MEAM (MUSEU EUROPEU D’ART MODERN) – Barcelona

Exposición: RICHARD MACDONAD, THE FIRST TWENTY FIVE (Esculturas Figurativas) – PRESENTACIÓN

El pasado viernes, 25 de abril, tuvo lugar en la sede del MEAM de Barcelona, la presentación de la exposición: RICHARD MACDONAD, THE FIRST TWENTY FIVE (Esculturas Figurativas), una selección de piezas para exhibición y venta,  realizada por el propio escultor, que repasa sus 25 años de su carrera, y que por primera vez exhibe su obra en Europa, gracias a la colaboración del MEAM y del Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona, y que podrá visitarse del 29 de abril al 15 de junio de 2014.

En la rueda de prensa, José Manuel Infiesta, director del MEAM, expuso como principales razones para la exposición de la obra escultórica de Macdonald:   la defensa a ultranza del arte figurativo por parte del museo,  y el hecho de potenciar la cultura de la ciudad condal, a través de muestras de carácter internacional, como han sido las de He Jiaying o Don Eddy.

De izquierda a derecha: José Manuel Infiesta, Richard Macdonald y Georgina Rigola

Infiesta destacó de la obra de Macdonald su contemporaneidad dentro de contexto del arte figurativo, como lo demuestran sus esculturas de inspiradas en la danza y el Cirque du Soleil, siendo el escultor el único autorizado  por los acróbatas de este mundialmente famoso espectáculo circense,  a entrar en el backstage y tomarlos como modelos para realizar sus esculturas.

Como colofón, , el director del MEAM destacó el volumen y complejidad de la exposición – 10 contenedores de 3 TM- , así como el hecho de no trabajar por encargo, vendiendo sus esculturas en los EE.UU, y en el emergente mercado asiático. Termino su intervención, con unas frases del propio escultor, mencionadas en el catálogo de la muestra: “La belleza une a las personas y las eleva a un nivel superior”, pasando a continuación a la proyección de un  video sobre Macdonald y su método de trabajo.

Una vez visualizado el video, el turno de la palabra correspondió a Georgina Rigola, directora del Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona, que tendrá lugar del 29 de abril al 4 de mayo, y en el que Richard Macdonald forma parte del jurado,  informó sobre los pormenores de la toma de contacto y organización de la muestra, que empezaron hace dos años, visitando Macdonald Barcelona el 11 de septiembre de 2012, coincidiendo con la celebración de la Diada y la manifestación de más de 1 mm de personas, lo que asombró al escultor, quien además fue premiado por el Certamen de Dansa, por su contribución a la misma a través de su obra.

Rigola finalizó su intervención enfatizando el sentimiento de la obra exhibida, la vitalidad de la misma y la sensación de movimiento, a pesar de tratarse de figuras de bronce, así como el equilibro existente entre el arte y el sentido comercial en la escultura de Macdonald, demostrando que la cultura no tiene por qué ser deficitaria, si se plantea bien – Infiesta intervino comentado que en los EE.UU tienen un sentido mucho más social y menos intervencionista de la cultura -  e invitando de forma entusiasta a los presentes, a captar el alma y el espíritu de la exposición expresa.

Richard Macdonald fue el último en dirigirse a los periodistas, de una forma abierta, expresiva y apasionada, en base a sus explicaciones y a algunas preguntas realizadas por los medios de comunicación presentes en la sala, comentando particularidades de sus obras, el planteamiento técnico de las mismas, a través del modelo de barro como base para realizar los distintos escalados, y obtener los moldes para las esculturas en bronce, sin realizar fotografía ni esbozos, directamente de los figurantes o bailarines a la escultura en barro.

Manifestó, también,  su buena sintonía con la ciudad de Barcelona, y comentando detalles de su vida se supo que de joven fue bailarín de salón, donde ganó algunos concursos, y también dibujante, pero encontró en la escultura su auténtica vocación artística.

El escultor  posee su propia fundición, algo absolutamente inhabitual, y dispone de tres talleres en California, Las Vegas y Londres, con 75 personas a su cargo, y también imparte clases tanto magistrales como para niños, con el fin de infundir en estos el sentido del arte.

RICHARD MACDONALD:

LA SUBLIMACIÓN DE LA ESCULTURA

En el mundo clásico, el arte se define a través de conceptos como armonía (equilibro en el que las partes se subordinan al todo); cosmos (orden bello), canon (búsqueda de las leyes del arte para que la obra sea reconocida socialmente), genio en cuanto a artesano (dominador de una técnica), luz y esplendor (manifestación de la belleza espiritual) sublimidad (representación material de la belleza divina y eternidad y buen hacer (tanto en los materiales usados como en los contenidos.

