Exposición EL TAXIDERMISTA: ARTE Y CIENCIAS NATURALES

Para los amables y desconocidos lectores de esta web, puede resultarles extraño que en Cuadros de una Exposición se hable de taxidermia, puesto que la técnica de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación, parce más bien un aspecto de las ciencias naturales, que el propiamente artístico.

Y así lo pensaba también esta crítico de provincias. ¡¡¡Craso Error!!! debidamente subsanado gracias a la magnífica exposición El Taxidermista, que dentro del ciclo Memòria de la Plaça, ha organizado la Fundació Setba hasta finales de este mes de enero. Una serie de exposiciones en el que cada año, la entidad recupera una pequeña porción de este singular lugar

Una muestra que combina a la perfección el arte con la taxidermia, y que está dedicada al Museo Pedagógico y de Ciencias Naturales (Vda. De Luis Soler y Pujol), como aún puede leerse en la actualidad en el rótulo exterior, ya que lamentablemente, tan singular establecimiento cerró sus puertas en 1991, aunque el local, transformado en una restaurante-marisquería a cargo de los hermanos Arrese,  ha conservado su estructura.

La tienda del Taxidermista de la Plaça Reial de Barcelona era un lugar emblemático, y que permitía al público poder contemplar la fauna autóctona o salvaje, como una forma de estudio y mantenimiento de la misma. El zoo de Barcelona tenía un acuerdo con Lluís Soler i Pujol y sus continuadores, para proteger y conservar los animales fallecidos en el zoo. Era una forma de cultura y de saber.

Lluis Soler i Pujol nació en Santpedor (Barcelona). Fue el segundo de nueve hermanos. Como segundo hijo, tal y como mandaba la tradición, estaba destinado a hacer la carrera eclesiástica. La empezó, pero dejó los hábitos por falta de vocación. Posteriormente, marchó a Barcelona y trabajó como barbero mientras estudiaba en la Universidad la carrera de Ciencias Naturales. Discípulo de Francisco Darder, del que fue el continuador natural de la actividad que aquél comenzó. Se estableció por su cuenta en 1889.

Hubo de pasar una generación para que este singular establecimiento fuera conocido dentro y fuera de la ciudad condal, gracias al yerno de Lluis Soler, que no era taxidermista, pero si empresario: Josep Palaus.

Entre los personajes destacados que pasaron por la Plaza Real encontramos el escritor Josep Maria de Sagarra. El pintor Joan Miró, que vivía en el pasaje del Crédit con frecuencia se detenía largo rato ante los escaparates. Salvador Dalí, recién terminada la guerra encargó doscientas mil hormigas. No lo pudieron complacer. el pintor ampurdanés pasaba dos veces al año. Hizo disecar un tigre, un león y un rinoceronte que, una vez terminado, salió de la tienda sobre ruedas y con Dalí en encima. Mario Cabré visitó la tienda para mandar disecar la cabeza de toro que brindó a Ava Gardner durante el romance que tuvieron mientras la estrella de Hollywood rodaba a Cataluña "Pandora y el holandés errante".

Fundació Setba, gracias a su directora d’art, Cristina Sempere, ha realizado una magnífica labor de colocación y exhibición de obras disecadas, en combinación con trabajos artísticos, obteniendo excelentes resultados a la hora de buscar el equilibrio entre arte y naturaleza, sin olvidar una amplia documentación (recortes de periódico, fichas, fotografías, libros y artículos sobre taxidermia, etc., ), que en su conjunto contribuye a obtener un mayor conocimiento de esta interesante y curiosa muestra.

Los artistas participantes en la exposición, han sabido captar con agudeza, sentido crítico i reivindicativo, la esencia de esta exposición. A destacar Carles Piera, con su Anatomía descriptiva, un “volátil” libro, que libera sus páginas, su compendio de una forma absolutamente etérea, para conocimiento de todos.  La obra se complementa con  un singular “móvil” de bombillas, cuyo diverso contenido simbolizan poéticamente la luz del saber.

Miguel Macaya presenta dos Sin título en óleo sobre lienzo,  de grandes dimensiones, estrechamente relacionados con la fauna africana: una cebra, un ricoceronte - que puede considerarse un homenaje al animal disecado, que también se exhibe en la muestra -  y un dromedario, de realización precisa, excelente uso del juego lumínico, pincelada firme, pequeña y cuidada y estructura compositiva correcta. Una figuración muy atractiva y sugerente.

