEL PRADO (Madrid)

Las Furias: Alegoría política y desafío artístico

El Museo Nacional del Prado inaugura su programación de 2014 con la exposición Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, que incluye pinturas del siglo XVI al XVIII con la mitología clásica como tema central. Cuatro son las llamadas Furias: Ticio, Sísifo, Ixión y Tántalo. Estos personajes eran algunos de los muchos condenados que poblaban el Hades grecolatino. El Renacimiento les hizo cobrar un nuevo protagonismo, adquiriendo entidad como conjunto.

El objetivo de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de mayo, es mostrar el nacimiento, evolución y ocaso de este tema en el arte europeo entre 1550 y 1700 a través de una veintena de obras de artistas italianos, flamencos, holandeses y españoles, entre los que figuran Tiziano, Miguel Ángel, Cornelis van Haarlem, Rubens, Ribera, Salvator Rossa o Langhetti.

La exposición ha sido comisariada por Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura italiana y francesa del Museo del Prado, que además es autor el catálogo que acompañará la muestra y que ha sido impreso en TF Artes Gráficas. Como es habitual entre los catálogos de exposiciones del Museo del Prado, se trata de una publicación excepcional tanto a nivel de contenido como de diseño.

MUSEO DEL PRADO

TF EDITORES

ARTUR RAMON ART (Barcelona)

MASTER DRAWINGS DE NUEVA YORK

EL VENDEDOR DE TAPICES - Marià Fortuny

La Artur Ramon Art vuelve a Master Drawings de Nueva York, dispuesta a dar a conocer el arte catalán, y a repetir el éxito de su primera incursión en el mercado americano, en enero de 2013.

La galería barcelonesa expondrá del 24 de enero al 1 de febrero en este importante certamen, que en la edición 2014 lleva por título: Dibujos y acuarelas del siglo XVII al XXI", una selección de casi cuarenta dibujos que muestran lo mejor del dibujo catalán y español entre los siglos XVII al XXI. El stand de la Artur Ramon Art, de la mano de la galerista y experta en vanguardias Marianne Elrick - Manley, podrá visitarse en el Leigh Morse Fine Arts, el 22 de East 80TH Street con la 5 ª Avenida, entre el Metropolitan y el Museo Guggenheim.

Una de las obras más carismáticas que exhibe la galería, es la que lleva por nombre es El Vendedor de Tapices de Mariano Fortuny. Esta acuarela de gran formato, vinculada al cuadro del artista que hay en el Museo del Montserrat, se expondrá conjuntamente con una sanguina de Andrea de Lione titulada: Cabeza de turco, y que está relacionada con el lienzo de Elefantes en el Circo que forma parte de la colección del Museo del Prado.

ANDREA DE LIONE - Cabeza de turco

Para este dibujo se ha publicado un pequeño libro, Andrea de Lione: A recently discovered Oriental Head and some notes on his relation with Castiglione and Falcone, cargo la napolitana Dra. Viviana Farina, experta en la materia.

Otra de las composiciones a destacar es una obra cubista de Juan Gris, así como el dibujo de Joaquín Torres García que sirvió de portada del libro: Poemes en ondes hertzianes de Joan Salvat- Papasseit, junto con una delicada " Muchacha leyendo.

Estas obras se expondrán junto a joyas de Joaquim Mir -de quien se podrá ver el Álbum de Mallorca; Ramon Casas -Dibujo de Ciclista y Carta a su madre, además de los dos proyectos de farola de Eusebi Busquets, o los dos dibujos preparatorios para muebles modernistas de Gaspar Homar. El genial Canals también estará presente en Leigh Morse Fine Arts, con dos magistrales piezas realizadas en la técnica del pastel.

JOAQUÍN TORRES GARCÍA - Portada libro de poemas Joan Salvat Papasseit

Por segundo año consecutivo, la prestigiosa sala de arte barcelonesa participa en este evento de referencia dentro del mercado del dibujo. En la anterior edición, el nivel de ventas fue más que respetable, ya que lograron vender, entre otros, un dibujo de Canals a la National Gallery de Washington.

