Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA (Madrid)

LA ANUNCIACIÓN - El Greco

EL GRECO. De Italia a Toledo.

Estudio Técnico de las obras de la colección del Museo


Con motivo del 400 aniversario de la muerte de El Greco, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta del 10 de enero al 2 de marzo la exposición El Greco. De Italia a Toledo, en la que se muestran los resultados de los estudios técnicos realizados por el Área de Restauración sobre las cuatro obras del artista pertenecientes a la colección: La Anunciación, c. 1576; Cristo abrazando la cruz, c. 1587-1596; La Anunciación, c. 1596-1600 y La Inmaculada Concepción, c. 1608-1614. 

 

La posibilidad de estudiar estas pinturas, correspondientes a diferentes momentos de su producción artística, y realizadas en diferentes ámbitos, supone una ocasión excelente para profundizar en la evolución técnica y conceptual del pintor en dos etapas de su vida, bien diferenciadas, entre las que median aproximadamente dos décadas.

 

Las fotografías de alta resolución, reflectografías infrarrojas, radiografías y análisis químicos realizados permiten ahora ofrecer información novedosa sobre la ejecución de las obras, su composición o los materiales utilizados

Mar tempestuoso, un lienzo de Claude-Joseph Vernet.

En sala, OBRAS ESCOGIDAS

De noviembre de 2013 a junio de 2014

La edición del programa educativo En sala. Obras escogidas retoma en el curso 2013/14 la oportunidad de descubrir las Colecciones Permanente y Carmen Thyssen- Bornemisza a través de un recorrido temático.

 

En esta ocasión, el equipo de voluntarios del Museo propone el agua como hilo conductor para comentar cada mes una obra diferente y descubrir el uso que artistas como Burchfield, Nolde, Vernet, Andrews, Corot, Stäel, Duccio y Canaletto han hecho de este elemento en sus creaciones a lo largo de los siglos. 

 

En su recorrido temático inspirado en el agua, este mes le toca el turno a Mar tempestuoso, un lienzo de uno de los más conocidos pintores de marinas, el francés Claude-Joseph Vernet.

 

 

La actividad, que es gratuita para los visitantes del Museo, tiene lugar los jueves, a las 12 y a las 17 horas, y los sábados a las 12. No es necesaria la inscripción previa.

BODEGON DE Paul Cézanne

CÉZANNE SITE/NON SITE -

Nueva exposición a partir del 4 de febrero de 2014

El próximo 4 de febrero se abre al público la primera exposición monográfica dedicada a Paul Cézanne en España en los últimos treinta años. Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo, presentará una amplia selección de paisajes y naturalezas muertas del artista francés que permitirán descubrir la maestría con la que cultivó ambos géneros.

EL COLUMPIO de Fragonard

Los caminos del arte:

La pintura francesa en la Colección Thyssen-Bornemisza


La semana que viene se abre el periodo de reserva para participar en una nueva edición de Los caminos del arte, un curso organizado en exclusiva para los Amigos del Museo que se centra ahora en la pintura francesa.

 

A lo largo de siete sesiones, los asistentes podrán realizar un interesante recorrido por la Colección que irá del barroco y el rococó a las vanguardias del siglo XX, analizando la importancia de las Academias en la creación de la escuela francesa y de los Salones en la difusión del arte, los nuevos aires impresionistas y la confirmación de París como centro artístico mundial, entre otros aspectos.

 

El curso tendrá lugar entre febrero y marzo, en grupos organizados en distintos días y horarios.

Chardin. Bodegón con gato y pescado, 1728. Museo Thyssen-Bornemisza

La cocina del Thyssen

 

Gastrofestival 2014

25 de enero y 1 de febrero de 2014

 

El Museo participa un año más en el Gastrofestival organizando visitas guiadas en torno a la gastronomía, los sábados, 25 de enero y 1 de febrero.

 

Bajo el nombre La cocina del Thyssen, estos recorridos temáticos ofrecen un punto de vista diferente sobre una selección de obras de la Colección que incluye no sólo bodegones o mercados sino también retratos de distintos personajes y escenas bíblicas.