La obra escultórica de Macdonald contiene cada uno de los elementos mencionados con anterioridad. Su contemplación eleva el espíritu, colma de belleza el alma y sacia nuestra vida con energía, dinamismo y movimiento.

Richard MacDonald comenzó su carrera como ilustrador, con la escultura como un hobby más. Se graduó en el Centro Superior de Diseño de Arte de Pasadena (California) y trabajó para gigantes como American Express, AT & T, Coca-Cola y Anheuser-Busch. En 1983 se decidió a hacer de la escultura su profesión a tiempo completo, en parte, según comentó en la visita guiada a la prensa, como consecuencia del incendio de su estudio, lo que motivo un cambio de rumbo en sus planteamientos artísticos. Su primera escultura después de este suceso fue:

“En la celebración del alma y la pasión humanas es importante expresión individual, y solamente puede realizarse a través del arte figurativo” comentó el escultor en la rueda de prensa.

Para Macdonald “es importante quitar el polvo del arte figurativo y recobrar la tradición”. Y este lema es importancia vital para el artista, que controla todos los procesos de producción de su obra, con la finalidad de alcanzar la perfección de la misma, hasta tal punto que todas las esculturas disponen de una base mobible.

Orpheus Ascending SII 108 x 31.5 x 31.5" Peso de la escultura: 350 kgs.

El escultor comentaba su obsesión por el momento en la creación de una pieza, por lo que no es partidario de la fotografía, pues la imagen difiere de la obra, por lo que prefiere capturar el momento en vivo.

Las dificultades con que se enfrenta el escultor a la creación, quedan perfectamente resueltas cuando el espectador contempla sus trabajos. En Orfeo Macdonald comentó los apuros que le supuso equilibrar la base con la obra, debido a la elevación de la misma, y para que la figura masculina sostuviera a Eurídice.

The Flair

En la muestra se exhibe una copia de la escultura The Flair, que le encargó el comité olímpico estadounidense para los Juegos de Atlanta de 1996. Situada en el Centennial Park de Atlanta, CA, el escultor comentaba la irrealidad del planteamiento temático – un gimnasta no puede sostenerse sobre una anilla – pero la plasticidad de la obra, hace que el espectador admiré su belleza y su técnica, se extasíe con el esfuerzo muscular del gimnasta, y la expresión de dureza en su rostro. Añadió además la anécdota que gracias a la monumentalidad de la obra, la gente suele hacerse fotografías en la anilla de la misma.

Macdonald es un gran amante del mimo, y le ha dedicado varias esculturas. Para él: “La mímica es una forma artística antigua y universal, cuya figura representativa es el mimo, un personaje enmascarado o maquillado, que únicamente se comunica a través de los gestos. Las cualidades expresivas del mimo combinan la agilidad de un bailarín, las sutiles percepciones de un actor y el humor simpático de un bufón”.

La mitología, la cotidianidad, la feminidad, la ancianidad o los bailarines del Royal Ballet School de Londres inspiran sus obras. Una de las más curiosas es: se trata de una escena habitual en los jóvenes bailarines, que antes de ensayar, se ajustan las cintas de sus zapatillas.

Nightfall, Half Life, Blanc Noir 44 x 32.5 x 15" -Peso de la escultra: 250kgs

La simbología también tiene lugar en la obra de este maestro de la escultura. Su Columna de la Alegría, es un homenaje a la tierra y a la evolución del ser humano, reflejando en singulares peldaños el paso de los siglos y las épocas, al igual que los anillos de un árbol centenario, concluyendo con la celebración del hecho de ser humanos.

Otra de sus piezas simbólicas es Heroica, una escultura en bronce, impresionante en todos los sentidos que capta todas las miradas. Se trata de una figura femenina que de forma alegórica al paso del tiempo, concretamente del día y la noche, manifestado en la pátina que la sostiene en forma de media luna.

Nureyev Bust, Life 33 x 18 x 20.5" Peso de la escultura: 200Kgs.

Y como ex bailarín, y admirador de la danza, dos de las piezas que exhibe están dedicadas a Carlos Acosta: un busto y una figura entera, de la que se refleja la musculatura del cuerpo de Acosta,  así como un busto Rudolf Nurejev, de expresión profunda y reservada.

A lo largo de su carrera, Richard MacDonald ha centrado sus esfuerzos solidarios en la promoción de la educación artística infantil, a través de organizaciones internacionales y grupos comunitarios locales, ante los fallos del sistema educativo norteamericano con respecto al arte y su enseñanza, algo también demasiado común en Europa.

