FRANCESC MESTRE ART (Barcelona)

Muestra PERSONES i D’ALTRES ANIMALS

CURIOSIDADES DEL DIBUJO

Si bien las galerías de arte suelen tener una estética común – espacios amplios de paredes neutras y luminosidad extrema – existen otras salas de arte de formato muy distinto: pequeñas, y plagadas de obras, como si de unos Encantes o de un “chiringuito” se tratase.

La Francesc Mestre Art cumple estos requisitos; un singular espacio expositivo de pocas dimensiones, donde en contraste con sus medidas, pueden verse  y admirar obras de grandes maestros del dibujo y la pintura, especialmente catalanes, sin descartar algún Picasso, Goya o Hogarth. Tal es el caso de la exposición objeto de la presente crítica: Persones i d’altres animals (Personas y otros animales), que desde la pasada primavera está “cartel”.

GRABADO DE GOYA y dibujo DE JORDI AMORÓS titulado "Sielos"

Haciendo caso al dicho catalán: “En el pot petit està la bona confitura (en el bote pequeño está la buena confitura)”, las exposiciones de esta peculiar galería sumergen al visitante curioso e indagador, a entrar en un entorno no exento de cierta nostalgia por el material expuesto, y en el que se puede encontrar o re-encontrar con piezas cuya contemplación produzca  una total variedad de sentimientos: ironía, humor, admiración, crítica, y por supuesto, belleza.

Francesc Mestre es un apasionado del arte. Podría decirse que es una enciclopedia viviente, de memoria prodigiosa y conocedora de grandes y pequeños detalles de los artistas que expone, y que en más de una ocasión ha puesto de manifiesto Cuadros de una Exposición.

RELIEVE EN BRONCE DEL ESCULTOR MANOLO HUGUÉ: Maria Rosa

Como todo buen galerista, también es muy buen conocedor de las paredes de su particular “antro” (dicho con todo cariño), sabiendo donde colocar piezas atractivas, para llamar la atención, y donde reservar otras para visitantes o clientes especiales.

De hecho todos los galeristas saben cómo jugar con el instinto tanto del espectador como del posible comprador, y cuelgan sus obras con aguda perspicacia.

Así, al entrar a mano izquierda, puede verse un relieve en bronce del escultor Manolo Hugué, titulado Maria Rosa, y que corresponde al rostro su modelo habitual, para pasar a continuación a hablar con admiración de un grabado de Goya, colocado justo al lado de un dibujo de Jordi Amorós,  animador e historietista español, que trabajó en las revistas "El Papus" o "El Jueves", con series tan populares como Encuesta (1976) y Obispo Morales (2006). La obra que presenta el galerista es: Sielos. Un dibujo plagado de ironía y sorna, que remonta al visitante a la sátira de las publicaciones citadas, cuyo mayor auge se dio entre mediados de los años 70 y los 80 del siglo XX.

WILLIAM HOGARTH - Beer Street - Aguafuerte y Buril de 1751

Y como contraste, un simple y encantador esbozo de Xavier Gosé (1876-1915), uno de los mejores ilustradores del Modernismo: Muchacha, realizado en lápiz sobre papel, y del que destaca el sello del artista, grabado en relieve.

Siguiendo con esta singular “feria del dibujo”, un Picasso: Le danseur, un linóleum  -una variante del grabado en madera en la que una hoja de linóleo (a veces montada en un bloque de madera),  se utiliza para la superficie en relieve. Un material destinado en principio a las manualidades, y que el genial malagueño supo elevar hacia el arte.

En un salto atrás en el tiempo, el visitante se encuentra con un grabado de mediados del siglo XVIII, realizado por William Hogarth, un artista que vivió el triunfo de la novela como género artístico, y que supo incorporarla como elemento narrativo a su obra.

RAMON CASAS - Júlia - Carboncillo y acuarela sobre papel

En este pieza titulada Beer Street, un aguafuerte y buril realizado en 1751, puede observarse una esperpéntica escena; una sátira gráfica, de la cual llego a ser un consumado maestro, lo mismo que del grabado, en el que puede apreciarse la combinación de visuales comentarios humorísticos y mordaces, sobre un tema de actualidad del momento, con una técnica pictórica muy ecléctica.

En otra de las paredes, concretamente situada en el lado izquierdo al entrar por la puerta, pueden verse otros retratos de rostros y figuras, cabe destacar el de Julia, un semidesnudo de la esposa de Ramon Casas, realizado al carboncillo y acuarela sobre papel, el cual ya fue expuesto en dos ocasiones más, concretamente en las salas Pares y Artur Ramon Art, siendo en su momento portada del catálogo de la muestra de éste último. Un dibujo sensualmente elegante, de trazo firme y gama cromática austera.