 

La actividad, además, continúa en la cafetería del Museo, donde podrá degustarse una tapa inspirada en los cuadros del recorrido. Las entradas ya están a la venta en taquillas, por teléfono y venta online.

 

 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

 

Paseo del Prado, 8,

Madrid

http://www.museothyssen.org

FUNDACIÓ VILA CASAS – CAN FRAMIS (Barcelona)

 

L'Art de col·leccionar. El món de les col·leccions privades

"Joan Uriach. Fundació Uriach 1838"

La nueva propuesta de L'Art de col·leccionar (El arte de coleccionar) está dedicada a la colección de material gráfico de la Fundación Uriach 1838

 

Josep Pla-Narbona, Enric Huguet o Antoni Morillas son algunos de los diseñadores que elaboraron estas piezas entre los años cincuenta y ochenta del siglo XX.

 

Comisariada por Daniel Giralt -Miracle, la muestra se encuentra conformada por una selección de obras gráficas publicitarias del periodo comprendido entre los años cincuenta y los ochenta del siglo pasado, firmadas por entonces jóvenes diseñadores como los ya citados, además de: Francesc Graus Roca, Armand Martínez, Josep Baqués o Joan Marqués, entre otros.

La vocación coleccionista del Dr. Joan Uriach presidente de la Fundación Uriach 1838, fecha que hace referencia al año en que se sitúan los orígenes de la empresa familiar, es amplia. La ha llevado a reunir botes de farmacia, sellos, libros, pinturas, esculturas, etc., y también a conservar todo el material gráfico y publicitario editado por sus laboratorios, que actualmente custodia la Fundación Uriach 1838.

 

De esta colección, que incluye trabajos de 175 años, Can Framis acoge una selección de diseños realizados entre los años 50 y 80 del siglo pasado, con un lenguaje entonces absolutamente innovador que, sin duda, cambió el rumbo de la publicidad en nuestro país.

 

La muestra se enmarca en el ciclo expositivo L’art de coleccionar, (El arte de coleccionar) una propuesta que permite descubrir las diferentes colecciones del país, averiguar qué mueve los coleccionistas a la hora de disponer de una determinada obra de arte, y conocer las particularidades de unos fondos que han sido gestados desde la pasión y la seducción.

FUNDACIÓ VILA CASAS –CAN FRAMIS – (Barcelona)


La exposición, La morfosis sin fin

una selección de pinturas y dibujos de Xavier Grau,

inaugura la temporada 2014 en Can Framis

El Espacio AØ de Can Framis acoge a partir del 13 de enero la muestra dedicada al artista barcelonés Xavier Grau, uno de los pintores expresionistas más relevantes del panorama contemporáneo nacional.

 

Considerado uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto afín a la Escuela de Nova York- con claras referencias a De Kooning o Gorky - , la exposición contempla una selección de pinturas y dibujos que abarcan los últimos años de la década de los 80 hasta el año 2008.

 

De aparente espontaneidad, la producción de Grau establece una superposición de capas pictóricas que crea una atmósfera densa donde las formas entrelazadas se extienden y se contraen a una velocidad vertiginosa que va más allá del mundo tangible.

Comisariada por Glòria Bosch, directora de arte de la Fundació Vila Casas, la exposición explora la trayectoria de este pintor, que se introdujo en los ámbitos artísticos en la década de los años setenta con el grupo Trama y su decidida apuesta por la abstracción.

 

Su producción pictórica, engañosamente espontánea, se basa en la superposición de capas para la representación de una atmósfera densa de gran vivacidad cromática, en la que las formas se entrelazan en una relación de tensión y movimiento.

 


FUNDACIÓ VILA CASAS


CAN FRAMIS

C/ Roc Boronat 116-126

Barcelona

 

www.fundaciovilacasas.com

FUNDACIÓN FOTO COLECTANIA (Barcelona)

Danny Lyon por partida doble, con las series ‘The Bikeriders’ y ‘Uptown’

Desde el cuarto de Lindsey - BIKERIDERS - DANY LYON

Tras la presentación de la serie “Conversations with the Dead” del fotógrafo americano Danny Lyon, Foto Colectania expone otras dos series icónicas del autor, “The Bikeriders” y “Uptown”, a partir del 23 de enero y hasta el 17 de abril del 2014.