El escultor,  gran admirador de Miguel Ángel, Donatello o Bernini confiesa que hay pocos escultores en la actualidad que sigan un talante como el suyo, y al igual que nos ocurre a nosotros que desconocemos buena parte de la historia del arte norteamericano, a excepción de las importaciones del siglo XX, a Macdonald no le suenan de nada Juan de Ávalos, Clarasó, Enric Clarasó o Joan Piqué Manolo Hugué, etc., o a los barrocos Alonso Berruguete, Francisco Salcillo o Juan de Juni, que,  con independencia de la temática religiosa, tienen algo en común con él: la expresión plástica de rostros y cuerpos humanos en su zenit de júbilo o dolor, pues significativas son también las expresiones en los rostros.

Gracias al MEAM, Barcelona tiene la posibilidad única en Europa de contemplar la obra de un genial creador, persona además afable y cercana, que ofrece unas piezas escultóricas realizadas con ímpetu y exaltación, por y para el arte, con un dominio técnico de precisión, y magistrales planteamientos estéticos, atrevidos,  algunos imposibles en la realidad, pero todos maravillosamente hermosos.

Como dijo una vez el Ralph Waldo Emerson,  poeta y pensador estadounidense: Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla. Richard Macdonald lleva la BELLEZA en su interior, y la manifiesta a través de sus esculturas con pasión y vehemencia, pero sobre todo con autentico AMOR AL ARTE.

COMISART SEGUNDA PARTE – ELUCUBRACIONES SIN FIN

Ignacio Uriarte-historia-de-la-maquina-de-escribir-por-michael Winslow

Estimados y desconocidos lectores de Cuadros de una Exposición,

Me dirijo a Ustedes con el fin de presentarles la crítica correspondiente a la muestra RUMOR… Historias decoloniales en la Colección ”la Caixa”, perteneciente al ciclo COMISART, Nuevas miradas sobre la Colección de ”la Caixa” .

Es este un ciclo expositivo que  promueve el comisariado emergente en el ámbito del arte contemporáneo,  y que en su momento organizó la obra social de tan reconocida entidad de crédito – y no sería de extrañar que volviese a realizar una segunda convocatoria, a fin de que D. Isidre Fainé, disponga de más capital para sus compras y préstamos a empresas, y menos para su disparatada colección de arte contemporáneo – y que hasta finales de este mes de abril puede visitarse en el CAIXAFORUM de Barcelona.

Comisariada por Suset Sánchez, (La Habana, 1977.  Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, cursó un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) propone un ejercicio de deconstrucción y de descolonización para poner en tela de juicio las ideas establecidas por el sistema del arte sobre las obras seleccionadas”, porque “El rumor, subversivo y subalterno, pone en duda las verdades absolutas”, según indica la nota de prensa correspondiente.

Adrian-Paci-i-centro-di-permanenza-temporanea-centro-de-permanencia-temporal-2007-videoproyeccion

Apreciados y nunca bien ponderados lectores, ¿Ustedes entienden algo? No, ¿verdad? No se preocupen están en lo cierto de no entender nada, porque lo único que exhibe la muestra son cinco vídeos (proyecciones monocanal y videoinstalaciones) de la Colección  “la Caixa” de Arte Contemporáneo, donde el nexo común de los mismos son las miserias humanas, como si los actuales medios de comunicación no nos mantuvieran debidamente informados de las mismas, o muchos no lo vivieran en sus propias carnes.

Tan singular muestra, ofrece las filmaciones de: Centrodi permanenza temporanea, de Adrian Paci; Volta (Bandeira), de Stephen Dean; Arabian Stars, de Jordi Colomer; The History of the Typewriter recited byMichael Winslow, de Ignacio Uriarte, y Afyon, de Mustafa Hulusi, todos ellos de desconocido prestigio para el público, y de nula resonancia mediática en los ámbitos artísticos más destacados, pero seguramente terriblemente conocidos en pequeños grupúsculos de arte minimalista y conceptual.

Adrian-Paci-Centro-de-permanencia-temporal-i-2007-videoproyeccion-en-dvd-2007

Siguiendo con la nota de prensa antes mencionada – de la que pueden extraerse exquisitas perlas literarias, seguramente facilitadas por la comisaria Sánchez– con respecto a esta exposición de video-instalaciones, indica:

La exposición, organizada y producida por la Obra Social ”la Caixa”, se enmarca en la voluntad histórica de la entidad de contribuir a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual. Dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que a menudo la separan del público es uno de los objetivos de la Obra Social ”la Caixa” en el ámbito cultural.

