Cuadros de una Exposición.com
Cuadros de una Exposición.com

MUSEU DEL MODERNISME (Barcelona)

Exposición AMB ULLS DE DONA: FEMINIDAD Y FEMINISMO

 

Hasta bien entrada la década de los años 50 del pasado siglo, la mujer como artista,  no empezó a tener la misma consideración para marchantes y galeristas que sus homólogos masculinos.

 

Si bien es sabido que el dibujo constituía en algunas de las clases altas de ciertos países, una enseñanza más de las estrictamente limitadas a la condición femenina –póngase como ejemplo Vanessa Wolf, pintora e interiorista, hermana de Virginia, o incluso hay referencias de la misma Jane Austen – no ha sido hasta el siglo XX que la mujer ha tenido especial reconocimiento en el arte.

LLUÏSA VIDAL en su estudio

Nombres de mujeres pintoras o dibujantes, surgidos a partir del Renacimiento como : Artemisia Gentileschi, Sofisnoba Anguissola, Camille Claudel, Frida Kalho, Leonora Carrington, Beatrix Potter, etc., fueron descubiertas al gran público durante el siglo XX, obteniendo gracias a ello el reconocimiento,  respeto y admiración que la historia les debía.

 

Retrocediendo en la memoria hasta los años 60, el prototipo más frecuente de la mujer era,  por lo general,  el de perfecta casada, reina del hogar, piadosa, buena madre y buena esposa, concepto éste que correspondía a un discurso ideológico sobre lo doméstico,  que obviaba a la mujer trabajadora,  siendo la Iglesia católica su más destacado portavoz.

 

Ante tal expectativa,  no deja de sorprender que a principios del siglo XX, apareciera una mujer como Lluïsa Vidal (1876-1918), que dentro de alta burguesía catalana– su padre, Francesc Vidal se asocció con la conocida firma de joyeros y plateros Masriera de Barcelona -pudiera llevar a término una actividad principalmente masculina, con total libertad, y con éxito durante su trayectoria profesional, hasta el extremo de poder vivir de la venta de su obra, así como de la enseñanza de las Bellas Artes.

Es esta una de las principales percepciones que el espectador tiene al visitar la muestra Amb ulls de dona: Lluïsa Vidal, la pintora modernista, que organizada por el Museu del Modernisme Català (MMCAT), y la simbólica colaboración de la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona, Ruta del Modernisme, Historia y Vida (Grupo Prisa)), Hiscox y Codorniu, puede visitarse en el Museu del Modernisme hasta el próximo 15 de octubre.

 

Una exposición que recoge un conjunto de piezas artísticas de gran sensibilidad, elegancia, exquisitez, sin olvidar connotaciones realistas, y toques impresionistas en la plasmación de las obras, y que se complementa con periódicos, libros  y anotaciones sobre la artista.

 

La obra de Vidal, debe ser contemplada tanto desde el punto de vista artístico como social, para poder entender una obra delicada en el tratamiento cromático y en el juego lumínico, concienzuda en el planteamiento compositivo y de visión embelesada.

 

LA SEÑORA TABARES - Carboncillo y clarión sobre papel

Dentro de una Barcelona, y una Catalunya en ebullición por la Revolución Industrial, y la pujanza económica gracias al textil, la viticultura y la especulación bursátil, la pintora invita al espectador del siglo XXI a entrar en un entorno idílico y señorial, de buenas maneras, de mantenimiento de formas y del saber estar, tanto en retratos, como en escenas familiares y de tareas cotidianas, sin obviar algunas escenas costumbristas, a las que supo dar un tratamiento luminoso y vital, bajo el prisma de la crónica en imágenes, sin obviar realidad, pero a su vez expresando sentimiento.

MARTA COSIENDO - Óleo sobre lienzo

En la obra pictórica de Vidal, se notan las claras influencias de los impresionistas franceses, ya que tuvo ocasión de realizar una estancia en París entre 1901 y 1902, así como también en Inglaterra, donde tal como indica el interesante e ilustrativo catálogo editado para la muestra, a cargo de la comisaria de la misma Consol Oltra Esteve, “la primera cosa que hizo Lluïsa al llegar a París fue dedicarse a descubrir con detenimiento el Museo del Louvre”. Tal hecho da lugar tanto a su amor por el arte, como al deseo de perfeccionamiento y conocimiento del mismo, ya obtenido gracias a sus primeros profesores, como por la circunstancia especialmente significativa de la admiración que Lluïsa Vidal sentía por su padre – “hombre riguroso en su trabajo y consigo mismo” – que supo ser motivo para la artista en el impulso de aprender a pintar con perseverancia y personalidad.