Eduard Palaus, bisnieto del fundador y antiguo restaurador de muebles, presenta unas esculturas de madera, dos Antílopes, cuyas cornamentas están realizadas con patas de muebles isabelinos y Art Decó. Una obra original, en su planteamiento y realización, donde las cabezas, también de madera, están extraordinariamente pulidas.

Guim Tio ofrece una obra muy cercana a la taxidermia, no exenta de inquietud y desasosiego. La transformación de sus rostros acerca al espectador a un cuerpo sin revestimiento. Un peculiar “vanitas” del siglo XXI.

Finalmente, Nasevo, acrónimo de Ernesto Ventós, ofrece dos hermosos, tiernos y juguetones conejitos realizados en taxidermia de madera, a los que ha titulado “Nasconejo amarillo y rojo”. Ambos, con coloristas hocicos, hacen clara referencia a sus dos pasiones: el arte y las fragancias.

La muestra se complementa con dioramas originales y fotografías de Toni Catany, Xavier Miserachs, Francesc Català Roca i Pepe Encinas. Un conjunto de imágenes llenas de nostalgia por una época donde el deseo de saber sobre temas más allá de nuestras fronteras, llenaba ilusiones y aportaba conocimientos, algo que un siglo después de la creación del Museo Pedagógico y de Ciencias Naturales (Vda. De Luis Soler y Pujol), debería tener mucha más repercusión, y más sentido de la conservación.

Las piezas que se ofrecen en esta exposición, volverán a oscuros almacenes, al cementerio del olvido de las ciencias naturales, amontonados y casi denostados, verbigracia de incongruentes decisiones políticas, que decidieron desmontar el hermoso Museo de Ciencias Naturales situado en el Parc de la Ciutadella, y trasladar sus hermosas instalaciones y animales a los confines del Forum Barcelona, lejos del estudio y del saber.

Fundació Setba con esta exposición, y su increíble esfuerzo por dar a conocer lo que fue la Plaça Reial, ha contribuido con esta muestra a recuperar una memoria colectiva, que jamás debería haber sido olvidada, fomentando con los establecimientos actuales de tan simbólico lugar, la participación en este especial ciclo de exposiciones.

Artistas como Pep Camps, Xavier Clarés, Sònia Ferré, Jordi Garcia Gil, Núria Guinovart, Xavier Jansana, Guadalupe Masa, Nazario i Alejandro Molina, Roser Oduber, Rosa Permanyer, Marc Prat, Jordi Prat, Març Rabal, Santi Sallés, Cristina Sampere i Rosa Solano, han transformado y adaptado unas magníficas cabezas de animales, en base de papel, que han sido colocadas en cada uno de los establecimientos, como forma de completar y apoyar la exposición de Setba. Visiones eclécticas, plenamente artísticas, cuyo resultado es de una originalidad desbordante y una técnica meticulosa.

La muestra se complementa con un muy instructivo y bien presentado catálogo, un documental  dedicado al proyecto Memòria de la Plaça Real, un reportaje dedicado al Taxidermista, y un homenaje a Salvador Dalí, a través de la presentación mundial del “Animalari Dalinià”, con una pieza de mobiliario realizada por Oscar Tusquets.

Tal como el ensayista, periodista y redactor de “La Vanguardia” Lluis Permanyer menciona en su artículo para el catálogo del Taxidermista:

“Entrar era como penetrar en un ambiente novelesco, donde con muy poca imaginación, aparecía de repente la malicia de la aventura, la exploración de lo desconocido, y el hilo de ambientes muy alejados de la ciudad prosaica. El taxidermista era como un de teatro creador de golosas ficciones, en el que cada nuevo visitante tejía un argumento”.

La Fundació Setba ha sabido plasmar en presencia y en esencia el simbolismo del Museo Pedagógico y de Ciencias Naturales (Vda. De Luis Soler y Pujol), el Taxidermista.

AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS DE ANDALUCÍA

“PROYECTO DE  MICROMECENAZGO PARA LA EXPOSICIÓN ITINERANTE DEL 25 ANIVERSARIO (1989-2014) ENTIDAD

Con motivo de la conmemoración del 25 Aniversario de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía (1989-2014), desde la Junta Directiva y las Vocalías de esta entidad, están preparando una serie de propuestas para dar a conocer la misma, así como celebrar su primer cuarto de siglo, a través de una propuesta innovadora y emprendedora, digna de ser imitada: obtener fondos gracias a contribuciones personales, algo que en Europa y principalmente en los EE.UU es básico para llevar a cabo proyectos culturales.

Como principales actividades destacan:

1. La Exposición Itinerante de Acuarelas “25 Aniversario” (“25 años, 75 acuarelistas”), que recorrerá las 8 capitales de provincia andaluzas durante 2014: Sevilla. Jaén, Málaga, Almería, Granada, Cádiz, Córdoba y Huelva..

2. La edición de un número especial de su revista anual “Acuarela Información”, acompañada de un DVD conmemorativo con los catálogos de exposiciones realizadas en los últimos 25 años,

3. El XII Encuentro Andaluz de Acuarela, que tendrá lugar  en Ronda los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2014.

4. La 17ª Exposición y Simposio Internacional de Acuarela de la ECWS (Confederación Europea de Sociedades de Acuarela), que tendrá ligar en la ciudad de Córdoba, en la segunda quincena de octubre de 2014.

Con la finalidad de llevar acabo todo este programa, esta entidad ha puesto en marcha una campaña de micromecenaggo” (crowdfunding en inglés) a nivel estatal, para intentar financiar 4.500 de los 15.400 € del presupuesto de la Exposición Itinerante “25 Aniversario”. Este  tipo de iniciativas permiten obtener financiación de actividades culturales, sumando pequeñas donaciones privadas a través de Internet, en las que personas e instituciones aportan cantidades prefijadas para que un determinado proyecto pueda convertirse en realidad, a cambio de recibir “recompensas” en función de la cantidad donada.

Para ello, han requerido los servicios de VERKAMI(http://www.verkami.com/), una de las principales plataformas españolas especializadas en crowdfunding cultural.

Durante un plazo máximo de 40 días (hasta el 28 de enero de 2014), el proyecto presentado por la Asociación de Acuarelistas Andaluces, estará expuesto en esta plataforma digital, para intentar atraer a posibles “micromecenas” interesados en aportar cantidades prefijadas (que oscilan entre los 10 y los 500 €). A cambio de sus distintas aportaciones, recibirán invitaciones, catálogos oficiales de la exposición en formato papel, postales con reproducciones fotográficas de las acuarelas de la exposición, etc.)

Las donaciones, que se pueden realizar con tarjeta de crédito o por PayPal. Para conocer un poco más este proyecto y esta entidad, puede visionarse el video promocional de la campaña: YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=jO1UpcOY22g

También es posible acceder directamente a la campaña a través del siguiente enlace:

Para más información:

ACUARELISTAS DE ANDALUCIA

acuarelistasdeandalucia@gmail.com

La UB (Universitat de Barcelona) y The Gaudí Research Institute ORGANIZAN EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL SOBRE GUADÍ

En octubre de 2014 el Edificio Histórico de la UB acogerá el primer congreso mundial sobre Antoni Gaudí i Cornet (Gaudí 1st World Congress · Barcelona 2014).

Una cincuentena de ponentes de todas partes del mundo ya han confirmado su participación en el congreso, durante el cual se presentará a la comunidad científica internacional, y al público en general, el estado actual de las investigaciones y los nuevos hallazgos sobre Gaudí y su obra; así como el inmenso campo de aplicación actual de estas investigaciones. En este sentido, se verán aplicaciones del método de trabajo de Gaudí y de su genial inspiración creativa en ámbitos como la arquitectura, la ingeniería, el diseño, las artes, e incluso la gestión de empresas, la gastronomía o los deportes y la salud. El viernes 3 de enero la UB acogerá una reunión preparatoria de los miembros del comité consultivo del Congreso.

Dr. Graefe & Dr. Demyanov, Universidad Innsbruck

El Congreso, integrado por diversidad de comités y personalidades del ámbito universitario, así como investigación, la empresa, la creación y la innovación.

También participan descendientes de colaboradores y discípulos de Gaudí que han conservado con estima el legado del arquitecto (Jordi y Lluís Bonet Armengol, Josep Maria Jujol Gibert, Marta Puig Doria).