 

“The Bikeriders” (1962-66) es su primer gran trabajo que describe la convivencia del autor durante cuatro años con los moteros Chicago Outlaws y enseña su forma de vida en el medio oeste americano.

 

La segunda serie “Uptown” (1965) refleja la vida del barrio de inmigrantes en el norte de Chicago. Todas las obras proceden de la colección Martin Z. Margulies y se podrán ver hasta el 17 de abril del 2014. Paralelamente a la exposición, la Filmoteca de Catalunya realizará un ciclo temático de películas sobre la iconografía de los motoristas en el cine.

Carretera 12, Wisconsin-BIKERIDERS - DANY LYON

La gran exposición que ha supuesto la presentación de las tres series de Danny Lyon en Barcelona tiene el propósito de acercar al público la magistral obra de este autor, considerado uno de los principales impulsores del “nuevo documentalismo” y uno de los llamados “concerned photographers” (fotógrafos comprometidos). Sus series y libros reflejan su deseo de vivir las experiencias al margen de la historia oficial y destacan por la empatía e implicación que tuvo con las comunidades a las que retrató.

 

“The Bikeriders” (1962-66)

 

La serie “The Bikeriders” es el fruto de cuatro años de trabajo intenso donde, más allá de la pura documentación, el fotógrafo convivió con los moteros del oeste medio americano entre los años 1962 y 1966. Siendo uno más, recorriendo las carreteras con ellos y compartiendo su estilo de vida, Lyon pretendió glorificar e intentar captar el día a día del bikerider americano o, como el mismo autor define, el “espíritu de los Bikeriders”.

 

Convencion en el campo Gaucho, Chicago-BIKERIDERS - DANY LYON

La gran calidad de las fotografías de esta serie radica en su carácter natural y sin pretensiones, en la renuncia de Lyon de toda dramatización. El fotógrafo se opone totalmente a realizar una observación documental y objetiva desde un punto de vista externo y aboga por una postura más subjetiva. El resultado de su trabajo es la representación de esta subcultura americana donde los personajes no solamente han asumido su papel, sino que llegan a sentirse coautores de las fotografías.

 

El proyecto de “The Bikeriders” culminó en el año 1967, año en que Lyon publicó su primer foto-libro. La peculiaridad de este trabajo la encontramos en que el texto y la imagen llegan a complementarse por igual. Su proyecto fue reconocido por la crítica hasta tal punto que A.D. Coleman, el primer crítico de fotografía de los New York Times, afirmó: “Harían falta muchos más libros de fotografía como The Bikeriders – una mirada intensa hacia un pequeño segmento de nosotros mismos, por parte de alguien que insiste en meterse en la misma piel de lo que está fotografiando y vivirlo a fondo. Esto es fotoperiodismo en su mejor expresión”.

“Uptown”  (1965)

Coincidiendo con su proyecto de los moteros, Danny Lyon realiza en 1965 una serie de fotografías en el barrio Uptown de Chicago. En ellas, retrata a los inmigrantes recién llegados desde los Apalaches y el sur de América (Kentucky y Tennessee). Como en otros de sus trabajos, la serie de “Uptown” se caracteriza por la empatía que siente Lyon hacia el tema tratado y el sujeto fotografiado. Lyon escoge una sola calle para trabajar, Clifton Street, y la visita varias veces. Cada vez que vuelve, entrega pequeñas copias a las personas que había fotografiado en las visitas anteriores, estableciendo una relación más personal con ellos.

Hermanos y hermanas con un camion de mensajería- UPTOWN-DANY LYON

Lyon describe que su intención era dar visibilidad a aquellas personas que nunca la tendrían si no fuera por sus imágenes. En palabras del propio fotógrafo: “Congelar en el tiempo algún momento, algún gesto, una cara, para ser observada para siempre o por un tiempo breve por aquellos que nunca la verán si no se les enseña. Las imágenes no se hacen para molestar las conciencias de la gente pero si para alterarla. Las fotos no están pidiendo ayuda para estas personas, sino algo mucho más difícil; ser muy consciente de su existencia, una existencia tan real e importante como la tuya propia”.