La Artur Ramon Art desea consolidarse dentro de los internacionales del arte. En palabras del galerista, este año, además de repetir el éxito de público su intención es: “apostar por dar a conocer el arte catalán en los Estados Unidos, siguiendo la estela de las míticas muestras de hace ya algunos años en el Met y en el Museo de Cleveland. Exponer en Nueva York es esencial hoy en día, tanto por la oportunidad de abrir mercados como para poner en valor la calidad de nuestro arte en una de las capitales mundiales del arte

ARTUR RAMON ART

Carrer de la Palla, 23-25

EXPOSICIONES EN MATARÓ (Barcelona)

La decadencia económica que actualmente impera en la capital del Maresme, más cercana a la realidad de Detroit que al ideal de Berlín, abraza también otras áreas de la ciudad, de las cuales el arte es una de ellas. En justa correspondencia con el actual estatus de la ciudad, se exhiben en la misma dos muestras de tan escaso interés, que los sufridos habitantes de Mataró podrán perfectamente prescindir de su visita, distribuyendo el tiempo que puedan emplear en otros menesteres más provechosos.

Pero bien sea por un sentido localista, bien por poner públicamente de manifiesto el retroceso lento pero progresivo de la cultura a la culturilla local, o simplemente por permitirse esta crítico de provincias ciertas licencias para mostrar,  por escrito y en espacio compartido, la insulsa brillantez del invierno artístico mataronés.

SALA D’EXPOSICIONS LA PRESÓ

Exposición: Col·lectiva 15 x 15 sobre paper

Una muestra colectiva organizada por la ASLL – Associació Sant Lluc per l’Art – en la que buena parte de los artistas de la entidad – 55 para ser exactos - exhiben en formato reducido, en base a técnicas como el acrílico, el pastel, el gravado, la serigrafía, rotulador, lápiz y color, tinta, y un largo etcétera habido y por haber, y sobre el papel como único soporte.

Un conjunto expositivo, para todos los gustos, a precios asequibles, en la que si hay que destacar el esfuerzo realizado por algunos de los participantes con respecto a adaptar su técnica y temática a unas medidas tan concretas. Una muestra que recuerda y mucho a la de puntos de libro o marcadores de página, en lo referente a la limitación de medidas.

Una exposición cuyo nivel puede calificarse de medio-bajo, con escasas excepciones, de talante más comercial que de evolución artística - aunque no provocará el interés de ningún coleccionista - y que podría subtitularse “Col·lectiva Sant Lluc-bis”, puesto que los participantes son prácticamente los mismos que en la tradicional de otoño, sin pasar por los criterios selectivos del jurado, con casi idénticas ausencias destacables, y que configuran un elenco con pocas variaciones estilísticas y de composición, pero que les permite seguir “à la page” con los amigos, parientes y familiares, ya que el público en general, sigue en la actualidad otros criterios en esta materia, pero que a los artistas de la entidad les sirve para animar su cotarro particular

Una muestra más que pasará sin pena ni gloria, y cuyo interés principal puede radicar en el hecho de ser un claro exponente de la falta de creatividad artística de una ciudad, que debe conformarse con el artisteo local, a falta de medios económicos suficientes para que ARTISTAS procedentes de otros lares, puedan exhibir su obra.

SALA DE EXPOSICIONS LA PRESÓ

La Riera, 117

CAN PALAUET, SALA D’EXPOSICIONS

JOSEFA TOLRÀ: CUANDO YA NO SE SABE DONDE ENCONTRAR ALGO INTERESANTE QUE EXPONER

Josefa Tolrà era una mujer creyente, piadosa y caritativa, que poseía una energía psíquica excepcional como médium y como artista, que seguía los dictados de los “mensajeros de la buena voluntad” y el “divino maestro Jesús”, como ella los describe. Dibujaba y escribía sin presión estética ni literaria, sólo como mediadora entre el mundo material y el espiritual, titulando sus obras “dibujo fuerza fluídica”

El párrafo anterior corresponde a varios extractos del programa de mano de la muestra titulada: Josefa Tolrà . Dibujo Fuerza fluídica una exposición que muestra la obra de esta vidente de Cabrils que cuando tenía 60 años comenzó a pintar ya sorprender pintores y poetas como Joan Brossa , Modest Cuixart y Antoni Tàpies, entre otros.

En las salas de exposiciones de Mataró se pueden ver piezas procedentes de la colección familiar y de dos museos internacionales que tienen obra en sus colecciones: el MACBA y el Museo Reina Sofía de Madrid, y que Alexendre Cirici- Pellicer (1914-1983), escritor, político y crítico de arte presentó el 18 de enero de 1956 en la entonces Sala Gaspar, conjuntamente con el llamado Club 49, un total de 12 dibujos de una autora totalmente desconocida, ante una serie de invitados que formaban parte del grupo de artista del Dau al Set.