RETRATO DE MANUEL FUXÀ, Escultor - (1914) -Óleo sobre lienzo

Pero si la obra pictórica destaca por una paleta suave, una pincelada pequeña y primorosa, aterciopelada luminosidad, mucho más profundo e interesante es su obra en dibujo y para la ilustración.

 

Si el espectador observa con detenimiento se encontrará  con una obra de visión poética e intimista del entorno, caracterizándose su pintura por la abundancia de recursos de la insinuación. Las formas se difuminan y diluyen en sutiles veladuras, en sobrias y tenues tonalidades, ajustadas con gran densidad de matices.

 

Otra de las cuestiones que se observan en la obra de Vidal, es su visión femenina en el retrato masculino, especialmente en el dedicado al escultor Manuel Fuxà: sobrio y austero, mirada serena, posición de dominio – si bien no se apoya en una columna, su postura y señorío dan a entender que el sencillo taburete sostiene en realidad todo el conocimiento del arte escultórico, a través de un caballero del Renacimiento -  y el contraste del chaquetón oscuro del protagonista, con el ideal griego de la blanca figura situada al fondo a la obra, acompañada de la estatua de un religioso que contempla la misma. Un planteamiento original, elegante y que consigue llamar poderosamente la atención del espectador.

DAMISELA (1902) - Óleo sobre lienzo

Con respecto al retrato femenino, en este destaca el ideal del mismo: esbeltas damas, ataviadas con elegantes o sencillos vestidos, llenas de encanto y primor, como si quisiera reflejar un deseo de especial belleza,  con la que Vidal no coincidía físicamente, pero sí en esencia espiritual y artística.

 

Obsérvese tanto en la obra Damisela (París, 1902) como en Muchacha arreglando las flores (1902), un candor singular, en ambas obras, a pesar que en la primera se aprecian ciertas referencias al barroco, de  porte aristocrático y una elaboración más academicista, con tonos suaves, y donde la mirada fija del el sonrosado del rostro implica cierta altivez,  mientras que en la segunda el pincel es mucho más suelto, la paleta más sedosa y luz es intensa, y la influencia impresionista muy clara.

MARIA CONDEMINAS ROSICH (1909) - Óleo sobre lienzo

 

En contraposición, la pieza Maria Condeminas Rosich (1909) presenta una dama de posición, de porte elegante y posado suelto pero con aplomo, en una obra de fondo oscuro, (un cielo nocturno donde se entrevé una cierta silueta urbana).  El morado del vestido da el toque justo de sobriedad,  en claro contraste con el mantel blanco y la fuente de frutas, donde la dama escoge con delicadeza una de ellas.

DESILUSIÓN (1911) - Gouche sobre papel - Ilustración para la revista Feminal:

Finalmente, como ilustradora, Lluïsa Vidal colaboró activamente con la revista Feminal,  que en su momento “llegó a impulsar una modernización de la vida de las mujeres, fomentando su promoción cultural (…) reivindicando una educación de calidad como derecho fundamental para la mujer… Es decir, una publicación atrevida, que en la actualidad sería considerada bajo tintes conservadores, muy influenciada por el movimiento sufragista y que preconizaba que la mujer ocupara también puestos en el entorno institucional del país.

 

En algunos de las ilustraciones que presenta la muestra, puede observarse una obra de cariz realista, descriptiva del artículo, con gran fluidez  y al mismo tiempo firmeza en el trazo, minuciosa y elaborada, y por supuesto, llena de encanto y arrobo.

MUCHACHA ARREGLANDO FLORES (1902) - Óleo sobre lienzo

En conjunto, una muestra absolutamente deliciosa, donde el espectador puede realizar un singular e idílico viaje en el tiempo, para poder ver, comprender y admirar la obra  de una mujer dinámica, de fuerte personalidad, llena de firmeza, que supo asumir con responsabilidad los avatares que la vida le presentaba, reflejando en su obra un entorno plagado de lirismo, no exenta de realismo y a su vez evocación por la belleza.