 

Las 24 fotografías que componen la serie fueron realizadas con una cámara de medio formato, una Rolleiflex, que tomó prestada de su mentor, Hugh Edwards. El proyecto se mostró por primera vez en el Art Institute of Chicago.

Danny Lyon

Nacido en Brooklyn en 1942, Danny Lyon está considerado uno de los más influyentes y originales fotógrafos documentalistas del siglo XX. Cineasta además de fotógrafo, fue un pionero del Nuevo Documentalismo al rebelarse contra el estilo propio de la revista LIFE. En este sentido, Lyon se implicó de una manera especial con los sujetos fotografiados, convirtiéndose en una referencia para las futuras generaciones de fotógrafos.

 

Danny Lyon también es miembro fundador del grupo de fotografía y cine Bleak Beauty. Su libro más reciente es Memories of Myself (Phaidon, 2009), que reúne sus ensayos fotográficos desde hace más de cuatro décadas. Habitualmente exhibe en la galería Edwynn Houk de Nueva York y vive en Nuevo México.

Más información en: dektol.wordpress.com  

 

La Fundación Martin Z. Margulies se creó hace 30 años con la misión de ofrecer educación artística de manera libre y gratuita al público. Basada en la idea de que la educación puede ayudar a romper la cadena de la pobreza, la programación de la Fundación está enfocada a estudiantes de los entornos más desfavorecidos.

 

 

FUNDACIÓ FOTO COLECTANIA

Julián Romea, 6

Barcelona

                                                                                                               www.colectania.es

GALERIA ANQUIN’S (Reus – Tarragona)

Exposición FRANK JENSEN (Pintura), KUBACH & KROPP (Escultura)

La galería Anquin’Ss inicia el año 2014 con una exposición que combina pinturas de gran formato del artista Frank Jensen y esculturas de la pareja alemana, Kubach & Kropp .

 

En la inauguración, el pasado 24 de enero, se presentó el último libro del artista.

 

Frank Jensen (Salten. Dinamarca, 1956) es uno de los habituales de la galería, y dispone de una extensa trayectoria expositiva. Su obra se exhibe en salas de arte de todo el país, y forma parte de importantes colecciones, entre ellas, la de la Fundació Vila Casas de Barcelona. Así mismo, a través de Anquin’s, ha participado en numerosas ferias y certámenes: Art Fair Cologne , ST'Art , Arte Karlrushe , Arte Bodensee , Arte Copenhague ).

 

El artista danés que reside en Barcelona desde hace más de veinte años, realiza una obra abstracta donde el elemento plástico predominante es el juego cromático; un color de gran intensidad que aplica con diferentes capas hasta conseguir la profundidad y textura deseada. Todas sus obras parten de una sólida estructura y una composición equilibrada, que transmite al espectador armonía y belleza.

 

En sus últimos trabajos, incluye pequeñas imágenes fotográficas perfectamente integradas en el conjunto y que nos dan un punto más para la reflexión.

 

La pareja de escultores Livia Kubach (Bad Münster am Stein, 1966) y Michael Kropp ( Kölhn , 1960 ) son bien conocidos en Alemania, donde gracias a encargos del sector público, han podido realizar gran cantidad de piezas escultóricas. Anquin s contactó con ambos artistas en la Feria Art Karlsruhe de Alemania , una de las mejores de Europa.

 

Las esculturas de Kubach & Kropp además de ser contempladas deben ser tocadas por el espectador. La mayoría de sus obras se mueven o emiten algún sonido al ser manipuladas. Otras juegan con la luz que las atraviesa. Algo que sorprende aún más, si se tiene en cuenta el material empleado: el granito, un elemento nada dúctil, y que los artistas trabajan con grandes aparatos, hasta conseguir dotar a sus esculturas de ligereza y movimiento.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 26 de febrero.

 

GALERIA D’ART ANQUIN’S

C/ Campoamor, 2

REUS (Tarragona)


www.anquins.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.