Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

FUNDACIÓ VILA CASAS

 

Exposición de las obras seleccionadas en la 

LII Edición del Concurso Internacional de Dibujo YNGLADA GUILLOT: Calidad y maestría

El dibujo es el alma del arte. En cualquiera de sus aplicaciones (escultura, arquitectura, pintura, obra gráfica, etc.) puede definirse como una forma de expresión gráfica, que plasma imágenes sobre un espacio plano, siendo considerado como una lenguaje gráfico universal que la humanidad ha utilizado para transmitir ideas, proyectos, y en un sentido más amplio, su cultura.

 

Y sin lugar a dudas, esta idea básica y fundamental, ha sido el hilo conductor para el jurado de la 52 edición del Premio Internacional de dibujo Ynglada Guillot, formado por Gloria Bosch, Josep  Bracons, Narcís Comadira, Maria Assumpció Guardia y Lluís Ortega, premiase a la obra. Sin título. Un grafito sobre papel encolado a tabla, realizada por Luis Feo.

OBRA GANADORA: LUIS FEO - Sin Título-2014 - Grafito sobre papel encolado en tabla

Una obra de temática muy evidente: un vanitas moderno, que sustituye los bienes terrenales habituales en los del barroco, por libros de arte, en una clara alegoría a la en ocasiones superficialidad del mismo, derivada de intereses económicos y en ocasiones, políticos. Pero como indica el libro de Pericles en la biblia “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”, y el ganador del concurso, advierte al espectador en clave de crítica, que todo es perecedero, e incluso nuestra existencia es, con el paso del tiempo, el reflejo de nuestros huesos.

 

Un trabajo preciso, excelentemente planteado en su juego lumínico,  en su composición y estructura, donde en base a claro-oscuros, destacan la luz de la calavera y la geometría del estante. Trazo pulcro, detalles únicos como los títulos de los libros, donde dominan los grandes nombres del arte de distintas épocas, aunque curiosamente la calavera está justo encima de un desconocido José Hernández, alguien que el mercadeo del arte, ha ignorado como tantos artistas a lo largo de la historia, que no ha recibido ni mecenazgo ni difusión. El fondo oscuro es esencia en esta obra, ya que en realidad, la misma está planteada como si de un panteón se tratase.

 

FRANCISCO JAVIER GARRIDO ROMANOS - Mención - ARBREDA, 2014 - Carboncillo y creta negra sobre papel

No obstante, otras piezas merecen también ser destacadas, ya que la calidad y el alma del dibujante se encuentran en todas y cada una de ellas. La mención especial de Francisco Javier Garrido Romanos es absolutamente merecida. Sabe jugar con la ilusión óptica del espectador, al plantear una pieza: Arbreda (Arboleda), realizada en carboncillo y creta negra sobre papel, el doble juego de la distancia: un paisaje de tintes románticos, no exento de misterio y cierto desasosiego mirado a lo lejos, mientras que de cerca, se puede apreciar un trazo fluido, suelto, jugando con distintas intensidades del carboncillo, dando lugar a un interesante juego de luces y sombras, y por supuesto, de perspectivas.

MARÍA TERESA UNSAIN ROMERO - 2014 - INJUSTO - Lápiz, Grafito, Pastel y lápiz graso

El desgarrador retrato de María Teresa Unsain Romero, de evidente título: Injusto, realizado en Lápiz, grafito, pastel y lápiz graso. Un trabajo con el que el espectador no puede evitar sentirse identificado, ante la incomprensión y la indignación de cualquier situación adversa, en clara referencia a los tiempos actuales, y a la impotencia de evitar la injusticia de los mismos.

 

Unsain demuestra un dominio técnico indiscutible, remarcando con vehemencia las luces y sombras de la situación, a través de un trazo muy elaborado, pulcritud y meticulosidad en los detalles y ese magnífico planteamiento de rostro y manos. Una obra de gran impacto y de dureza implacable, sin ápice de ironia y con un marcado sentido reivindicativo.

FERNANDO MOLERO - FOGGY BOTTOM - 2014- Lápiz sobre papel

Interesante destacar también a Gonzálo Elvira Pérez y su Cerilla, realizado con tinta china y plomín. Una pieza donde destaca la simplicidad del objeto, en contraste con la precisión de la composición, y por supuesto, firmeza en el trazo y paciencia infinita.

 

Fernado Molero y su Foggy Bottom, una pieza en lápiz sobre papel,  invita al espectador a adentrarse en un singular pasaje, que evidentemente puede ser una estación de metro… un tanto singular, por su especial techo abovedado y la perfecta simetría, de los cubículos del mismo, que bien pueden recordarnos los nichos del cementerio. Una obra técnicamente muy bien realizada, que juega también con la ilusión óptica, que en parte recuerda lejanamente el art cinético de Vasarely.

 

BENITO MARCOS CREHUET - MAPA PERSONAL ILUMINADO . Lápiz - 2014 -

Merece también ser destacada la obra de Benito Marcos Crehuet: Mapa personal iluminado. Un trabajo de corte fantástico, donde el artista refleja su universo personal donde el absurdo es plasmado con formas de objetos inconexos, no exentos de forma, y donde puede apreciarse un trabajo muy elaborado. Una composición surrealista, que atrapa al espectador por sus inconexiones con la realidad.

La muestra se complementa con la exposición de las obras ganadoras de las 51 ediciones anteriores, en homenaje a los 50 años de la institución, pudiéndose ver de forma física, los trabajos galardonados desde el 1985 hasta el 2013, y en base a una filmación, los correspondientes a 1959 a 1984, y que actualmente forman parte del fondo del MNAC.

 

Una exposición muy interesante no sólo a nivel artístico sino social, ya que tanto las obras ganadoras, como algunas de las adquiridas, muestran la evolución de técnicas y conceptos del momento. Entre los años 60 hasta mediados de los 80, puede observarse un talante entre lo académico y lo vanguardista del momento, y donde los jurados premiaban calidad, aunque también es de suponer que por intereses diversos e incluso presiones latentes, ciertos nombres con obra discutible, fueron galardonados.

Los años 90 y hasta principios de esta década, pueden considerarse de “desmadre”, en premiar algunas obras más por una tendencia determinada, y por conceptos de los jurados que pueden considerarse perfectamente controvertidos,   que por calidad del trabajo. Desde la celebración del 50 aniversario, parece que la tendencia vuelve a la esencia del dibujo, a su academicismo, en cuanto a planteamiento y composición,  no exento de imaginación en las temáticas.

 

El dibujo como complemento de la mente ayuda a la conciencia y al pensamiento. Para los artistas es un medio primario de conocimiento; dibujar es pensar.  En el sujeto, su equivalencia es la palabra. Cuando se piensa, la creación está activa, se forman imágenes en la mente para afirmar pensamientos,  que luego se convertirán en palabras o serán esbozadas delicados trazos o en vehementes líneas.

 

FUNDACIÓ VILA CASAS

Espai Volart 1

C/ Ausias March, 22

BARCELONA

www.fundaciovilacasas.com

 

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

<< Nuevo campo para texto >>

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.