RAMON MARTÍ ALSINA - La condesa de Figuerola - Carboncillo, lápiz y toques de clarión

Un siempre interesante y concienzudo Francesc Domingo con un carboncillo sobre papel titulado La lectura, un Autorretrato del pintor Simón Bussom (óleo sobre lienzo), dan paso a una exquisita obra de Ramon Martí Alsina: Retrato de la condesa Figuerola. Realizado en carboncillo, lápiz y toques de clarión, puede observarse Una dama un tanto altiva, de mirada fija y seguridad en sí misma, no exenta de distinción y hermosura. Una pieza que en su momento fue llevada al MNAC (Museu Nacional d’Art Català), siendo oportunamente rechazada por tan insigne institución. En el ángulo inferior derecho, puede verse la anotaciónde Ramon Martí Alsina: Esposa de D. Manuel de Figuerola.

AMBRÓS (Miguel Ambrosio) - GOLIAT - Tinta sobre papel

Dentro de la gama de contrastes de esta muestra, destaca un admirable dibujo titulado Goliat, de Ambrós (Miguel Ambrosio – 1913-1992), celebre dibujante de las aventuras del Capitán Trueno. Realizado en tinta sobre papel, muestra distintos aspectos del personaje con respecto a la lucha cuerpo a cuerpo.

Siguiendo por el estrecho pasillo de esta atípica sala de arte,  puede contemplarse un encantador Autorertrato de Puig Perucho, un óleo sobre lienzo realizado a través de la utilización de un espejo para su plasmación pictórica, que lleva directamente a una espléndida,  espectacular y bellísima obra de Ricard Canals: La aguadora, litografía exquisitamente elaborada, que da paso, entre otras obras,  a una pieza de absoluta comicidad e ironía: Profesores de medicina. Una litografía en color realizada por Adrien Barrère (1874 –1931), cartelista y pintor francés de la Belle Epoque,  por título: Los cirujanos / Médicos / Facultad de Medicina,  donde puede apreciarse una extraordinaria manufactura en una escena donde los protagonistas son destacadas personalidades de la vida pública del momento ante una “delicada” operación quirúrgica.

JOSEP GUINOVART - Dos buhos y dos conejos realizados en madera

Si bien hasta el momento se ha hablado de personas, como el título de la muestra también hace mención de los animales, estos los podemos encontrar de la mano de Josep Guinovart, un conjunto de dos búhos y dos conejos realizados en madera, con la siempre particular factura del artista barcelonés, y del que la Francesc Mestre Art es indiscutible admirador; no hay exposición donde no figure una obra de popular Guino.

JOAN LLAVERÍAS - Cuatro peces - Tinta y lápiz sobre color

El reducido espacio expositivo concluye con una amalgama de dibujos y grabados de muy diversos artistas. Un lápiz sobre papel de Nicanor Vázquez: En el tren de Dolores, una delicado Zorrito de Joaquim Mir, hombre de paisajismo pero que en esta pieza demuestra también su curiosidad y práctica en otros temas, para concluir con Joan Llaverías y la humanización de los animales a través de su obra: Cuatro peces. Una pieza realizada en tinta y lápiz sobre color, que sin duda recuerda al visitante los dibujos de Walt Disney, aunque esta singularidad, que acercaba el mundo animal a los niños a través de la fantasía, tenía ya mucha andadura.

ADRIEN BARRERE - Los cirujanos / Médicos / Facultad de Medicina - Litografía en color

Como todas las de esta encantadora galería,  una exposición didáctica, curiosa, no exenta de nostalgia.  Es lástima que la Francesc Mestre Art no realice catálogos de sus exposiciones, aunque se tan sólo de un número concreto de piezas. Una política respetable, sin duda, pero que limita al público aficionado y amante del arte, y del dibujo especialmente, a tener a su disposición una gran parte de la historia del arte, tanto catalán como español o internacional, de grandes artistas y en ocasiones, olvidados nombres que podrían ser revividos tanto en bibliotecas públicas como privadas.

FRANCESC MESTRE ART

C/ Enric Granados, 28

FUNDACIÓN JUAN MARCH (Madrid)

Exposición: Libros (y otras publicaciones) de artista: 1947-2013

La Fundación Juan March presenta desde el pasado 23 de julio y hasta el próximo 30 de agosto, una pequeña muestra titulada: Libros (y otras publicaciones) de artista: 1947-2013, una exposición que toma como punto de partida el amplio y heterogéneo campo enriquecido durante los dos últimos siglos por las fructíferas relaciones entre el artista y el libro o, en general, las publicaciones.