Ya se podrá imaginar el desconocido y amigo lector que evidentemente, sin quitarle gracia a la obra expuesta, y con todo respeto a la protagonista, estamos una vez más ante una exposición amparada bajo los presupuestos públicos y que quiere dar importancia a una obra de un singular carácter “naïf” ingenuo, espontáneo, infantil.

El artista naïf suele ser autodidacta – en este caso Doña Josefa recibía la inspiración directamente del mundo espiritual, como las personas que realizan escritura automática - y responde al mismo impulso que puede tener un niño en pintar torpemente su entorno familiar. Puede considerarse ingenuo pasar por alto lo científico del color, la luz o la perspectiva y solventar esos problemas de manera intuitiva…o realmente sin ningún planteamiento estético o estilístico para resolver.

La obra que el visitante puede contemplar, alude no sólo a un cierto estilo, sino que se formaliza en una graciosa falta de conocimientos técnicos y teóricos: en algunos casos suele faltar un sistema de perspectiva o una línea de fuga así como un ajustado criterio de las proporciones, o un elaborado trabajo cromático por lo que se podría decir que la autora pintaba lo que ella deseaba o se inspiraba, sin atenerse a ninguna norma.

Se podría decir, para dar un poco de énfasis a este naíf en particular, que sus orígenes pueden deberse a dos motivos distintos aunque no excluyentes: una ignorancia ("ingenuidad") respecto a las técnicas y teorías para realizar obras de arte, y una búsqueda (consciente o no, aunque en este caso sería inconsciente), de la sencillez aparente para un elaborado esfuerzo de evocaciones.

Siguiendo con el texto del programa de mano:

54 años después de su muerte se presenta la exposición más completa que nunca ha podido ver los dibujos, textos y bordados – maravillosos por cierto - de Josefa Tolrà (Cabrils 1880 - 1959 ) , "la maravillosa dibujante Pepita de Cabrils " , como la llamaba Cirici-Pellicer. (¿Lo decía en serio o en broma?) Como miembro activo de la “guache divine” de la época, no se le exonera de cierta sorna.

La exposición, ha estado comisariada, como no podía ser de otra manera, siendo pública. La encargada de tan excelsa labor, Pilar Bonet, profesora especializada en historia del arte y del diseño, que vive del erario público gracias a dar clases en la Universitat de Barcelona y en la Universidad Ramon Llull, (todo queda en familia).Y, como mandan los cánones, es de suponer que su comisariado ha recibido los correspondientes emolumentos… convenientemente estipulados en la partida correspondiente de los presupuestos de la concejalía de cultura (trabajar gratis para la ciudad, ¡¡¡qué locura!!!).

Y para más regocijo, la muestra ¡¡¡ HA ESTADO ESTRUCTURADA EN CINCO ÁMBITOS!!! A saber:

Narrar el verb (Narrar el verbo) (poemas, prosas, dichos, recetas, jeroglíficos, y rúbricas). Per el silenci (Por el silencio) (escenas bíblicas, figuras de Jesús, apóstoles, madonnas). Teixir els fils (Tejer los hilos) (sedas, bordados, flores, espirales, figuras y misterios). Tancar els ulls (Cerrar los ojos) (seres de luz, médiums, fantasías astrales, planetas y aerolitos). Obrir els ulls (Abrir los ojos) (paisajes, leyendas, historias, mitos personajes)​​ ALUCINANTE TOTAL.

En fin, amable lector, esto es lo que hay. Como la mayoría de exposiciones que se exhiben en salas públicas, el numeroso grupo de visitantes de la muestra será perfectamente comparable a los índices de audiencia que puedan tener Marca TV o Intereconomía, por poner un simple ejemplo.

Y que conste nuevamente mi respeto a tan distinguida mujer, cuyas experiencias como médium y en el ámbito paranormal, sí han de resultar más interesantes y aleccionadoras, pero que lamentablemente sólo ha servido de burlesco pretexto para una exposición, y una mofa hacia muchos pintores y dibujantes que han empleado tiempo y dinero en aprender la técnica y el oficio, y de los ni el MACBA ni el REINA SOFÍA adquirirán nunca obra.

SALA DE EXPOSICIONES DE CAN PALAUET

C/ d’en Palau, 18