Las intenciones son muy loables, pero de contribuir a la sensibilidad y a crear conocimiento NADA DE NADA.  El conjunto expositivo de la muestra, es decir el planteamiento estético de la misma,  se parecía más a un auto sacramental barroco de Semana Santa, plagado de oscuridades y no exento de cierto tenebrismo (lamento no disponer de foto, pero no está permitido tomar imágenes de las muestras)-  los tanatorios en la actualidad son más alegres –cuya única contribución consiste a no poner un pie en la sala.

Hasta tal punto la comisaria era consciente de la irrelevancia de la muestra, que colocó un tablero con auriculares, para que el visitante empedernido como esta crítico de provincias que suscribe esta carta, escuchase las entrevistas realizadas a distintas personas: un profesor que lleva a sus alumnos a visitar Caixaforum, etc..

Stephen-Dean-i-volta-bandeira-i-2002-2003-videoinstalacion-de-un-canal-dvd-color-sonido-tela-artesanal-8-52-d

De las citadas grabaciones, la mejor de todas, la de una empleada de vigilancia, que describe a la perfección el desinterés del visitante por este tipo de muestras, y lo poco atractivas que resultan en general, haciendo mención al tiempo empleado en la “contemplación” de este tipo de exhibiciones, que puede oscilar desde escasos segundos a dos minutos.  ¡¡¡DIVINO DE LA MUERTE!!! (Permítanme la expresión)

Como la muestra está a punto de terminarse, e ignoro si será itinerante, es decir, si viajará a la Villa y Corte, usase Madrid, seguidamente paso a informar de algunas de las imágenes correspondientes, de tan significativamente irrelevante exhibición, gracias también a la citada nota de prensa:

STEPHEN DEAN

París, 1968. Reside en Nueva York.

Volta (Bandeira), 2002-2003 Videoinstalación de un canal. DVD.Color, sonido. Tela artesanal.8 min 52 s. Dimensiones variables.

A partir del registro documental de la multitud enardecida por el espectáculo mediático del fútbol en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil, Dean compone una sinfonía de ritmo y euforia donde lo micro político del cuerpo desaparece, anulado por la masa humana unánime y conectada por la misma gestualidad carnavalesca, independientemente de los colores de sus banderas—sean nacionales, autonómicas o de clubes deportivos.

Traducción: Lo único que ve el espectador es lo que describe la primera línea del texto: la multitud enardecida por el espectáculo mediático del fútbol, es decir, el homo sapiens en su más elemental condición instintiva, aullando y berreando a pleno pulmón.

Stephen Dean-i-volta-bandeira-i-2002-2003-videoinstalacion-de-un-canal-dvd-color-sonido-tela-artesanal-8-52-d (1)

ADRIAN PACI

Shkodër, Albania, 1969. Desde 1997 reside en Milán, Italia.

Centro di permanenza temporánea (Centro de permanencia temporal),2007 Videoproyección en DVD. Color, sonido.5 min 30 s. Dimensiones variables.

La pantalla muestra a un grupo de personas a punto de abordar un avión, quienes, sin embargo, quedan aislados en la escalera de embarque, sin lugar o destino que alcanzar. Imposibilitados para habitar un espacio antropológico, un hogar, estos sujetos permanecen en un limbo impersonal.

Significado: La burla de Adrian Paci hacia el drama de estos seres humanos, que desean una vida mejor, la que Paci tiene, y que no pueden tener en su país, y se ven obligados a vivir en condiciones precarias, a viajar con rumbo a ninguna parte, mientras Paci, ricamente en Milán, obtiene un reconocimiento, obtenido con la más extrema pobreza humana.

Mustafa-Hulusi-afyon-i-2009-videoinstalacion-de-cuatro-canales-color-sonido-29-38-dimensiones-variables-edicio

MUSTAFA HULUSI

Londres, 1971

Afyon, 2009 Videoinstalación de cuatro canales. Color, sonido.29 min 38 s. Dimensiones variables. Edición3/3 + 2 AP

Sumergirnos en un campo virtual de amapolas en la provincia turca de Afyon, dejarnos seducir por las imágenes de los paisajes sembrados de flores que inundan todos los muros de una habitación (…) La belleza de esas imágenes se traduce en un paisaje de conflictos geopolíticos por el control del comercio del opio y en las marcas punitivas que regulan su producción, distribución y consumo, dando al traste con prácticas milenarias culturales y domésticas — médicas, culinarias, rituales— en las que se da un uso popular a dicha planta, base de una economía rural sedimentada en la agricultura tradicional de la región y fuente de trabajo de las comunidades locales.