Los libros y revistas expuestos proceden en su totalidad de los fondos de la colección de la Fundación Juan March. Con obras tan dispares entre sí como la monografía de John Franklin Earhart The Color Printer, de 1892, y una reedición de Último Round de Julio Cortázar, la muestra propone un recorrido por casi un centenar de "publicaciones" aparecidas entre 1947 (Du Cubisme de Albert Gleizes y Jean Metzinger) y 2013, que testimonian la riqueza y la variedad de resultados de esta ya larga interacción entre los artistas y el libro, entendido este no sólo como un medio de transmisión de un contenido textual, sino sobre todo como objeto y soporte sustantivo de la praxis artística.

El relato expositivo comienza articulando las ediciones ligadas a la actividad de la Fundación Juan March, con ejemplares procedentes de las donaciones a la Fundación de las bibliotecas de Fernando Zóbel (1981) y Julio Cortázar (1993), e incluye también distintas muestras de la edición de arte en España. El recorrido se cierra con diversos ejemplos de libros de artista y otras publicaciones editadas a partir de la década de los sesenta en el contexto español einternacional.

El tono de interrogación, que parece pertenecer de suyo a cualquier proyecto expositivo que incluya libros, ha acompañado esta exposición desde sus orígenes. Su resultado, Libros (y otras publicaciones) de artista: 1947-2013, propone al público mantener ese tono ante una serie de objetos que en ocasiones sólo parecen tener en común lo que podría llamarse la "voluntad de arte".

La exposición muestra un campo benéficamente minado de sorpresas para la imaginación, en las que en ocasiones es la imagen la que acompaña al texto, otras veces sucede que lo suplanta o se apropia de él, o que este es invadido por aquella o adopta formas que no tienen nada que ver con la paginación y el orden secuencial de los libros convencionales.

Quizá de los libros y del resto de publicaciones de artista del último siglo y hasta hoy pueda decirse aquello que dictaminó el escritor alemán Kurt Tucholsky sobre el Ulysses de Joyce: que era "puro extracto de hígado. Es incomestible –añadía–, pero en el futuro se prepararán muchas sopas gracias a él".

FUNDACIÓN JUAN MARCH

Calle de Castelló, 77

THYSSEN BORNEMISZA (Madrid)

PRÓXIMA EXPOSICIÓN

Hubert de Givenchy e Impresionismo americano

Hubert de Givenchy (1960), de © Robert Doisneau, y Tres hermanas. Estudio bajo el sol de junio (1890), de Edmund C. Tarbell. © Milwaukee Art Museum

La primera gran retrospectiva del diseñador francés Hubert de Givenchy y la exposición Impresionismo americano llegarán al Museo los próximos meses de octubre y noviembre, respectivamente. La primera incursión del Museo en el mundo de la moda presentará las mejores creaciones de Givenchy desde 1952 a 1996, incluyendo vestidos realizados para algunas de las mujeres más icónicas del siglo XX, como su musa y amiga Audrey Hepburn. Tras su paso por Edimburgo y Giverny, la segunda cita de la temporada será con los grandes pintores norteamericanos que llevaron su personal interpretación del impresionismo francés al otro lado del Atlántico: Mary Cassatt, Merritt Chase, Childe Hassam, John Singer Sargent... Esta semana se han puesto ya a la venta las entradas en los canales habituales (taquillas, teléfono y online).

Exposición gratuita: MIRADAS CRUZADAS

Última muestra: Acabado/Inacabado

Édouard Manet. Amazona de frente, c. 1882. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Desde el pasado 7 de julio y hasta el próximo 21 de septiembre, se puede visitar ya la última entrega de la serie de exposiciones gratuitas < miradas cruzadas >;

la idea de lo inacabado en la pintura es el eje de esta muestra que reúne catorce obras de maestros antiguos y modernos de la colección permanente.

Organizada en torno a los géneros tradicionales de la pintura de historia, paisaje y retrato, la exposición muestra los diversos usos que los artistas han hecho de lo inacabado como recurso pictórico: desde los bocetos al óleo de Rubens y Tiepolo, a las composiciones románticas de Géricault y Delacroix, un estudio al aire libre de Matisse, las obras de factura abocetada de Manet, Cézanne o Van Gogh -que abrió la vía de lo inacabado como expresión de la subjetividad-, para llegar al arte de vanguardia en el siglo XX. < miradas cruzadas > 9 está situada en el balcón mirador de la primera planta, con acceso directo y gratuito desde el hall central.

URBAN GALLERY

Noticias:

Video – Exposición de  CAROLEE SCHNEEMANN

Exposiciones temporales en CASA MARTINO

URBAN GALLERY INICIA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON CASA MARTINO (C/ Manso 1, Barcelona) PARA CELEBRAR EXPOSICIONES TEMPORALES QUE TENDRÁN UN MES DE DURACIÓN Y DE LAS QUE PUNTUALMENTE ESTA GALERÍA VIRTUAL IRÁ INFORMANDO.