 

 

MUSEU DEL MODERNISME CATALÀ

C/ Balmes, 48

08007 BARCELONA

 

www.mmcat.cat

GALERIA MARLBOROUGH (Barcelona)

NUEVA SEDE, NUEVAS  PERSPECTIVAS

¡¡¡Por fin, la Marlborough de Barcelona está de estreno!!! Del céntrico y modesto pisito de la calle Valencia, que en absoluto correspondía al pedigrí de tan excelsa galería, ha pasado a un espacio digno de su nombre: grande, luminoso y paredes de blanco níveo, con capacidad para obras de gran formato.

 

De curiosa puede definirse la distribución de la galería, con respecto a la atención al público: la amable y atenta recepcionista en la planta expositiva, y oteando el horizonte de posibles clientes, la directora de la galería, en un altillo con paredes de cristal, con total dominio de la perspectiva.

 

Un espacio galerístico de tan magníficas características, debía empezar su andadura con un artista de “caché” como Manolo Valdés. 

Retrato-con-sombrero-negro--2014---leo-s.arpillera--188x188-cm-

Nacido en Valencia en 1942 reside actualmente en Nueva York, y con premios, menciones y reconocimientos por doquier – que esta crítico de provincias no va enumerar para no cansar al lector -  Valdés es conocido dentro de la historia del arte español, y por supuesto internacional, por haber formado  parte junto a Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes del Equipo Crónica, fundado en 1964, y cuyo espíritu sigue manteniendo, en base a cultivar una pintura figurativa dentro de la tendencia Pop Art que caracterizó los años 60 y 70, a través de una forma de expresión artística donde el compromiso político y social se manifiestan con buenas dosis de humor y de ironía, aunque bien es cierto que su pintura es cada vez más densa y esencial.

Retrato-de-una-dama-II--2014---leo-s.arpillera--140x140-cm-

En la muestra que presenta la Marlborough, vemos obras  de gran formato inspiradas en el siglo de oro español, con una clara intención de revisión particular del mismo, y donde las Meninas de Velázquez tienen todo el protagonismo, a través de una obra entre realista, crítica, no exenta de ciertos anacronismos, en  base a un collage donde luz y color plasman un sentimiento propenso indefectiblemente al tacto, con un sentido constructivo, a la vez que inmaterial, gracias también a la singularidad del tratamiento de los materiales.

Si bien su obra en collage podría calificarse de vehemente, en cuanto a expresión de los retratados, y sin duda impactante por el gran formato, sus esculturas resultan mucho más atractivas en todos los aspectos. Realizadas en materiales nobles, poseen misterio, encanto, y un acercamiento mucho más profundo a la historia del arte, y a sus historiadores como recopiladores de datos, pero desde una visión atrevida, crítica, sin descartar una austera elegancia, envuelta en un abigarrado jardín, donde la maleza se entremezcla con la perfección de las hojas, formando un conjunto lleno de iconográfico lirismo.

HELECHOS IV (Año 2013) - Alabastro y acero - 56x60x15cm.

Tal como indica la nota de prensa con  referencia a las esculturas exhibidas: “…estas se componen de dos piezas complementarias: Por un lado, el cráneo, formado por una masa compacta que define la cara y, por otra, el tocado o cabellera, mucho más volátil y aparentemente ligero. Los tocados se configuran a partir de formas seductoras y dinámicas que varían componiendo estructuras de helechos de hojas, mariposas o abanicos en torbellino”.

 

Un inicio de andadura verdaderamente esplendido, que es de esperar que tenga la continuidad suficiente como para poder olvidar algunas de las pésimas exposiciones que la Marlborough de Barcelona ha exhibido hasta hace no demasiado tiempo – y que la dirección de la ciudad condal

 

Marlborough Barcelona
C/ Enric Granados, 68

Barcelona

 

www.galeriamarlborough.com

DESPACHO LIDER EN ESPAÑA EN TASACIONES DE ARTE

Arte Contemporáneo

Vanguardias del Siglo XX

REVISTA CULTURAL DIGITAL

de carácter mensual para investigador@s, licenciad@s y graduad@s en Artes y Humanidades.

REVISTA DE ARTE

Galerías- Artistas - Vanguardia - Fotografía – Exposiciones

A free online platform designed to connect users to art.

The online resource for art,  collecting and education.

Artsy’s mission is to make all the world’s art accessible to anyone, with an Internet connection.

ARTSY is a resource for art collecting and education.

Discover, learn about, and buy art... Currently on Artsy.