El Gaudí 1st World Congress es el primer congreso con una programación bianual organizada por The Gaudí Research Institute conjuntamente con la UB, universidad en donde Antoni Gaudí recibió el título de arquitecto en 1878. Actualmente, la Universitat de Barcelona tiene entre su patrimonio los Pabellones de la finca Güell, seleccionados para formar parte del programa Watch 2014, del World Monuments Fund (WMF).

Cripta de la Colonia Güell

El Congreso, que tendrá lugar entre el 6 y 10 de octubre de 2014, rendirá no sólo homenaje a Gaudí, el único artista con ocho obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sino también a las figuras internacionales que han estudiado la persona y la obra.

Si bien no será el tema exclusivo, el Gaudí 1st World Congress se centrará en la Colonia Güell, rindiéndose homenaje a quienes han conservado esta joya durante más de un siglo, ya que fue allí en donde Gaudí instaló el laboratorio que se convertiría en la génesis de su revolucionario método de trabajo y de creación de nuevas formas, en definitiva de una nueva arquitectura.

Más información:

UNIVERSITAT DE BARCELONA

THE GAUDÍ RESEARCH INSTITUTE

CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN:

MONTJUÏC, MONTAÑA DE LOS MUSEOS

Se trata del primer paso en el proyecto de creación de una gran red museística de primer nivel internacional en la montaña de Montjuïc.

El presidente de”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidre Fainé; el presidente del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Miquel Roca, y el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, materializan la constitución de la Asociación Montjuïc, Montaña de los Museos.

La creación de esta asociación entre la Fundación”la Caixa”, el MNAC y Fira de Barcelona supone el primer paso efectivo que se lleva a cabo tras la firma de un gran acuerdo de colaboración, el pasado mes de abril, entre las tres instituciones con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña para la promoción de un gran complejo museístico en la montaña de Montjuïc.

La constitución de esta asociación permitirá iniciar la reordenación urbanística que el proyecto contempla en el espacio en torno a la Fuente Mágica de Montjuïc.

La constitución de esta sociedad es un paso previo y necesario para iniciar los trámites con el Ayuntamiento de Barcelona, con el fin de efectuar la redefinición y ordenación urbanística de la zona, incidiendo en su excepcionalidad como montaña de los museos, del ocio y del deporte.

Los centros de la Obra Social "la Caixa" en Barcelona recibieron más de 1,4 millones de visitantes durante el año 2013

El departamento de Comunicación de la obra social la Caixa informa del número de visitantes alcanzado en los centros de la Obra Social "la Caixa" en la ciudad de Barcelona -CaixaForum y CosmoCaixa-, que han cerrado el año 2013 con un total de 1.403.028 visitantes.

El Centro Social y Cultural de la Obra Social "la Caixa", CaixaForum Barcelona, recibió un total de 686.151 visitantes a lo largo del 2013. Entre las diferentes actividades que tuvieron lugar durante el año pasado, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares. El ciclo de exposiciones de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa" Qué pensar. Qué desear. Qué hacer, comisariado por Rosa Martínez así como la muestra conjunta con el MACBA Arte, dos puntos, la muestra sobre Mesopotamia (Antes del diluvio) y las retrospectivas de George Méliès y Pissarro (en curso) se sitúan como las propuestas más concurridas.

En cuanto a CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social "la Caixa" en Barcelona, recibió durante el año 2013 un total de 716.877 visitantes. Entre las exposiciones que registraron más afluencia hay Tecnorevolución y Microvida!. También destaca el gran número de visitantes que ha recibido el Planetario 3D de CosmoCaixa en su segundo año de vida, único en España y uno de los más avanzados de Europa adaptado para todos los públicos, que permite contemplar el universo como nunca. Y añadir también la buena acogida del programa Investiga con RecerCaixa! para niños de primaria. El número de alumnos participantes en las diferentes actividades es de 165.023.

Desde su inauguración en 2004, el número de visitantes de CosmoCaixa Barcelona llega ya a los 7 millones y ha conseguido que muchas personas, sobre todos los más jóvenes, se acerquen a la ciencia ya la investigación y aprendan su utilidad social a partir de la museografía interactiva y de las actividades del Museo.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE LA OBRA SOCIAL “la Caixa”