Versión del visitante:

La filmación de un campo de opio, que da más vueltas que un ventilador, y donde uno puede acabar lelo, mareado, sin moverse de sitio, a pesar de la sugerente música que al final acaba por no oírse.  Por cierto, esta crítico de provincias sólo aguantó 3 minutos.

Jordi-Colomer-arabian-stars-(estrellas-arabes)-2005-videoinstalacion-video-hd-color-sonido-estereo-sala-de-pro

Y para finalizar:

JORDI COLOMER

Barcelona, 1962. Reside y trabaja entre

Barcelona y París.

Arabian Stars (Estrellas árabes), 2005 Videoinstalación. Vídeo HD. Color, sonido

estéreo. Sala de proyección, 11 sillas de madera.38 min. Dimensiones variables.

Edición 3/5

Según François Piron, «Arabian Stars cuestiona, mediante un juego de miradas cruzadas entre actores y espectadores, no solo la extensión de una colonización cultural, sino también el proceso de domesticación del Otro en el exotismo y, a la inversa, cómo una sociedad se autocoloniza al desear un sistema de valores». Arabian Stars es una instalación donde se crea un escenario que potencia nuestra condición de espectadores mediatizados y que nos enfrenta a nuestro propio desconocimiento del otro, al tiempo que devuelve la bofetada a Occidente con el extrañamiento que nuestros iconos, personajes históricos y de ficción del imaginario popular (Picasso, Sherlock Holmes, Che Guevara, James Bond, etc.) provocan en Yemen al trocar jerarquía, autoridad y poder occidentales en una pieza más del puzle global de la diferencia.

Transcripción de este lírico y desconcertante texto:

Unos niños sosteniendo unos carteles de distintos colores, escritos en su grafismo lingüístico.  Y al igual que Adrian Paci, aquí el Sr. Colomer, con el noble propósito de realizar una filmación artística, se aprovecha descaradamente de las ilusiones y deseos de unos menores de edad, que sólo conocen la pobreza, que parecen conformarse con ella, pero que como niños, ríen y tienen ilusiones, y que de mayores apenas podrán visitar museos y conocer el ARTE.

Mustafa-Hulusi-i-afyon-i-2009-videoinstal-lacio-de-quatre-canals-color-so-29-38-dimensions-variables-edicio-3-3 (1)

El benevolente lector, ante comentarios evidentemente negativos, es más que probable que se pregunte el por qué esta crítico de provincias, sigue insistiendo en visitar tales manifestaciones de arte conceptual, que además,  siguen la estela de  anteriores exposiciones de la colección de arte contemporáneo de la Caixa, pudiéndose aplicar el dicho de “no hay mejor desprecio que no hacer aprecio”

La respuesta es simple, y por tres motivos. El primero: profesionalidad.  Como crítico, debo tener amplios conocimientos, lo más extensos posibles, de las nuevas creaciones, figuras emergentes y obras que conforman esta singular colección, de escaso montante artístico y de excesivo valor crematístico. De las 900 piezas que conforman la misma – y por lo que indican de forma constante las notas de prensa, parece ser que mantiene este número – los visto hasta ahora, tan sólo es aprovechable en un 10%, siendo generosos, ya que habiendo realizado las oportunas comprobaciones de mercado, muchos de los artistas de esta colección apenas tienen cotización y más con respecto a las videoinstalaciones.

Y en segundo lugar, porque con el dinero de los millones de impositores de la Caixa, aparte de las especulaciones propias de su actividad bancaria, se ha realizado la compra de obras, siguiendo parámetros radicalmente conceptuales, marginando tanto el arte contemporáneo como el arte de otras épocas.

Sin duda, para la Caixa, y en su actual concepto, le sería más fructífero tasar la colección, quedarse con lo realmente bueno, y dejar que el resto formase parte de las fallas de Valencia-2015. Se ahorraría los correspondientes Comisarts, y podría invertir en la compra de ARTE, de todas las épocas, tendencias y estilos, lo que le permitiría, a buen seguro, exhibir una colección de prestigio, y de la que podría sacar mejor rendimiento.

Y el tercer motivo seria el sentido común. Durante años, desde instituciones principalmente públicas, y algunas de privadas, se ha dado valor a conceptos artísticos que no lo tienen, tratando al visitante o espectador  como inculto e ignorante. Pasado el tiempo, la crisis,  el mercado y la evolución de la sociedad,  han dado la razón al público que ante imágenes como las que ilustran este artículo, y tantas otras, ha demostrado su sensatez a través de su indiferencia al huir de tales manifestaciones artísticas.

Sin otro particular, y a la espera de que este artículo haya sido de su interés y agrado, aprovecho la ocasión para saludarles muy atentamente.

Cuadros de una Exposición