 

Marta Teixidó

Crítico de arte

CUALQUIER COMENTARIO, CRÍTICA O SUGERENCIA, PUEDEN SER REALIZADOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

 

mteixido62@gmail.com

 

PERFIL

Nacida en Mataró y actualmente residente en Barcelona,  con experiencia en el campo de la archivística y la investigación histórica, realizo críticas de arte a través de este portal, ejerciendo a su vez, la corresponsalía de la revista GAL-ART, para Barcelona y otras poblaciones, así como también colaboro con ARTyHUM, publicación de dicada a las humanidades en general. 

Hasta su cambio de titular, fui  columnista habitual de arte en Tribuna Maresme, periódico de edición mensual de Barcelona y otros medios, además  de haber documentado y confeccionado la descripción de obras para Artinternacional, firma dedicada a la subastas online, y para la cual, en su momento, edité quincenalmente un boletín informativo dirigido a los clientes de la firma y expertos en general.

A SU VEZ, realizo tasaciones online y peritajes para la firma Peritos de Arte.

ARCHIVO DE CRÍTICAS:

 

http://cuadrosdeunaexposicin.blogspot.com/

 

Para consultar articulos o comentarios anteriores.

 

El cine, como Séptimo Arte, bién merece un apartado en  Cuadros de una Exposición. Lluis Benejam, coleccionista ofrece a los incondicionales del mismo: ARCHIVOCINE.COM, una web única con información sobre películas, carteles, bandas sonoras, etc. Haciendo clic en la imagen, los amantes del cine podrán disfrutar de las maravillas de una de las más bellas artes del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERE ARAGAY

FORMAS SIMPLES, ESPACIO Y MATERIA

Pere Aragay, ha sabido compaginar su profesión con su afición, dando lugar a una obra escultórica y pictórica con la imaginación como herramienta fundamental, el punto de vista como enlace, el mensaje como justificación y la calidad como medio de despertar la admiración, para llegar de esta forma a la creación de unas esculturas que,  tomando como base la geometría,  le permiten erigir una obra de diseño ágil, estilizado y no exento de  sensación de movimiento.

Bajo los auspicios de la revista Gal-Art, la redacción de la misma prepara un nuevo libro dedicado exclusivamente a la mujer artista:

 

Mujeres con arte es el título de esta obra donde podrán participar todas aquellas pintoras, esculturas, grabadoras, dibujantes, etc., que quieran mostrar su imaginación, su técnica y por supuesto su creatividad en el siempre apasionante y a la vez complejo mundo del arte.

Un volumen que será publicado con la calidad y profesionalidad a la que la editorial de la misma tiene acostumbrados a sus suscriptores y lectores, con más de 30 años en el mercado, siendo el magazine decano de todas las publicaciones que sobre arte existen en España.

 

Toda mujer artista que desee participar en el mismo, sólo tiene que hacer click sobre la imagen.

 

ARIES SARMIENTO

NUEVOS CAMINOS EN LA ABSTRACCIÓN

Aries presenta unos trabajos con una asombrosa evolución técnica y cromática. Una obra abstracta muy depurada, elaborada – nada se deja al azar – de pincel o trazo amplio,  y en el que en algunas piezas se entrevé el uso de espátula combinada con distintos grosores de pintura.

 

Estamos ante una obra de amplia y variada paleta que desgrana tonos y busca contrastes a través de la mancha. Una mácula altamente creativa y también descriptiva, concediendo importancia al volumen y dejando voluntariamente en el camino, la posible frialdad detalle.

 CARMEN SELVES

RECONDITA ARMONIA

 (...) la temática de sus obras es diversa y llena de singulares matices que evidencian una clara pasión por el arte, y una sensibilidad exquisita para la creación de sus obras, por lo que vale la pena mantener una peculiar conversación con ellas.

 

Cualquier aspecto que implique vida, y con ello quiero simbolizar comedia y drama, ternura y aspereza, simplicidad y complejidad, es visto por Carmen Selves desde una perspectiva real, pero atendiendo a unos criterios muy singulares, donde la idealización es perceptible,  siendo a la vez notorio el deseo de dejar constancia.

EL PAISAJE INTERIOR DE ERCILIO VIDRIALES

 

Y para expresarlo con la magnificencia necesaria, hay en la obra del artista un oficio aprendido de los grandes maestros de siempre, con experiencias que no alteran su condición de autodidacta, que lo han enriquecido, dotándolo de una técnica imprescindible, a la que en muchas ocasiones añade el collage.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cuadros De Una Exposicion

Página web creada con 1&1 Mi Web.